Análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315731107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES DIAZ CABRERA

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
DIAZ CABRERA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo único: G2; PA201.
Contacto:
Teléfono 1:
922 317523
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mddiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mddiaz@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser telemáticas o presenciales. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-18
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mddiaz@ull.edu.es). Las tutorías pueden ser telemáticas o presenciales. Cualquier modificación sobrevenida en el horario de tutorías será comunicado al alumnado a través del aula virtual
General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Grupo único: G2; PA201.
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:45 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directricesdeontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG4 - Gestionar recursos y el trabajo en equipo.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección y el desarrollo estratégico de recursos humanos.
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Aplicar la metodología científica con rigurosidad al Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.
  • CG9 - Desarrollar investigaciones de carácter psicosocial y aplicado necesarias en el Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir deuna información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Competencias Específicas

  • CE4 - Dinamizar grupos y equipos de trabajo.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Desarrollar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos.
  • CE18 - Desarrollar estrategias que fomenten la participación de los destinatarios de los planes y proyectos de aplicación en RecursosHumanos.
  • CE19 - Comprender la relación entre procesos psicosociales y la dinámica de las relaciones laborales, y ser capaz de diseñar suintervención teniendo en cuenta dicha relación.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Dolores Díaz Cabrera
- Temas (epígrafes):
- Contenidos teóricos:
1.Conceptos básicos y orientaciones en el análisis, diseño del trabajo y de programas de formación. 2. Elaboración de proyectos e informes de análisis, diseño y planificación del trabajo. 3. Métodos de recogida de información en el análisis, diseño y planificación del trabajo. 4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias. 5. Diseño de puestos y desarrollo de planes de formación.
-Contenidos prácticos:
1.Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final.

- Profesor/a: Christian Rosales Sánchez
- Temas (epígrafes):
-Contenidos teóricos:
4. Técnicas de análisis de tareas/puestos y de competencias. 5. Diseño de puestos y desarrollo de planes de formación.
-Contenidos prácticos:
1. Análisis de un puesto de trabajo: Métodos de recogida de información, planificación y procedimiento del análisis, aplicación de las técnicas de análisis, análisis de la información y elaboración del informe final. 2. Propuesta de re-diseño del puesto de trabajo seleccionado. 3. Diseño y desarrollo del plan de formación relativo al puesto de trabajo asignado.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un capítulo de libro sobre análisis del trabajo seleccionado por el profesorado. Elaboración de un breve ensayo sobre la lectura, que se integrará dentro del informe que el alumnado debe presentar al finalizar la asignatura para su evaluación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases magistrales y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán trabajos prácticos en el aula y a través del aula virtual, así como tutorías individual y/o grupal, uso de documentos y materiales del aula virtual. Las actividades prácticas se basarán en datos reales obtenidos por el alumnado mediante instrumentos supervisados por el profesorado.
Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración los informes de análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación a presentar por los estudiantes para su evaluación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 40,00 0,00 40,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 36,00 36,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización y exposición de trabajos individual/grupal 12,00 38,00 50,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1]
Realización de actividades en el aula virtual 4,00 16,00 20,0 [CE19], [CE18], [CE17], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Fernández Ríos, M (1995). Análisis y Descripción de puestos de trabajo. Madrid: Díaz de Santos.
Fuertes, F., Munduate, L. y Fortea, M. (1996). Análisis y rediseño de puestos (Adaptación española del cuestionario Job Diagnostic Survey-JDS). Publicaciones de la Universidad Jaime I.
F. Fuertes, M. Agost, M. y Fortea, M.A (1999). II:F-JAS.  Publicaciones de la Universidad Jaime I.
Wilson, M.A., Bennett, W., Gibson, S.G., y Alliger, G.M. (Eds.). (2012). The Handbook of Work Analysys. Nueva York: Routledge.

Bibliografía complementaria

Fuertes, F. (1994). Análisis de puestos: Fundamentos y técnicas. En J.M. Peiro y J. Ramos (Dirs.), Intervención Psicosocial en las Organizaciones (pp. 115-164). Barcelona: PPU.
León García-Izquierdo, A., Díaz Vilela; L. y Moscoso, S.(2015). Work Analysis for Personnel Selection. En I. Nikolaou y J. K. Oostrom (Eds), Employee Recruitment, Selection, and Assesment (pp. 9-26). Nueva York: Psychological Press.
Morgeson, F.P. y Dierdoff, S. (2011). Work Analysis: From technique to theory. En S. Zedeck (Ed.), APA Handbook of Industrial and Organizational Psychology: Vol. 2. Selecting and Developing members for the organization (pp. 3-41). Washington, D.C.: American Psycholological Association.
Pereda, S. (1993). Análisis y estudio del trabajo. Madrid: Eudema.
Rodríguez, J.L. (1993). La entrevista en las empresas. Madrid: Eudema.

Otros recursos

Aula Virtual de la asignatura.
O*NET on line. Recuperado el 15 de junio de 2017, de http://www.onetonline.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: el alumnado deberá cumplir con requisitos mínimos de asistencia a las clases teóricas, prácticas y tutorías en pequeño grupo: a) clases teóricas y prácticas, asistencia a un mínimo de 85% en cada uno de los tres módulos de la asignatura; b) tutorías en pequeño grupo, asistencia a un mínimo de 2 sesiones. Además el alumnado deberá aprobar 3 cuestionarios online que incluyen contenidos teóricos con un mínimo de puntuación de 5,00.
La evaluación continua comprende las pruebas y sus respectivas ponderaciones en la calificación final que se describen a continuación: 3 cuestionarios online de contenidos teóricos (5%), 1 informe de prácticas parcial (20%), 1 informe de prácticas final (50%), tareas de prácticas (15%) y sus exposiciones orales en las clases de prácticas (10%).
Los contenidos teóricos se evaluarán con 3 cuestionarios parciales online realizados a lo largo del cuatrimestre con preguntas objetivas. Los contenidos prácticos se evaluarán a partir de las tareas de prácticas que se vayan realizando, sus exposiciones orales y dos informes de prácticas.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El alumnado que haya suspendido algunas de las pruebas evaluativas podrá recuperarlas en alguna de las dos convocatorias previstas para este curso académico.
Evaluación única: el alumnado podrá acceder a ella cuando la haya solicitado a la coordinadora de la asignatura, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del primer cuatrimestre. Asimismo, podrá acceder a esta evaluación el alumnado que la solicite transcurrido el primer mes de docencia cuando aporten razones justificadas consideradas en el apartado 5.5. La evaluación única consiste en la elaboración y entrega de un informe de análisis de puestos y diseño del plan de formación en las convocatorias correspondientes. Se debe obtener un mínimo de 5,00 puntos para superar la asignatura.
El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la ULL, 23 junio, 2022, nº 36) regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1] Calidad de la redacción, presentación y contenidos del informes parcial. Análisis de los datos y de los resultados obtenidos. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [CE19], [CE18], [CE17], [CE14], [CE12], [CE11], [CE4], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG7], [CG5], [CG4], [CG1] Calidad de la redacción, presentación y contenidos del informe final. Análisis de los datos y de los resultados obtenidos. Calidad del perfil global del puesto. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE19], [CE18], [CE17], [CE11], [CE4], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Calidad de las tareas subidas al aula virtual de la asignatura. 15,00 %
Exposiciones orales [CE19], [CE18], [CE17], [CE11], [CE4], [CB8], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Presentación oral al azar de partes del trabajo. 10,00 %
Cuestionarios virtuales [CE19], [CE18], [CE17], [CE11], [CE4], [CB8], [CB6], [CG9], [CG8], [CG4], [CG1] Tres cuestionarios virtuales que incluirán preguntas tipo test. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado profundizará en las técnicas de análisis y diseño del trabajo así como en el desarrollo de programas de formación; y desarrollará destrezas que le permitirán diseñar e implementar acciones dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades virtuales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en grupo permitirán al alumnado desarrollar destrezas relevantes para el análisis, diseño e implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración los informes de análisis del trabajo y desarrollo de planes de formación a presentar por los estudiantes para su evaluación.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 3.00 9.00
Semana 2: Tema 3 y 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 3.00 9.00
Semana 3: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 6.00 3.00 9.00
Semana 4: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas
Prueba evaluación continua.
4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 4.00 3.00 7.00
Semana 7: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 3.00 3.00 6.00
Semana 8: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas.
Prueba evaluación continua: Presentación de informe parcial
3.00 14.00 17.00
Semana 9: Tema 4 Clase magistral y actividades grupales prácticas 3.00 3.00 6.00
Semana 10: Tema 5 Clase magistral y Tutoría de grupo pequeño.
Prueba evaluación continua: Cuestionario virtual
3.00 7.00 10.00
Semana 11: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 3.00 6.00 9.00
Semana 12: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos) 4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 4 y 5 Elaboración trabajos prácticos (Tarea: elaboración de instrumentos y recogida/análisis de datos).
Prueba evaluación continua: Cuestionario online
4.00 9.00 13.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: Evaluación y revisión Evaluación y trabajo autónomo del alumnado: Presentación de los informes de análisis, y diseño del trabajo y desarrollo de un plan de formación. 3.00 14.00 17.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 04-07-2022