Aplicación de software especializado para el análisis de datos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Tener los conocimientos en Metodología de la investigación equivalentes a la materia Métodos y técnicas de investigación del grado en Psicología de la ULL. Tener conocimientos básicos de ofimática y sistema operativo de ordenadores.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VIRGINIA GUTIERREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
VIRGINIA
Apellido:
GUTIERREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 91 83
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vgutier@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/rjp-rswz-yfb, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-15
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://acortar.link/D5hSAH. Para asegurarse una cita, envíen un correo a vgutier@ull.edu.es solicitando reserva de hora.
General:
Nombre:
STEPHANY
Apellido:
HESS MEDLER
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sthess@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/bff-ubmt-dux, previa solicitud de cita.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
20-03-2023 Martes 11:00 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
30-01-2023 17-03-2023 Miércoles 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
20-03-2023 Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4-16 o B4-10
Observaciones: Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías https://goo.gl/3MSBEy Para asegurarse una cita, manden un correo a sthess@ull.edu.es solicitando la reserva de hora, previa comprobación de horas disponibles en el calendario de tutorías. Caso de presencialidad adaptada podrá usarse Google Meet https://meet.google.com/bff-ubmt-dux, previa solicitud de cita.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG6 - Presentar estrategias para la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE9 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Módulo I.- La hoja de cálculo en la práctica diaria del gestor de recursos humanos
- Tema 1. Estructuración y reestructuración de datos
  • 1.1 Estructura de bases de datos
  • 1.2 Tipos de variables, nomenclatura, valores
  • 1.3 Ordenación y adaptación de bases
- Tema 2. Cómputo y transformación de variables
  • 2.1 Creación de nuevas variables
  • 2.2 Variables sumatorios y variables promedio
  • 2.3 Recodificación de variables
  • 2.4 Transformaciones
  • 2.5 Inversión
- Tema 3. Obtención de resúmenes de datos
- Tema 4. Elaboración de gráficas

Módulo II Cuestionarios y encuestas
- Tema 5. Claves en la elaboración de un cuestionario
- Tema 6. Elaboración de cuestionarios online

Módulo III.- Los paquetes estadísticos
- Tema 7. Software libre para el análisis de datos

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de la metodología de artículos de investigación relacionados con la temática de Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las clases son eminentemente prácticas. Se realizarán en aulas de informática introduciendo al alumnado en el uso del software especializado. Se explicará el funcionamiento de los programas y se resolverán supuestos prácticos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 30,00 20,00 50,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Realización de memoria de Prácticas y portafolio 0,00 25,00 25,0 [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguado García, D. (2018). HR analytics: Teoría y práctica para una analítica de recursos humanos con impacto. Madrid: ESIC Editorial
Field, A. P., & Hole, G. (2003). How to design and report experiments. London: Sage Publications.

Bibliografía complementaria

Field, A., Miles, J., & Field, Z. (2012). Discovering statistics using R. SAGE Publications.

Otros recursos

Tecnologías de información y comunicación (TIC)
Webs de ayuda que se irán presentando en clase.
Complementos presentados en el aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua para todo el alumnado excepto si solicita expresamente la evaluación única.

La evaluación continua se llevará a cabo mediante la realización y presentación regular de supuestos prácticos correspondientes a los contenidos impartidos (portfolio), así como exposiciones orales en clase. El 30% de la nota corresponde a la realización, presentación y exposición del supuesto final relacionado con bases de datos y el 30% a la realización, presentación y exposición del supuesto final relacionado con análisis de datos, el 10% por la asistencia y participación en clase, el 10% por la realización y entrega de las tareas previas a las dos finales (portfolio), el 20% por la elaboración de informes de prácticas.

Se considerará agotada la primera convocatoria cuando se hayan entregado el 50% de las tareas, de forma que, en caso de no entregar el resto de pruebas de evaluación continua, el acta de la primera convocatoria se calificará como suspenso.

Puede recuperarse las partes de la evaluación continua en la primera y segunda convocatoria.

La evaluación única consistirá en un examen en el que el alumnado deberá resolver y presentar supuestos prácticos que incluirán todos los contenidos de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4] Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los informes 20,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4] 2 Pruebas. Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos 60,00 %
Portafolios [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4] Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos 10,00 %
Informes o memorias de prácticas [CE17], [CE13], [CE12], [CE9], [CE1], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG4] Corrección, puntualidad, limpieza y orden en la ejecución de los ejercicios propuestos 0,00 %
Asistencia y participación [CG4], [CG5], [CG7], [CG8], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE1], [CE9], [CE12], [CE17], [CG6], [CE13] Asistencia y participación activa en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de manejar con soltura la hoja de cálculo para resolver supuestos útiles en su desempeño profesional analizando datos individuales
o grupales específicos de su quehacer.
Que el alumnado sea capaz de realizar usos básicos de software estadístico para la presentación de resultados, tanto del desempeño profesional, como
de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se desarrolla en el segundo semestre. Se trata de una distribución regular de dedicación semanal, primando la práctica espaciada de los contenidos de la asignatura.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Estructuración y reestructuración de datos
1.1 Estructura de bases de datos
1.2 Tipos de variables, nomenclatura, valores
Clase magistral y trabajo práctico 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1.3 Ordenación y adaptación de bases Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 2. Cómputo y transformación de variables
2.1 Creación de nuevas variables
2.2 Variables sumatorios y variables promedio
2.3 Recodificación de variables
Clase magistral y trabajo práctico.
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2.4 Transformaciones
2.5 Inversión
Clase magistral y trabajo práctico 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 3. Obtención de resúmenes de datos Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 4. Elaboración de gráficas Clase magistral y trabajo práctico 2.00 2.00 4.00
Semana 7: Tema 5. Claves en la elaboración de un cuestionario Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 6. Elaboración de cuestionarios online Clase magistral y trabajo práctico 2.00 2.00 4.00
Semana 9: Tema 6. Elaboración de cuestionarios online Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 6. Elaboración de cuestionarios online Clase magistral y trabajo práctico 2.00 2.00 4.00
Semana 11: Tema 7. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 7. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico 2.00 2.00 4.00
Semana 13: Tema 7. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Tema 7. Software libre para el análisis de datos Clase magistral y trabajo práctico. Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
Exámenes y revisión
Actividades de evaluación continua: Resolución y presentación de supuestos. 2.00 8.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 04-07-2022