La teoría feminista como análisis de la intersección de opresiones
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE ANTONIO RAMOS ARTEAGA

General:
Nombre:
JOSE ANTONIO
Apellido:
RAMOS ARTEAGA
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Literatura Española
Grupo:
1 Teórico y 1 Práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317705
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarteaga@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Jueves 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E Tercera B3.07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA2 - Adquirir la capacidad de interrelacionar categorías o conceptos básicos como sexo, género, raza y clase social

Competencias Generales

  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas:
1. Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones
2. Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema:
capitalismo y patriarcado
3. El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista
4. Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad
5. Ecofeminismo: la (des)conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género
6..Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
7. Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
8. La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

Trabajo autónomo del alumnado y exposición en aula de los textos científicos:
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, pp. 526-547.
Yuval Davis, NIRA (2006). Intersectionality and feminist politics\". European Journal of Women´s Studies, vol.13 pp. 193-209.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Clases magistrales
Comentarios de textos seleccionados
Foros de discusión con materiales multimedia.
Conferencias y seminarios científicos con expertas en la materia.
Asesoramiento para el diseño de un trabajo de investigación

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


Davis, Ángela (2015). Mujeres, Raza y Clase. Madrid, Akal.
Crenshaw, Kimberle. (1991). Demarginalizing the intersection of race and sex: A black feminist critique of antidiscrimination doctrine, feminist theory and antiracist politics\", en Feminist Legal Theory: Readings in Law and Gender, pp. 139-168.
flores, val (2021). Romper el corazón del mundo. Modos fugitivos de hacer teoría. Madrid, Continta me tienes.
Galindo, María (2020). Feminismos bastardos. Bolivia, Mujeres creando. 
Rodó-Zarate, María (2021). Interseccionalidad. Desigualdades, lugares y emociones. Barcelona, Bellaterra.

Bibliografía complementaria

Ahmed, Sara (2017). La política cultural de las emociones. Barcelona, Bellaterra. 

Azpiazu Carballo, Jokin (2017). Masculinidades y feminismo. Barcelona, Virus Editorial.
 
Hill Collins, PATRICIA (1995). The Social Construction of Black Feminist Thought” en N. Tuana & R. Tong (eds.), Feminism and Philosophy, 1995, pp. 526-547.
Platero, Lucas (2013). Intersecciones: cuerpos y sexualidades en la encrucijada. Barcelona, Bellaterra.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1) Evaluación continua:
- Prueba final: Realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información: 40%
-Trabajos: Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado participará en debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo: 30% (trabajo individual sobre uno de los temas discutidos) 30% (exposición y defensa del trabajo elaborado en seminario)
La prueba final se celebrará en convocatoria. 


2) Evaluación única
El alumnado que no pueda asistir a clases teóricas y prácticas o no finalice el proceso de evaluación continua, podrá optar por la evaluación única en las convocatorias oficiales.
La prueba única consistirá en: 1) Presentación de dos trabajos con un valor de 30% cada uno (60%). 2) Prueba final sobre los contenidos de la asignatura (40%). 

Nota:  

Nota 1: Se valorará la asistencia y participación a las actividades complementarias que el MUEGYPI programe durante el curso.
Nota 2: La detección de plagio o uso fraudulento de las fuentes implicará la no superación de la asignatura.


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4] Realización y presentación de un trabajo final escrito. Se valorará la asimilación de contenidos así como la capacidad de reflexión, elaboración y gestión creativa de la información. 40,00 %
Pruebas de desarrollo Exposición y defensa en formato de discusión del trabajo elaborado en seminario.   30,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [Observaciones.MEA2], [CE13], [CE9], [CE4] Realización de seminarios y/o trabajos individuales. El alumnado participará en debates y discusiones programadas. Se valorará el interés y la pericia al profundizar en las cuestiones o lecturas planteadas, junto a la capacidad de desarrollo: 30% (trabajo individual sobre uno de los temas discutidos). 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado comprenda los elementos que han participado en la construcción de las identidades de género ligadas a la intersección de distintos vectores de opresión social. Asimismo, que el alumnado se familiarice con los movimientos feministas y su diversidad así como aprecie la influencia del multiculturalismo y el impacto de la globalización en ellos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Asignatura de 30 horas (3cr) que se impartirá en el segundo cuatrimestre los miércoles de 15:00 a 17:30 horas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Presentación de la asignatura y del aula virtual.
Clase teórico-práctica: Teoría feminista e interseccionalidad. Cartografía de las opresiones.
Análisis de texto y Práctica audiovisual
2.50 4.00 6.50
Semana 2: TEMA 2 Clase teórico-práctica: Género y clase social. El debate entre socialismo y feminismo. Las teorías del doble sistema: capitalismo y patriarcado
Análisis de texto y Práctica audiovisual
2.50 4.00 6.50
Semana 3: TEMA 3 Clase teórico-práctica: El cruce sexo/género/raza: el desafío del feminismo negro, chicano y postcolonialista.
Análisis de texto y práctica audiovisual
2.50 4.00 6.50
Semana 4: TEMA 4 Clases teórico práctica:
Feminismo, multiculturalismo e interculturalidad.
Clase práctica: Visionado de Documental. Foro virtual sobre el mismo.
2.50 4.00 6.50
Semana 5: TEMA 5 Clase teórico-práctica:
Ecofeminismo: la (des) conexión mujer-naturaleza. Deterioro ambiental y género.
Visionado de un documental
2.50 4.00 6.50
Semana 6: TEMA 6 Y 7 Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
Clase teórico práctica:
Feminismo y lesbianismo. La cuestión del separatismo
Género y discapacidad. El discurso de la diversidad funcional
Comentario de textos
2.50 4.00 6.50
Semana 7: TEMA 8 Clase teórico-práctica: La crítica a la masculinidad. El vínculo masculinidad-violencia
Clase práctica: Comentarios de textos y Foro de Debate sobre los mismos.
2.50 4.00 6.50
Semana 8: 2.50 4.00 6.50
Semana 9: 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 2.50 0.00 2.50
Semana 11: 2.50 0.00 2.50
Semana 12: 2.50 0.00 2.50
Semana 15: Semana 15 y 16 Evaluación 0.00 10.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022