Lengua extranjera para la planificación turística
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 165591105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo.
  • Titulación: Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 11-02-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Filología Inglesa
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Nivel B1 de lengua inglesa (recomendable), según el MCRL (Marco común Europeo de Referencia para las Lenguas)
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ISABEL KARELY LEON PEREZ

General:
Nombre:
ISABEL KARELY
Apellido:
LEON PEREZ
Departamento:
Filología Inglesa y Alemana
Área de conocimiento:
Filología Inglesa
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319280
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ikleon@ull.es
Correo alternativo:
ikleon@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Medicina - CS.1A Primera Inglés para Medicina (trasera Aula 2)
Observaciones: Facultad de Ciencias de la Salud (Sección de Medicina). Primera planta. Despacho Dra. Isabel K. León Pérez (zona trasera del Aula 2). Para comprobar esta información o consultar cambios se puede acceder al siguiente enlace: https://tinyurl.com/y7n24x96). Excepcionalmente y con previo aviso (a través del foro del aula virtual) las tutorías podrán ser en línea, preferentemente a través de la dirección del correo ikleon@ull.edu.es (se recomienda la solicitud de cita previa por parte del alumnado en caso de necesidad de usar otras herramientas en linea). Web docente: http://www.campusvirtual.ull.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Lenguas extranjeras (Obligatoria - 1er Cuatrimestre)
  • Perfil profesional: Planificador y Gestor de Destinos, Director de Producto Turístico, Director Corporativo de\n\nOrganizaciones, Director Operativo, Director de I+D+I, Profesor/Ayudante, Investigador
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividadades u organizaciones turísticas.
  • CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

Competencias Básicas

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Contenidos (con un enfoque eminentemente práctico y aplicando técnicas de comunicación apropiadas a diversos contextos reales de situación (simulados en el aula) relacionados con la dirección y planificación del turismo:

- Profesora: Isabel K. León Pérez (coordinadora)

1. Professional/academic interactions in Tourism:
Designing and presenting a touristic product/service or research idea/project/topic (PRIORITARIO)

Using COMMUNICATION SKILLS for delivering a presentation for promoting of a touristic product/service or research idea/project/topic: structuring effective presentations (beginning, giving an outline, summarizing, ending and making acknowledgements), adding fluency (staging, emphasizing a point, making comparisons and contrasting, referring, giving examples and illustrating points, using hesitation devices, referencing, drawing conclusions, speculating), delivering slide/poster presentations with international standardised patterns (presenting and describing slides, highlighting points through slides, explaining graphs and charts, dealing with numbers and tables), among the main communication functions.

2. Business and travel meetings:
Discussing, persuading and negotiating (PRIORITARIO)

Using COMMUNICATION SKILLS in the context of Tourism industry and academy for meeting leading and participating and making an impact on others' actions/behaviours/opinions: exchanging opinions, handling suggestions, examining ideas, dealing with facts, presenting results, summarising, clarifying points, analyzing solutions, considering consequences, comparing and contrasting, persuading and reassuring, softening and modulating claims, explaining errors and commenting, among the main communication functions.

3. [E-]Communication for tourist purposes:
Informing, persuading and promoting [on the Internet] (*).

Exploring COMMUNICATION SKILLS for touristic promotion: preparing for / attending / exhibiting at a trade show (or other kind of meetings) / promoting a company / promoting a project; analyzing information on the Internet / the touristic web site (communicating messages: clarity, reliability and directness), organizing information (assertiveness, modulation and style), and using visuals (gaining attention, illustrating and stimulating), among the main communication functions.
SUGGESTED APPROACH:
Exploratory training in quick presentations with agile methodologies (a short introduction to Elevator Pitch/Speech and/or PechaKucha/Speech 20x20, using Powerpoint, Keynote, Prezi, etc., as ideal standardised formats with international recognition for concisely presenting ideas and/or projects when participating in meetings, networkings and funding rounds or when seeking for partnerships or business associates.

(*) Los bloques 1 y 2 tienen prioridad. El bloque 3 se aborda en la medida que el desarrollo del cuatrimestre y las necesidades específicas del alumnado lo permitan. Asimismo el enfoque en la e-comunicación está sujeto a modificaciones o matices según circunstancias del curso (véase SUGGESTED APPROACH, más arriba).

Actividades a desarrollar en otro idioma

Todas las actividades y temas se desarrollan e imparten en inglés (con apoyo esporádico del español sólo cuando resulte estrictamente necesario y/o en las actividades especiales si se requiere por motivos justificados).
Las actividades de la asignatura están otientadas a optimizar el USO INSTRUMENTAL del citado idioma PARA COMUNICARSE EFICAZMENTE de forma oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) EN SITUACIONES Y CONTEXTOS PROFESIONALES Y ACADÉMICOS RELACIONADOS CON LA DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO (English as Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF).

Se trabaja en torno a algunas de las funciones comunicativas de uso más frecuente en este ámbito, que pueden clasificarse en los siguientes tres bloques:
Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. La presentación de productos, actividades y/o servicios, o de resultados y conclusiones de investigación a auditorios especializados y no especializados.
Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. La negociación, acuerdos y relación con otros/as interlocutores/as para la organización, funcionamiento y liderazgo de equipos.
Bloque 3. DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN // CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. La organización y gestión, toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas // La persuasión mediante el intercambio de ideas o proyectos / mensajes / información dirigida a clientes, inversores potenciales, colegas, etc. (exploración de estrategias de comunicación en medios de comunicación digital y/o redes sociales).
TAREA FINAL: Propuesta PILOTO de un servicio, actividad o producto turístico (como recurso de aprendizaje y como actividad de evaluación) o de resultados preliminares, memoria o planteamiento inicial de un tema de investigación: work-in-progress (borrador final). Formato propuesto (caben otros como PechaKucha o «Presentación 20×20»): Elevator pitch/speech (preparation and delivery) preferentemente con uso de apoyos (audio)visuales / multimedia relevantes.

Las actividades llevadas a cabo en la presente asignatura están encaminadas a desarrollar las siguientes competencias básicas, generales y específicas del título:

BÁSICAS
- Poseer y comprender conocimientos que aporten una oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos, relacionados con su área de estudio.
- Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- Comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados.
- Utilizar habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

GENERALES
Usar adecuadamente el idioma como vehículo o instrumento para:
- Adaptarse a nuevas situaciones.
- Tomar decisiones y resolver problemas.
- Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
- Negociar: llegar a acuerdos.
- Organizar y liderar equipos.
- Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo en contextos propios de la dirección y la planificación del turismo.

ESPECÍFICAS
Expresarse adecuadamente de forma oral y/o escrita en la lengua extranjera en la que se cursa la asignatura (inglés) para aplicar eficazmente técnicas de comunicación apropiadas en situaciones profesionales (y académicas) relacionadas con la dirección y planificación del turismo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La METODOLOGÍA docente en esta asignatura se basa en la realización de actividades prácticas a través de varias tareas facilitadoras y de una tarea final, con dinámicas preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa y a la creatividad e innovación (dentro y/o fuera del aula).
Las tareas facilitadoras servirán para optimizar ciertas técnicas y estrategias de comunicación en inglés (de comprensión y expresión tanto oral como escrita) con fines profesionales y académicos de modo que se ajusten a las demandas de algunas situaciones-tipo comúnmente relacionadas con los ámbitos de la dirección y planificación del turismo. Serán ejercicios diseñados para perfeccionar ciertas funciones comunicativas mediante la resolución de casos prácticos y simulaciones de forma participativa. Además serán parte del proceso gradual de adquisición y puesta en práctica de los conocimientos y habilidades más importantes de cara al desarrollo adecuado de la tarea final.
La tarea final está planteada como una actividad tanto formativa como de evaluación dentro de la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA del alumnado.

1. TAREAS FACILITADORAS
Tienen el fin de mejorar paulatinamente e interiorizar de forma natural el uso del idioma tanto en el ejercicio profesional como en su vertiente investigadora (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF).
Para ello plantearemos actividades prácticas simulando algunos de los contextos profesionales más habituales relacionados con la dirección y planificación del turismo, así como del ámbito académico vinculado a este campo del conocimiento. Dichas actividades implican las siguientes habilidades:
- aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo e interacción en los que intervenga la lengua extranjera;
- utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y comunicación; y
- desarrollo de proyectos y resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.

Se espera que la preparación y realización de las actividades prácticas planteadas facilite la adquisición de las competencias necesarias y el logro de los objetivos programados para superar la asignatura, que se pondrán de manifiesto durante la preparación y realización de la tarea final.

2. . TAREA FINAL.
La preparación de esta tarea va desarrollándose progresivamente a lo largo de las sesiones. Consiste en el desarrollo, puesta en común y análisis de las diversas actividades prácticas planteadas, que están pensadas como acciones facilitadoras de la tarea final. En el conjunto de estas tareas facilitadoras y en la propia tarea final centramos no sólo la METODOLOGÍA sino también la modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA en esta asignatura.
La tarea final no se considerará como un producto acabado sino como una propuesta susceptible de modificaciones que podría mejorarse tras la sesión final de puesta en común, es decir, como proceso o propuesta piloto (work-in-progress o borrador final).
Se realizará mediante presentación a un auditorio en sesión / sesiones informales destinadas a tal fin. Servirá para que el alumnado pueda demostrar al final del cuatrimestre un dominio suficiente de las competencias básicas y generales que sean de aplicación según el proyecto o tema que se haya desarrollado, competencias que habrá ido adquiriendo durante el transcurso de la asignatura, entre las siguientes:

CB7 - Saber aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CG1 - Ser capaces de dirigir y gestionar empresas, actividades u organizaciones turísticas.
CG2 - Ser capaces de planificar actividades y destinos turísticos, atendiendo al entorno socio-económico y medio-ambiental.

NOTA: En la tabla de "Actividades formativas en créditos ECTS" que se ve a continuación la expresión "Preparación de exámenes" se refiere en esta asignatura a la preparación de la tarea final (modalidad de evaluación continua).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 15,00 35,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 15,00 17,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Preparación de exámenes 2,00 5,00 7,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 6,00 5,00 11,0 [CB7], [CG2], [CG1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

A. TEXTBOOKS AND BASIC REFERENCES (ENGLISH FOR ACADEMIC AND PROFESSIONAL PURPOSES):
Bell, Douglas. Passport to Academic Presentations. Garnet Education, 2014
 
Escobar Álvarez, Ma Ángeles. English Grammar and Learning Tasks for Tourism Studies. UNED, 2011
Wilding, Elisabeth and Anthony Manning. TASK 8 Presentations. Student's Book. University of Reading - Garnet Education, 2015.
Wyat, Rawdon. Check your English Vocabulary for Leisure, Travel and Tourism: All You Need To Improve Your Vocabulary. Oxford, 2007.
B. DICTIONARIES (GENERAL): 
Gran Diccionario Larousse. Español-Inglés, Inglés-Español. Barcelona: Larousse, 2004.
Longman Dictionary of Contemporary English. Fourth Ed. Harlow, Essex: Pearson Education Limited, 2003. 
Oxford Wordpower Dictionary. Second Ed. Oxford: OUP, 2001.
Collins Cobuild English Dictionary. London: HarperpCollins Publishers, 2001.
The Oxford Dictionary of Abbreviations. Oxford: OUP, 1993.
The Concise Oxford Dictionary. Oxford: OUP, 1995.
Oxford Advanced Learner’s Dictionary. Oxford: OUP, 2000.

Bibliografía complementaria

C. JOURNALS AND ACADEMIC PAPERS (ACADEMIC AND PROFESSIONAL ENGLISH):
Shrestha, Prithvi N. (ed.). Current Developments in English for Academic and Specific Purposes: Local innovations and global perspectives.
Krzanowski, Karl (ed.). Current Developments in English for Work and the Workplace: Approaches, Curricula and Materials.
The English for Specific Purposes Special Interest Group. Professional and Academic English.
Wong, Melinda (ed.). EAP in a Globalizing World: English as an Academic Lingua Franca.
D. DICTIONARIES (SPECIALISED):
Alcaráz, E. and B. Hughes. Diccionario de términos económicos, financieros y comerciales. Inglés-Español. Spanish-English. Barcelona: Ariel, 1997.
Alcaráz, E. et al. Diccionario de términos de marketing, publicidad y medios de comunicación. Inglés-Español. Spanish-English.Barcelona: Ariel, 1999.
Alcaráz, E. et al. Diccionario de términos de turismo y ocio. Inglés-Español. Spanish-English.Barcelona: Ariel, 2006.
Oxford Dictionary of Business English for Learners of English. Oxford: OUP, 1994.
Dictionary of Hotels, Tourism & Catering Management. Micclesex: Peter Collin, 1997.
Dictionary of Marketing. London: Bloomsbuty, 2003.
Law, Jonathan. A Dictionary of Business and Management. Sixth Edition. Oxford: OUP. Also online version.
E. OTHER REFERENCES (REINFORCEMENT): 
Fava-Verde, Amanda and Sarah Pachonick et al. TASK 2 Group Work & Projects. Student's Book. University of Reading - Garnet Education, 2015.
Hardin, Keith and Robin Walker. Oxford English for Carrers: Tourism. Oxford, 2007.
Jones, Leo. Welcome! Student's Book: English for the Travel and Tourism Industry. Cambridge: CUP, 2009.
McLisky, Marie. English for Public Relations in Higher Education Studies. Garnet Education, 2012.
Mol, Hans. Moving into Tourism & Hospitality. Garnet Education, 2014.
Mol, Hans. English for Tourism and Hospitality in Higher Education Studies. Garnet Education, 2008.

Otros recursos

La Universidad de La Laguna está suscrita al recurso de información Oxford English Dictionary (OED), una de las autoridades más aceptadas del idioma inglés y una de las guías más completas del significado, historia y pronunciación de 600.000 palabras, pasadas y presentes, del mundo de habla inglesa.
Como diccionario histórico, el OED es diferente de otros de inglés que se centran principalmente en los significados actuales. En él figuran los significados actuales pero también la historia de las palabras de la lengua inglesa, rastreada a través de 3 millones de citas, desde la literatura clásica y publicaciones especializadas hasta guiones de películas. 
Para usar este recurso basta acceder desde una IP de la ULL o a través del listado institucional de recursos electrónicos.
SOME USEFUL WEB SITES:
http://www.nytimes.com/pages/travel
http://www.rainforest-alliance.org
http://www.mcx.es/turismo
http://www.spain.info
http://www.toinitiative.org
http://www.travelweekly.co.uk
http://www.cidob.org
http://www.wttc.org
http://www.greenglobe.org

ONLINE DICTIONARIES:
http://dictionary.cambridge.org
http://dictionary.reference.com
http://www.wordreference.com
http://www.investwords.com
http://www.thefreedictionary.com

NOTA: La lista de recursos bibliográficos y referencias se actualiza con otros materiales proporcionados en el aula virtual según acontenicimientos o publicaciones de interés o actualidad y pueden ser diversos documentos bibliográficos y audiovisuales. 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A. DESCRIPCIÓN DE LAS MODALIDADES DE EVALUACIÓN
La calificación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o, alternativamente, una evaluación única.

1. Modalidad de EVALUACIÓN CONTINUA:
La evaluación continua se puntuará hasta 10,0 puntos. Esta consiste en:

a) Actividades prácticas de aula durante el desarrollo de la asignatura (realización de ejercicios y tareas en simulaciones o supuestos de casos prácticos): hasta un 15% del valor de la nota global (según grado de implicación y calidad en la ejecución de los mismos).

b) Actividades de observación e intercambio (interacción y aportaciones): hasta un 10% del valor de la nota global (según grado de implicación y calidad en la ejecución de las mismas).

CRITERIOS: En el momento de presentación en la sesión inicial de la asignatura, se especificará la puntuación otorgada a cada una de las actividades prácticas de aula y de observación. Se considerará que el alumnado habrá optado por la evaluación continua cuando haya efectuado o cumplido al menos un 25% de las actividades prácticas realizadas y que contabilicen para la calificación de la asignatura. El conjunto de las actividades prácticas se considerará aprobado cuando obtenga, como mínimo, una calificación de 1,5 hasta un máximo de 3,0 puntos.

c) Tarea final (resolución de ejercicio o caso práctico consistente en la simulación de la presentación de un producto, actividad o servicio turístico, o bien de un proyecto preliminar, memoria o resultados de una investigación, haciendo uso de los apoyos visuales que sean oportunos): hasta un 75% del valor de la nota global (según grado de implicación, calidad y competencias comunicativas demostradas en la ejecución de la misma).
Tarea final práctica individual: la calificación mínima es de 3,5 hasta un máximo de 7,0 puntos. De no obtenerse la puntuación mínima establecida en el examen, la calificación final en el acta será exclusivamente la del mismo. Por tanto, en el acta el alumno no podrá figurar como NO PRESENTADO. Si un/a alumno/a hubiera realizado el 25% o más de las actividades prácticas y no realizara el examen, su calificación en acta sería la correspondiente a la obtenida en las actividades prácticas y técnicas de observación.

Requisitos generales: asistencia a las clases (al menos el 80%).

(*) NOTAS:
En los casos en que un/a alumno/a no haya superado la evaluación continua, cuya última actividad evaluable tendrá lugar en la fecha de la primera convocatoria oficial de examen, deberá presentarse a las pruebas en cualquiera de las convocatorias oficiales restantes.

Los estudiantes que sigan la opción de evaluación continua tendrán que presentarse obligatoriamente en la primera convocatoria del curso (última actividad evaluable). Podrán renunciar a las notas de las actividades prácticas y técnicas de observación mediante escrito presentado a la dirección del Máster antes del 15 de octubre de 2022 (o en fecha posterior si concurriera alguna causa sobrevenida inevitable justificada). En este caso, sólo podrían concurrir a evaluación única.

Asimismo podrá examinarse en primera convocatoria el alumnado que se encuentre en algunas de las excepciones contempladas en el art. 13.5 del Reglamento de evaluación, calificación, etc., de la ULL (BOC, nº 81 de 29 de abril de 2015). Si así lo hicieran, serán objeto de evaluación única.

2. Modalidad de EVALUACIÓN ÚNICA:
La evaluación única se puntuará hasta 10,0 puntos. La misma consistirá en una prueba específica en la que se habrán de aplicar los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura impartidos en el aula y los contenidos en el aula virtual. La prueba constará de un ejercicio equivalente, en su ejecución y en su complejidad, a la tarea final (puesto que ésta está diseñada para reflejar la adquisición de las competencias que persigue la asignatura). Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que:

a) Concurra a la segunda y tercera convocatoria de examen del curso académico 2022-2023. En estas convocatorias se mantendrá la calificación de las técnicas de observación más la de actividades prácticas, cuando se haya alcanzado la nota mínima establecida en la asignatura.

b) Deba ser examinados y calificado por un tribunal (5ª-6ª convocatoria).

En ambos tipos de evaluación, la nota mínima que se exige para superar esta asignatura es de 5.0 puntos sobre 10.00.

OTRAS ACLARACIONES
El alumnado que opte por este sistema realizará la prueba establecida para tal fin que se celebrará en las convocatorias oficiales de examen siguientes a la primera. Según las circunstancias y tras negociación con la docente, se podrá tener la oportunidad de realizar las actividades consideradas oportunas para compensar las actividades que no se haya realizado de forma presencial y obtener así la ponderación correspondiente a las mismas en la nota global.

B. CRITERIOS DEL SISTEMA GENERAL DE EVALUACIÓN
El sistema de evaluación está diseñado para confirmar que el alumnado haya alcanzado de forma satisfactoria las competencias generales y específicas del título que pretende desarrollar esta asignatura sobre COMUNICACIÓN EN LA LENGUA EXTRANJERA CON FINES PROFESIONALES (/ACADÉMICOS):

COMPETENCIAS GENERALES:
Adaptarse a nuevas situaciones. Tomar decisiones y resolver problemas. Manejar las técnicas de comunicación y servucción. Negociar: llegar a acuerdos. Organizar y liderar equipos. Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Conocer las tendencias y la dinámica de los mercados turísticos. Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.

A continuación figura la tabla de elementos de Estrategia Evaluativa.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG1], [CG2], [CB7] Eficacia en la realización de la PRUEBA (evaluación única) / TAREA FINAL (evaluación continua) como actividad de aprendizaje y evaluación: grado de implicación y ejecución) [+ Actividades complementarias de preparación de la tarea final o compensación de la actividad presencial, si aplica] 75,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG1], [CG2], [CB7] Ejercicios y tareas prácticas de aula como actividades de aprendizaje y evaluación: formación y preparación de la tarea final evaluable 15,00 %
Técnicas de observación [CG1], [CG2], [CB7] Interacción y aportaciones en los ejercicios y tareas prácticas de aula como actividades de aprendizaje y evaluación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que una vez que el alumnado curse y supere la asignatura de LENGUA EXTRANJERA PARA LA COMUNICACIÓN TURÍSTICA haya optimizado sus CAPACIDADES DE COMUNICACIÓN en la lengua extranjera (inglés) para aplicarlas de forma eficaz en ámbitos profesionales y/o académicos relacionados con la dirección y planificación del turismo (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF; English for Specific Purposes, ESP; English for Tourism) y que pueda demostrar que ha adquirido las competencias necesarias para:

- la comprensión y expresión oral y escrita en la lengua extranjera con fines profesionales y/o académicos (según los casos), 
- la aplicación de técnicas y procedimientos de trabajo en los que intervenga la lengua extranjera,
- la utilización de recursos y herramientas en la lengua extranjera como fuente de información y vehículo de comunicación, y
- el desarrollo de proyectos y la resolución de tareas que impliquen el uso de la lengua extranjera.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El desarrollo de las actividades prácticas durante las sesiones está orientado a estimular las capacidades del alumnado para mejorar / optimizar el uso instrumental del idioma (inglés) en la comunicación oral y/o escrita (aplicando técnicas apropiadas) para interactuar satisfactoriamente en el ámbito de la dirección y planificación del turismo, tanto en situaciones de desempeño profesional como en las propias de un entorno académico (English as an Additional Language, EAL; English as a Lingua Franca, ELF; English for Specific Purposes, ESP; English for Tourism).

Las áreas temáticas para las que se desarrollarán ciertas TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN giran en torno a las siguientes funciones comunicativas que pueden agruparse en tres bloques:

Bloque 1. PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN. Estrategias de comunicación para dirigirse a auditorios especializados y no especializados en la presentación de productos, servicios y actividades turísticas, así como de resúmenes de proyectos, resultados y conclusiones de una investigación para su promoción y difusión.

Bloque 2. INTERACCIÓN Y PARTICIPACIÓN. Estrategias de comunicación para interactuar con otros/as interlocutores/as más o menos especializados en situaciones de negociación, acuerdos, organización, participación y liderazgo de equipos, para la persuasión, promoción y difusión de ideas y diversos contenidos ante clientes, inversores/as, supervisores/as y/o colegas.

Bloque 3. ORGANIZACIÓN Y CAPTACIÓN DE ATENCIÓN. Estrategias de comunicación para la organización y la gestión: toma de decisiones, adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas / intercambio de ideas / mensajes / información para la promoción y difusión (con énfasis en la exploración de algunas de las estrategias de comunicación más relevantes en medios de comunicación digital).

Asimismo la distribución de temas y actividades de enseñanza-aprendizaje por semana es orientativa y puede sufrir cambios según necesidades de organización docente o circunstancias inevitables sobrevenidas que, en caso de tener lugar, serán justificados e informados debidamente, de manera que no perjudiquen en ningún sentido al alumnado.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 05-09/12/2022
Introducción



TEMA 1
INICIACIÓN a la optimización de técnicas de comunicación en lengua extranjera (inglés) para la dirección y planificación del turismo.


Optimización de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN oral y escrita:
6.00/8.00 horas
8.00 15.00 23.00
Semana 12: 12-16/12/2022
TEMA 2
Optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral. 12.00 18.00 30.00
Semana 13: 19-22/12/2022
TEMA 3



Simulación
Optimización de técnicas y estrategias específicas de EXPRESIÓN oral y escrita.

SIMULACIÓN: Demostración práctica de técnicas y estrategias específicas de COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN oral y escrita (actividades facilitadoras de la tarea final).
8.00 12.00 20.00
Semana 15: Semanas 15 a 16:
Evaluación
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 2.00 0.00 2.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022