Educación, Desarrollo y Sostenibilidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125780904
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ZENAIDA JESUS TOLEDO PADRON

General:
Nombre:
ZENAIDA JESUS
Apellido:
TOLEDO PADRON
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ztoledo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Las tutorías serán virtuales vía google meet. Habrá un enlace en el aula virtual de cada asignatura y además, la profesora lo comunicará a través del servicio de mensajes de ésta. Las tutorías podrán solicitarse de manera genérica a través del correo electrónico (ztoledo@ull.edu.es) u otros medios que la profesora comunique. El alumnado que lo desée podra solicitar tutorías presenciales por los mismos medios que las tutorías virtuales. Serán martes o en un horario a acordar, en el despacho de la profesora. Facultad de Educación. Módulo B. Primera planta
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:30 - - - vía google meet
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera
Observaciones: Las tutorías serán virtuales vía google meet. Habrá un enlace en el aula virtual de cada asignatura y además, la profesora lo comunicará a través del servicio de mensajes de ésta. Las tutorías podrán solicitarse de manera genérica a través del correo electrónico (ztoledo@ull.edu.es) u otros medios que la profesora comunique. El alumnado que lo desée podra solicitar tutorías presenciales por los mismos medios que las tutorías virtuales. Serán miércoles o en un horario a acordar, en el despacho de la profesora. Facultad de Educación. Módulo B. Primera planta
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 6: Optatividad
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE9 - Conocer la repercusión de la investigación teórica de la educación en el ámbito de la educación no formal.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG3 - Comunicar en foros especializados y no especializados los resultados de sus estudios.
  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG7 - Adquirir una formación especializada que habilite a los estudiantes para el diseño y desarrollo posterior de posibles investigaciones doctorales.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

· Concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
- La ética del dessarrollo: los derechos humanos
· Indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
- Educación para el Desarrollo
· Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS
· Experiencias de Desarrollo vinculadas a los ODS 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se proporcionarán documentos en inglés para el desarrollo del trabajo. Así mismo, se solicitará al alumnado un \"abstract\" en dicho idioma del Informe que se realice.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El trabajo del alumnado contempla horas presenciales (repartidas en clases teóricas, prácticas y tutorías) y horas de trabajo autónomo (dedicadas a la preparación de trabajos, de clases prácticas y de tutorías). Las horas presenciales, tanto teóricas como prácticas, se desarrollarán a través del aula virtual, para ello se utilizarán presentaciones en línea, enlaces a sitios de interés, documentos de trabajo, material bibliográfico etc.

La asignatura se estructurará en torno a dos grandes ejes, por un lado, la aproximación al concepto de desarrollo humano y sostenible y a sus indicadores, así como a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  y por otro, al análisis experiencias concretas de  desarrollo vinculadas a los ODS con el objeto de valorar su idoneidad y su contribución a los mismos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 7,00 0,00 7,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,00 7,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 7,00 7,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Realización de exámenes 0,00 8,00 8,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

PNUD (2006) Desarrollo de Capacidades: Texto Básico del PNUD. PNUD. Nueva York

PNUD (2011)  Evaluattion of UNDP contribution to strengthening national capacitie. PNUD. Nueva York


PNUD (2014), Informe sobre Desarrollo Humano 2014,  Sostener el Progreso Humana.: Reducir vulnerabiidades y construir resiliencia , PNUD, Nueva York


PNUD (2015), Informe sobre Desarrollo Humano 2015,  Trabajo al servicio del  Desarrollo Humano, PNUD, Nueva York

 

Bibliografía complementaria

NU (2015) Objetivos de Desarrollo del Milenio, Informe 2015. NU, Nueva York


PNUD (1014) Implementación para la agenda del desarrollo después del 2015,. PNUD EEUU

Otros recursos

Sitio web del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo http://www.undp.org/es/

Sitio web de las Naciones Unidas http://www.un.org/en/index.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura el alumnado podrá optar por una modalidad de evaluación continua y formativa que  requiere asistir a las clases teóricas, prácticas y tutorías que se asignen, así como la entrega de actividades durante el curso.

Aparte, se entregará  un Informe en el que se recoge  la fundamentación teórica del concepto de desarrollo humano sostenible (evolución, aspectos éticos, indicadores, vínculos con la educación) así como  el análisis de un ODS a elegir libremente por el alumno o la alumna (50%). La entrega se hará una vez se hayan explicado y estudiado dichos contenidos a través del aula virtua, esto es en la última semana de clase. 

En la fecha  de convocatoria (en mayo) el alumnado entregará un análisis de carácter personal en el que se explorará cómo incorporar el objetivo analizado a su realidad (30%)
Dicha propuesta será además expuesta en el formato que se le solicite y entregada en convocatoria (20%)

Se contará con un guión en el aula para el desarrollo de cada cosa  y se abrirá un tarea durante tiempo limitado para la entrega de borradores referidos al analisis de carácter personal de un ODS 

La ausencia de más de un 20% en la asistencia a clases y tutorías asignadas supondrá que el alumnado será derivado a una forma de evaluación única que se comenta más adelante, que se hará en la convocatoria de junio (primer o segundo llamamiento)
Si el alumnado suspende una de las purebas de la evaluación continua en la convocatoria de mayo ira suspenso en Acta. Ahora bien, podrá presentarse a la prueba suspensa y superar la asignatura en la convocatoria de junio (cualquier llamamiento). La profesorá asesorará sobre lo que se debe corregir o mejorar para superar la parte suspensa.
Si el alumnado presenta pruebas cuya calificación representa un 50% o menos de la nota final, ira suspenso en Acta en mayo, pero podrá presentarlas en Junio (cualquier llamamiento).
Si el alumnado presenta pruebas cuya calificación no representa el 100% de la nota final pero supera el 50%, aparecerá NP en el Acta de mayo y podrá presentar lo restante en junio (cualquier llamamiento)

EVALUACIÓN ÚNICA 

Quien no quiera seguir la evaluación continua podrá solicitar una evaluación  única. Ahora bien tendrá que solicitarlo en las fechas que se estipulen y cumplir con los requisitos establecidos para tal fin. En caso que le sea concedida esta forma de evaluación, podrá examinarse en la convocatoria de mayo.

Quien lo solicite despues de la fecha establecida, o tenga que hacer este tipo de evaluación por incumplimiento de la continua, aparecerá suspenso en el acta de mayo, pero podrá presentarse en junio (cualquier llamamiento)

La prueba consistirá en una prueba de desarrollo con materiales que incluirá pregunatas acerca del contenido de la asignatura y se desarrollará en convocatoria. Esta prueba, dada la naturaleza del máster, será virtual. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Se desarrollará una fundamentación conceptual del desarrollo humano y sostenible y de los OD. Se valorará:


Profundidad de la fundamentación
Claridad de las ideas expuestas
Aportación de elementos críticos 
Presentación adecuada
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CB6], [CG10], [CG7], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Análisis personal de la forma de trasladar el ODS elegido para el análisis teórico a la realidad del alumnado.  Se valorará:

El desarrollo de una visión personal
Respuesta reflexiva 
Análisis crítico
Visión objetiva, realista
La capacidad de síntesis 
30,00 %
Discusiones y Debates (tipo foro) [CB6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG1], [CE15], [CE9], [CE8], [CE5], [CE4], [CE3], [CE1] Habrá una presentación de la propuesta de aplicación elegida. Se valorará:

Forma de comunicar
Convicción
Aportación de elementos para la reflexión 
Capacidad de defender y argumentar su propuesta 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Definir el concepto de desarrollo humano y sostenibilidad
· Identificar los principales indicadores de desarrollo humano y sostenibilidad
· Valorar importancia del desarrollo humano y la sostenibilidad en la práctica educativa
- Entender sentido de los ODS
- Analizar un ODS específico y valorar críticamente las fortalezas y debiidades que posee 
-  Reflexionar sobre cómo llevar ese ODS a su vida 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignación de horas de trabajo autónomo es orientativa. La distribución de las horas de carácter presencial pueden verse alteradas en función de la asignación de horarios por parte de la Dirección del Máster

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Aproximación al concepto de desarrollo humano. Antecedentes y principios

Evolución del concepto de desarrollo humano.
Importancia de los Informes de Desarrollo Humano de las NU

Estudio de los aspectos sociales y éticos que fundamentan el desarrollo humano

Estudio de indicadores de desarrollo humano.
El IDH como punto de referencia
Vínculos entre desarrollo humano y sostenibilidad
Análisis del por qué de esta ecuación

 
10.00 13.00 23.00
Semana 2: Estudio y análisis de capacidades definidas por NU

Importancia de la educación n el desarrollo

Agenda 2030- ODS 


 
10.00 14.00 24.00
Semana 3: El uso de los ODS  en el ámbito social para la mejora de las capacidades para el desarrollo

Selección de un ODS para su análisis 

Aproximación al objetivo y análisis del mismo
10.00 18.00 28.00
Semana 4: 0.00 0.00 0.00
Semana 5: 0.00 0.00 0.00
Semana 6: 0.00 0.00 0.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022