La emergencia de nuevos saberes
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDRÉS GONZÁLEZ NOVOA

General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4: Hermenéutica y educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE11 - Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
  • CE13 - Analizar críticamente las aportaciones de las teorías feministas en los debates epistemológicos contemporáneos.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Justificación de la importancia de la memoria pedagógica en relación a la construcción y recreación de los saberes hoy. Así como dar cuenta de la interrupción del proyecto público del saber en la travesía educativa occidental. La dimensión socio-política, antecedente y consecuente de todo télos pedagógico: la fundación republicana, la ilusión de ciudadanía, el proyecto emancipatorio, utopías sacrificadas. Los discursos de la invención, el magisterio del anuncio, la escuela de la transformación, tradiciones rotas. El incumplimiento de las promesas de la Modernidad, los sueños truncados, el secuestro y la apropiación del saber-poder. La dúctil mirada posmoderna y la reinvención desde la memoria. El saber transdisciplinar, la complejidad alternativa, el conocimiento anti-hegemónico: origen y destino de la comunidad de emergencia. La búsqueda del saber desposeído, del saber in-apropiado: hacia un saber incalculable. Anticipaciones y vigencias. Las fuentes del invento y la ética de la refundación como pacto político-pedagógico. Se abordarán los siguientes núcleos temáticos:
  • Arqueología del saber-poder
  • Pacto tecno-científico y el saber instrumental
  • Diálogo de saberes y políticas de reconocimiento
  • Colectividad de saberes y el saber colectivo
  • Epistemologías de resistencia. Saberes de transformación
  • Hacia un saber incalculable

Actividades a desarrollar en otro idioma

El porcentaje previsto se cubrirá con lecturas recomendadas en inglés y la realización de un apartado en el informe final que debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Desde una metodología expositiva, indagativa, deliberativa y colaborativa el alumnado desarrollará las lecturas propuestas, visualizará recursos complementarios sugeridos por el profesorado y responderá, en los plazos establecidos, a las cuestiones centrales mediante ensayos y participando en video-debates y foros a lo largo de las tres fases de las que está estructurada la asignatura.

I Arqueología del saber-poder
Cada estudiante deberá realizar un comentarios de texto y/o ensayos, con las siguientes características
  1. 1000 palabras como máximo:
  2. Análisis de conceptos fundamentales.
  3. Análisis del problema de modo relacional.
  4. Valoración crítica personal.
II Diálogo de Saberes y Políticas del Reconocimiento
Cada estudiante deberá participar en un video-foro-debate, con las siguientes características:
  1. Cada estudiante debe participar en base a las preguntas establecidas por los docentes de la asignatura.
  2. La duración de la actividad comprenderá dos horas máximo.
  3. La actividad se basará en los contenidos insertos en el aula virtual de la asignatura.

III Epistemologías de resistencia. Saberes de transformación
Cada estudiante deberá entregar un informe final en el que se recoja una síntesis interpretativa de los textos trabajados. Deberá ajustarse a las siguientes características:
  1. Mínimo: 5000 palabras. Máximo: 7000 palabras.
  2. Resumen (entre 200 y 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
  3. Abstract (entre 200 y 250 palabras) y keywords.(de 7 a 7).
  4. Resumen y explicación de los conceptos, ideas y teorías principales.
  5. Valoración crítica de las ideas y teorías principales.
  6. Explicación y justificación de una propuesta o posicionamiento personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

De Sousa Santos, B. (2008). Reinventar la democracia, Reinventar el Estado. Madrid: Sequitur.
Dussel, E. (2015). Filosofías del Sur. Descolonización y Transmodernidad. España: Akal.
Fornet Bethencourt, R. (Editor) (2003). Culturas y Poder. Interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización. España: Desclee De Brouwer.
Foucault, M. (2002). La arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Bibliografía complementaria

-De Sousa Santos, B. (2003) Critica de la razón indolente: contra el desperdicio de la experiencia (vol. I). Bilbao: Desclee De Brouwer.
-De Sousa Santos, B. (2009) Una Epistemología del Sur. La reinvención del conocimiento y la emancipación social. Buenos aires: Siglo XXI editores, CLaCSo. Pp. 160- 209.
-Escobar, A. (1996). La invención del tercer mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Bogotá. D.C: Editorial Norma.
-Freire, P. (2001). Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
-Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad. Diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. En Utopía Siglo XXI Medellín, FCSH, UdeA. Vol. 1; No 5. Mayo 2000.
-Hinkelammert, F.J. (2002). Crítica de la razón utópica. España: Desclee De Brouwer.
-Horkhaimer, M. (1973) Crítica de la razón instrumental. Buenos Aires: Editorial Sur S.L.
-Larrosa J. (1995). Déjame que te cuente. Ensayos sobre narrativa y educación. Barcelona: Laertes. 
-Maffesoli, M. (2009). La transfiguración de lo político: la tribalizacion del mundo pos moderno. España: Herder.
-Martínez Boom, A. (1990). La enseñanza como posibilidad del pensamiento. En Pedagogía, discurso y poder. Bogotá. Colombia: CORPRODIC.
-Morín, E. (1984). Ciencia con conciencia. Barcelona: Anthropos.
-Oñate, T. (Editora) (2014). Crítica y crisis de occidente. Madrid: Dyckinson S.L.
-Quijano Restrepo, M. (2013). La arqueología y genealogía de Foucault desde los dispositivos de control en el quehacer político. En Analecta Polit, Vol.4, Nº5, Medellín, Pp. 327-347.
-Sierra González, A. y González Luís, M.L. (2015). Razón, Utopía y Ética de la Emancipación. Madrid: Laertes.
-Taylor, C. (1993) El multiculturalismo y la “política del reconocimiento. México, D.F: Fondo de Cultura Económica.
-Toledo, M. E. (1992). Saber cotidiano, educación y transformación social. Material de apoyo. Seminario “Conocimiento y conciencia histórica”. UCV. FACES. Caracas.
-Touraine, A. (2013) ¿Podremos vivir juntos? Madrid: Fondo de la Cultura Económica de España S.L.

Otros recursos

Visionado y análisis de materiales audiovisuales, textos, páginas de contenido, power point, vídeoapuntes,etc., previamente seleccionados.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será CONTINUA Y FORMATIVA para todo el alumnado, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo de la asignatura o en el caso de que no supere el 50% de las actividades que conforman la misma.

(EC): mediante la realización de ensayos o comentarios de texto de carácter interpretativo y valorativo y la participación y aportaciones en los espacios de encuentro on line, que se ofrecerán a través del aula virtual de esta asignatura y otras herramientas de la UDV. Para aprobar la materia será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas. Por tanto, la evaluación se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada uno de los alumnos desarrolle en el entorno virtual.Cada estudiante deberá preparar y entregar un informe final de su trabajo, realizado individualmente a lo largo del período de despliegue de la asignatura, además de cuantas tareas puntuales le sean requeridas por el profesor a lo largo de todo el proceso. Tanto el informe final como cada una de las tareas deberán reunir la calidad suficiente para poder recibir una valoración positiva por parte del profesor, distribuyéndose el 100% de la calificación final en los porcentajes mencionados al comienzo. Para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente: la entrega en tiempo y forma del trabajo, la adecuación a las demandas de la tarea, la calidad del contenido, la originalidad, la capacidad crítica aportada y la pertinencia del resumen en lengua inglesa. Los bloques de las diferentes actividades que conforman la EC son:
  • Elaboración de ensayos individuales (30%)
  • Participación en discusiones y debates (45%)
  • Trabajo final (Ensayo) (25%)
(EU) La evaluación única consistirá en un ensayo de reflexión teórico-práctica sobre una cuestión que aglutine lo desarrollado en las diferentes actividades de la EC y para la cual, el alumnado encontrará todos los materiales necesarios en el aula virtual y para la que dispondrá hasta la segunda convocatoria oficial del cuatrimestre.

Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, inclumpimientos, etc...se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB8], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2] Rigor en el análisis y en las interpretaciones. Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico.pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado. 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2] Rigor en el análisis y en las interpretaciones. Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico.pertinente. Adecuación a los criterios formales indicados por el profesorado. 40,00 %
Participación en espacios de encuentro programados en el entorno virtual. [CB10], [CB9], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG3], [CG1], [CE15], [CE13], [CE11], [CE9], [CE3], [CE2] Capacidad de escucha, participación, relación de conceptos, sinergia. Calidad y cantidad de las intervenciones, sugerencias, reflexiones críticas y aportaciones conclusivas. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los que se desprenden de las competencias señaladas.

Básicamente:
• Elaborar construcciones contextualizadas y comparadas críticamente de distintos saberes emergentes
• Analizar las relaciones existentes entre los actuales espacios del binomio saber/poder y los saberes de resistencia
• Desarrollar conocimiento crítico en torno a los saberes colectivos, la colectividad de saberes y la complejidad.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas
  • El máster de estudios pedagógicos avanzandos está estructurado en base a un sistema de priorización de ventanas para favorecer la distribución de la carga de tareas para el alumnado. Por esta razón, el 75% de las tareas de la EC se sitúan entre las semanas 10-12 del primer cuatrimestre, si bien, el alumnado tiene la oportunidad de entregar las mismas hasta el final del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Arqueología del Saber-Poder Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios...  2.00 3.00 5.00
Semana 2: El Pacto Científico y el Saber Instrumental Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios...  2.00 3.00 5.00
Semana 3: Arqueología del saber-poder: Contra el pacto científico-técnico y el saber instrumental Desarrollo de un ensayo en base a las lecturas y las cuestiones propuestas. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: Arqueología del saber-poder: Contra el pacto científico-técnico y el saber instrumental Desarrollo de un ensayo en base a las lecturas y las cuestiones propuestas. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Diálogo de Saberes y Políticas del Reconocimiento Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios...  2.00 3.00 5.00
Semana 6: Del saber convertido en vértigo: o de cómo volver próximo lo ajeno Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios... 2.00 3.00 5.00
Semana 7: La actitud dialógica como estrategia para alcanzar una cultura de paz. Participación en un foro-debate sobre las lecturas propuestas y las cuestiones formuladas. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: La actitud dialógica como estrategia para alcanzar una cultura de paz. Participación en un foro-debate sobre las lecturas propuestas y las cuestiones formuladas. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Epistemologías de la Resistencia Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios...
(EC) Elaboración de ensayos individuales (30%)
2.00 3.00 5.00
Semana 10: Epistemologías de la Resistencia Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios...
(EU) Participación en discusiones y debates (30%)
2.00 3.00 5.00
Semana 11: Saberes de transformación Desarrollo de contenidos, orientación de lecturas, análisis de documentos, visualización de recursos complementarios...
(EU) Participación en discusiones y debates (15%)
2.00 3.00 5.00
Semana 12:
Hacia un saber incalculable
Análisis de documentos para el desarrollo del ensayo final.
(EU) Trabajo final (Ensayo) (25%)
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Hacia un saber incalculable Análisis de documentos para el desarrollo del ensayo final. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Hacia un saber incalculable Análisis de documentos para el desarrollo del ensayo final. 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Hacia un saber incalculable (EU) Contra el Pacto tecno-científico y el saber instrumental. Del saber convertido en vértigo hacia el saber incalculable 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022