Eficiencia Energética y Empresas de Servicios Energéticos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835921203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias. Sección de Física
  • Titulación: Máster Universitario en Energías Renovables
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 04-06-2018)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Eléctrica
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatorio
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JULIAN MONEDERO ANDRES

General:
Nombre:
JULIAN
Apellido:
MONEDERO ANDRES
Departamento:
Ingeniería Industrial
Área de conocimiento:
Ingeniería Eléctrica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmoneder@ull.es
Correo alternativo:
jmoneder@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: Confirmar cita previamente por correo electrónico. Las tutorías pueden ser de forma presencial u online, “Las tutorías de los miércoles de 12:00 a 14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo jmonedero@ull.edu.es”. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 12:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología - AN.4A ESIT 3 P3.046
Observaciones: Confirmar cita previamente por correo electrónico. Las tutorías pueden ser de forma presencial u online, “Las tutorías de los miércoles de 12:00 a 14:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Google Meet, con la dirección del correo jmonedero@ull.edu.es”. El lugar y horario de tutorías pueden sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas en tiempo y forma.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • G1 - Dominar el lenguaje científico-técnico de las energías renovables, y los conocimientos y razones últimas que lo sustentan a públicos especializados y no especializado de una forma clara y sin ambigüedades
  • G2 - Realizar investigación y desarrollo de forma independiente en el ámbito de las energías renovables
  • G3 - Trabajar en equipos multidisciplinares y/o internacionales en el ámbito de las energías renovables, empleando herramientas colaborativas

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Específicas

  • E1 - Evaluar las ventajas e inconvenientes de cada una de las distintas fuentes de energía renovable.
  • E7 - Comprender y diseñar mejoras en el campo del transporte y distribución de la energía.
  • E10 - Comprender los conceptos que fundamentan la eficiencia y ahorro energéticos.
  • E13 - Comprender los conceptos más significativos relativos a las auditorías energéticas.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

Auditoría Energética:

Definición, Marco regulatorio, Normas UNE-EN 16247 partes 1-5, Real Decreto 56/2016.
 
Análisis energético de los edificios y las industrias
Instalaciones en los edificios, contabilidad energética, técnicas de ahorro energético, suministro y contratación de fuentes de energía, operaciones de mantenimiento de instalaciones energéticas y registro de operaciones, energía en procesos, aire comprimido, aislamiento y refractarios, fluidos térmicos, frío industrial, hornos, intercambiadores de calor, secados.
 
Equipos de medida y toma de datos
Equipos de medida para aislamiento térmico, caudal y presión de fluidos, temperatura, intensidad y tensión eléctrica, reactiva y armónicos, consumos de energía, flujos luminosos y niveles de iluminación, rendimiento de combustión, protocolo de medidas desglosado y sus componentes consumidores de energía. Mediciones prácticas.

Ejecución de auditorías energéticas
Presentación de resultados y propuestas de mejoras. Evaluación y propuestas de actuación, ejemplos prácticos.

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
Se realizará una auditoría energética completa de un edificio real según la norma UNE-EN 16247. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se utilizarán materiales que pueden aparecer en inglés, incluyendo artículos técnicos, catálogos de fabricantes, especialmente en linea, así como el desarrollo de actividades (búsqueda de información, etc.). Los trabajos se realizarán y presentarán en inglés, y al menos una clase será impartida en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, para además de formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura, favorecer la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear estas aptitudes.
Se desarrollarán las siguientes actividades:
Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
Clases prácticas:
- Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y/o gráficos.
- Visitas, trabajo de campo: Que sirven de toma de contacto con las instalaciones reales que existen en nuestro entorno geográfico. La realización de estas visitas de prácticas está condicionada a la disponibilidad de las mismas.
Tutorías: se resuelven dudas individualmente o en grupos reducidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [G1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 2,00 0,00 2,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [G1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [G3], [G2], [G1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 2,00 0,00 2,0 [E13], [E10], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 17,00 17,0 [E13], [E10], [E7], [E1], [CB10 ], [CB9], [CB8 ], [CB7], [CB6 ], [G3], [G2], [G1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 7,00 7,0 [G1]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [G1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [E13], [E10], [E1], [G1]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [E13], [E10], [E7], [G1]
Preparación de trabajos 0,00 12,00 12,0 [G1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Guerrero-Lemus, R. and Martínez-Duart, J.M., \"Renewable Energies and CO2: Cost Analysis, Environmental Impacts and Technology Trends (2012 edition)\". Lecture Notes in Energy Vol. 3. Ed. Springer (2012). ISBN 978-1-4471-4384-0
Guerrero-Lemus, R. and Shephard, L.E., \"Low Carbon Energy in Africa and Latin America. Renewable Tecnologies, Natural Gas and Nuclear Energy\". Lecture Notes in Energy Vol. 38. Ed. Springer Verlag AG (2017). ISBN 978-3-319-52311-8
RAJAN, G.G., Optimizing Energy Efficiencies in Industry, McGraw-Hill, Nueva York, 2003
Norma UNE-EN 16247 Auditorías Energéticas
Real Decreto 56/2016 Auditorías Energéticas

Bibliografía complementaria

EASTOP, T.D., CROFT, D.R., Energy Efficiency, Longman Scientific & Technical, Londres, 1990
CARRIER, Manual de Aire Acondicionado, Marcombo, Barcelona, 2009
JUTGLAR I BANYERAS, L., Aislamiento Térmico, Ediciones CEAC, Barcelona, 1998
RAPIN, P. J., Instalaciones Frigoríficas (2 Tomos), Marcombo, Barcelona, 1989
REY MARTÍNEZ, F.J., VELASCO GÓMEZ, E., Eficiencia Energética en Edificios, Paraninfo, Madrid, 2010
Norma UNE-EN-ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, o el reglamento vigente en cada momento.

Por norma general la evaluación será continua en todas las convocatorias del presente curso, para lo cual los estudiantes deberán acreditar al menos un 80% de asistencia a las clases y la realización del 100% de las actividades programadas e incluyendo las pruebas finales programadas para el final del cuatrimestre.

La evaluación final se realizará, en primer lugar, mediante un examen con una parte tipo test en la que el alumno deberá contestar correctamente, al menos, 2/3 de las preguntas; así como una parte con problemas numéricos a la que se le podrá añadir preguntas de desarrollo. Cada parte del examen contará un 20% de la nota. Será necesario superar el examen tipo test para poder ser evaluado del resto de la asignatura. Asimismo, la calificación mínima para la superación de la parte de problemas y ,en su caso, preguntas de desarrollo, será de 3,5 puntos.

Otro 40% de la nota vendrá dado a partir de la realización de uno o varios informes por parte del alumno, que será obligatorio en todo tipo de evaluaciones, en inglés al menos en un 50% (podrá elevarse al 100% a criterio del profesor) en el que profundice en relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura. El/los informe/s podrá/n ser sometido/s a exposición por parte del alumno, y preferentemente en inglés (a criterio del profesor). En el caso de que se realicen varios informes la calificación final será la media aritmética de la calificación de cada uno de los trabajos. Si los trabajos se derivan de la realización de prácticas, dichas prácticas también se consideran obligatorias en todo tipo de evaluación. La asistencia a las prácticas no será recuperable en el presente año académico. De esta nota, un 10% de la misma se asignará proporcionalmente en función de la asistencia a las clases presenciales y las inasistencias adecuadamente justificadas, así como su participación en las clases prácticas y seminarios.

Un 20% de la calificación final se asignará en función de la realización de distintas actividades a través Unidad de Docencia Virtual dentro del proceso de evaluación continua. La calificación final será la media aritmética de la calificación de cada uno de las actividades.

En el caso de que el alumno quiera evaluarse de la asignatura durante el año académico en el que la misma no se imparte, al tratarse de un máster con carácter bienal, deberá comunicar mediante correo electrónico al profesor responsable que figure dentro de la guía docente, y dentro de un plazo no inferior a 7 días naturales a la fecha de la convocatoria a la que piensa presentarse, su intención de presentarse a dicha convocatoria. Se recuerda, además que en dichos años académicos la asignatura no imparte prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [G1], [E1], [E7], [E10], [E13] Se deberá contestar correctamente 2/3 de las preguntas 40,00 %
Trabajos y proyectos [G1], [G2], [G3], [CB6 ], [CB7], [CB8 ], [CB9], [CB10 ], [E1], [E7], [E10], [E13] En relación a los contenidos impartidos por el profesor dentro de la asignatura 40,00 %
Docencia virtual [G1], [E1], [E7], [E10], [E13] Actividad en el aula de docencia virtual 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resolver problemas relacionados con la eficiencia energética y distribución de la energía eléctrica, aplicando los conocimientos adquiridos.
Dominar el lenguaje científico-técnico básico del rendimiento energético y ser capaz de expresarse correctamente, tanto oralmente como por escrito.
Conocer los nuevos campos de investigación y desarrollo en la eficiencia y ahorro energético.
Conocer la tecnología propia de la eficiencia, ahorro, distribución y auditorías energéticas, ya sea dicha tecnología convencional o renovable.
Identificar las principales ventajas que presentan para la industria las técnicas de eficiencia energética.
Conocer el procedimiento para elaborar auditorías energéticas a edificios comerciales e instalaciones industriales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Constituye únicamente una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la evolución de la clase.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Auditoría Energética. Norma UNE y Determinación de la ubicación y tipo de Edificio de la Auditoría Energética.
Actividad: Determinación de la ubicación y tipo de Edificio de la Auditoría Energética.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Tema 2 Auditoría Energética. Contacto Preliminar.
Actividad: Realización del Contacto Preliminar según norma UNE-EN 16247.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: Tema 3 Auditoría Energética. Reunión Inicial.
Actividad: Realización de la Reunión Inicial según norma UNE-EN 16247.
2.00 3.00 5.00
Semana 4: Tema 4 Auditoría Energética. Recopilación de datos.
Actividad: Realización de la Recopilación de datos según norma UNE-EN 16247.
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tema 5 Auditoría Energética. Curva de Carga Eléctrica.
Actividad: Determinación de la Curva de Carga Eléctrica del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tema 6 Auditoría Energética. Oportunidad de Mejora: Optimización de la Facturación Eléctrica.
Actividad: Optimización de la Facturación Eléctrica del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tema 7 Auditoría Energética. Oportunidad de Mejora: Instalación de Energía Solar Fotovoltaica.
Actividad: Instalación de Energía Solar Fotovoltaica del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tema 8 Auditoría Energética. Oportunidad de Mejora: Instalación de Energía Solar Térmica.
Actividad: Instalación de Energía Solar Térmica del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: Tema 9 Eficiencia Energética en Iluminación.
Actividad: Determinación de los parámetros de eficiencia energética en iluminación del edificio a auditar según la HE3 del CTE.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Tema 10 Auditoría Energética. Oportunidad de Mejora: Cambio de iluminación por Tecnología LED.
Actividad: Cambio de iluminación por Tecnología LED del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Tema 11 Certificado de Eficiencia Energética.
Actividad: Realización del Certificado de Eficiencia Energética edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 12 Auditoría Energética. Oportunidad de Mejora: Mejora de la Envolvente del Edificio.
Actividad: Evaluación de la mejora de la envolvente del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tema 13 Auditoría Energética. Oportunidad de Mejora: Instalación de Aerotermia.
Actividad: Instalación de Aerotermia del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Auditoría Energética. Informe de Auditoría Energética.
Actividad: Realización del Informe de Auditoría Energética del edificio a auditar.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Auditoría Energética. Reunión final.
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.
Actividad: Realización de la Reunión final del edificio a auditar según norma UNE-EN 16247.
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 13-07-2022