Análisis de las desigualdades de género
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431205
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BETTY COROMOTO ESTÉVEZ CEDEÑO

General:
Nombre:
BETTY COROMOTO
Apellido:
ESTÉVEZ CEDEÑO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922845909
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bestevec@ull.es
Correo alternativo:
bestevec@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: Con el fin de mejorar la organización se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es . Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 3ra
Observaciones: Con el fin de una mejor organización de las tutorarías se sugiere comunicación previa por el correo electrónico bestevec@ull.edu.es . Cualquier cambio puntual en el horario de tutoría se avisará en clase o se anunciará en la puerta del despacho
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA5 - Analizar las desigualdades de género actuales en sus vertientes sociales, económicas y políticas

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de la bibliografía en inglés (25%).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología de la asignatura contempla:
a) Clases presenciales que combinarán la exposición teórica con la realización de talleres de prácticas según los temas expuestos, los cuales implican la participación activa del alumnado.
b) Trabajo autónomo orientado a profundizar en los contenidos y la evaluación de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB9], [CB6], [Observaciones.MEA5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE9]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG6], [Observaciones.MEA5], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB9]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

European Institute for Gender Equality (EIGE). Gender Equality Index 2017: Measuring gender equality in the European Union 2005-2015 - Report (disponible en: https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-index-2017-measuring-gender-equality-european-union-2005-2015-report)


 

Bibliografía complementaria

ANGELES DURÁN HERAS (2018) La  Riqueza invisible del cuidado. U. Valencia.



 

Marie-Pierre Arrizabalaga, Cristina Borderías, Alastair Owens (eds). (2016)  Gender Inequalities. Households and the Production of Well-Being in Modern Europe. NY, London:  Routledge
Walby, Sylvia, y Armstrong, Jo:  Developing Key Indicators of ‘Fairness’: Competing Frameworks, Multiple Strands and Ten Domains – an Array of Statistics. Social Policy and Society,10, 205-218: 2011
 
Legarreta, Matxalen: Tiempo y desigualdades de género. Distribución social y políticas del tiempo.Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer, Unidad de Igualdad de Género, 2010. http://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/ugen/node/354(7-9-2012)
ABBAZ CHURBA, MARCELA - RODRIGUEZ DEL PINO, JUAN ANTONIO - NAVAJAS PERTEGÁS, NINA (2019) MIRADAS DE GÉNERO. UNA SOCIOLOGÍA SIN BARRERAS, CERRADURAS NI CERROJOS. ED. ICARIA

Otros recursos

EUROSTAT (European Statistics) [Archivo de datos].Disponible en el sitio Web de la Comisión Europea. http://epp.eurostat.ec.europa.eu/portal/page/portal/statistics/themes
Gender Equality Data and Statistics. [Archivo de datos]. Web del Banco Mundial. http://datatopics.worldbank.org/gender/ (3-6-2013)
Gender Statistics [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de la UNECE (United Nations Economic Commission for Europe): http://w3.unece.org/pxweb (3-6-2013)
INE (Instituto Nacional de Estadística): http://www.ine.es/
Instituto Canario de Estadística e Instituto Canario de la Mujer (2012). Mujeres y Hombres en Canarias. [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto Canario de Estadística: http://www.gobiernodecanarias.org/istac/temas_estadisticos/sintesis/operacion_C00055A.html (3-6-2013)
Mujeres en cifras [Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web del Instituto de la Mujer:
http://www.inmujer.es/estadisticas/portada/home.htm (3-6-2013)
Statistics and indicators on women and men.[Archivo de datos]. Disponible en el sitio Web de Naciones Unidas (United Nations Statistics Division): http://unstats.un.org/unsd/demographic/products/indwm/default.htm (7-9-2012)
Unidad de Igualdad de Género de la ULL http://www.igualdad.ull.es
Cabildo Insular de Tenerife y Planificación Básica de Consultoría:  Diagnóstico de la situación de las mujeres y hombres de Tenerife. II Marco Estratégico de Actuaciones en Políticas de Igualdad de Género (2020). Recuperado el 04 julio 2022 de: https://www.tenerifevioleta.es/wp-content/uploads/2021/06/Diagno%CC%81stico-de-la-situacio%CC%81n-min.pdf
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La evaluación contiua se aplica siempre que el alumnado asista al 75 % de las clases y participe activamente y con sentido. Este hecho será tenido especialmente en cuenta. Esta modalidad de evaluación se divide en diferentes actividades:
· ENSAYO CRÍTICO: un comentario crítico fundamentado (30%) 
· DOSSIER DE CLASES: un documento final con evidencia de aprendizaje significativo del temario presentado en clase, que incluye manejo de apuntes, datos, prácticas y bibliografía, así como reflexiones personales sobre los contenidos aprendidos (30%). 
· DISEÑO DE PROYECTO (grupos de 3-4 personas) 40% 

Evaluación única o final: podrán acogerse aquellas personas que no hayan realizado o superado la evaluación continua. Dicho alumnado tendrá que realizar la prueba que el profesorado considere conveniente para esta modalidad evaluativa.
En esta modalidad, se realizará un examen final (100% de la nota) sobre el temario general de contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

Se recuerda la necesidad de usar el lenguaje no sexista en las entregas de evaluación.
Nota 1: Se valorará la asistencia y participación presencial a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso (Modalidad A)
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] ENSAYO CRÍTICO. Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar equivale a un cero 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB6], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13] DISEÑO DE ANTEPROYECTO
Indicaciones en clase y aula virtual
40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG2], [Observaciones.MEA5], [CE13], [CE9] DOSSIER.
Referencias bibliográficas trabajadas. Copiar sin citar o corta-pegar los apuntes sin justificar el análisis de los mismos equivale a un cero.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a reconocer las distintas realidades que evidencian desigualdades de género y a elaborar estrategias para su erradicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Temas:
1. El concepto de desigualdad de género
2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos
3. Indicadores de desigualdad de género
4. Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
5. Género, pobreza y globalización


*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación. 
 
Presentación de la asignatura: Contenidos y modalidades de evaluación 2.00 0.00 2.00
Semana 2: Tema 1. El concepto de desigualdad de género


 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1. El concepto de desigualdad de género. Trabajo con textos de la bibliografía y debate. 


 
2.30 2.50 4.80
Semana 3: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos

 
Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2. Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Aproximación teórica a los principales dimensiones localizadas en espacios sociales públicos y privados. 2.30 2.50 4.80
Semana 4: Tema 2
Dimensiones de la desigualdad de género: rasgos, ámbitos. Continuación. 
 
Tema 2.  Realización de ejercicios de localización y análisis de fuentes y bases de datos. y/o Trabajo documental (audiovisual y de textos) para ilustrar el estado de la cuestión en las dimensiones a trabajar en las prácticas.

 
2.30 2.50 4.80
Semana 5: Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género


 
 Tema 3. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género.

 
2.30 5.00 7.30
Semana 6: Tema 3. 
 Indicadores de desigualdad de género. Continuación 
 
  Tema 3. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3. Concepto indicador, construcción de indicadores para medir la desigualdad y la desigualdad de género. 2.30 2.50 4.80
Semana 7: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social
 
 Tema 4. Presentación de los más relevantes Indicadores de desigualdad de género. Prácticas: localización, análisis, construcción e interpretación de indicadores de desigualdad de género en contexto europeo, nacional y canario, en casos prácticos y actuales.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 8: Tema 4. 
Desigualdades inter- e intra-género y polarización social. Continuación 
Tema 4. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4.
Desigualdad inter-intra y polarización. Entrega y presentación de prácticas con casos concretos seleccionados.
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización.
 
.Tema 5. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5. Género, pobreza y globalización: la desigualdad a nivel mundial. Trabajo de localización de fuentes y estado de la cuestión.

 
2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 5. 
Género, pobreza y globalización. continuación. 
 
Tema 5. Resultados de análisis actualizado de indicadores mundiales de desigualdad de género relacionados con los efectos de la globalización del XXI.  2.50 3.75 6.25
Semana 11: Repaso y Conclusiones.  Sesión de conclusiones de la asignatura. Principales conceptos aprendidos. Preparación y resolución de dudas para las exposiciones. 2.25 3.75 6.00
Semana 12: Sesión de trabajo con prácticas individuales en tutoría colectiva.  Sesión de taller para una profunda revisión del trabajo autónomo realizado por el alumnado, antes de ser concluidas definitivamente las prácticas individuales.  1.25 5.00 6.25
Semana 13: Sesión de trabajo con prácticas de proyectos grupales.  Sesión de taller para la revisión del trabajo grupal, antes de las entregas de presentaciones e informes finales.  1.00 5.00 6.00
Semana 14: Sesión de trabajo con prácticas de proyectos grupales.  Sesión de presentación de los proyectos grupales desarrollados (Máx. 20 minuntos por presentación) 1.00 2.50 3.50
Semana 15: Semanas 15 y 16: Evaluación 1.00 2.50 3.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022