Gestión y Promoción de la Calidad de Vida en el Trabajo
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA LETICIA RODRIGUEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA LETICIA
Apellido:
RODRIGUEZ HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317526
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlroher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías podrán serán telemáticas o presenciales. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 18:30 20:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Miércoles 18:00 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 B2-24
Observaciones: Las tutorías podrán serán telemáticas o presenciales. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Temas (epígrafes):
Profesora: Mª Leticia Rodríguez Hernández
Tema 1.
Bienestar, Calidad de Vida y Salud Ocupacional: conceptos básicos.
1.1. Concepto y definiciones de la Calidad de Vida en el Trabajo.
1.2. Calidad de vida en el trabajo y Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Ley 2/201, de 4 de marzo, de Economía Sostenible.
1.3. Calidad del trabajo; 1.3.1.- Características de los puestos de trabajo. 1.3.2.-Entorno de trabajo y mercado laboral:Igualdad, salud y seguridad, flexibilidad y seguridad, acceso al empleo, conciliación, dialogo social y participación de los trabajadores, diversidad y no discriminación.

Tema 2. Calidad de Vida Laboral: variables implicadas, enfoques y aplicaciones.
-Contenido teórico
2.1. Modelos y contenidos de la CVT.
2.2. Evaluación de riesgos psicosociales: Modelos e instrumentos
- Contenidos prácticos:Trabajos en grupo sobre modelos y aplicación práctica de instrumentos de evaluación.

Tema 3. Gestión de riesgos psicosociales y calidad de vida laboral:
3.1.Carga mental.
3.2. Estrés laboral,
3.3. Síndrome de quemarse por el trabajo, acoso laboral y otras patologías psicológicas.
-Contenido práctico: Preparación y exposición grupal de contenidos relacionados con riesgos psicosociales y estrategias de intervención.

Tema 4. Evaluación e intervención en la calidad de vida y la salud laboral:
4.4. Trabajo práctico sobre evaluación de riesgos psicosociales y propuestas de intervención.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de materiales en Inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula, así como tutorías individual y/o grupal para el seguimiento de los trabajos prácticos, uso de aula virtual y actividades prácticas en entornos reales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 15,00 27,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE11], [CE1], [CB8], [CG10], [CG9], [CG7], [CG4], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 11,00 23,0 [CE18], [CE17], [CE11], [CE9], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 9,00 11,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE11], [CE1], [CB8], [CG10], [CG9], [CG7], [CG4], [CG1]
Realización de actividades en el aula virtual 4,00 10,00 14,0 [CE18], [CE17], [CE11], [CB8], [CG9], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Gil-Monte, Pedro R. Manual de psicosociología aplicada el trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid : Pirámide, 2014
Díaz Cabrera, D., Hernández Fernaud, E. y Rolo González, G. (2012). Carga Mental de Trabajo. Madrid: Editorial Síntesis.
Duro Martín, A. (2013). Psicología de la Calidad de Vida Laboral. Trabajo, trabajador y consecuencias del trabajo sobre el trabajador. Madrid: Pirámide.
Olga Jaramillo-Naranjo, Laura Martínez-Buelvas, and Osvaldo Gamarra-Amarís. "CONCEPTUALIZACIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA LABORAL." Calidad De Vida Laboral En El Caribe Colombiano. 1st ed. Editorial Universidad Del Norte, 2020. 23. Web.
 

Bibliografía complementaria

Clemente Díaz, M. (Dir.)(2007). Manual de Psicología Jurídica Laboral. Madrid: Delta Publicaciones.
Collantes, Mª. P. y Marcos, J. I. (Coords.) (2012). La Salud Mental de los Trabajadores. Madrid: La Ley.
Davis, M., McKay, M. y Eshelman, E.R. (2009). Técnicas de Autocontrol Emocional. Barcelona: MR
Vázquez, C. y Hervás, G. (2009). La ciencia del bienestar: Fundamentos de una psicología positiva. Madrid: Alianza Editorial.
Díaz-Cabrera, D., Hernández-Fernaud, E., Rolo González, G., Galván, E.,
Fraile, Mª.J. y Loayssa, G. (2009). ESCAM-Escala Subjetiva de Carga
Mental de Trabajo.
http://www.gobiernodecanarias.org/cicnt/icasel/documentos/manualcarga_mental.pdf.
Rolo González, G., Díaz Cabrera, D. y Hernández Fernaud, E. (2009).
Desarrollo de una Escala Subjetiva de Carga Mental de Trabajo (ESCAM).
Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 25, 1, 29-37.
Suárez, E. y Rolo, G. (2003). La evaluación y el diseño de espacios como intervención psicosocial. En B. Hernández, S. Valera y E. Suárez (Eds.): Contextos y procesos en la Intervención Psicosocial. Tenerife: Ed. Resma.
Salanova, M. (2009) (Dir.). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Editorial Síntesis.

Otros recursos

* http://www.insht.es/portal/site/Insht/
* https://osha.europa.eu/es/
* http://www.cdc.gov/spanish/niosh/
* http://www.ttl.fi/en/Pages/

* Aula Virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de evaluación será preferentemente la evaluación continua y pretenderá comprobar la asimilación de los contenidos necesarios para alcanzar los objetivos de la asignatura así como la adquisición de las competencias indicadas.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente. El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
 
Evaluación continua:
El alumnado deberá cumplir con requisitos mínimos de asistencia a las clases teóricas y prácticas (mínimo de 70% de asistencia), además de obtener una puntuación de 5 puntos en una escala de 10 puntos en cada una de las actividades de evaluación continua (teoría y prácticas) consistentes en:
La elaboración de un trabajo escrito que contendrá  contenidos teóricos de la asignatura así como un informe práctico sobre una evaluación de riesgos psicosociales y su programa de intervención, éste trabajo supondrá el 85% de la nota de la asignatura.
Los contenidos prácticos se evaluarán a partir de las tareas de prácticas que se vayan realizando en las clases prácticas, sus exposiciones orales y entrega de tareas. Estas actividades supondrán un 15% de la nota de la asignatura. 
Los alumnos dispondrán de un documento de seguimiento de evaluación continua ubicado en el aula virtual de la asignatura y en el que podrán tener información de las calificaciones obtenidas tras la entrega/realización/ejecución de las pruebas y/o actividades que forman parte de la evaluación.
En ésta asignatura se mantendrá también la Evaluación Continua en la segunda convocatoria.
Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua  desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de evaluación continua.

Evaluación única: Aquellos alumnos que opten por esta opción o no cumplan los requisitos establecidos en la evaluación continua. Serán evaluados con los siguientes criterios:
La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un informe  que contendrá;
a.- Para la evaluación del contenido teórico, el desarrollo de puntos del contenido teórico del temario que supondrá un 50% de la nota de la asignatura.
b.- Para la evaluación del contenido práctico, un informe de  evaluación de riesgos psicosociales y el diseño de un plan de intervención que supondrá un 50% de la nota de la asignatura.
Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en una escala de 10 puntos, en cada una de las partes del informe (parte teórica y parte práctica) para superar la asignatura.
Este informe se deberá entregar en  las convocatorias correspondientes,  en las fechas y lugar establecidos en el aula virtual de la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado en el Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE11], [CE9], [CE1], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG4], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación pública de los informes finales, análisis de datos y presentación de los resultados, pertinencia de las conclusiones en la Evaluación Continua.
En la Evaluación Unica se utilizarán los mismos criterios salvo la presentación pública de los informes.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CE18], [CE17], [CE11], [CE9], [CB9], [CB8], [CG9], [CG1] Asistencia y actitud participativa y, ejecución adecuada de las actividades prácticas realizadas para la elaboración de estos informes, así como las exposiciones orales de estas tareas. En la evaluación continua de la asignatura. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en los conceptos, procedimientos y técnicas de análisis e intervención, y desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización de la calidad de vida y la salud laboral.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema y, se realizarán ejercicios prácticos de forma individual y/o grupal que permitan al alumnado analizar y evaluar los problemas derivados de unas condiciones de trabajo inadecuadas y sus efectos sobre el trabajador y el trabajo, así como, diseñar actividades para promover el bienestar, la calidad de vida y la salud laboral. La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 2: Tema 1. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 3: Tema 1. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 4: Tema 2. Clase magistral 2.00 2.00 4.00
Semana 5: Tema 2. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 2.00 4.00
Semana 6: Tema 2. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 1 y 2. Actividad práctica de análisis y evaluación. 0.00 3.00 3.00
Semana 8: Tema 3. Clase magistral 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 3. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 4. Clase magistral y ejercicios prácticos 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semana 15 a 16
Exámenes y Revisión 
Actividades prácticas de análisis y evaluación.
Entrega  de actividades de evaluación  continua.
4.00 8.00 12.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 04-07-2022