Políticas y Prácticas para la Integración de las TIC en el Sistema Escolar
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491202
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA LUISA SANABRIA MESA

General:
Nombre:
ANA LUISA
Apellido:
SANABRIA MESA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319169
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asanabri@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D F26
Observaciones: Tutorías virtuales : jueves de 12:00 a 14:00 Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es Se recomienda al alumnado que envíe un correo previo con el fin de organizar la distribución horaria de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Miércoles 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Jueves 18:00 20:00 - - -
Observaciones: Tutorías virtuales : jueves de 18:00 a 20:00h Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso preferentemente de Google Meet, Mail de la profesora: asanabri@ull.edu.es Con el fin de optimizar la organización del horario de tutorías, se recomienda al alumnado que envíe un correo previo
General:
Nombre:
MARIA BELEN
Apellido:
SAN NICOLAS SANTOS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (Ext. 9074)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bsannico@ull.es
Correo alternativo:
bsannico@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3 B09
Observaciones: Se priorizará la atención por videollamada a través de Google Meet. Se solicita al alumnado que pida cita con antelación a través del siguiente enlace con la finalidad de evitar aglomeraciones en los pasillos: https://bit.ly/3gsBTbB
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE2 - Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
  • CE7 - Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Introducción a las políticas educativas para la integración de las TIC en los distintos contextos escolares
Tema 2: La competencia digital. La educación mediática y alfabetización digital.
Tema 3: Los recursos digitales en el ámbito escolar: de los libros de textos a los contenidos y materiales digitales
Tema 4: La innovación educativa con TIC: Métodos y actividades de enseñanza con TIC.
Tema 5: Líneas de investigación y estudios sobre las políticas educativas TIC 


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Lectura, análisis y síntesis de artículos científicos en lengua castellana e inglesa
- Búsqueda, selección y análisis planes y proyectos de integración de las TIC en los diferentes contextos de los sistemas escolares
- Elaboración de contenidos y materiales digitales
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de la asignatura sigue el modelo MECA por lo que desarrolla estrategias didácticas activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dé preferencia a la evaluación continuada y formativa, Asimismo la metodología de impartición de esta asignatura se apoya de forma notoria y equilibrada
en la utilización continuada de las Tecnologías de la Información y Comunicación (específicamente en la utilización de aulas virtuales y demás recursos de Internet (Web 2.0). El uso de aulas virtuales y recursos de Internet cobra una relevancia muy destacada en esta asignatura ya que ello proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje real de
aplicaciones educativas de las TIC y favorecerá la adquisición de las competencias específicas de esta asignatura. La metodología de enseñanza será semipresencial siguiendo estrategias de aula invertida o flipped classroom. La asignatura participa en proyecto de innovación educativa aprobado por el Vicerrectorado de Innovación y Calidad Educativa para
experimentar y poner en práctica una metodología híbrida o semipresencial de enseñanza.
Se ofertarán dos itinerarios de estudio a elección de cada estudiante: a) Aprendizaje por tareas y proyectos en pequeño grupo o equipo donde es obligatoria la asistencia a todas las actividades y sesiones de clase presencial, además de desarrollar todas las tareas en aula virtual, y b) Aprendizaje por temas, modalidad de trabajo individual a través del aula
virtual. 
Con esta metología se pretende que el alumnado, además de adquirir los conocimientos propios de la materia, desarrollen competencias transversales como son las digitales, de trabajo colaborativo, de pensamiento crítico, expresión y de aplicación del conocimiento a situaciones prácticas profesionales
En líneas genenerales, el aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realizará mediante los siguientes tipos de actividades:
- Estudio de materiales ofrecidos en el aula virtual (textos de lectura, presentaciones multimedia, esquema, infogafías y videos...)
- Realización de diversas tareas individuales/grupales de búsqueda, selección y organización de información, de análisis y reflexión sobre la información seleccionada  y de elaboración de conocimientos y/o materiales digitales 
- Participación en espacios de comunicación social con sus iguales y con el profesor (foros y videoconferencia en tiempo real).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 110,00 110,0 [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 0,00 0,0 [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Elaboracion de proyectos y/o de resolución de situaciones problemáticas 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Foros de debate 0,00 15,00 15,0 [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AREA, M.; GROS, B.; MARZAL, M.A. (2008). Alfabetizaciones y tecnologías de la información y comunicación. Síntesis, Madrid, 
DE PABLOS, J., AREA, M., VALVERDE, J. Y CORREA, J.M. (Coords.) (2010). Políticas educativas y buenas prácticas con TIC. Graó, Barcelona.
DE PABLOS, J. (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. La Muralla. Madrid
GUTIÉRREZ, A. Y TYLER, K.  SEGOVIA (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº38, págs.31-39
MAYTATH, M. NIHALANI, P. AND PERKINS, S. (2011). Los textos digitales y el futuro de la educación: por qué los libros. . Educause, 34 (1)  
PEREZ, G (2012): Educarse en la era digital. Morata. Madrid
PEIRATS, J. y  SAN MARTÍN Á (coords.) (2011). Tecnologías educativas 2.0 Didáctica de los contenidos digitales Pearson Educación.  Madrid , 
ROIG, V. Y LANEVE, C (2011). La práctica educativa en la Sociedad de la Información. Marfil Alcoy
SALINAS, J., AGUADED, J.I. y CABERO, J. (coords.) (2010). Tecnologías para la educación. Diseño, producción y evaluación de 
medios para la formación docente. Madrid, Alianza Editorial
SAN MARTÍN, A. (2009). La escuela enredada. Las formas de participación escolar en la sociedad de la Información. Gedisa. España
PRENDES, P. (coord.) (2011). Tecnologías, desarrollo universitario y pluralidad cultural. Marfil. Murcia
SIGALÉS, C., MOMINÓ, J.M. Y MENESES, J. (2007). La escuela en la sociedad red: Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona:Ariel.
VALVARDE. J. (coord.) (2011): Docentes e-componentes. Buenas prácticas con TIC. Barcelona, editorial Octaedro. 
VALVERDE, J. (2015). El proyecto de educación digital en un centro educativo. Madrid: Sintesis
VANDERLINDE, R., BRAAK, J. Y DEXTER, S. (2012). ICT Policy Planning in a context of Curriculum Reform: Disentanglement of ICT policy domains and artifacts. Computers and Education, 58, 1339-1350.

VOOHT, J.; KNEZEK, G..; COX, M.; KNEZEK, D. Y DIEZ BRUMMELHUIS, A. (2011) Bajo qué condiciones se TIC tienen un efecto positivo en la enseñanza y el aprendizaje? Una llamada a la acción, Journal of Computer Assisted Learning, 1-11.
VUORIKARI, R. ET. ALI. (2012) Redes de Maestros. Retos y oportunidades para la profesión docente de mañana  y de hoy . Octubre. European Schoolnet

Bibliografía complementaria

AREA, M. (2010). El proceso de integración y uso de las TIC en los centros escolares. Un estudio de casos. Revista de Educación, 352,pgs. 77-98.
AREA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos para las políticas iberoamericanas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
AREA, M. Y PESSOA, T (2012). De lo sólido a lo líquido, las nuevas alfabetizaciones ante los cambios culturales de la Web 2.0. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, Nº 38, págs. 13-20.
AREA, M., SANABRIA, A., VEGA, A. (2013). Las políticas educativas TIC (Escuela 2.0) en las  Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado. Revista Campus Virtuales, 01, II, pgs. 74-88
AREA, M., SANABRIA, A (2014). Opiniones, expectativas y valoraciones del profesorado participante en el Programa Escuela 2.0 en España. Revista Educar, vol 50, No 1, pgs. 15-39, 2014. Monográfico sobre Programas 1×1: investigación y experiencias
ARERA, M (2014). Alfabetización digital y competencias profesionales para la información y la comunicación. Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 22, Nº 1, 2014, págs. 9-13
CANO, C. Y OTROS (2010): De las propuestas de la Administración a las prácticas de aula. Revista de Educación, 352, pgs. 53-76.
CORTÉS MOLL, S.; GALLARDO FERNÁNDEZ, I.M.; MARTÍ PUCHALT, T.; PEIRATS CHACÓN, J. Y SAN MARTÍN ALONSO, A. (2013). Análisis de la migración del libro de texto tradicional al digital en la enseñanza obligatoria. XXI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2013). Valladolid 27 y 28 de junio de 2013
DE PABLOS, J.; COLÁS, P. Y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas. Revista de Educación, 352, pgs. 23-52.
GONZÁLEZ, C. Y AREA, M. (2013): “Breaking the Rules: Gamification of Learning and Educational Materials”. In Proceedings of the 2nd International Workshop on Interaction Design in Educational Environments, SciTePress, pages 47-53   González, M. (2009). A propósito del libro de texto escolar en la sociedad de la información. Revista Educación y Pedagogía. 21 (53), 125-137
INAN, F.A. Y LOWTER, D.L. (2010). Laptops in the K-12 classrooms: Exploring factors impacting instructional use. Computer and Education,55, 937-944.
LEWIN, C.; ELLIS, W.; HALDANE, M. & MCNICOL, S. (24th May 2013). Internal Deliverance 5.7. Evidence of the Impact of iTEC on learning and teaching. Coordinated by European Schoolnet. http://itec.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=456bbe19-0ddc-422b-9884-89eb034c2d99&groupId=10136
McNicol, M & Lewin, S (30 September 2013). Internal Deliverance 5.7. Cycle 4. Evaluation Report. Coordinated by European Schoolnet. 
http://itec.eun.org/c/document_library/get_file?uuid=6798a0b9-b417-4cf6-8b3a-4010d9d9e838&groupId=10136
PETRIDES, L; JIMES, C; MIDDLETON-DETZNER, C; WALLING, J. AND WEIS, S. (2011). Open Textbook Adoption and Use: Implications for Teachers and Learners. Open Learning: The Journal of Open, Distance, and e-Learning. 
SIGALÉS, C., MOMINÓ, J.M., MENESES, J. Y BADIA, A. (2008). La integración de Internet en la educación escolar española: Situación actual y perspectivas de futuro. Universitat Oberta de Catalunya/Fundación Telefónica
TONDEUR, J.; VALCKE, M & VAN BRAAK, J. (2008) A multidimensional approach to determinants of computer use in primary education: teacher and school characteristics, Journal of Computer Assisted Learning, 24, 494-506.
TONDEUR, J.; VAN KEER, H.; VAN BRAAK; VALCKE, M. (2008) La integración de las TIC en el aula: Desafiando el potencial de una política de la escuela, Informática y Educación, 51, 212-223
VALIENTE, O. (2011). Los modelos 1:1 en educación. Prácticas internacionales, evidencia comparada e implicaciones políticas. Revista Iberoamericana de Educación, 56, 113-134
VÁZQUEZ, A. (2011). Contenidos digitales en el aula. Experiencias educativas en las aulas del siglo XXI: innovación con TIC. 339-343. Recuperado de: http://www.ciberespiral.org/attachments/225_Experiencias_educativas20.pdf 
VÁZQUEZ, I. (2012). El mercado del libro digital como excusa. Trama & texturas. (17), 109-115. 
WALIÑO GUERRERO, Mª. J., PEIRATS CHACÓN, J., SAN MARTÍN ALONSO, A., Y GALLARDO FERNÁNDEZ, I. Mª. (2013). Transición del libro de texto tradicional al digital en enseñanza obligatoria. II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC.Universidad de La Laguna, octubre 2013.
WALIÑO GUERRERO, Mª. J., PEIRATS CHACÓN, J., SAN MARTÍN ALONSO, A., Y GALLARDO FERNÁNDEZ, I. Mª. (2013). Transición del libro de texto tradicional al digital en enseñanza obligatoria. II Simposio Internacional de Políticas Educativas y Buenas Prácticas TIC.Universidad de La Laguna, octubre 2013.

Otros recursos

Portales, Blogs y Sitiosweb Educativos
OBSERVATORIO CANARIO DE LAS TELECOMUNICACIONES Y LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
http://www.gobiernodecanarias.org/aciisi/observatorio/
PORTAL ECO ESCUELA 2.0 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/portal/category/ecoescuela20/
ÁREA DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE CANARIAS
http://www.gobiernodecanarias.org/ceus/servicios/tecnologia_educativa_medusa/
OBSERVATORIO TECNOLÓGICO DEL MEC
http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/home
INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO
http://www.ite.educacion.es/es/descripcion
UNESCO EDUCACIÓN
http://www.unesco.org/new/es/education/resources/online-materials/publications/2013/
INSTITUTO IBEROAMERICANO DE TIC Y EDUCACION
http://www.ibertic.org/index.php
ITEC DESIGNING THE FUTURE CLASSROOM
http://itec.eun.org/web/guest/home
LIVING SCHOOLS LAB
http://lsl.eun.org/
AULABLOG
http://www.aulablog.com/
BIBLIOTECA ESCOLAR DIGITAL
http://www.bibliotecaescolardigital.es/
BUENAS PRÁCTICAS 2.0
http://recursostic.educacion.es/blogs/buenaspracticas20/index.php
BUSCADOR INFANTIL
http://www.buscadorinfantil.com/
CITA-EDUCACIÓN
http://www.tendenciaseducativas.es/index.php
EDUCARED
http://www.educared.net/
EDUC@CONTIC
http://www.educacontic.es/
EDUTEKA
http://www.eduteka.org
INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS
http://www.ite.educacion.es/
INTERNET EN EL AULA
http://internetaula.ning.com/
ORDENADORES EN EL AULA
http://ordenadoresenelaula.blogspot.com/
PROFES.NET
http://www.profes.net/
PROYECTO AGREGA
http://www.proyectoagrega.es/
KALIPEDIA
http://www.kalipedia.com/
REDES SOCIALES EDUCATIVAS
http://eduredes.ning.com/
Revistas sobre TIC y educación

Comunicar. Revista de Educación y Comunicación
http://www.revistacomunicar.com
DIM. Didáctica, Innovación y Multimedia
http://dim.pangea.org/revistaDIM21/revistanew.htm
Educación 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/
EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa http://edutec.rediris.es/Revelec2/presentacion.html
Magisnet
http://www.magisnet.com/
Píxel Bit. Revista De Medios De Comunicación
http://www.us.es/sav
Quaderns Digitals. Revista De Enseñanza
http://www.quadernsdigitals.net/
RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
http://campusvirtual.unex.es/revistas/index.php?journal=relatec
TyE. Tecnología y Educación
http://www.tecnologiayeducacion.com/publicaciones/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo del cuatrimestre.
Se mantendrá la evaluación continua en todas las convocatorias 

EVALUACIÓN CONTINÚA.
Se evaluará las actividades que cada estudiante desarrolle en el entorno o aula virtual de la asignatura. Para superar
exitosamente esta asignatura es imprescindible entregar todas las actividades propuestas en tiempo y forma.
Como criterios generales de evaluación se tendrá en cuenta:
• la asistencia continuada a las sesiones de clase presencial que se organicen, la cual es obligatoria,
• el uso y participación continuada en el aula virtual y los recursos digitales de la asignatura,
• la cumplimentación exitosa de las actividades planteadas,
• la calidad de los contenidos y reflexiones expresadas en los distintos trabajos y prácticas elaboradas,
• el interés manifiesto en el desarrollo de la asignatura,
• así como la ampliación de los contenidos y la aportación de recursos, documentos, contenidos o materiales por parte del
estudiante.
LA CALIFICACIÓN DE LAS TAREAS
• Para aprobar la asignatura será imprescindible realizar satisfactoriamente y entregar todas las tareas/actividades
propuestas en el desarrollo de la asignatura.
• La evaluación del conocimiento teórico se realizará a través de la entrega por parte del estudiante –a través del aula virtualde un informe final de los temas global e integrador. En consecuencia no se realizará un examen tradicional o prueba
específica de reproducción de conocimientos
• También se tendrá en cuenta para la evaluación y calificación final del estudiante la participación del mismo en el entorno o
aula virtual de la asignatura (en los foros de debate, sus accesos a la misma, sus las interacciones sociales, la
cumplimentación de las tareas y actividades en tiempo y forma, etc.)
Estos criterios de evaluación y calificación se concretarán para las actividades de cada itinerario o modalidad (itinerio
A/Aprendizaje por proyectos, itinerario B/Aprendizaje por temas)
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por la evaluación única tiene obligatoriamente que desarrollar el aprendizaje que define el itinerario
B/Aprendizaje por temas
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en el itnerario B/Aprendizaje por temas, en los
plazos que serán comunicados en el aula virtual.
La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua.
CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el
Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la
Universidad de La Laguna.

EVALUACIÓN ÚNICA:
El alumnado que opté por la evaluación única o final se le incluirá en el itinerario formativo por tema y deberá entregar, en tiempo y forma, las tareas de cada uno de los temas. 

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía (evaluación en el caso de copia, etc.) se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1]  - Ejecución y entrega en tiempo y forma del trabajo 
- Adecuación a las demandas de la tarea 
- Aplicación e integración de los contenidos teóricos 
- Organización de la información
- Capacidad de análisis y síntesis
- Calidad del contenido 
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Expresión correcta escrita en lengua inglesa
70,00 %
Participación en foros en el<br/>aula virtual<br/> [CB8], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] - Claridad y corrección en la expresión
- Originalidad, reflexión crítica y aportaciones personales 
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado debe conocer y comprender las características y procesos más destacables de las políticas educativas de los últimos años con relación a la incorporación de las tecnologías digitales en el sistema escolar y las analice críticamente.
El alumnado debe conocer y comprender los estudios sobre la práctica docente de uso de las TIC en los centros y aulas escolares
El alumnado debe saer aplicar dichos conocimientos en procesos de diseño y desarrollo de proyectos de investigación y en propuestas de innovación educativa sobre los procesos de incorporación, integración y uso de las TIC en el sistema escolar
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma tiene un carácter orientativo y siempre sometido a las contingencias del curso.
En cualquier caso, será la dinámica de cada grupo la que nos permita ajustar finalmente el tiempo de enseñanza al tiempo de aprendizaje en cada sesión y para cada actividad teórica o práctica.
La asignatura es virtual y se desarrolla a lo largo de seis semanas

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Introducción a las políticas educativas para la integración de las TIC en los distintos contextos escolares -Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 

 
0.00 35.00 35.00
Semana 2: Tema 2: La competencia digital. La educación mediática y alfabetización digital.
 
-Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 35.00 35.00
Semana 3: Tema 3: Los recursos digitales en el ámbito escolar: de los libros de textos a los contenidos y materiales digitales
 
-Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 35.00 35.00
Semana 4: Tema 4: La innovación educativa con TIC: Métodos y actividades de enseñanza con TIC.  -Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 35.00 35.00
Semana 5: Tema 5: Líneas de investigación y estudios sobre las políticas educativas y las buenas prácticas con TIC en los centros escolares -Lectura documentos 
- Visualización de la videolección 
- Tareas del proyecto o resolución de situaciones problemáticas 
- Participación en foro de debate 
0.00 5.00 5.00
Semana 6: Temas 1,2,3,4,5 - Revisión de las tareas finalización del proyecto 
- Cuestionario final de evaluación de la asignatura 
0.00 5.00 5.00
Total 0.00 150.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022