Las relaciones de género en la historia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
    • Historia Moderna
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,6 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: INMACULADA BLASCO HERRANZ

General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
Teórico y Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
iblasco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de no poder realizar las tutorías presenciales, se podrá recurrir a las tutorías on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
MARIA EUGENIA
Apellido:
MONZON PERDOMO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Moderna
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 77 98
Teléfono 2:
Correo electrónico:
memonzon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-11
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Común Obligatorio
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Conocer las aportaciones de las mujeres al relato histórico utilizando el aparato teórico de la últimas tendencias historiográficas
  • CE3 - Conocer la construcción histórica de las identidades de género en la sociedad y su repercusión en el presente
  • CE8 - Analizar los arquetipos de género en el imaginario cultural desde una perspectiva no androcéntrica
  • CE11 - Identificar los aspectos sociales que rodean al fenómeno de la violencia de género

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I. Profesora: María Eugenia Monzón
1. Introducción a la historia de las mujeres.
2. Seminarios de Prehistoria e Historia Antigua.
3. Desde la Edad Media a la Ilustración.
4. Siglo XVIII: Revolución Francesa.

MÓDULO II. Profesora Inmaculada Blasco
5. Siglo XIX: Las mujeres en la sociedad burguesa.
6. Siglos XIX y XX: Orígenes y evolución del feminismo histórico. Salir de la esfera privada (acceso a la educación y nuevas profesiones).
7. Siglo XX: Mujeres y guerras mundiales. Primera Guerra Mundial. La "nueva mujer" y los nuevos ideales de masculinidad. La Revolución rusa
8. Siglo XX: Mujeres y fascismos. República, Guerra Civil y franquismo
9. Mujeres y descolonización.
10. El mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad. El feminismo de los sesenta y setenta.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura complementaria de artículos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de la asignatura consistirá en la combinación de clases teóricas y prácticas. En ambas, se exige la asistencia y participación activa del alumnado. En las partes teóricas se darán a conocer los grandes problemas y procesos de la historia de las relaciones de género. En las partes prácticas se comentarán y discutirán textos históricos y artículos especializados relativos a los diferentes temas del programa.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 25,00 0,00 25,0 [CG1], [CE11], [CE8], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB10], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CE8]
Asistencia a tutorías 3,00 5,00 8,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Morant, Isabel (dir.): Historia de las mujeres en España y América Latina. Madrid, Cátedra, 2005-2006 (varios volúmenes: de la Prehistoria hasta los umbrales del siglo XXI).
Scott, Joan W., “El género: una categoría útil para el análisis histórico”, en James Amelang y Mary Nash (eds.), Las mujeres en la Europa moderna y contemporánea, Alfons el Magnànim, Valencia, 1990, pp. 23-56.
Duby, George y Michelle Perrot (dirs.): Historia de las mujeres en Occidente. Madrid, Taurus, 1991-1993 (de la Antigüedad al siglo XX).
Anderson, Bonnie S. y J. P. Zinsser: Historia de las mujeres: una historia propia. vol. 2, (apéndice “Historia de las mujeres en España”, coord. por Gloria Nielfa), editorial Crítica, Barcelona, 1991 (ed. Inglesa, 1988).
Nash, Mary: Mujeres en el mundo: historia, retos y movimientos. Madrid, Alianza, 2004.

Bibliografía complementaria

Se suministrará una bibliografía específica en función de los temas a trabajar por el alumnado.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN

A) Evaluación Continua

El alumnado que haya optado por el sistema de evaluación continua deberá superar la asignatura mediante estas pruebas:
 
1-Asistencia al menos al 75 % de las clases (en cada uno de los módulos: si no cumplen con la asistencia en alguno de los módulos, tendrán que evaluar ese módulo por EVALUACIÓN ÚNICA).
2-Realización de un breve ensayo sobre la base de un artículo (35% de la nota final). UN SOLO ENSAYO PARA TODA LA ASIGNATURA (en clase se explicará el procedimiento de entrega). FECHA DE ENTREGA: 12 de enero de 2023
3-Realización de actividades presenciales (20%) y virtuales (10%)
4-Realización de seminarios en clase (35% de la nota final)

B) Evaluación única:

El alumnado que decida no seguir o no supere la evaluación continua tiene la opción de examinarse de toda la materia en las convocatorias oficiales. EN ESE CASO, HA DE COMUNICAR SU DESEO DE NO ACOGERSE A LA MISMA EN EL PLAZO DE UN MES DESD EL INICIO DEL CUATRIMESTRE (SALVO EN SITUACIONES SOBREVENIDAS CONTEMPLADAS EN EL REGLAMENTO DE EVALUACIÓN y CALIFICACIÓN DE LA ULL).
  
Dicha evaluación consistirá en:

1-REALIZACIÓN DE DOS TEMAS DE DESARROLLO (UNO RELATIVO A CADA MÓDULO) EN CONVOCATORIA OFICIAL.
 
2-ENTREGA DE DOS COMENTARIOS DE TEXTO (UNO RELATIVO A CADA MÓDULO)

EN CASO DE QUE NO SE HAYA CUMPLIDO CON EL PORCENTAJE DE ASISTENCIA A UNO DE LOS DOS MÓDULOS, ESTE MÓDULO EN CUESTIÓN SE EVALUARÁ POR EVALUACIÓN ÚNICA (EXAMEN –desarrollo de un tema- y ENTREGA DE UN COMENTARIO)
 
Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura. 



 


La modalidad A se evaluará según el cuadro que sigue:

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB10], [CB8], [CB7], [CB6], [CE11], [CE8], [CE3], [CE1] Redacción de un ensayo del que se valorará la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad 35,00 %
Escalas de actitudes [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [CE11], [CE1] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación en clase en tareas programadas o en intervenciones voluntarias o a requerimiento docente, prestando atención a la oportunidad y la capacidad para expresarse y comunicar ideas complejas. Se prestar 20,00 %
Seminarios [CB9], [CB8], [CG6], [CG1], [CE3], [CE1] Realización de seminarios presenciales donde se valorará el nivel y la calidad de la participación, prestando atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente 35,00 %
Actividades programadas en el Aula Virtual. [CB10], [CB8], [CB7] Realización de diversas actividades de desarrollo y aplicación de los contenidos presenciales o virtuales en las que se valorará la adquisición de conocimientos, nivel de inglés y las capacidades analítica y sintética. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de identificar las contribuciones de las mujeres a la historia en los diferentes periodos históricos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.
 
Presentación de la asignatura. Introducción a los EEMM. Orígenes de los EEMM. 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 y 3 Las Mujeres en las sociedades prehistóricas.
Clase Práctica presencial: Seminario: "Las mujeres de los orígenes".
Género, familia y cultura. La construcción del modelo de mujer en el cristianismo. 
4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 3 Fundamentos ideológicos de la familia en los Tiempos Modernos. El matrimonio. Derechos y deberes formas de control social sobre las mujeres. Sexo y matrimonio. El “pacto sentimental”.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 3 Género, trabajo y cultura. El concepto de trabajo: revisión histórica. La participación de las mujeres en la producción.
Clases Prácticas: Comentarios de diferentes textos históricos.

 

 
4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 4
 
Género, trabajo y cultura. La participación de las mujeres en la producción.
Mujeres e Ilustración
Clases Prácticas: Personajes femeninos del siglo XVI y XVII.
4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 4 Mujeres e Ilustración
Clase Práctica presencial: Seminario "El debate ilustrado sobre las mujeres"
2.00 5.00 7.00
Semana 7: Tema 4 Los debates de la Revolución Francesa.
Clases Prácticas: Personajes femeninos del siglo XVIII
4.00 5.00 9.00
Semana 8: MÓDULO II.
Tema 5
MODULO II
Presentación del módulo II y del plan de trabajo


Las mujeres en la sociedad burguesa del siglo XIX.


 
4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5 Las mujeres en la sociedad burguesa del siglo XIX.

Prácticas con textos del aula virtual y conferencia online
 
4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 6 Orígenes y evolución del Feminismo. La "primera ola"

Actividad presencial: visionado de documental y comentario en clase
 
Actividad en el Aula Virtual
4.00 5.00 9.00
Semana 11: No lectivo 0.00 5.00 5.00
Semana 12: Tema 7 Mujeres y guerras mundiales: la I Guerra Mundial. Entreguerras: la nueva mujer y los nuevos ideales de masculinidad.
Seminario presencial
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 8 La revolución rusa. Mujeres y fascismos. República, Guerra Civil y Franquismo

Seminario presencial
4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 9 Y 10 Mujeres y descolonización

Seminario presencial

El mundo de posguerra: estado del bienestar y la mística de la feminidad. El feminismo de los sesenta y setenta.

Comentarios de textos y seminario
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Tutorías individuales y en grupo para consultas sobre las pruebas de evaluación.
Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación...
10.00 20.00 30.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022