Análisis sociológico de las políticas educativas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780901
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN NIEVES PEREZ SANCHEZ

General:
Nombre:
CARMEN NIEVES
Apellido:
PEREZ SANCHEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319075
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta. Frente ascensor
30-01-2023 15-02-2023 Jueves 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1º planta. Frente ascensor
21-02-2023 Martes 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Polivalente
Observaciones: Este horario puede sufrir cambios que se notificarán a través del aula virtual. Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2022 31-01-2023 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 31-03-2023 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-04-2023 11-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-04-2023 11-05-2023 Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-04-2023 11-05-2023 Miércoles 08:00 09:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
12-05-2023 31-05-2023 Martes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-06-2023 31-07-2023 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
Observaciones:
General:
Nombre:
FRANCISCO GREGORIO
Apellido:
SANTANA ARMAS
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319118
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fsantana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
19-12-2022 31-01-2022 Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2022 15-12-2022 Martes 16:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Martes 09:00 10:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Jueves 12:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Jueves 14:30 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
27-09-2021 15-12-2022 Jueves 17:30 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta 1ª planta, módulo B
Observaciones: Las tutorías se pedirán, previamente, a través de correo electrónico, pudiendo ser presenciales o virtuales. Si son virtuales se utilizará enlace meet y siempre con el correo institucional que tiene el alumnado de la ULL.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: Una aproximación teórica. Dinámicas del Campo Educativo.
Tema 2: Agentes sociales.
Tema 3: Escuela Pública-Escuela Privada.
Tema 4: Políticas educativas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La materia consta de 4 temas y el material de la asignatura se desarrolla a través de artículos especializados que el alumnado tendrá que trabajar autonomamente. De cada uno de los temas se les pide una actividad. Finalmente, una vez trabajado el material de los cuatro temas, tendrán que realizar un ensayo a elegir entre tres grandes temas: PISA, Desigualdad de Oportunidades Educativas o Fracaso Escolar. Para cada una de las actividades el profesorado posibilitará tutorías individualizadas con el propósito de resolver dudas y guiar en la realización de las distintas tareas. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 14,00 0,00 14,0 [CG9], [CE14], [CE9], [CE6], [CE4], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE9], [CE7]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB7], [CB6], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CE9], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CE4], [CE1]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CG3]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CE9]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Martínez García, José Saturnino. 2017. La equidad y la educación. Madrid: La Catarata

Bibliografía complementaria

MARTÍN CRIADO, E. (2010), La escuela sin funciones: Crítica de la sociología de la educación crítica, Barcelona, Bellaterra.
MARTÍN CRIADO, E. (2010), La escuela sin funciones: Crítica de la sociología de la educación crítica, Barcelona, Bellaterra.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

- Modalidad Evaluación Continua:
Esta es una evaluación continua y formativa, en la que todo el alumnado está obligado, siguiendo el actual reglamento de evaluación, a formar parte de la misma. Las actividades que conforman dicha evaluación serán las siguientes:
- Realización de 4 tareas que corresponden a cada uno de los temas. Se desarrollarán a lo largo de todo el cuatrimestre: 4 puntos.
- Entrega de un ensayo  que tendrá como fecha límite el primer llamamiento de la Convocatoria de Junio: 6 puntos. Los criterios y características del ensayo están disponibles en el aula virtual.

El alumnado de esta modalidad, que por causas justificadas, deba abandonar la evaluación continua, tendrá el plazo de un mes, desde el comienzo de las clases, para pedir su pase a la evaluación única.
Igualmente, para el alumnado de evaluación continua, se tendrá en cuenta que la nota obtenida en esta modalidad irá directamente al acta y no podrá presentar nuevamente las distintas actividades, de no superarlas, en la primera convocatoria oficial. Aún así, y en el caso de no superar la evaluación continua o algunas de las pruebas que conforman la misma, podrán presentar todos los trabajos en los llamamientos de la 2ª convocatoria de Junio.
Por último, la convocatoria de esta modalidad de evaluación continua se entenderá como agotada cuando haya realizado el 50% de las actividades requeridas. Este 50% equivale, aproximadamente, a realizar y entregar las cuatro tareas correspondientes a cada uno de los temas. 

- Modalidad Evaluación Única:
Aquel alumnado que no desarrolle, por causas justificadas, la evaluación continua tendrá derecho a esta modalidad de evaluación. Consistirá en una prueba de desarrollo en la que tendrá que demostrar el control, comprensión y dominio del material disponible en el aula virtual de la asignatura. El valor de esta prueba será, como máximo, de 10 puntos

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Tareas por cada tema. [CE1], [CE4], [CE7], [CG4], [CG5], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG1], [CE9], [CG3], [CE14] Consistirá en hacer un resumen de una lectura u otro recurso de cada uno de los temas.  40,00 %
Ensayo. [CE1], [CE4], [CE7], [CG4], [CG5], [CG9], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CG1], [CE9], [CG3], [CE14] Entrega de ensayo de unas 3.500 palabras a elegir entre uno de los tres temas propuestos para dicho ensayo. 60,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocer las lógicas sociales que se desenvuelven en el campo social de la educación, para entender mejor la posibilidad de diseñar y aplicar políticas educativas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Los temas y el estudio de la documentación y recursos vinculados a los mismos estarán disponible a lo largo del cuatrimestre. El trabajo autónomo del alumnado es el que marcará la cronología real de la asignatura, teniendo en cuenta el cumplimiento de los plazos para la entrega de las tareas. Aún así, atendiendo a la necesaria flexibilidad, las fechas de entrega de las tareas podrán readaptarse.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas 1, 2, 3 y 4 Lectura y estudio de la  documentación y realizacón de tareas a lo largo del cuatrimestre. Entrega tarea tema 1. 9.00 14.00 23.00
Semana 2: Temas 1, 2, 3 y 4 Lectura y estudio de la  documentación y realizacón de tareas a lo largo del cuatrimestre. Entrega tarea tema 2. 8.00 13.00 21.00
Semana 3: Temas 1, 2, 3 y 4 Lectura y estudio de la  documentación y realizacón de tareas a lo largo del cuatrimestre. Entrega tarea tema 3 y 4.  8.00 13.00 21.00
Semana 16 a 18: Realización  Ensayo Entrega de Ensayo 5.00 5.00 10.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022