Educación para la igualdad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431210
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
    • Sociología
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad B
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922319161
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: Las tutorías serán online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: Las tutorías serán online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad B
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer experiencias precedentes en distintos contextos educativos formales y no formales que permitan diseñar un conjunto de buenas prácticas educativas.
  • CE15 - Evaluar el avance de los estudios de género por medio de la realización de trabajos de carácter teórico y/o aplicados

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad B

  • Observaciones.MEB2 - Aprender a diseñar estrategias pedagógicas que favorezcan la educación en la diversidad

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los instrumentos teóricos y metodológicos actualizados para abordar las desigualdades de género en cada materia.
  • CG5 - Asesorar a personas y organizaciones en la aplicación de medidas de igualdad en los distintos aspectos de la vida social
  • CG7 - Aplicar los conocimientos necesarios para desarrollar trabajos en equipos multidisciplinares que faciliten un enfoque integral e innovador sobre los problemas de género

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Desequilibrios de género en el sistema educativo. Análisis de los principales indicadores.
2. Coeducación y Pedagogías feministas.
3. Currículum oculto para la invisibilización y discriminación de las mujeres. Análisis de estereotipos y prácticas sexistas en educación: los contenidos, los materiales curriculares, lenguaje, actividades extracurriculares, actitudes y comportamiento del profesorado, expectativas del alumnado y organización escolar.
4. Educando en igualdad: nuevas y viejas pedagogías. Escuela y creatividad. Escuelas alternativas: educando en igualdad.
5. Estrategias de intervención para una educación no sexista

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos y visionado de vídeos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

El alumnado adquirirá los conceptos básicos y contenidos de los distintos temas a través de clases expositivas, el material expuesto en aula virtual y las actividades prácticas propuestas en el aula por la profesora, favoreciendo el papel activo del alumnado en todas las sesiones. Para ello, adquirirá especial importancia el fomento del pensamiento crítico y la argumentación, favorecido mediante el debate sobre los temas expuestos, los ejercicios prácticos, el visionado de vídeos... Así mismo, está prevista la presencia de profesionales que impartan seminarios practicos (sujeta a su disponibilidad) con quienes el alumnado tendrá posibilidad de compartir dudas y plantear preguntas. La mayor parte de las actividades evaluables será realizada durante las sesiones de clase en pequeño grupo de tipo cooperativo. Posteriormente, estos trabajos serán puestos en común en el gran grupo y darán pie a nuevos intercambios y debates. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB8], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 10,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB8], [CB7], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG2], [Observaciones.MEB2], [CE15], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG7], [CG5], [CG2], [Observaciones.MEB2], [CE15], [CE2]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ceballos Vacas, Esperanza (2014). Coeducación en la familia: Una cuestión pendiente para la mejora de la calidad de vida de las mujeres.Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17(1), 1-­14


 
García-Pérez, Rafael, Rebollo, Mª Ángeles, Vega, Luisa, Barragán-Sánchez, Raquel, Buzón, Olga, & Piedra, Joaquín (2011). El patriarcado no es transparente: competencias del profesorado para reconocer la desigualdad. Cultura y Educación, 23(3), 385-397.
Rebollo Catalán, Mª Ángeles, Piedra de la Cuadra, Joaquín, Sala, Arianna, Sabuco Canto, Assumpta, Saavedra Macías, Francisco J. y Bascón Díaz, Migel J. (2012). La equidad de género en educación. Análisis y descripción de buenas prácticas educativas. Revista de Educación, 358, 129-152.

Bibliografía complementaria

Díez, Enrique J.; Terrón, Eloína y Anguita, Rocío (2009): “Percepción de las mujeres sobre “techo de cristal” en educación”, en Revista Interuniversitaria de Formación de Profesorado, vol. 23, Nº. 1: 27-40
García Pérez, Rafael., Rebollo Catalán, Mª Angeles, Buzón García, Olga, González-Piñal, Ramón, Barragán-Sánchez, Raqule & Ruiz Pinto, Estrella (2010). Actitudes del alumnado hacia la igualdad de género. Revista de Investigación Educativa, 28(1), 217-232.
Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 11(1), 186-188.
Unidad de Mujeres y Ciencia (2021): Científicas en cifras 2021.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Evaluación continua. Todo el alumnado estará sujeto a esta modalidad en primera convocatoria, salvo comunicación de acogerse a evaluación final en plazo inferior a un mes desde el inicio del cuatrimestre, de acuerdo con lo expresado en el Reglamento de Evaluación y Calificación. Para acceder a esta modalidad se requiere una asistencia mínima del 75%. Así mismo, para aprobar la asignatura será necesario superar cada uno de los tipos de evaluación especificados:
-  Realización de seminarios y/o trabajos individuales 30%: incluye la realización de tareas individuales (20%) y el seguimiento individual del trabajo final escrito (10%) (mín 1,5 máx 3)
-  Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas 30%: incluye la valoración de la asistencia y la participación activa en la realización de diversas actividades presenciales y virtuales individuales y grupales (mín 1,5 máx 3)
- Presentación de un trabajo final escrito grupal 30% (mín 1,5, máx. 3) y su exposición (individual) 10% (mín 0,5, máx 1)
 
2) Evaluación final. Si así lo desean, podrán acogerse a este tipo de evaluación aquellas personas que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria. Dicho alumnado tendrá que realizar:
- un trabajo final con diversas actividades acordado con la profesora y realizado bajo su tutorización, que refleje el dominio de los contenidos impartidos en clase (50%). Para superar el trabajo será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.
- una prueba teórico-práctica (50%). Para superarla prueba será necesario obtener un mínimo de cinco puntos.

Nota 1: “Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.”
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.
Nota 3: las estrategias evaluativas detalladas se corresponden con la modalidad de evaluación continua

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CG5], [CG7], [CE2], [Observaciones.MEB2] Se valorará la adquisición de los conocimientos de la asignatura y su exposición a la audiencia del aula. También la capacidad de elaboración y gestión de la información, así como la capacidad creativa (originalidad, pertinencia e interés, capacidad de síntesis, claridad...).
Se valorará el nivel y la calidad de la contribución, prestando atención a la capacidad para argumentar y comunicar ideas y a la capacidad de análisis crítico de forma escrita y oral.
70,00 %
Asistencia a clases teóricas y prácticas [CE15], [CB7], [CB8], [CG2], [Observaciones.MEB2] Se valorará la asistencia y participación activa del alumnado y sus contribuciones al desarrollo de la asignatura, tanto de forma presencial como virtual. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado sea capaz de:
- evaluar distintas situaciones educativas desde una perspectiva feminista, reflexionando y realizando juicios críticos sobre su idoneidad
- asesorar a personas y organizaciones, aplicando sus conocimientos teóricos y prácticos, para analizar necesidades coeducativas y proponer buenas prácticas coeducativas.
- planificar propuestas de intervención coeducativa que abarquen el diseño de proyectos coeducativos y su evaluación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura. Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 2.00 4.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1 2.50 2.00 4.50
Semana 3: Tema 1-2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 1-2 2.50 2.00 4.50
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2 2.50 2.00 4.50
Semana 5: Tema 2-3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 2-3 2.50 2.00 4.50
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3 2.50 2.00 4.50
Semana 7: Tema 3-4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 3-4
Seminarios
2.50 2.00 4.50
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 4
Seminarios
2.50 2.00 4.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 5
Seminarios/Tutorías
2.50 3.00 5.50
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas referidas al tema 6
Seminarios/Tutorías
2.50 3.00 5.50
Semana 11: Temas 1-6 Seminarios/Tutorías
Exposición de trabajos
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Tema 1-6 Seminarios/Tutorías
Exposición de trabajos
1.00 3.00 4.00
Semana 13: 0.00 3.00 3.00
Semana 14: 0.00 3.00 3.00
Semana 15: 0.00 3.00 3.00
Semana 16 a 18: Evaluación Pruebas de evaluación y trabajo autónomo del alumnado para preparar la evaluación 2.00 8.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022