Antropología del Género
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 265431206
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Humanidades. Sección de Filosofía
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad
  • Plan de Estudios: 2012 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Artes y Humanidades
  • Itinerario/Intensificación: Intensificación
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa Módulo Especialidad A
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN MARINA BARRETO VARGAS

General:
Nombre:
CARMEN MARINA
Apellido:
BARRETO VARGAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Teoría y práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarreto@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-18
Observaciones: Las tutorías se realizarán en el despacho de la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-18
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Especialidad A
  • Perfil profesional: Detección de necesidades en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres<br/>Programación, planificación y realización de proyectos relacionados con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.<br/>Seguimiento y evaluación de las diferentes intervenciones.<br/>Información, orientación y asesoramiento en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres<br/>Asistencia técnica en la aplicación de la perspectiva de género de forma transversal.<br/>Elaboración y emisión de informes de impacto de género.<br/>Coordinación de profesionales de diferentes áreas y departamentos relacionados con la igualdad de oportunidades.<br/>Propuesta, diseño y elaboración de estudios en relación con la igualdad de oportunidades.<br/>Planificación de actuaciones que favorezcan la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.<br/>Creación de protocolos y métodos de actuación, ante la utilización de lenguaje sexista, en todas las manifestaciones de las diferentes entidades.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE4 - Analizar los debates epistemológicos contemporáneos, incidiendo en el avance aportado por las teorías feministas
  • CE9 - Conocer los procesos de multiculturalismo y globalización aplicando los estudios poscoloniales y los enfoques aportados por los feminismos de Tercera Ola
  • CE13 - Conocer los mecanismos para evaluar el grado de aplicación de las leyes de igualdad y violencia de género

Observaciones. Asignatura Módulo Especialidad A

  • Observaciones.MEA6 - Aprender a realizar trabajos de campo utilizando las aportaciones de las teorías feminsitas en antropología

Competencias Generales

  • CG1 - Conocer la estructuración diferencial en función del género de la vida social, política, económica, cultural y científica
  • CG3 - Aplicar el análisis de género en entornos nuevos, dentro de contextos multidisciplinares
  • CG6 - Poseer la capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad entre hombres y mujeres

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que las/os estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que las/os estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que las/os estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que la/os estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesora: Carmen Marina Barreto Vargas
- Temas (epígrafes):
1. Antropología feminista y androcentrismo antropológico.
2. Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas.
3. La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad.
4. Etnicidad, diáspora e interculturalidad.
5. Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana.
6. Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos.
7. La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo.
8. Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con arreglo al programa, se desarrollará el temario mediante clases expositivas, que se complementarán con estudios de casos, bibliografía específica y otros materiales documentales. Se propiciará la participación del alumnado en las clases de cara a facilitar la comprensión de contenidos y potenciar su razonamiento crítico. El alumnado podrá presentar en público los trabajos o ensayos realizados a lo largo de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [CE13], [CE9], [CE4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 12,00 12,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Asistencia a tutorías 3,00 3,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Beltrán, Elena y Virginia Maquieira (eds.): Feminismos. Debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza Editorial, 2001.
 
Harris, Olivia y Kate Young (eds.), Antropología y Feminismo. Barcelona, Anagrama, 1979.
 
Méndez, Lourdes: Antropología Feminista. Madrid, Editorial Síntesis, 2007.

 
Strathern, Marilyn: The Gender of the Gift. Problems with Women and Problems with Society Melanesia. Berkeley, University of California Press, 1990.

Bibliografía complementaria

Aliaga, Juan Vicente: Orden Fálico. Androcentrismo y violencia de género en las prácticas artísticas del siglo XX. Madrid, Akal, 2007. 
Counihan, Carole M.: The Anthropology of Food and Body: Gender, Meaning and Power. New York, Routldege, 1999.
 
Coward, Rosalind: Patriarchal precedents. Sexuality and Social Relations. London: Routledge y Kegan Paul, 1993.
 
Evans-Pritchard, E. E.: La mujer en las sociedades primitivas y otros ensayos. Barcelona: Península, 1975.
 
Guttman, Mathew C.: “Trafficking in Men: the Anthropology of Masculinity”. Annual Review of Anthropology, vol. 26 (1997), pp. 385-409.
 
Haraway, Donna: Testigo Modesto@Segundo _Milenio.HombreHembra© _Conoce _Oncoratón®. Feminismo y tecnociencia. Barcelona, Editorial UOC, 2004.  
 
Lock, Margaret y Judith Fraguhar (eds.): Beyond the Body Proper: Reading the Anthropology of Material Life. Durhan y London, Duke University Press, 2007.
 
Preciado, Beatriz: Manifiesto contra-sexual. Prácticas subversivas de la identidad sexual. Madrid, Pensamiento-Ópera  Prima, 2002. 
 
Stoler, Ann Laura: “Carnal knowledge and imperial power: Gender, race, and morality in Colonial Asia”, en Di Leonardo (ed.), Gender at the Crossroads of Knowledge. Feminist Anthropology in the Postmodern Area. Berkeley/Los Ángeles/ Oxford: University of California Press, 1991, pp. 51-101.
 
Trinh, T. Min-ha: Woman, Native, Other: Writing Postcoloniality and Feminism. Bloomington: Indiana University Press, 1989.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se llevará a cabo, de acuerdo con la normativa al respecto, según dos modalidades: Evaluación Continua y Evaluación Única.
Evaluación Continua:
Para poder acogerse a la evaluación continua el alumnado deberá asistir al menos al 80% de las clases (teóricas y prácticas).
Las pruebas que hay que realizar en esta modalidad y su ponderación son las siguientes: • Examen final de carácter individual y obligatorio dentro de la evaluación continua. Se evaluará la capacidad de síntesis de los contenidos teóricos, las metodologías, las experiencias, los resultados de las actividades prácticas desarrolladas y el aprendizaje de conceptos. Se realizarán tres preguntas de microtemas a elegir dos. Se utilizará para contestar a cada una de ellas un folio por las dos caras. Ponderación en la asignatra: 50% • Realización de cuatro  ensayos individuales seleccionados por la profesora que han de ser presentados oralmente en clase y entregados por escrito. Serán evaluados conforme a la precisión, coherencia y pertinencia de los contenidos, así como la capacidad de resolución de los problemas y preguntan que se plantean. Ponderación en la asignatura: 50%. Cada ensayo será calificado con hasta 1,25 puntos. El alumnado que no se presente al examen final individual y obligatorio, en los períodos reservados al efecto al final de cada cuatrimestre y que se recogen en el calendario académico, obtendrá la calificación de No Presentado. Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las actividades de la evaluación continua. El alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (procedimiento en el aula virtual). Se mantendrá la evaluación continua en la segunda convocatoria.
Evaluación Única:
Consiste en el desarrollo de una prueba única (examen escrito), consistente en el desarrollo de cinco preguntas relacionadas con la parte teórica y práctica de la asignatura. Cada una de ellas tiene que se contestada en las dos caras de un folio. La ponderación en la asignatura es del 100%. Cada una de las preguntas tiene una calificación máxima de dos puntos. Según el Reglamento de Evaluación, el alumnado podrá optar a la evaluación única, y será comunicado a la coordinadora de la asignatura, a través de un procedimiento habilitado en el aula virtual, en el plazo de un mes desde el inicio de cuatrimestre. Circunstancias como enfermedad, accidente, incompatibilidad con la jornada laboral permitirán que el alumnado realice el cambio en el sistema de evaluación. Hay que resaltar que cualquier plagio en las diversas tareas sometidas a evaluación será tratado con el máximo rigor que permita la normativa. Tanto en los trabajos escritos como en los exámenes se requerirá pulcritud con el lenguaje, pudiendo haber reducción en las calificaciones por faltas de ortografía. Cualquier forma de plagio será castigada con un cero en la evaluación, sin menoscabo de las posibles medidas disciplinarias que pudieran aplicarse.







 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4] Prueba escrita. Se valorarán la adquisición de conocimientos y las capacidades de elaboración y gestión de la información así como la capacidad para identificar temas de investigación y la creatividad. 50,00 %
Técnicas de observación [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4] 0,00 %
Pruebas de desarrollo (seminarios, exposiciones, comentarios de texto y debates en clase). [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG3], [CG1], [Observaciones.MEA6], [CE13], [CE9], [CE4] Se valorarán el nivel y la calidad de la participación, prestándose atención a la capacidad para expresarse, comunicar ideas complejas e intervenir críticamente. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Que el alumnado aprenda a analizar las formas en que la antropología puede ofrecer claves para entender las desigualdades de género.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los temas están distribuidos por semanas. El trabajo se organiza a través de clases magistrales, trabajos sobre bibliografía, recursos audiovisuales y recursos didácticos on line. Se especifican las semanas y fechas estimadas para la realización de las pruebas de la evaluación continua.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 y 2 Antropología feminista y androcentrismo antropológico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 2.50 5.00
Semana 2: Tema 1 y 2 Antropología feminista y androcentrismo antropológico. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). Mito, magia y ritual: espacios sagrados, mujeres malditas. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 3: Tema 3 La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 4: Tema 3 La sexualización de la raza y la racialización de la sexualidad: del colonialismo a la poscolonialidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Semana estimada para realización de pruebas de la evaluación continua. Día 23 de enero presentación oral y escrita del primer ensayo.
2.50 4.50 7.00
Semana 5: Tema 4 Etnicidad, diáspora e interculturalidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 6: Tema 4 Etnicidad, diáspora e interculturalidad. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 7: Tema 5 Género, familia, parentesco y tecnologías de la reproducción humana. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 4.50 7.00
Semana 8: Tema 6 Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Semana estimada para realización de pruebas de la evaluación continua. Día 23 de marzo presentación oral y escrita del segundo ensayo.
2.50 2.50 5.00
Semana 9: Tema 6 Artefactos y memorias: cultura material y patrimonios femeninos. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos). 2.50 2.50 5.00
Semana 10: Tema 7 La construcción cultural de las masculinidades: de las sociedades primitivas a las sociedades de consumo. (Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Semana estimada para realización de pruebas de la evaluación continua. Día 13 de abril presentación oral y escrita del tercer ensayo.
2.50 2.50 5.00
Semana 11: Tema 8 Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza.(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
 
2.50 5.00 7.50
Semana 12: Tema 8 Prácticas corporales contemporáneas: moda, arte y belleza.(Exposición, explicación y razonamiento crítico sobre contenidos teóricos).
Semana estimada para las pruebas de evaluación continua. Día 4 de mayo presentación oral y escrita del cuarto ensayo.
2.50 3.00 5.50
Semana 13: Repaso 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 12-07-2022