Entornos Virtuales de enseñanza-aprendizaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arquitectura y Tecnología de Computadores
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Ingeniería de Sistemas y Automática
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL AREA MOREIRA

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
AREA MOREIRA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922319163
Teléfono 2:
922319223
Correo electrónico:
manarea@ull.es
Correo alternativo:
manarea@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El resto de horas de tutorías presenciales se desarrollarán a la carta estableciendo con el estudiante día y hora para celebrarla. También se desarrollarán tutorías en línea, prioritariamente para el alumnado matriculado en titulación a distancia online
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El resto de horas de tutorías presenciales se desarrollarán a la carta estableciendo con el estudiante día y hora para celebrarla. También se desarrollarán tutorías en línea, prioritariamente para el alumnado matriculado en titulación a distancia online
General:
Nombre:
CARINA SOLEDAD
Apellido:
GONZALEZ GONZALEZ
Departamento:
Ingeniería Informática y de Sistemas
Área de conocimiento:
Arquitectura y Tecnología de Computadores
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922318284
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cjgonza@ull.es
Correo alternativo:
carina.gonzalez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.023
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.023
Observaciones: El despacho puede cambiar debido a la mudanza inminente del profesorado de la ESIT y se podrán concertar citas presenciales y por videoconferencia.. El horario de tutorías es orientativo. Se recomienda concertar cita previa vía email a cjgonza@ull.edu.es- Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.023
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - Módulo A - AN.4A ESIT 3 P3.023
Observaciones: El despacho puede cambiar debido a la mudanza inminente del profesorado de la ESIT y se podrán concertar citas presenciales y por videoconferencia.. El horario de tutorías es orientativo. Se recomienda concertar cita previa vía email a cjgonza@ull.edu.es- Las posibles variaciones se podrán consultar en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE2 - Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
  • CE4 - Adquirir los conocimientos científicos y procesos implicados en el diseño y evaluación de entornos y contenidos educativos digitales
  • CE6 - Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en el desarrollo de software, portales, herramientas web, apps y videojuegos educativos
  • CE8 - Analizar las dimensiones y procesos implicados en la elaboración de proyectos de investigación y evaluación de programas educativos desarrollados a través de entornos virtuales o de elearning
  • CE10 - Conocer los fundamentos avanzados de la informática, de las telecomunicaciones y de la ingeniería del software y sus aplicaciones educativas
  • CE12 - Saber realizar búsquedas de información para el diseño de proyectos de investigación utilizando las fuentes y recursos bibliográficos disponibles en Internet vinculados con el ámbito de la Educación y TIC

Competencia General

  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación
  • CG3 - Aplicar los conocimientos metodológicos y científicos para el diseño, desarrollo y difusión de proyectos de investigación e innovación sobre el impacto y uso de las TIC en los distintos contextos e instituciones educativas.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesora: Carina S. González González (1º cuatrimestre) 3 créditos
- Tema 1: Introducción a las plataformas virtuales de enseñanza-aprendizaje
- Tema 2: Herramientas y recursos para la enseñanza-aprendizaje y la comunicación
- Tema 3: Configuración de espacios virtuales: aula virtual y e-portafolio

Profesor: Manuel Area Moreira (2º cuatrimestre) 6 créditos
- Tema 4 : De la enseñanza por correspondencia a los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje
- Tema 5: La planificación y desarrollo de entornos de aprendizaje online
- Tema 6: Los objetos o materiales de aprendizaje digitales
- Tema 7: El papel del docente online
- Tema 8: Nuevas tendencias en enseñanza a través de entornos virtuales

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura de textos en lengua inglesa
- Búsqueda y análisis de sitiosweb en inglés
- Elaboración de resúmenes en inglés de los trabajos presentados
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodologia es totalmente a distancia ya que es una titulación ofertada mediante modalidad online. Para ello se desarrollarán distintas tareas que implicarán el uso de los siguientes recursos didácticos
Documentos lectura expositivos
Videoclips expositivos de contenidos
Presentaciones multimedia
Foros de debate
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas
Elaboración, por parte de los estudiantes, de diarios de aprendizaje y/o e-portafolio (si se considera oportuno)
Busquedas de información en Internet y creación de objetos digitales
Elaboración de trabajos en equipo de forma virtual mediante wikis y/o blogs
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 150,00 150,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG2], [CE12], [CE2]
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 40,00 40,0 [CG3], [CG2], [CE12], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1]
Foros de debate 0,00 20,00 20,0 [CE8]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AGUADED, J.I. y CABERO, J.  (coords.): Tecnologías y medios para la educación en la e-sociedad. Alianza Editoria, Madrid, 2013 
AREA, M. Y ADELL, J.  eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J.de Pablos (coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Ediciones Aljibe, Málaga, 2009
BATES, T. Teaching in a Digital Age Guidelines for designing teaching and learning for a digital age. BC Open Textbooks, 2015 http://opentextbc.ca/teachinginadigitalage/ image inLanguage keywords publisher audience educationalAlignment educationalUse interactivityType learningResourceType typicalAgeRange\"> 

 

Sangrá, A. (2020) Decálogo para la mejora de la docencia online. UOC Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/122307/1/9788491807766_no_venal.pdf
M. AREA-MOREIRA (2020): El diseño de cursos virtuales: conceptos, enfoques y procesos pedagógicos. En J.M. García y S. García (Comp.): Las tecnologías en (y para) la educación. FLACSO Uruguay Publicaciones.Descargar

Bibliografía complementaria

M. AREA-MOREIRA (2020): La enseñanza semipresencial. Mezclando lo presencial y lo virtual. En M. Turull (Coord): Manual de enseñanza universitaria. Barcelona, Octaedro-ICE/UB, pg. 259-270
BATES, T.: Managing Technology in Higher Education: Strategies for Transforming Teaching and Learning. San Francisco, Jossey Bass, 2011
CASTAÑEDA, L. y Adell, J. (Eds.) (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.
COLL, C. y MONERERO (eds): Psicología de la educacion virtual. Morata, Madrid, 2008.
GARCÍA ARETIO, L. (Coord.)  (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Barcelona: Ariel,

 

Otros recursos

Aula Virtual del Campus Virtual de la ULL
Apps de Google.edu
Herramientas diversas de la Web 2.0
Videolecciones de ULLMedia
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua mediante la realización de trabajos prácticos que se ofrecerán en el aula virtual de esta asignatura. Para aprobar la asignatura será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas. Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Pertinencia del resumen en lengua inglesa (si procede)

También se tendrá en cuenta la participación activa del estudiantes en todos los foros y espacios de comunicación online que se implementen, así como su grado de implicación y de colaboración en la realización de tareas grupales.

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en el aula virtual de la asignatura en los plazos
establecidos oficialmente por la Comisión Académica del Máster para esta evaluación única
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas anteriormente.

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el
Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la
Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE12], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1] - Entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Pertinencia del resumen en lengua inglesa
40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB9], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2], [CE12], [CE10], [CE8], [CE6], [CE4], [CE2], [CE1] - Ejecución y entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
40,00 %
Portafolios [CG3], [CG2], [CE8], [CE6], [CE2], [CE1] - Ejecución y entrega en tiempo y forma del trabajo
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el estudiante conozca las principales plataformas, herramientas y recursos para la enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales.
Se espera que el estudiante sea capaz de configurar de forma adecuada un entorno virtual de aprendizaje seleccionado y aplicando correctamente las herramientas y recursos digitales.
Se espera que el estudiante conozca las características más detacables de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje identificando su evolución en los últimos años, las dimensiones implicadas en la misma, así como las herramientas o aplicaciones informática utilizadas.
Se pretende que el estudiante analice experiencias y estudios sobre el elearning identificando sus potencialidades y limitaciones.
Se espera que el estudiante sea capaz de aplicar dicho conocimiento para el desarrollo de proyectos de investigación sobre la denominada educación a distancia online o elearning
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 2: 2 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 3: 3 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 4: 1,2,3 - Revisión y repaso de los trabajos y tareas elaboradas
- Cuestionario final
0.00 25.00 25.00
Total 0.00 85.00 85.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 4 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 2: 5 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 3: 6 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 4: 7 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 5: 8 -Lectura documentos
- Visualización de la videolección
- Participación en foro de debate
- Elaboración de trabajo individual/grupal
0.00 20.00 20.00
Semana 6: 4,5,6,7,8 - Revisión y repaso de los trabajos y tareas elaboradas 0.00 20.00 20.00
Semana 7: 4,5,6,7,8 - Revisión y repaso de los trabajos y tareas elaboradas
- Cuestionario final
0.00 20.00 20.00
Total 0.00 140.00 140.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022