Pensamiento de fronteras: discursos, experiencias y proyectos en América Latina
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppereram@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
General:
Nombre:
MARIA LOURDES
Apellido:
GONZALEZ LUIS
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para los estudios on-line en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 4: Hermenéutica y educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Memoria y Ficción: Viaje pedagógico por América Latina. Razón, utopía y ética de la emancipación. América Latina y África como escenarios para un nuevo ensayo político-pedagógico. Coherentes con ese sur del norte que constituye Canarias, puente de unión y ensambladura afectiva e intelectual de carácter tricontinental (Europa, África, América), nuestro propósito es ir estudiando el conjunto de la América Latina en la contemporaneidad. Pretendemos no tanto comunicar conocimientos como orientar la reflexión y la investigación. Los elementos propios de la Historia de la Educación en América Latina ¿no tanto desde las prácticas escolares cuanto de las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo en el seno de los procesos emancipatorios aún inacabados- deberán permitirnos ir imbricando sin confusión características étnicas y culturales, constituciones sociales, formaciones de los estados modernos, construcción de mentalidades, configuraciones de la democracia...; e ir poniendo en evidencia las dificultades económicas y sociales condicionantes, el peso de las dependencias...y su articulación con las disfunciones políticas e ideológicas que nos ayuden a esclarecer ideas y realidades, así como ir tejiendo los hilos para la posible confección -aún por realizar- de una historia de las influencias. Por último, y tal vez la pretensión más sencilla e importante, más allá de cualquier aspecto utilitario, quisiéramos sugerir -desde la Academia- que aquélla, la Nuestra América de Martí, Bolívar ó Rodríguez; la del exilio, el mestizaje y la deuda; la de las convergencias y disidencias, la de las utopías y soledades de más de cien años, la de las nuevas apuestas en emergencia, la de los nuevos escenarios de invención, no nos es de ninguna manera ajena, y que comprenderla es comprendernos .-
Se impartirán los siguientes núcleos temáticos:
• Escenarios y Tramas
-Historias y geografías de la diferencia: África, América Latina y el Caribe
-El binomio dependencia-liberación
-Razón, utopía y ética de la emancipación
• Visiones, discursos y experiencias
-La constitución político-pedagógica de América Latina: el ensayo educador
-La construcción de pensamiento alternativo
-Epistemologías del Sur
-Movimientos de resistencia

Actividades a desarrollar en otro idioma

El porcentaje previsto se cubrirá con lecturas recomendadas en inglés y la realización de un apartado en el informe final que debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Metodología expositiva.En las distintas actividades planteadas en la plataforma Moodle.
Metodología indagativa. Fundamentada en la investigación sobre el tema propuesto.
Metodología colaborativa. Actividades de índole cooperativo.

Cada estudiante deberá presentar, individualmente y por escrito, dos comentarios de texto y/o ensayos y particpar en los dos foros de la asignatura a través del Aula Virtual.

I. Cada estudiante deberá realizar dos comentarios de texto y/o ensayos, con las siguientes características:
1. Mínimo 1000 palabras.
2. Resumen y Palabras Claves así como un Abstract y Key Words en inglés. Máx. 100 palabras.
3. Análisis de conceptos fundamentales.
4. Análisis del problema de modo relacional.
5. Valoración crítica personal.

II. Además, cada estudiante deberá particpar activamente en cada uno de los dos (2) foros del aula virtual recogiendo una síntesis interpretativa de los
textos trabajados y temas propuestos.
Deberá ajustarse a las siguientes características:
1. Mínimo 500 palabras por intervención.
2. Valoración crítica de las ideas y teorías principales.
3. Explicación y justificación de una propuesta o posicionamiento personal.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 15,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Mignolo, W. (2015). Habitar la frontera: sentir y pensar la descolonialidad. Barcelona: CIDOB.
- Sierra González, A. y González-Luis, Mª. L. (2011). Razón, utopía y ética de la emancipación. Barcelona, Laertes.
- Sousa Santos, B. (2009): Una epistemología del SUR. Con María Paula (Eds.) México: Siglo XXI Editores.
- Sousa Santos, B. (2010). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Montevideo: Ediciones Trilce. 

Bibliografía complementaria

- Agamben, G. (2006). La comunidad que viene. Valencia: Pretextos
- Bauman, Z. (2006). Vida  líquida.  Barcelona:  Paidós.
- Bauman, Z. (2008). Tiempos líquidos. Vivir en una época de incertidumbre. México: Tusquets-Conaculta.
- Calvino, I. (2012). La gran bonanza de las Antillas. Madrid: Ed. Siruela.
- Carbonell, M. (2006). «Notas sobre el origen de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789». En AA.VV. (2006). Estudios jurídicos en homenaje a Marta Morineau. México: UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, Tomo II, pp. 149-166.
- Castells, Manuel (1999). La Era de la información. México: Siglo XXI.
- Del Bufalo, E. (2002). Americanismo y democracia. Caracas: Monte Ávila Editores.
- Escobar,
Arturo; (2003). «Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de
investigación de modernidad/colonialidad     latinoamericano». Tabula
Rasa, Enero-diciembre, 51-86.
- Estefanía, J. (1997). Contra el pensamiento único. Madrid: Taurus.
- Foucault, M. (1985). Saber y verdad. Madrid: La Piqueta.
- Foucault, M. (1992). Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.
- Giddens,  A. (2000). Un  mundo  desbocado.  Los  efectos  de  la  globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
- Lanz. R. (1993). El discurso posmoderno. Crítica de la razón escéptica. Caracas: UCV-CDCH.
- McLuhan, M. (2015). La aldea global: transformaciones en la vida y los medios de comunicación mundiales en el siglo XXI: la globalización del entorno. Barcelona: Gedisa.
- Mignolo, W. (2005). «\"Un paradigma Otro\": colonialidad global, pensamiento fronterizo y cosmopolitanismo crítico». Dispositio, 25 (52), 127-146. Consultado desde http://www.jstor.org/stable/41491792
- Sousa Santos, B. (1998). De la mano de Alicia: lo social y lo político en la postmodernidad. Trad. C. Bernal. Santafé de Bogotá: Ediciones Uniandes-Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes-Siglo del Hombre Editores.
- Sousa Santos, B. (2000). A critica da razâo indolente. Porto: Afrontamento.
- Wallerstein, I. (2002). «¿Globalización o la era de transición? Una perspectiva de larga duración de la trayectoria del sistema mundo». Eseconomía, nº 1. México.
- Zea, L. (1986). América Latina en sus ideas. México: Siglo XXI Editores.

Otros recursos

Visionado y análisis de materiales audiovisuales, textos, páginas de contenido, power point, vídeoapuntes,etc., previamente seleccionados.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua, mediante la realización de ensayos o comentarios de texto de carácter interpretativo y valorativo y la participación y aportaciones en los espacios de encuentro online, que se ofrecerán a través del aula virtual de esta asignatura y otras herramientas de la UDV. Para aprobar la materia será necesario realizar y entregar todas las tareas o actividades planteadas.
Por tanto, la evaluación se realizará mediante el seguimiento de las actividades que cada uno de los alumnos desarrolle en el entorno virtual.

La ponderación de la calificación de la asignatura será:
  • Participación en 1º Foros con discusiones y debates: 20%
  • Elaboración de 1º Ensayo individual:30%
  • Participación en 2º Foros con discusiones y debates: 20%
  • Elaboración de 2º Ensayo individual:30%

Cada estudiante deberá preparar y entregar las tareas puntuales le sean requeridas por el profesorado a lo largo de todo el proceso.
Cada una de las tareas deberán reunir la calidad suficiente para poder recibir una valoración positiva por parte del profesorado, distribuyéndose el 100% de la calificación final en los porcentajes mencionados anteriormente.
Para la evaluación de cada tarea se tendrá en cuenta lo siguiente: la entrega en tiempo y forma del trabajo, la adecuación a las demandas de la tarea, la calidad del contenido, la originalidad, la capacidad crítica aportada y la pertinencia del resumen en lengua inglesa.
Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, inclumpimientos, etc.- se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios
formales indicados por el profesorado.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Rigor en el análisis y en las interpretaciones.
Uso adecuado de los conceptos teóricos. Análisis crítico pertinente. Adecuación a los criterios
formales indicados por el profesorado.
40,00 %
Participación en espacios de<br/>encuentro programados en<br/>el entorno virtual. [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG9], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE14], [CE6], [CE5], [CE4], [CE1] Capacidad de escucha, participación, relación de conceptos, sinergia. Calidad y cantidad de las
intervenciones, sugerencias, reflexiones críticas y
aportaciones conclusivas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los que se desprenden de las competencias señaladas.
Especialmente centrados en:
• Analizar los procesos de constitución político-pedagógica de América Latina y reconocer las construcciones de pensamiento alternativo.
• Comparar entornos socio-culturales diversos y promover análisis relacionales de contrates histórico-geográficos.
• Desarrollar visiones, discursos y experiencias desde la interpretación y el juicio crítico, en torno a realidades presentes de sujetos y sociedades y elaborar proyectos de intercambio asumiendo la responsabilidad ético-social de la educación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa; puede, por tanto, sufrir cambios según las necesidades de la organización docente.
El seguimiento del Aula Virtual es una herramienta imprescindible para la temporalización de los contenidos. A través de avisos, recordatorios, etc. los docentes irán alentando e informando al estudiantado de puntos o momentos de formación para lograr un seguimiento activo y participativo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Escenarios y Tramas.
Presentación de la Asignatura y primera aproximación a los procesos colonizadores de América Latina.
Selección, lectura y análisis de los contenidos. Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas.
2.00 3.00 5.00
Semana 2: 1. Escenarios y Tramas.
Los elementos propios de la Historia de la Educación en América Latina.
Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «Los procesos colonizadores en la Historia ¿han sido realmente empresas civilizatorias?» 2.00 3.00 5.00
Semana 3: 2. Historias y geografías de la
diferencia: África, América Latina y el Caribe.
Las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo en el seno de los procesos emancipatorios.
Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «Los procesos colonizadores en la Historia ¿han sido realmente empresas civilizatorias?» 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2. Historias y geografías de la
diferencia: África, América Latina y el Caribe.
Las conformaciones de modelos, de identidades, de proyectos de hombres y sociedades que han venido sugiriéndose y emergiendo en el seno de los procesos emancipatorios.
Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «Los procesos colonizadores en la Historia ¿han sido realmente empresas civilizatorias?» 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 3. El binomio dependencia- liberación.
 
Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas y análisis de documentos. Preparación de un ensayo crítico sobre «las otras y los otros» en o desde su condición de dependencia y marginalidad bajo los procesos de dominación colonizadora con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Semana 6: 3. El binomio dependencia- liberación.
 
Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas y análisis de documentos. Preparación de un ensayo crítico sobre «las otras y los otros» en o desde su condición de dependencia y marginalidad bajo los procesos de dominación colonizadora con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: 4. Razón, utopía y ética de la emancipación.
5. Visiones, discursos y experiencias.
Desarrollo de contenidos, orientación de
lecturas y análisis de documentos. Preparación de un ensayo crítico sobre «las otras y los otros» en o desde su condición de dependencia y marginalidad bajo los procesos de dominación colonizadora con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: 4. Razón, utopía y ética de la emancipación.
5. Visiones, discursos y experiencias.
 
Desarrollo de contenidos. Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «¿Cuáles serían las características de persistencia de la dominación en la era poscolonial?» 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 6. La constitución político-pedagógica de América Latina: el ensayo educador.
 
Desarrollo de contenidos. Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «¿Cuáles serían las características de persistencia de la dominación en la era poscolonial?» 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 7. La construcción de pensamiento alternativo. Desarrollo de contenidos. Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «¿Cuáles serían las características de persistencia de la dominación en la era poscolonial?» 2.00 3.00 5.00
Semana 11: 7. La construcción de pensamiento alternativo.
 
Desarrollo de contenidos. Participación activa en un Foro abierto en el Aula Virtual: «¿Cuáles serían las características de persistencia de la dominación en la era poscolonial?» 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 8. Epistemologías del Sur.
 
Preparación de
los comentarios de texto.
Preparación de un ensayo crítico sobre «¿O sólo es «la penúltima» parada de este viaje?» con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: 8. Epistemologías del Sur.
 
Preparación de
los comentarios de texto.
Preparación de un ensayo crítico sobre «¿O sólo es «la penúltima» parada de este viaje?» con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: 9. Movimientos de resistencia. Preparación de
los comentarios de texto.
Preparación de un ensayo crítico sobre «¿O sólo es «la penúltima» parada de este viaje?» con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Semana 15: 9. Movimientos de resistencia.
 
Preparación de
los comentarios de texto.
Preparación de un ensayo crítico sobre «¿O sólo es «la penúltima» parada de este viaje?» con abstract en inglés.
2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022