Crisis de la empresa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 235741202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Derecho
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección de Recursos Humanos
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 14-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARGARITA ISABEL RAMOS QUINTANA

General:
Nombre:
MARGARITA ISABEL
Apellido:
RAMOS QUINTANA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317384
Teléfono 2:
Correo electrónico:
miramos@ull.es
Correo alternativo:
miramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: Las tutorías de los martes y miércoles de 12:00 a 14:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con la profesora y se le remitirá el enlace de acceso.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E Edif. Departamenta. Primer piso, Primera puerta izquierda
Observaciones: Las tutorías de los martes y miércoles de 12:00 a 14:00 se realizarán en línea. Para ello, el alumnado contactará por mail con la profesora y se le remitirá el enlace de acceso.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Dirección de Recursos Humanos
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Elaborar juicios de valor sobre conceptos e ideas novedosas sobre la dirección estratégica de recursos humanos
  • CG7 - Formular juicios a partir de los datos disponibles, incluyendo reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos.
  • CG8 - Formular juicios de valor a partir de información sobre la estrategia empresarial vinculados a la aplicación en la estrategia de la función de recursos humanos.

Competencias Básicas

  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo

Competencias Específicas

  • CE2 - Dirigir los sistemas y políticas de recursos humanos, en un marco que garantice la competitividad empresarial, la máxima capacitación y despliegue del potencial de las personas, y la salvaguarda de los derechos de los diversos agentes involucrados
  • CE5 - Aplicar el derecho del trabajo y la legislación laboral a la toma de decisiones en gestión y dirección de personas.
  • CE7 - Comprender las implicaciones de la interdependencia entre las organizaciones y los contextos legales-institucionales.
  • CE8 - Analizar el proceso de la toma de decisiones respecto a las políticas de recursos humanos.
  • CE10 - Elaborar normativas propias del área de la dirección de recursos humanos.
  • CE11 - Aplicar estrategias y técnicas psicosociales para la promoción de la salud y la calidad de vida en el ámbito laboral.
  • CE13 - Gestionar información y documentación laboral, así como datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • CE15 - Aplicar el marco jurídico que regula las relaciones laborales en el ámbito geográfico español y europeo.
  • CE16 - Gestionar información y documentación jurídica así como datos e indicadores relativos a la dirección de recursos humanos en las Administraciones Públicas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. Globalización económica y estructuras empresariales

1. Globalización de la actividad económica y mercados de trabajo
2. Las nuevas formas de organización empresarial
3. Las cadenas de producción mundial
4. Los grupos de empresas y uniones temporales de empresas
5. Empresas multiservicios
6. Subcontratación de obras y servicios
7. Plataformas digitales y organización empresarial

II. Crisis de las empresas y flexibilidad laboral

1. Noción de flexibilidad laboral
3. Flexibilidad interna y externa: instrumentos para afrontar crisis empresariales

Tema III. Instrumentos jurídicos frente a las crisis empresariales

1. Reajustes productivos y restructuraciones de personal
2. Reestructuraciones permanentes y conservación del contrato de trabajo
2.1 Modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo
2.2 Transmisiones de empresas
3. Reestructuraciones temporales y conservación del contrato de trabajo
3.1. ERTES: Tipos y régimen jurídico
3.2 El Mecanismo RED
4. Reestructuraciones permanentes y extinción del contrato de trabajo
4.1 Despidos objetivos: concepto, causas, procedimiento, impugnación, calificación y efectos
4.2 Despidos colectivos: concepto, causas, procedimiento, impugnación, calificación y efectos
4.3  Depidos por fuerza mayor

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Esta asignatura desarrolla un proceso formativo de enseñanza y aprendizaje caracterizado por el conocimiento y manejo con solvencia  de categorías jurídicas, herramientas y técnicas, así como las fuentes jurídicas básicas que permitan desarrollar capacidades para ofrecer respuestas cualificadas a situaciones de crisis empresariales.

La metodología docente consistirá en
1. Clases teórico-prácticas
2. Proceso de aprendizaje autónomo por parte de los alumnos y alumnas
3. Facilitación de materiales de estudio y de trabajo

Será complemento indispensable del procedo de aprendizaje del marco teórico, la resolución de aspectos  prácticos que permitan encontrar soluciones razonables y bien fundamentadas con  los instrumentos jurídicos vigentes y su correcta aplicación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CE16], [CE15], [CE13], [CE10], [CE8], [CE5], [CE2], [CG7], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,50 0,00 7,5 [CE16], [CE13], [CE11], [CE8], [CE7], [CE5], [CB10], [CB9], [CG8]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE16], [CE13], [CE8]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,50 2,50 5,0 [CE16], [CE15], [CE13], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE2], [CB10], [CB9], [CG7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE16], [CE15], [CE13], [CE11], [CE10], [CE8], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,50 7,5 [CE16], [CE15], [CE11], [CE8], [CE7], [CE5], [CE2], [CB10]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CE16], [CE13], [CE8], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 12,00 15,0 [CE16], [CE5], [CB10], [CB9], [CG8], [CG7], [CG3]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CE16], [CE13], [CE8], [CE5]
Actividades de docencia virtual 2,00 8,00 10,0 [CE16], [CE15], [CE13], [CE11], [CE10], [CE8], [CE7], [CE5], [CE2], [CG8], [CG7], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PALOMEQUE LÓPEZ y ÁLVAREZ DE LA ROSA,  Derecho del Trabajo, 30ª edición, Editorial Ramón Areces, Madrid, 2022.
 
A lo largo del cuatrimestre se pueden ofrecer otras referencias bibliográficas que ayuden a conocer y dominar los contenidos de la asignatura

Bibliografía complementaria

** En las clases se podrá proponer otro tipo de lecturas de carácter complementario.

Otros recursos

Una versión actualizada de legislación laboral.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Hay dos sistemas de evaluación, uno que combina la evaluación continua  y otro exclusivamente de examen final.

Evaluación continua: la evaluación continua comprende:
a)  la asistencia a clases teórico-prácticas y realización de Ejercicios Prácticos que se propongan a lo largo del cuatrimestre (40% de puntuación total)
b)  la realización  de Ejercicios Teóricos que se propongan a lo largo del cuatrimestre (60% de puntuación total)
Los ejercicios se realizarán por escrito y se debe obtener como mínimo una calificación de 5 en cada prueba.

Evaluación única: examen final consistente en una prueba práctica (40%) y teórica (60% de puntuación total)
Los ejercicios se realizarán por escrito y se debe obtener como mínimo una calificación de 5 en cada prueba

Todo tipo de pruebas versarán sobre los contenidos de la asignatura impartidos a lo largo del cuatrimestre.
La nota correspondiente a la evaluación continua sólo se tendrá en cuenta para la primera convocatoria

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE16], [CE13], [CE11], [CE8], [CE5], [CG7] Superación de una prueba objetiva final sobre los contenidos de la asignatura 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE16], [CE15], [CE13], [CE8], [CE7], [CE5], [CB9], [CG8] Elaboración de un trabajo individual o en grupo 15,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE10], [CE7], [CE2], [CB10], [CB9], [CG3] Desarrollo de actividades prácticas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Partiendo de la formación ya recibida en los correspondientes Grados cursados con anterioridad, el Posgrado está llamado a servir para ampliar y reforzar esos conocimientos, con un marcado carácter de especialización avanzada para la correcta toma de decisiones en un ámbito como el de la dirección de los recursos humanos en entornos empresariales.
El aprendizaje se centra en  la capacitación del alumnado para desenvolverse con solidez en puestos de Dirección de Personl y Dirección de Recursos Humanos

El resultado  que ha de alcanzarse por el alumnado será el manejo solvente de técnicas jurídicas de dirección de recursos humanos en situaciones de crisis de las empresas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

***La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 2: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 3: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 4: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 5: Bloque I Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 6: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 7: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 8: Bloque II Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 9: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 10: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 11: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 12: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 13: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 14: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 15: Bloque III Teoría/Práctica 1.87 2.81 4.68
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 1.95 2.85 4.80
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022