Diseño y Elaboración de Informes de Investigación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319161
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: Las tutorías serán online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: Las tutorías serán online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE5 - Aplicar los conocimientos tanto teóricos como metodológicos en la elaboración de proyectos de investigación sobre la educación y las TIC
  • CE13 - Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC
  • CE14 - Ser capaz de redactar un informe académico de investigación dando cuenta del marco teórico, de su diseño metodológico, de los resultados obtenidos y de sus conclusiones
  • CE15 - Conocer los procedimientos y formas de difusión de los resultados de investigación sean en contextos de exposición oral pública o bien a través de publicaciones académicas

Competencia General

  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
  • CG3 - Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Esperanza María Ceballos Vacas

- Temas (epígrafes):

1. Diseño y planificación de una investigación en educación. La naturaleza y características de los informes de investigación.
2. La elaboración y estructura de los informes de investigación. Las distintas modalidades de difusión de la investigación.
3. Recursos académicos para la investigación en educación
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura y análisis de documentos en lengua inglesa, incorporar un resumen en lengua inglesa en trabajos escritos, etc.

 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

El desarrollo de este Máster es a distancia, empleando para ello los recursos, herramientas y espacios virtuales que permite Internet. No obstante, se enfatizará el papel activo del alumnado mediante el carácter práctico de las tareas que implican el análisis crítico de informes y la producción de informes escritos y orales propios de la actividad académica y científica. De esta forma se potenciará la evaluación auténtica. Así mismo, se plantean debates cooperativos entre el alumnado, moderados por la profesora, mediante los foros y la relización de tutorías grupales e individuales.

Las actividades de enseñanza-aprendizaje a desarrollar se gestionarán dentro del aula virtual, donde se ofrecerán:
- una síntesis de los contenidos básicos mediante presentaciones multimedia y videoclips didácticos de producción propia y, complementariamente, accesos a PDF y webs de interés
- tres cuestionarios breves a cumplimentar de modo individual para verificar la adquisición de contenidos teóricos
- cuatro tareas prácticas que el alumnado tiene que cumplimentar individualmente (o en equipo previa solicitud y aprobación de la profesora) y entregar a través del aula virtual.
- diversos espacios de comunicación social entre el alumnado y entre el alumnado y la docente. Estos espacios adoptarán el formato de foros de debate grupales y videoconferencias (Meet) en tiempo real entre el alumnado y la docente con el objeto de impulsar debates y aclarar dudas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB6], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE15], [CE14], [CE13], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cubo Delgado, Sixto., Martín Marín, Beatriz y Ramos Sánchez, José-Luis (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud. Pirámide.
Garcés-Delgado, Yaritza; González Afonso, Miriam y Ceballos-Vacas, Esperanza (Coords.) (2020). Guía para la elaboración del TFG. ULL
Martínez González, Raquel-Amaya. (2007). La investigación en la práctica educativa: guía metodológica de investigación para el diagnóstico y evaluación en los centros docentes. Ministerio de Educación y Ciencia, Secretaría General.

Bibliografía complementaria

Moreno, Francisco,Marthe, Norma y Rebolledo, Luis-Alberto (2010). Cómo escribir textos académicos según normas internacionales: APA, IEEE, MLA,Vancouver e Icontec. Colombia: Ediciones Universidad del Norte.

Se irá ofreciendo bibliografía más específica para los contenidos correspondientes.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: Todo el alumnado estará sujeto a esta modalidad en primera convocatoria, salvo comunicación de acogerse a evaluación final en plazo inferior a un mes desde el inicio del cuatrimestre, de acuerdo con lo expresado en el Reglamento de Evaluación y Calificación. Esta modalidad comprende:
- la participación activa de cada estudiante en los distintos espacios de comunicación creados (5% foros y 5% seminarios grupales online)
- la adecuada cumplimentación de los cuestionarios (10%), la calidad de las tareas, prácticas o actividades presentadas en el aula virtual en las fechas establecidas por la profesora en el aula virtual (80%).
Para superar la asignatura será imprescindible haber superado las tareas 1, 2, 3 y 4 del aula virtual.

Evaluación final: Será imprescindible haber superado las tareas 1, 2, 3 y 4 fijadas en el aula virtual y entregarlas en la fecha indicada en el calendario oficial de convocatoria.

Al ser un Máster a distancia on-line, la verificación la de identidad de cada estudiante en los procesos de evaluación podrá realizarse empleando herramientas de comunicación síncronas permitan identificar y mantener interacción directa y visual con el mismo, así como otras asíncronas de grabación audiovisual que el estudiante tendrá que realizar para explicar y justificar sus tareas y/o conocimientos
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE5], [CE13], [CG3], [CE14], [CE15], [CG2], [CB6] - Comprensión de contenidos.
- Adecuada compresión escrita de textos en lengua inglesa.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de investigación.
10,00 %
Trabajos y proyectos [CE5], [CE13], [CG3], [CB7], [CB8], [CE14], [CE15], [CG2], [CB6], [CB9] - Comprensión de contenidos.
- Capacidad de reflexión y producción ante situaciones de investigación.
- Incorporar un resumen en lengua inglesa en trabajos escritos, etc.
80,00 %
Escalas de actitudes [CE5], [CE13], [CG3], [CE14], [CE15], [CG2], [CB6], [CB9] Participación activa en foros (5%) y seminarios virtuales (5%) 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado conozca, en un nivel avanzado, las características y procesos necesarios para poder planificar un estudio, investigación o intervención en educación y realizar el informe correspondiente (oral y escrito).
Se espera que sea capaz de caracterizar y analizar ejemplos de informes de investigación educativa publicados en revistas académicas.
Se pretende que conozca los recursos on-line (revistas, asociaciones, sitios web...) relevantes en la investigación educativa en general y las normas académicas de publicación. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. La ubicación delas semanas de la asignatura depende de la organización del máster.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 2: 2 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 3: 2 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 4: 3 Clases teóricas; Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online. Foros de debate. 0.00 15.00 15.00
Semana 5: 1, 2, 3 Elaboración de tareas pendientes 0.00 10.00 10.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 1,2, 3 Semans 15 y 16: Elaboración de tareas pendientes 0.00 5.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022