Habilidades para la dirección de equipos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CRISTINA RUIZ PACHECO

General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
RUIZ PACHECO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317440
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cruizpa@ull.es
Correo alternativo:
cruizpa@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-24
Observaciones: La tutorías serán previa cita por correo electrónico.
General:
Nombre:
ESTEFANIA
Apellido:
HERNANDEZ FERNAUD
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317520
Teléfono 2:
Correo electrónico:
efernaud@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (efernaud@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser presenciales o telemáticas, atendiendo a la necesidad expresada por el alumnado.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG2 - Resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con el ámbito del Desarrollo, Gestión y/o Dirección de recursos humanos.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE6 - Aplicar los principios y políticas de la gestión de la diversidad en la dirección de recursos humanos.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras en los tres temas: Cristina Ruiz y Estefanía Hernández-Fernaud

1. El trabajo en equipo: un tipo especial de grupo.
1.1. Ventajas del trabajo en equipo y equipos interdisciplinares.
1.2. Roles en el trabajo grupal.
1.3. Principios del trabajo en equipo.

2. Coordinar y dirigir equipos.
2.1. Comunicación eficaz.
2.2. Liderazgo efectivo.
2.3. Cohesión y satisfacción grupal.
2.4. Manejo del conflicto.

3. Habilidades de dirección.
3.1. Habilidades básicas.
3.2. Habilidades de afrontamiento de situaciones críticas.
3.3. La eficacia del entrenamiento.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Uno de los artículos científicos sobre el que se trabajará en una de las actividades prácticas estará en inglés. El alumnado debe traerlo leído y trabajado para contestar a un cuestionario en inglés sobre el mismo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases expositivas: presentación y explicación de los temas, utilización de técnicas grupales. Presentación de material audiovisual complementario. Trabajos prácticos en el aula. Actividades en aula virtual de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CE4], [CB9], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 7,00 10,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 18,00 18,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE8], [CE6], [CE4], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CG5], [CG2]
Actividades de docencia virtual 0,00 10,00 10,0 [CE4], [CB9], [CB7], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1]
Realización de informes o memorias prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A., Caballero, A., y de la Corte, L. (2012). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.

Costa, M. y López, E. (2002). Los secretos de la dirección. Manual práctico para dirigir organizaciones y equipos. Madrid: Pirámide.

Gil, F. y Alcover, C. (2003). Técnicas grupales en contextos organizaciones. Madrid: Pirámide.
 

Bibliografía complementaria

Aguado, D., Lucía, B. y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo : programa de entrenamiento. Madrid : Universidad Autónoma de Madrid.
Gil, F. y Alcover, C. (2003). Introducción a la psicología de las organizaciones. Madrid : Alianza Editorial.
Wilson, G.L. (2007). Grupos en contexto. Liderazgo y participación en grupos pequeños. México: McGraw-Hill.

Otros recursos

Orengo, V., Peiró, J.M. y Zornoza, A. (2011). EQUIPOS DE TRABAJO EN LAS ORGANIZACIONES. APORTACIONES RECIENTES DE LA INVESTIGACIÓN Y SUS IMPLICACIONES PARA LA PRÁCTICA PROFESIONAL . Monográfico publicado online en Papeles del Psicólogo (http://www.papelesdelpsicologo.es/contenido?num=1140)
 
Robbins, S. P. y Judge, T. A. (2009). Comportamiento organizacional. Madrid : Pearson Educación. [Recurso electrónico de la BULL] / https://ebookcentral-proquest-com.accedys2.bbtk.ull.es/lib/bull-ebooks/detail.action?docID=3192621
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado el 23 de junio de 2022 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.
El sistema general de evaluación contempla dos modalidades:
-Evaluación continua. Esta modalidad requiere la asistencia a las clases expositivas y la participación en las actividades propuestas en las mismas (la puntuación por asistencia y participación es hasta un 30%); la realización de un diario de trabajo basado en los casos teórico-prácticos propuestos en las sesiones que se irá entregando por partes en el aula virtual y contarán en la nota final con el siguiente porcentaje:10% la primera entrega, 10% la segunda y 40% la tercera; y algunas tareas virtuales (10%). Cuando el alumnado haya asistido al 65% de las sesiones y haya entregado los dos primeros informes se considera que ya ha consumido la primera convocatoria y aunque no entregue el informe final aparecerá evaluado en el acta de la primera convocatoria, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. No obstante, habiendo asistido a clase y entregado los dos primeros informes, el informe final se puede entregar en la segunda convocatoria si por alguna razón no pudo entregarse en la primera.

- Evaluación única. El alumnado que opte por esta modalidad deberá comunicarlo a las profesoras en el plazo máximo de un mes desde el inicio del cuatrimestre, completando la encuesta disponible en el aula virtual. En este caso se llevará a cabo un examen de preguntas de desarrollo, con contenidos teóricos y prácticos, siendo necesario que el alumnado se informe previamente del material correspondiente para prepararse dicho examen (manuales y artículos que se han utilizado en las clases presenciales). El alumnado que habiendo consumido el 50% de la EC tenga alguna razón de peso para solicitar la EU (enfermedad, accidente, incompatibilidad laboral sobrevenida) deberá solicitarlo formalmente a las profesoras en una tutoría.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CE8], [CE6], [CB9], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CG2], [CG1] Calidad de la presentación, redacción y contenidos. Resolución de los casos propuestos ajustados a los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Tres entregas: la primera y la segunda con un 10% de valoración cada una y la tercera con el 40%. 60,00 %
Actividades virtuales [CB10], [CB7], [CG1] Entrega de las tareas virtuales. 10,00 %
Asistencia y participación en actividades presenciales [CE4], [CB9], [CB7], [CG1] Asistencia y trabajo grupal en el aula sobre tareas propuestas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Ampliar el conocimiento teórico y práctico sobre los grupos y/o equipos de trabajo: las ventajas sobre el trabajo individual, así como, las características requeridas para dirigirlos. Demostrar destrezas sobre las dinámicas grupales y habilidades específicas para la dirección de equipos de trabajo.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema1 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 1 TAF: instrucciones para llevar a cabo el informe
Primera entrega informe
4.00 10.00 14.00
Semana 6: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 2 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 2 TAF y tareas virtuales: presentación de resultados del artículo en inglés leído
Segunda entrega informe
4.00 10.00 14.00
Semana 11: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 3 Exposición de contenidos teóricos y actividad práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Apoyo para la entrega del informe
Preparación de examen en su caso
Entrega final informe
4.00 15.00 19.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 04-07-2022