Trabajo Fin de Máster
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUCIA DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR

General:
Nombre:
LUCIA
Apellido:
DANS ALVAREZ DE SOTOMAYOR
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317381
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldansalv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho del Trabajo
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG6 - Transferir a los compañeros, la comunidad académica, y la sociedad en general aspectos de su área de especialización en la dirección y gestión de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE3 - Aplicar las teorías relevantes en el campo de la dirección estratégica de recursos humanos y aplicarlas al estudio de problemas concretos relacionados con este campo de estudio
  • CE9 - Analizar problemas en los ámbitos de las políticas de gestión de recursos humanos a través de métodos científicos.
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
  • CE18 - Desarrollar un estudio de investigación en dirección de recursos humanos acorde a los principios sustantivos de la investigación académica.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Trabajo de investigación relacionado con temas y materias predominantemente laborales y de seguridad social y, en todo caso, relativas a la Dirección de los recursos humanos en la empresa, según las normativa que regula los trabajos de TFM de la Universidad de La Laguna.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

El título y el resumen del TFM deben ser presentados siempre en inglés. 
Se recomienda consultar fuentes legales y jurisprudenciales en inglés y, cuando el tema escogido lo pueda exigir, también la bibliografía publicada en dicho idioma.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Asistencia a tutorías individuales o grupales.
- Exposición y defensa del TFM.

Sobre la base siempre de la conveniencia de que los estudiantes sigan las instrucciones e indicaciones formales que les den sus propios tutores, a continuación se detallan una serie de instrucciones que se recomiendan seguir para que el resultado final tenga la necesaria unidad que exige un trabajo de estas características.

I.-EXTENSIÓN: Los trabajos tendrán una extensión máxima de 50 páginas a espacio y medio, con notas a pie de página incluidas. En ningún caso podrá tener una extensión por debajo de las 40 páginas:
Ø  Tipo y tamaño de letra: Times New Roman; Tamaño 12 (texto) y 10 (notas a pie de página).
 
II.- PRESENTACIÓN:
  - PORTADA EXTERIOR (CARÁTULA)

  - PORTADA INTERIOR
    · Título trabajo centrado y en mayúsculas
    · Nombre de la Titulación (Máster)
    · Año académico y convocatoria
    · Nombre del autor/a
    · Nombre del tutor/a del TFM
    · Univeridad de La Laguna

   - RESUMEN/ABSTRACT y PALABRAS CLAVE/KEYWORDS  (español e inglés)

   - CUERPO DEL TRABAJO:
     - Índice
     - Abreviaturas
     - Desarrollo
     - Conclusiones
     - Bibliografía

  -ANEXOS OPTATIVOS (No cuentan a la hora de paginar) 
 
III.- FORMATO DE PÁRRAFO:
   - Márgenes: Superior (2,5),  Inferior (2,5), Izquierdo (3,5), Derecho (2,5).
   - Paginación: Inferior derecha (numeración arábiga).
   - Interlineado: 1,5 justificado
 
El formato de las notas a pie de página será el mismo, salvo en lo siguiente:
Espaciado: Anterior 0 pto./ Posterior 0 pto.
Interlineado: Sencillo

IV.- CITAS: Existen multitud de formas para citar. Lo importante es, se elija la que se elija, la unidad de criterio, de modo que siempre se cite igual.
   •  http://www.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/citar.htm#capitulos
   •  http://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_Harvard_de_citas


V.- FECHA  Y FORMA DE ENTREGA:
 - Los trabajos o partes finalizadas del mismo se irán entregando en soporte informático, en formato WORD, a través de correo electrónico para su revisión.
  - La entrega y depósito final de los TFM se realizará en las fechas publicadas a tal efecto por la Escuela de Doctorado, para cada una de las tres convocatorias.

VI.-  DEFENSA DEL TFM: PREPARACIÓN DE LA EXPOSICIÓN Y ENSAYO
La exposición y defensa del TFM se realizará por el alumnado mediante la exposición oral de su contenido o de las líneas principales del trabajo, durante el tiempo máximo indicado por el o la presidente del tribunal. A continuación, el alumno contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal, durante el tiempo concedido al efecto.

  Ø  La exposición del trabajo se preparará con suficiente antelación para lograr sintetizar los contenidos más importantes y para hacer una exposición rigurosa.
  Ø  Tiempo de exposición: 15 minutos máximo.
  Ø  La exposición podrá apoyarse en elementos que puedan servir de soporte y apoyo en la exposición (Presentación Power Point) . Lo que no debe ser obstáculo para que el alumno adquiera la soltura suficiente para completar un discurso coherente y fluido.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Realización de trabajos (individual/grupal) 15,00 125,00 140,0 [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE3], [CB10], [CB9], [CB6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE3], [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Los alumnos atenderán, con carácter prioritario, las recomendaciones bibliográficas específicas que considere necesario realizar el tutor o tutora de cada TFM.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Al margen de la bibliografía básica, recomendada por el tutor de la asignatura, es particularmente recomendable, en aquellos TFM que sigan una metodología jurídica, se acuda siempre a las fuentes del Derecho del Trabajo.
- Informes, Instrumentos en materia de política de empleo, en el contexto español y de la Unión Europea.
- Legislación Social básica o Normas laborales básicas, última edición.
- Base de datos jurídica Aranzadi Westlaw o La Ley (acceso gratuito desde punto Q de la web de la Biblioteca de la ULL, así como desde el Aula Aranzadi de la Facultad de Derecho de la ULL: www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Biblioteca_Digital/es.
- Portal Noticias Jurídicas: www.noticias.juridicas.com/.
- Boletín Oficial del Estado: www.boe.es/
- Portal del Consejo General del Poder Judicial: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder_Judicial
- Portal del Tribunal Constitucional: http://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/Home.aspx
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de la asignatura Trabajo Fin de Máster, la evaluación consistirá en la calificación obtenida tras la presentación y defensa del trabajo final, de acuerdo con la siguiente media ponderada:
Exposición oral del trabajo o proyecto: 40%
Presentación escrita y contenido del trabajo o proyecto presentado: 60%

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE18], [CE16], [CE13], [CE12], [CE9], [CE3], [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG5], [CG3] Exposición oral:40%
Presentación del TFM por escrito: 60%
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes desarrollarán trabajos relacionados con la Dirección de los recursos humanos, tutelados por alguno de los profesores o profesoras que hayan impartido docencia en el Máster o, en su defecto, que pertenezcan al área de conocimiento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: - Tutorías y realización del trabajo 6.00 8.00 14.00
Semana 2: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 3: - Tutorías y realización del trabajo 6.00 8.00 14.00
Semana 4: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 5: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 6: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 7: - Tutorías y realización del trabajo 7.00 8.00 15.00
Semana 8: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 9: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 10: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 11: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 12: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 13: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 14: - Tutorías y realización del trabajo 6.00 8.00 14.00
Semana 15: - Tutorías y realización del trabajo 0.00 8.00 8.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 0.00 5.00 5.00
Total 25.00 125.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022