Teoría de la Educación: análisis sobre teorías y problemas de la educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YASMINA ALVAREZ GONZALEZ

General:
Nombre:
YASMINA
Apellido:
ALVAREZ GONZALEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yalvarez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: Será necesario que el alumnado solicite previamente por correo electrónico la atención tutorial para poder organizarlas correctamente y evitar aglomeraciones.
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3: Análisis del discurso pedagógico
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE2 - Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE10 - Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG10 - Realizar investigaciones de alcance y difusión en el ámbito de la educación.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico.
• La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas
• Funciones de la Teoría de la Educación en el discurso pedagógico
• Qué son las teorías educativas y su relación con las prácticas educativas
• Teoría versus práctica en educación: errores peligrosos
Modelos teóricos de la educación.
El conocimiento científico en el discurso pedagógico
• Epistemología del conocimiento pedagógico
La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico
• Ética y educación
• Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la educación
o La educación como sistema en el ámbito social e individual
o La complejidad de la educación
El modelo tecnológico y su aportación a los análisis sobre educación
• Teorías educativas, teorías normativas

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de bibliografía en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

El alumnado deberá realizar las lecturas y tareas señaladas por el profesorado en los plazos establecidos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOWEN, J. (1985): Historia de la Educación Occidental. Tomo III (El Occidente Moderno. Europa y el mundo Moderno. Siglos XVII-XX), Barcelona, Herder.
COLOM, A. y cols. (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona, Ariel.  
TRILLA, J.  (coord.) [et al.] (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona. Graó. 
VIÑAO, A. (2004): Escuela para todos. Educación y modernidad en la España del siglo XX. Madrid, Marcial Pons. 

Bibliografía complementaria

Se suministrará al alumnado en función de sus temas de trabajo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será CONTINUA Y FORMATIVA para todo el alumnado, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo de la asignatura o en el caso de que no supere el 50% de las actividades que conforman la misma.

- La modalidad A de evaluación continua (EC) 
se basará en la realización de un conjunto de tareas y actividades señaladas por la profesora en el Aula Virtual durante el periodo de impartición de la asignatura y un trabajo final. La modalidad de evaluación continua requiere la entrega de las actividades en las fechas señaladas. Por eso, no se admitirán tareas fuera de plazo y el alumnado que no cumpla con el calendario de entregas pasará a la modalidad de evaluación final.
Como norma general, no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Todas las actividades deberán ajustarse a las instrucciones sobre formato, extensión, sistemas de citas, etc. establecidas por las profesoras. La redacción oral deberá ajustarse a las pautas del lenguaje académico escrito. Las actividades evaluativas que conforman la modalidad de EC son:
  • Cuestionarios (33%)
  • Foros y debates (33%)
  • Ensayos (34%)
- La modalidad B de evaluación única (EU) se basará en un examen final sobre todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para su preparación el alumnado contará con la bibliografía reseñada en esta guía más la complementaria que indiquen las profesoras además de los materiales y recursos del Aula Virtual.  

Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, inclumpimientos, etc...se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Informes memorias de prácticas [CB7], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1] - Realización de las tareas en el plazo señalado
- Conocimiento y manejo de los contenidos
- Rigor y profundidad en el análisis
34,00 %
Cuestionario Online [CB8], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1] - Realización de las tareas en el plazo señalado
- Conocimiento y manejo de los contenidos
- Rigor y profundidad en el análisis
33,00 %
Discusiones y debates [CB10], [CB9], [CB6], [CG10], [CG5], [CG4], [CE15], [CE14], [CE10], [CE5], [CE2], [CE1] - Realización de las tareas en el plazo señalado
- Conocimiento y manejo de los contenidos
- Rigor y profundidad en el análisis
33,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
· Categorizar las principales propuestas teóricas sobre la educación
· Analizar las principales teorías sobre la educación
· Desarrollar perspectivas teóricas sobre la educación
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas
  • El máster de estudios pedagógicos avanzandos está estructurado en base a un sistema de priorización de ventanas para favorecer la distribución de la carga de tareas para el alumnado. Por esta razón, el 66% de las tareas de la EC se sitúan entre las semanas 01-03 del primer cuatrimestre, si bien, el alumnado tiene la oportunidad de entregar las mismas hasta el final del cuatrimestre.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Educación. La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico. La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
(EC) Foro I (11%)
(EC) Cuestionario I (11%)
2.00 2.00 4.00
Semana 2: Educación. La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico. La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
(EC) Cuestionario II (11%)
(EC) Cuestionario III (11%)
2.00 2.00 4.00
Semana 3: Educación. La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico. La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
(EC) Foro II (11%)
(EC) Foro III (11%)
2.00 2.00 4.00
Semana 4: Educación. La Teoría de la Educación como disciplina: objetivos y recursos del discurso teórico. La construcción del razonamiento teórico: bases lógicas y epistemológicas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 5: Funciones de la Teoría de la Educación en el discurso pedagógico 
Qué son las teorías educativas y su relación con las prácticas educativas.
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Funciones de la Teoría de la Educación en el discurso pedagógico 
Qué son las teorías educativas y su relación con las prácticas educativas.
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Teoría versus práctica en educación: errores peligrosos 
Modelos teóricos de la educación.
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 8: Teoría versus práctica en educación: errores peligrosos 
Modelos teóricos de la educación.
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros
Redacción del trabajo
2.00 2.00 4.00
Semana 9: El conocimiento científico en el discurso pedagógico. Epistemología del conocimiento pedagógico. La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico. Ética y educación 
Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la  
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 10: El conocimiento científico en el discurso pedagógico. Epistemología del conocimiento pedagógico. La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico. Ética y educación 
Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la  
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
3.00 2.00 5.00
Semana 11: El conocimiento científico en el discurso pedagógico. Epistemología del conocimiento pedagógico. La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico. Ética y educación 
Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la  
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
3.00 2.00 5.00
Semana 12: El conocimiento científico en el discurso pedagógico. Epistemología del conocimiento pedagógico. La reflexión filosófica y su aportación al conocimiento pedagógico. Ética y educación 
Aportaciones del modelo sistémico a la comprensión de la  
Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
3.00 2.00 5.00
Semana 13: El modelo tecnológico y su aportación a los análisis sobre educación. Teorías educativas, teorías normativas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
2.00 2.00 4.00
Semana 14: El modelo tecnológico y su aportación a los análisis sobre educación. Teorías educativas, teorías normativas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
(EC) Ensayo sobre Teorías educativas (34%)
 
2.00 2.00 4.00
Semana 15: El modelo tecnológico y su aportación a los análisis sobre educación. Teorías educativas, teorías normativas. Lecturas, comentario y análisis de textos.
Realización de cuestionarios y foros.
Redacción del trabajo.
EU (Examen)
2.00 2.00 4.00
Semana 16 a 18: 2.00 15.00 17.00
Total 35.00 45.00 80.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022