Estrategias de evaluación y análisis de las organizaciones
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GLADYS MARIA ROLO GONZALEZ

General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GT1, PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Realizar intervenciones en el ámbito de los Recursos Humanos desde una perspectiva psicosocial, atendiendo a las directrices deontológicas profesionales, respetando la diversidad, la multiculturalidad y la igualdad entre las personas.
  • CG5 - Desarrollar las habilidades y los métodos de investigación aplicados en el campo de actuación de la dirección estratégica de recursos humanos

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE12 - Comprender el contexto externo e interno de las organizaciones, y ser capaz de analizarlos, evaluarlos e interpretarlos.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE14 - Aplicar distintas técnicas de evaluación y auditoría sociolaboral.
  • CE17 - Identificar problemas relevantes relacionados con la dirección estratégica de recursos humanos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos teóricos:
1. Conceptos básicos en evaluación y análisis organizacional.
1.1. Elementos a considerar en la evaluación y análisis de las organizaciones.
1.2. Estrategias y técnicas de evaluación organizacional.
1.3. Modelos de evaluación de las organizaciones.
1.4. Criterios e instrumentos en evaluación y análisis organizacional.
1.5. Resultados de la evaluación y propuestas de intervención organizacional.

- Contenidos teóricos y prácticos:
2. Aplicaciones de evaluación y análisis organizacional.
2.1. Elementos a considerar en el diseño de un proceso de evaluación organizacional: objetivos, instrumentos, recogida de información, análisis de datos, interpretación e informe final, en tres ámbitos específicos:
2.1.1. Ajuste persona-trabajo.
2.1.2. Clima laboral.
2.1.3. Satisfacción laboral
2.1.3. Calidad de vida en el trabajo.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos y manuales en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El alumnado adquirirá los contenidos básicos de la asignatura a través de clases teóricas y prácticas, en las que tendrá un papel activo. Asimismo, se realizarán actividades y trabajos prácticos, tutorías grupales, uso de documentos y materiales del aula virtual.
Específicamente, las clases magistrales permitirán desarrollar los contenidos teóricos de la asignatura que se evaluarán a través de dos cuestionarios. Los contenidos prácticos se trabajarán mediante actividades prácticas grupales que se entregarán en el aula virtual. Y, también, mediante la realización de un informe/memoria de evaluación y análisis de variables organizacionales que el estudiantado deberá presentar para su evaluación.
Las tutorías en pequeño grupo se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración de trabajos prácticos y del informe de evaluación y análisis organizacional a presentar por los estudiantes. Cada una de las actividades formativas señaladas implicará un número de horas presenciales y de trabajo autónomo del estudiantado.
En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.

* Las actividades formativas se podrán ver afectadas por cambios sobrevenidos en cada momento.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE17], [CE14], [CE12], [CB8], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 9,00 0,00 9,0 [CE17], [CE14], [CE12], [CB8], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB8], [CG5], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 8,00 8,0 [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB8], [CG5], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 10,80 10,8 [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1]
Realización de exámenes 1,20 0,00 1,2 [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB8], [CG5], [CG1]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CE12], [CB8], [CG1]
Realización y exposición de trabajos individuales/grupales 0,80 1,20 2,0 [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1]
Realización de informes y memorias 0,00 10,00 10,0 [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aamodt, M.G. (2010). Psicología Industrial y Organizacional. 6a. Edición. México D.F., México: Cengage Learning Editores.
Chiavenato, I. (2009). Gestión del talento humano. 3a. Edición. México D.F., México: McGraw-Hill.
Gil-Monte, P.R. (Coord.) (2014). Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de los riesgos laborales. Madrid: Pirámide
Gil-Monte, P.R. y Prado-Gascó, V.J. (Coords.) (2021). Manual de Psicología del Trabajo.Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Peiro, J.M. (1994): La Intervencion Psicosocial en las Organizaciones. PPU: Barcelona
Peiro, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociologicas. PPU: Barcelona.
Minzbert, H. (1984): La Estructuración de las Organizaciones. Ariel: Barcelona.
De Nooy, W.; Mrvar, A. y Batagelj, V. (2011). Exploratory social network analysis with Pajek. Cambridge. Cambridge University Press.
Harrison, M. y Shiron, A. (1999). Organizational Diagnosis and Assessment. Londres. Sage.
Seashore, S; Lawler III, E, Mirvis, P. y Camman, C. (1983). Assesing Organizational Change. New York. Wiley.
Weisbord. M. (1989). Organizational Diagnosis. New York. Addison-Wesl

Otros recursos

Contenidos del Aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del cuatrimestre, utilizar proactivamente el aula virtual, consultar de manera regular la bibliografía correspondiente y realizar las actividades prácticas en tiempo y forma.
La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continua durante el curso o en evaluación única, en las convocatorias correspondientes, tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Nº. 36).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la evaluación continua se concibe en la asignatura como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva relativa al avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

En la evaluación continua se combinan distintos tipos de actividades y pruebas, tanto en relación con los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La distribución de las pruebas y actividades evaluativas tiene en cuenta el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, así como el volumen de trabajo del alumnado.
La evaluación continua se realizará mediante la realización de: 1) dos cuestionarios relativos a los contenidos teóricos de la asignatura, tareas prácticas grupales que se entregarán en el aula virtual, y 2) un informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales.

Se considerará que la evaluación continua está agotada cuando la/el estudiante se haya presentado al menos al 50% de las actividades de evaluación que computen para la calificación final, tanto de teoría como de prácticas. Específicamente, deberán realizar los dos cuestionarios de contenidos teóricos, y entregar el informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales con los apartados requeridos. A partir de la presentación del 50% de actividades indicadas la convocatoria se considera agotada, y si un/a estudiante abandonara la asignatura o no presentara el resto de actividades requeridas, aparecería en acta como suspenso.
 
Cada actividad aportará un porcentaje de la calificación final: cuestionarios (40%), tareas prácticas grupales (30%), informe final de evaluación y análisis de variables organizacionales (25%), asistencia y participación activa en clase (5%).

Se deberán entregar las actividades y el informe en las fechas establecidas en el aula virtual de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de los cuestionarios, en las tareas prácticas grupales y en el informe final para superar la materia. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos para superar la asignatura.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única, tal y como dispone el artículo 5.4. del citado reglamento.

La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. El alumnado deberá presentarse en segunda convocatoria solo a la recuperación de aquellas partes de la asignatura, teoría y/o práctica, que no haya superado en evaluación continua. La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta, que recogerá aquellos contenidos teóricos y prácticos aún por superar.

Los contenidos teóricos se evaluarán mediante dos pruebas objetivas, una prueba por cada tema de la asignatura, que incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. La calificación de los contenidos teóricos de la asignatura resultará de la nota promedio obtenida en las dos pruebas objetivas.
Los contenidos prácticos se evaluarán mediante la realización de actividades de carácter grupal. Para ser evaluadas, las actividades grupales deberán ser realizadas y entregadas en el modo, fechas y hora establecidos y comunicados al efecto. La calificación de cada actividad práctica grupal se realizará mediante rúbrica. Todas las rúbricas estarán publicadas en el aula virtual. La calificación de los contenidos prácticos de la asignatura resultará de la nota promedio obtenida en las actividades grupales.
La calificación de las actividades de evaluación continua se hará pública, en tiempo y forma, en el aula virtual de la asignatura y/o por los medios establecidos para las convocatorias oficiales.  
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen que permita acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje vinculados a la totalidad de la asignatura. Así, realizará una prueba tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta que recogerá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.
El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá comunicarlo al profesor/a coordinador/a de la asignatura en el plazo máximo de un mes a partir del inicio de las clases, siguiendo el procedimiento habilitado en el aula virtual, tal y como se indica en el Artículo 5, apartado 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.
Igualmente, tal y como se recoge en el citado Reglamento, el alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. Para calcular dicha nota se promediarán las puntuaciones obtenidas en las partes de teoría y de prácticas de la prueba de evaluación única.

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Nº. 36), regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE12], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5] Se realizarán dos cuestionarios de preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o preguntas cortas sobre el contenido teórico de la asignatura. Se deberá obtener un mínimo de 5 puntos en cada uno de ellos. Cada cuestionario equivale a un 20% de la calificación de los contenidos teóricos de la asignatura. 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CE17], [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1] Criterios de evaluación relacionados con los conocimientos adquiridos en la asignatura, calidad de la redacción y presentación del informe final de evaluación y análisis organizacional, adecuado análisis de datos y presentación de resultados, pertinencia de las conclusiones y de las estrategias de intervención propuestas. 25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE14], [CE13], [CE12], [CE2], [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG1] Actividades prácticas grupales, cada una de ellas tendrá una ponderación de 15%. 30,00 %
Asistencia a clase [CE14], [CE13], [CE12], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5] Asistencia y participación en clase. 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar la asignatura el estudiantado debe dominar los conceptos básicos de la materia, los modelos de evaluación y diagnóstico organizacional y las técnicas e instrumentos de evaluación más relevantes, que les permitirán implementar intervenciones con el fin de optimizar las organizaciones y mejorar el bienestar de sus trabajadores.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Durante las clases magistrales, el profesorado expondrá las líneas generales de cada tema. Las actividades prácticas grupales programadas tendrán como finalidad consolidar los contenidos teóricos y prácticos y serán consideradas en la evaluación. Las prácticas en pequeño grupo permitirán al alumnado desarrollar destrezas relevantes para la evaluación, el análisis, el diseño y la implementación de estrategias dirigidas a la optimización del trabajo en contextos organizacionales. Las tutorías de grupo pequeño se dedicarán al desarrollo de las destrezas requeridas para la elaboración del informe de análisis y evaluación organizacional a presentar por los estudiantes para su evaluación.
 
El cronograma deberá entenderse como una referencia temporal estimada, compatible con los ajustes fruto de incidencias o cambios que causen desviaciones de lo previsto inicialmente, garantizando la coordinación necesaria para evitar solapamientos y sobrecarga de trabajo de los estudiantes. De cualquier cambio se informará convenientemente al alumnado.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura.
 
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Tema 1 Clase magistral.
Elección de grupo y de línea temática para realizar las actividades prácticas.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 1 Clase magistral.
Comienzo de la Actividad grupal 1.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 1 Clase magistral.
Continuación Actividad grupal 1.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 1 Clase magistral.
Presentación Actividad grupal 1.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 2 Clase magistral.
Comienzo Actividad grupal 2.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 2 Prueba de evaluación continua:
Cuestionario de evaluación contenidos Tema 1.
2.00 2.00 4.00
Semana 8: Tema 2 Clase magistral.
Continuación Actividad grupal 2.
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Tema 2 Clase magistral.
Continuación Actividad grupal 2.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 2 Clase magistral.
Presentación Actividad grupal 2.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 2 Clase magistral
Comienzo de elaboración de informe práctico final (análisis de la información y datos recogidos para elaborar la propuesta de evaluación y análisis organizacional).
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 2 Clase magistral.
Continuación de elaboración de informe práctico final (análisis de la información y datos recogidos para elaborar la propuesta de evaluación y análisis organizacional).
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Temas 2 Prueba de evaluación continua:
Cuestionario de evaluación contenidos Tema 2.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Temas 2 Clase magistral.
Presentación del Informe final de Evaluación y Análisis Organizacional
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y revisión 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022