Cambios socioculturales, Tecnologías Digitales y Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125491103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 29-04-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA MARGARITA CASTRO LEON

General:
Nombre:
FATIMA MARGARITA
Apellido:
CASTRO LEON
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Único. Docencia virtual
Contacto:
Teléfono 1:
922319029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fmcastro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea mediante la herramienta Google Meet. El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D E22
Observaciones: Las tutorías se realizarán en línea mediante la herramienta Google Meet. El alumnado deberá pedir a la profesora cita previa a través del correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Comprender los fundamentos teóricos, en un nivel especializado, de los procesos formativos con TIC en instituciones educativas
  • CE11 - Analizar críticamente los fundamentos conceptuales y las teorías actuales sobre el impacto sociocultural y educativo de las TIC en la sociedad del siglo XXI

Competencia General

  • CG1 - Conocer los avances teóricos derivados de los estudios actuales sobre el impacto y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación
  • CG2 - Comprender los distintos enfoques, problemas y líneas de investigación desarrollados actualmente en las distintas disciplinas relacionadas con las TIC aplicadas a la Educación

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Margarita Castro León
- Temas:

Tema 1: Los cambios socioculturales y las tecnologías digitales.
• Características de la sociedad de la información.
• El impacto social de las Nuevas Tecnologías

Tema 2: Los nuevos problemas educativos ante la sociedad informacional. Las alfabetizaciones múltiples.
• Problemas educativos por la presencia de las TIC.
• La alfabetización en la cultura y tecnología de la era digital.

Tema 3: Los retos de la educación formal y no formal en la sociedad digital.
• La educación formal y no formal en el contexto educativo actual.
- Nuevos escenarios, nuevos retos.Las TIC y la educación en cambio permanente.

Tema 4: TIC, ocio y cambios culturales en niños y jóvenes. Las redes sociales de aprendizaje.
• Niños y jóvenes en la nueva cultura tecnológica.
• Aprendizaje y redes sociales.

Tema 5: Líneas de investigación y estudios actuales en esta temática.
• La innovación educativa con TIC.
• Perspectivas futuras: TIC y enseñanza.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

• Elaborar e incorporar un resumen en lengua inglesa (abstract) tras la lectura y análisis de textos propuestos como tareas en el aula virtual.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología se desarrolla en un contexto de enseñanza virtual, empleando para ello los recursos, herramientas y espacios virtuales que permite Internet. En esta asignatura contaremos con un aula virtual bajo el LMS-MOODLE, en la que se ubicarán las actividades de enseñanza-aprendizaje a desarrollar para la adquisición de los contenidos. El aula virtual consta de:

• Una síntesis de los contenidos básicos mediante textos de lectura.

• Presentación de una serie de tareas o actividades que los estudiantes tienen que cumplimentar individual o grupalmente. Estas actividades serán el eje central del tiempo de aprendizaje de esta materia, y que se concretarán en trabajos prácticos que el alumnado entregará a través del aula virtual.

• Espacios de comunicación:

- Videoconferencia con el hangouts de Google y el chat (google)l entre los estudiantes y la docente (herramienta síncrona).
- Con herramientas asíncronas como los foros tanto de consulta como de debate y el correo electrónico.
- A través del Google Drive como herramienta colaborativa entre los estudiantes y de estos con la profesora.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1], [CE11], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1], [CE11], [CE1]
Foros de debate5 0,00 15,00 15,0 [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1], [CE11], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Marín Suelves, D., Cuevas Monzonís, N., y Gabarda Méndez, V. (2021). Competencia digital ciudadana: Análisis de tendencias en el ámbito educativo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), pp. 329-349. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30006

 
Padilla-Hernández, A. L., Gámiz-Sánchez, V. M., & Romero-López, M. A. (2019). Niveles de desarrollo de la Competencia Digital Docente: una mirada a marcos recientes del ámbito internacional. Innoeduca. International Journal of Technology and Educational Innovation5(2), 140-150. https://doi.org/10.24310/innoeduca.2019.v5i2.5600
 
Palacios-Rodríguez, A. & Martín-Párraga, L. (2021). Formación del profesorado en la era digital. Nivel de innovación y uso de las TIC según el marco común de referencia de la competencia digital docente. Revista de Investigación y Evaluación Educativa-Revie, 8(1), 38-53.https://doi.org/10.47554/revie2021.8.79

 
Romero-Tena, R., Barragán-Sánchez, R., Llorente-Cejudo, C., & Palacios-Rodríguez, A. (2020). The Challenge of Initial Training for Early Childhood Teachers. A Cross Sectional Study of Their Digital Competences. Sustainability, 12(11), 4782. https://doi.org/10.3390/su12114782

Bibliografía complementaria

Beneyto-Seoane, M. y Collet-Sabé, J. (2018). Análisis de la actual formación docente en competencias TIC. Por una nueva perspectiva basada en las competencias, las experiencias y los conocimientos previos de los docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 91-110

Enlaces a revistas
Apuma: http://www.arrakis.es/~apuma/

Comunicar: http://www.revistacomunicar.com/

Cuadernos de Pedagogía: http://www.cuadernosdepedagogia.com/portada.asp?idEjem=489


Edutec-e: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec48/ 

Espiral: http://www.cepcuevasolula.es/espiral/ 

Revista Iberoamericana de Educación: http://www.rieoei.org/index.php

Pixel Bit: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/

 
Cabero-Almenara, J., Torres-Barzabal, L., & Hermosilla-Rodríguez, J. M. (2019). Las TIC y la creación de una ciudadanía crítica e-digital. Education in the Knowledge Society (EKS), 20, 10. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a22
Pulido, J. (1015). Guía para el buen uso educativo de las TIC. Secretaría General de Educación, Mérida. https://docs.google.com/document/d/1sPOjvmvsqDQ-ZkMt0jp-Pr_G0Y4pLEDzryePZboMhdU/edit

Otros recursos

• Artículos, vÍdeos, blogs, webquest, plataformas digitales, Mooc y otros materiales educativos que se encuentran disponibles en la red y que el alumnado puede utilizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnadon estará sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo.de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado deberá comunicarlo a la profesora, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la materia, su deseo de renunciar a la evaluación contínua.

El sistema evaluativo se realizará de forma virtual y se basará en:

1. Un modelo de evaluación continua a través de la realización de tareas, actividades o prácticas por parte de los estudiantes favorecedoras del desarrollo de las competencias anteriormente señaladas.

2. Un modelo de evaluación única en la que el alumnado deberá cumplimentar cada una de las tareas obligatorias propuestas en la asignatura.

Cada uno de los temas trabajados lleva consigo la realización de una o varias tareas que el alumnado tiene que realizar y subir al aula virtual de la asignatura en el tiempo y la forma solicitados. Las actividades formativas irán desde la lectura y análisis de textos tanto en castellano como en lengua inglesa, realización de resúmenes en lengua inglesa, cuestionarios-encuestas de opinión, hasta proyectos de investigación o innovación sobre las TIC y la Educación. Todas las tareas propuestas tienen la misma ponderación, siendo necesario la superación de cada una de ellas para poder obtener la calificación final.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1], [CE11], [CE1] - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.


 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1], [CE11], [CE1] - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
30,00 %
Participación activa en foros y seminarios virtuales [CB9], [CB8], [CB6], [CG2], [CG1], [CE11], [CE1] - Organización de la información.
- Capacidad de análisis y de síntesis.
- Presentación y calidad del contenido.
- Claridad y corrección en la expresión escrita.
- Originalidad.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumnado adquiera el conocimiento de las características y efectos más destacables de las tecnologías digitales en la sociedad. Analice y reflexione críticamente sobre los retos educativos de la sociedad y cultura digital. Se espera que sea capaz de aplicar dicho conocimiento para analizar los problemas educativos relacionados con las TIC en cualquier contexto o institución educativa.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 0 • Presentación del aula virtual de la Secretaría de MEDUTIC mediante un vídeo, así como la estructura del Máster.
• Visualización de un vídeo explicativo por parte de la profesora sobre el desarrollo de la asignatura.
• Visualización  y análisis de un material digital
• Subir al aula virtual.


 
0.00 15.00 15.00
Semana 2: Tema 1 • Visualización de un vídeo explicativo sobre las TIC en la educación.
• Lectura y análisis de un material digital sobre la educación y las TIC
• Búsqueda y análisis en la prenda digital de noticias sobre esta temática Subir al aula virtual.
• Subir al aula virtual.
• Participar en el foro de la asignatura.
.
0.00 15.00 15.00
Semana 3: Tema 2 • Visualización y análisis de un vídeo explicativo por parte de la profesora sobre las metodología con TIC y  sobre los agentes educativos
• Subir al aula virtual.
• Participar en el foro de la asignatura.
.• Realizar una videoconferencia con la profesora (previa petición de hora).
0.00 15.00 15.00
Semana 4: Tema 3 • Visualización de materiales multimedia y elaboración de una propuesta educativa con TIC en el ámbito formal o en el no formal, o bien analizar un caso de una propuesta que se haya implementado.
• Subir al aula virtual.
• Participar en el seminario virtual.
0.00 15.00 15.00
Semana 5: Tema 4 • Visualización de un material digital
• Elaboración de un Blog educativo con la temática de las redes sociales dirigido alpúblico infantil y juvenil.
• Participar en el debate del foro sobre la importancia de los blogs.
• Subir el enlace al aula virtual.
0.00 15.00 15.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 75.00 75.00
Fecha de última modificación: 03-07-2022
Fecha de aprobación: 26-09-2022