Marco jurídico de las relaciones laborales II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315730901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: SARAI RODRIGUEZ GONZALEZ

General:
Nombre:
SARAI
Apellido:
RODRIGUEZ GONZALEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
G2, PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922 845441
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sarodri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones: Se ruega a las personas interesadas en asistir a tutoría que previamente envíen un correo electrónico a sarodri@ull.edu.es para concretar la hora de la tutoría.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Observaciones: Se ruega a las personas interesadas en asistir a tutoría que previamente envíen un correo electrónico a sarodri@ull.edu.es para concretar la hora de la tutoría.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Identificar conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG6 - Presentar estrategias para la dirección y gestión de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG10 - Formular y desarrollar actuaciones en el desarrollo de las personas en las organizaciones.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

Competencias Específicas

  • CE1 - Gestionar herramientas de planificación estratégica adecuadas a cada contexto de toma de decisiones.
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


I. REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
II. LIBERTAD SINDICAL
II. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
III. CONFLICTO COLECTIVO Y HUELGA
IV. ADMINISTRACIÓN Y PROCESO LABORAL: NOCIONES BÁSICAS

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

En coherencia con el sistema de evaluación propuesto, la metodología docente combinará explicaciones teóricas  con diversas actividades prácticas en el aula orientadas en especial hacia la formación en las capacidades que deben adquirirse en este título, sobre todo de corte aplicativo. Se utilizará la metodología del "aprendizaje basado en problemas", mientras que las citadas explicaciones se reservarán para las nociones teóricas sin cuya sólida comprensión no es cabal plantear aspectos prácticos, ni posible su comprensión total.
Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración y resolución de los casos prácticos a presentar por los estudiantes para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CB7], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 10,00 0,00 10,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8]
Realización y exposición de trabajos individual/grupal 1,00 4,00 5,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8]
Revisión bibliográfica. planificación y desarrollo del TFM 0,00 15,00 15,0 [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CB8], [CG8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

DERECHO DEL TRABAJO, PALOMEQUE LÓPEZ, M.C. y  ÁLVAREZ DE LA ROSA, J.M, EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMÓN ARECES, última edición (2021). 
CURSO BÁSICO DE DERECHO DEL TRABAJO PARA LAS TITULACIONES NO JURÍDICAS, RAMÍREZ MARTÍNEZ, J.M., y GARCÍA ORTEGA, J. (2021),  EDITORIAL TIRANT LO BLANCH.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Legislación laboral, en particular del Estatuto de los Trabajadores.
Guía Laboral. Ministerio de Trabajo y Economía social
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente (BOULL núm.36, de 23 de junio de 2022) o el que la universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.

1.- Evaluación continua 
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Para acogerse a la estrategia de evaluación única, hay que manifestar expresamente esta preferencia evaluativa cumplimentando el recurso que a tal fin estará habilitado en el aula virtual.
  • Seguimiento de las clases, siendo necesaria la participación activa, la realización de las actividades prácticas que se propongan semanalmente (resolución de preguntas, casos prácticos, cuestionarios de seguimiento, etc).  La puntuacion de este bloque equivaldrá a un  25%  de la nota final.
  • Entrega y exposición de un trabajo individual o en parejas sobre uno de los contenidos de la asignatura (25% de la califiación final).
  • Realización de un examen tipo test global de toda la materia que tendrá lugar la última semana del cuatrimestre y cuya calificación supondrá un 50% de la puntuacion total. Para la superación de este examen será necesario obtener una calificación igual o superior a 5. Se deberá superar el examen para poder realizar la media de la evaluación continua.
Con la entrega del trabajo propuesto y de las actividades planteados en la cuarta semana de clases quedará agotada la convocatoria.
No se guardan los resultados de la Evaluación Continua para la segunda convocatoria.

2.- Evaluación única

Examen oral a realizar en las fechas oficiales publicadas por las autoridades académicas (100% de la calificación).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE18], [CE17], [CE15], [CE13], [CE12], [CE10], [CE7], [CE5], [CE1], [CB8], [CG10], [CG8], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3] Superación de una prueba final teorica sobre los contenidos de la asignatura 50,00 %
Trabajos y proyectos [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CG8] Elaboración de un trabajo individual /grupal 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE18], [CE17], [CE15], [CE12], [CE1], [CB8], [CB7], [CG8] Desarrollo de actividades prácticas en el aula y exposición de trabajos y conclusiones. 25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado obtendrá los conocimientos necesarios  y básicos para actuar en el desarrollo y gestión de los Recursos Humanos manteniendo la corrección jurídica, y favoreciendo la toma de decisiones adecuada y eficaz en este ámbito.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1 0.00 0.00 0.00
Semana 8:
I. REPRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS TRABAJADORES EN LA EMPRESA
CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS  4.00 5.50 9.50
Semana 9: II. LIBERTAD SINDICAL
 
CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS  4.00 5.50 9.50
Semana 10: II. NEGOCIACIÓN COLECTIVA CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS  4.00 5.50 9.50
Semana 11:
II. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 

 
4.00 5.50 9.50
Semana 12: III. CONFLICTO COLECTIVO Y HUELGA CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 
Tutoría de grupo pequeño y apoyo a la resolución de casos prácticos evaluables. 
4.00 5.50 9.50
Semana 13: IV. ADMINISTRACIÓN Y PROCESO LABORAL: NOCIONES BÁSICAS CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS  4.00 6.00 10.00
Semana 14: IV. ADMINISTRACIÓN Y PROCESO LABORAL: NOCIONES BÁSICAS CLASES TEÓRICAS Y ENTREGA DE CASOS PRÁCTICOS EVALUACIÓN CONTÍNUA: RESOLUCIÓN DE CASOS PRÁCTICOS 

Prueba de evaluación final
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16 Exámenes y revisión
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación...
2.00 5.50 7.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 05-07-2022