Organizaciones Educativas y TIC
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA CEPEDA ROMERO

General:
Nombre:
OLGA
Apellido:
CEPEDA ROMERO
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Unidad docencia virtual
Contacto:
Teléfono 1:
922319960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
olceper@ull.es
Correo alternativo:
olceper@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-10-2022 05-11-2022 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
27-10-2022 05-11-2022 Miércoles 17:00 19:30 - - - on line on line
07-11-2022 17-12-2022 Lunes 17:00 20:30 - - - on line on line
07-11-2022 17-12-2022 Miércoles 18:00 20:30 - - - on line on line
19-12-2022 12-01-2023 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
19-12-2022 12-01-2023 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: Las tutorías on line se desarrollarán por correo electrónico y/o por Google Meet (olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 29-04-2023 Martes 10:30 13:00 - - - on line on line
30-01-2023 29-04-2023 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line on line
30-01-2023 29-04-2023 Martes 17:45 20:45 - - - on line on line
02-05-2023 06-05-2023 Martes 15:00 20:30 - - - on line on line
02-05-2023 06-05-2023 Miércoles 17:45 18:15 - - - on line on line
08-05-2023 11-05-2023 Miércoles 12:00 14:00 - - - on line on line
08-05-2023 11-05-2023 Miércoles 15:00 19:00 - - - on line on line
Observaciones: Las tutorías on line se desarrollarán por correo electrónico y/o por Google Meet (olceper@ull.edu.es). Puede sufrir modificaciones. Se requiere solicitar cita previa. El alumnado debe utilizar su correo institucional
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE2 - Conocer los procesos y procedimientos para la organización, gestión y administración de redes sociales, portales web, social media y otros recursos digitales de instituciones educativas
  • CE7 - Adquirir los conocimientos tanto teóricos como metodológicos implicados en la planificación, evaluación e investigación de los programas y planes de incorporación de las TIC en los sistemas educativos

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas / profesora: Olga Cepeda Romero
1. Organizaciones educativas y TIC: delimitando el territorio. 
2. La integración de las TIC en las organizaciones educativas como proceso de innovación y mejora. Nuevos horizontes en la investigación sobre organizaciones educativas y las TIC.
3. ¿Plan TIC o proyecto educativo digital del centro ? La organización y gestión de las TIC en los centros educativos.
4. Las TIC, el trabajo cooperativo entre el profesorado y el desarrollo de la comunidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Actividades en inglés.
Tondeur, J.; van Keer, H. van Braak, J. & Valcke, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy, Computers & Education, 51, 212-223 (accesible mediante el punto Q de la Biblioteca de la ULL).
Lectura, análisis y síntesis de artículos científicos.
Puede incluir actividades con recursos y desarrollo de foros en lengua inglesa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura participa en un proyecto sobre analíticas de aprendizaje a nivel nacional, denominado: Uso de analíticas de aprendizaje en entornos digitales universitarios: impacto en la mejora de la práctica docente (LAxDigiTeach)  que supone implementar una herramienta en el campus virtual al objeto de desarrollar una actividad de debate evaluable a través de un foro que será objeto de análisis con dicha herramienta. 
Esta asignatura se imparte totalmente online.
El aprendizaje de los contenidos de la asignatura se realizará mediante los siguientes tipos de actividades:
- Estudio de materiales ofrecidos en el aula virtual (textos de lectura, presentaciones multimedia, esquema o mapas conceptuales y videoclips);
- Realización de diversas tareas, de modo individual o en grupo, relacionadas con los contenidos de cada tema y que deberán ser entregadas a través del aula virtual; varias tareas pueden dar lugar a la realización de un proyecto, Supone la realización de 2 informes correspondientes a 2 actividades dobles.
- Participación en espacios de debate y comunicación social con sus iguales. La actividad de debate es evaluable.
Todos los informes que se entreguen, producto de las distitnas actividades, deben incluir un resumen en inglés.
La tutorización será asíncrona mediante email y foros. También se ofertará, si fuera necesario, alguna sesión de tutorización síncrona mediante chat y/o videoconferencia
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CE7], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 0,00 0,0 [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CG1]
Elaboración y resolución de problemas, ejercicios y/o actividades online 0,00 5,00 5,0 [CG1]
Foros de debate 0,00 10,00 10,0 [CB8], [CB7], [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T. (coord.) (2003). Organización y Gestión de Centros Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid: Pearson/Education.
PÉREZ GÓMEZ, A.I. (2012). Educarse en la era digital. Madrid: Morata.
SANCHO GIL, J.M. y ALONSO CANO, C. (2012). La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas. La educación y las tecnologías de la información y la comunicación.
VALVERDE BERROCOSO, J. (coord.) (2015). El proyecto de educación digital de un centro educativo. Guía para su elaboración y desarrollo. Madrid: Síntesis.

Bibliografía complementaria

AREA MOREIRA, M. (2009). El proceso de integración y uso pedagógico de las TIC en los centros educativos. Un estudio de casos, Revista de educación, 325, 77-97.
AREA MOREIRA, M. (2011). Los efectos del modelo 1:1 en el cambio educativo en las escuelas. Evidencias y desafíos paras las políticas iberoamericanas, Revista Iberoamericana de Educación, 56, 49-74.
CASATI, R. (2015) Elogio del papel. Contra el colonialismo digital. Barcelona: Ariel
HAYES JACOBS, H. (Edit.). (2014). Curriculum XXI. Lo esencial de la educación para un mundo en cambio. Madrid: Narcea.
MONTERO, L.  y GEWERC, A. (coords.) (2013). Una historia, cuatro historias. Acompañar proyectos de innovación educativa con las TIC. Barcelona: Graó.
DE PABLOS, J.; COLÁS, P. y GONZÁLEZ, T. (2010). Factores facilitadores de la innovación con TIC en los centros escolares. Un análisis comparativo entre diferentes políticas educativas autonómicas, Revista de Educación, 325, 23-51.
DE PABLOS PONS, J. DE (coord.) (2015). Los centros educativos ante el desafío de las tecnologías digitales. Madrid: La Muralla
GIMENO SACRISTÁN, J. (Comp.) (2015). Los contenidos. Una reflexión necesaria. Madrid: Morata.
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Mª T.; ESCUDERO MUÑOZ, J.M; NIETO CANO, J.M. y PORTELA PRUAÑO. A. (2011). Innovaciones en el gobierno y la gestión de los centros escolares. Madrid: Síntesis.
GUARRO, A. (2005). Los procesos de cambio en una sociedad compleja. Barcelona: Pirámide.
HERNÁNDEZ RIVERO, V.; CASTRO LEÓN, F. y VEGA NAVARRO, A. (2011). El coordinador TIC en la escuela: análisis de su papel en procesos de innovación, Revista Profesorado, 15(1), 324-335 (consultado en http://www.ugr.es/~recfpro/rev151COL5.pdf)
FULLAN, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca luchar en la escuela? Sevilla: M.C.E.P.
HARGREAVES, A. y FINK, (2008). Liderazgo sostenible. Siete principios para le liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.
HARGREAVES, A. y SHIRLEY, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.
RODRÍGUEZ-GÓMEZ, D. (2015). Gestión del conocimiento y mejora de las organizaciones educativas. Madrid: La Muralla.
ROMERO, M.; PEIRATS, J.; SAN MARTÍN, A. y GALLARDO, I. (2014). Percepciones en torno al coordinador TIC en los centros inteligentes. Un estudio de caso, 50(1), 167-184.
SACRISTÁN, A. (comp.) (2013). Sociedad del Concimiento, Tecnología y Educación. Madrid: Morata.
STOLL, L. y FINK, D. (1999). Para cambiar nuestras escuelas. Reunir la eficacia y la mejora. Barcelona: Octaedro.
TONDEUR, J.; VAN KEER, H.; VAN BRAAK, J. & VALCKE, M. (2008). ICT integration in the classroom: Challenging the potential of a school policy, Computers & Education, 51, 212-223.
VUORIKARI, R. (2012). Teacher Networks. Today's and Tomorrow's Challenges and Opportunities for the Teaching Profession. European Schoolnet (consultado enhttp://service.eun.org/teachers-newsletter/TellNet_Teacher_Networks_web.pdf).
WASTIAU, P. et alli (2011). The Use of ICT in Education: a survey os schools in Europe, European Journal of Education, 48(1), 11.27.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Esta asignatura participa en un proyecto sobre analíticas de aprendizaje a nivel nacional, denominado: Uso de analíticas de aprendizaje en entornos digitales universitarios: impacto en la mejora de la práctica docente (LAxDigiTeach)  que supone implementar una herramienta en el campus virtual al objeto de desarrollar una actividad de debate evaluable a través de un foro que será objeto de análisis con dicha herramienta. Se entiende que el alumnado está en Evaluación Continua salvo justificación explícita para la Evaluación Única.

EVALUACIÓN CONTINUA (EC):

Se plantean  varias actividades que serán objeto de evaluación (participación en foros; elaboración de ensayos; elaboración de instrumentos para el análisis de la integración de las TIC en centros educativos; análisis de casos de la integración de las TIC en centros educativos), que suponen la entrega de dos informes (90%) y la realización de un debate (10%) que será evaluable. La evaluación contínua se considera en curso con 1 tarea presentada.
La evaluación será continua y realizada a través de la adecuada cumplimentación por parte del alumnado de las tareas online o e-actividades propuestas. Éstas deben ser realizadas y entregadas en tiempo y forma a través del aula virtual. Como criterios generales para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente:
- Adecuación a las demandas de la tarea
- Calidad del contenido
- Originalidad y capacidad crítica aportada
- Adecuación del resumen en lengua inglesa (si procede)

El alumno podrá continuar su EC hasta la segunda convocatoria de la asignatura.

EVALUACIÓN ÚNICA (EU):
La evaluación única consistirá en la entrega de todas las tareas requeridas en la evaluación continua en los plazos establecidos oficialmente por la Comisión Académica del Máster para esta evaluación única. La ponderación de las actividades será la misma que las establecidas para la evaluación continua, con los ajustes necesarios al no tener cabida la actividad de debate, evaluable en la EC.

Ninguna prueba de evaluación continua tiene un peso superior al 50% en la calificación final

CONSIDERACIÓN FINAL:
En lo no indicado explícitamente en esta guía se actuará según lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna” (aprobado por Consejo de Gobierno el 22 de diciembre de 2015; BOC 19-1-2016).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB8], [CB7], [CB6], [CG2], [CG1], [CE7], [CE2], [CE1] - Entrega en tiempo y forma
- Claridad y corrección en la expresión y terminología utilizada
- Organización de la información
- Capacidad de análisis, síntesis y reflexión
- Calidad del contenido
-Calidad del discurso en lengua extranjera (inglés)
- Creatividad
90,00 %
Participación en foros en el aula virtual [CB8], [CB7], [CB6] Calidad del contenido de la intervención
Claridad y corrección en la expresión de las ideas
Seguimiento de las indicaciones de participación en el foro
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Se espera que el alumno conozca las características más destacables de los procesos con TIC en las organizaciones educativas.
- Se pretende que comprenda y aplique dicho conocimiento para planificar y analizar estudios sobre las redes sociales educativas de centros y/o profesores, así como los niveles de integración de las TIC en las organziaciones educativas
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 - Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Realización de esquemas o mapas conceptuales.
 
0.00 20.00 20.00
Semana 2: Tema 2 - Lectura y estudio de material textual y multimedia (incluye material en lengua inglesa)
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Participación en un foro.
- Entrega Actividad 1.
- Foro de debate.
0.00 20.00 20.00
Semana 3: Tema 2
Tema 3
- Lectura y estudio de material textual y multimedia (incluye material en lengua inglesa)
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Foro de debate.
0.00 20.00 20.00
Semana 4: Tema 3
Tema 4
- Lectura y estudio de material textual y multimedia.
- Análisis de un caso de integración de las TIC.
- Participación en un foro.
-Entrega Actividad 2.
- Foro de debate
0.00 15.00 15.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 19-07-2022