La educación comprehensiva en perspectiva histórica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: TERESA GONZALEZ PEREZ

General:
Nombre:
TERESA
Apellido:
GONZALEZ PEREZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319209
Teléfono 2:
Correo electrónico:
teregonz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para recibir atención tutorial es necesario que el alumnado concierte cita previa a través del correo electrónico de la profesora: teregonz@ull.edu.es. Las tutorías se podrán realizar de forma virtual a través del correspondiente enlace de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1ª planta
Observaciones: Para recibir atención tutorial es necesario que el alumnado concierte cita previa a través del correo electrónico de la profesora: teregonz@ull.edu.es. Las tutorías se podrán realizar de forma virtual a través del correspondiente enlace de Google Meet.
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 2: Historia de la Educación
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE6 - Identificar problemas de interés para la investigación en el ámbito de la educación.
  • CE7 - Analizar comparativamente resultados de investigación en educación.
  • CE8 - Utilizar los recursos teóricos y metodológicos de la investigación educativa en el diagnóstico de problemas y la generación de nuevos enfoques.
  • CE14 - Analizar informes, planes, metodologías y programas educativos de organismos nacionales e internacionales relacionados con los procesos de intervención socioeducativa y las políticas, reformas y modos de cooperación internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender el valor del trabajo en equipos multidisciplinares en el desarrollo de conocimientos y entender el trabajo interdisciplinar como espacio para compartir y crear conocimientos.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.
  • CG6 - Orientar teóricamente la definición de los problemas de investigación, mediante el análisis y la interpretación de las perspectivas actuales de pensamiento e intervención en el ámbito de la educación.
  • CG8 - Adquirir capacidad de análisis crítico y reflexivo en materia de igualdad de género dentro de contextos multidisciplinares.
  • CG9 - Desarrollar la capacidad de análisis, interpretación y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La educación comprehensiva: conceptualización y contextos.
2. La escuela comprehensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita.
3. La educación comprehensiva en Europa. 
4. La educación comprehensiva en España: de la LGE a la LOGSE. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

La asignatura parte de una metodología participativa, de construcción horizontal guiada del conocimiento. Para ello es imprescindible que el alumnado se incorpore a la asignatura en el periodo de impartición y realice las lecturas y actividades señaladas por las profesoras en los plazos establecidos. La interacción y el feedback constituyen el pilar de la metodología docente. El volumen de trabajo se ajusta a la contabilidad estandarizada para los créditos ECTS.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 20,00 10,00 30,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 8,00 8,0 [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Asistencia a tutorías 0,00 2,00 2,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG9], [CG8], [CG6], [CG5], [CG1], [CE14], [CE8], [CE7], [CE6], [CE3], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BOLÍVAR, A. Un currículum común consensuado en torno al Marco Europeo de Competencias Clave. Un análisis comparativo con el caso francés. Avances en Supervisión Educativa, nº 23 (2015), 1-35.
ESCUDERO, J. M. La LOMCE, el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria y la autonomía de los centros, Organización y Gestión Educativa, nº 22 (2), (2014), 17-20.
PUELLES, M. de. Ideología y Educación en la España contemporánea. Madrid: Tecnos, 2014.
SEVILLA MERINO, D. La educación comprensiva en España: paradoja, retórica y limitaciones, Revista de Educación, nº 330 (2003), 35-57.
TIANA FERRER, A. El proceso de universalización de la enseñanza secundaria en España en la segunda mitad del siglo XX: una aproximación estadística. Bordón. Revista de pedagogía, Vol. 65- 4 (2013), 149-165.
VEGA GIL, L. “Construcción y desarrollo del modelo inglés de ‘escuela comprensiva’ en Europa y su influencia en el sistema educativo español”, en HERNANDEZ DIAZ, J.M. Influencias inglesas en la educación española e iberoamericana (1810-2010). Salamanca: Hergar Ediciones Antema, 2010.

Bibliografía complementaria

BOLÍVAR, A. Competencias básicas y currículo. Madrid: Síntesis, 2010.
FERNÁNDEZ ENGUITA, M. & M. LEVIN, H. Las reformas comprensivas en Europa y las nuevas formas de desigualdad educativa. Revista de Educación, 289 (1989), 49-64.
MÜLLER, D; SIMON, B. y RINGER, F.K. (eds.). El desarrollo del sistema educativo moderno: cambio estructural y reproducción social 1870-1920. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 1992.
RUIZ BERRIO, J. El significado de la escuela única y sus manifestaciones históricas. Revista de Educación, 242 (1976), 51-63.
TIANA FERRER, A. Leyes y reformas educativas: consideraciones sobre sus actores. Con-ciencia social: Segunda Época, 1 (2018), 89-102.
TIANA FERRER, A. Leyes y reformas: de la LGE a la LOMCE. Cuadernos de Pedagogía, 451 (2014), 20-23.
Nota: Se recomendará otra bibliografía en función de los contenidos abordados.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura será CONTINUA Y FORMATIVA para todo el alumnado, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo de la asignatura o en el caso de que no supere el 50% de las actividades que conforman la misma. La EC se hará extensiva a las dos covocatorias oficiales.

La Evaluación Continua (EC) constará de cuatro actividades a desarrollar a lo largo del cuatrimestre, en torno a cuestiones claves de los contenidos que se ofrecerán al alumnado a través del Aula Virtual. Las actividades que componen la EC son:
  • Foro sobre conceptos y contextos (25%)
  • Ensayo sobre la escuela comprehensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita (25%)
  • Foro sobre la educación comprensiva en Europa (25%)
  • Cuestionario de respuestas breves sobre la educación comprehensiva en perspectiva histórica (25%)

La Evaluación Final (EF) se basará en un examen final sobre todos los contenidos trabajados a lo largo del curso. Para su preparación el alumnado contará con la bibliografía reseñada en esta Guía más la bibliografía complementaria que indiquen las profesoras, además de los materiales y recursos del Aula Virtual, incluyendo los materiales generados por el proio alumnado. 

Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, inclumpimientos, etc...se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE1], [CE3], [CE7], [CG5], [CB8], [CE6], [CE8], [CG6], [CG1], [CE14], [CG8] - Cumplimiento de los criterios formales
- Léxico y redacción adecuados
- Uso riguroso de los conceptos
- Precisión y coherencia de las respuestas a las preguntas formuladas
25,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CE3], [CE7], [CG5], [CG9], [CB6], [CB9], [CE6], [CE8], [CG6], [CG1], [CE14], [CG8] - Cumplimiento de los criterios formales
- Léxico y redacción adecuados
- Uso riguroso de los conceptos
- Profundidad y calidad del análisis
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE1], [CE3], [CE7], [CG5], [CG9], [CB6], [CB7], [CB10], [CE6], [CE8], [CG6], [CG1], [CE14], [CG8] - Participación activa y coherente en los foros dentro de los plazos establecidos
- Manejo de lenguaje académico y fundamentado teoricamente en las fuentes
- Capacidad de interpretación, crítica y contextualización de los conocimientos en los debates
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Relacionar las ideas y los fenómenos educativos con los procesos y contextos sociales, culturales, políticos y económicos en los que se desarrollaron.
-Identificar fases claves de la evolución diacrónica del pensamiento educativo y distinguir entre los cambios y las permanencias.
-Integrar críticamente las diferentes fuentes históricas del currículo en una propuesta actualizada.
-Aplicar el conocimiento histórico a la resolución de problemas educativos actuales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas
  • El máster de estudios pedagógicos avanzandos está estructurado en base a un sistema de priorización de ventanas para favorecer la distribución de la carga de tareas para el alumnado. Por esta razón, el 75% de las tareas de la EC se sitúan entre las semanas 10-12 del segundo cuatrimestre, si bien, el alumnado tiene la oportunidad de entregar las mismas hasta el final del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1.  La educación comprehensiva: conceptualización y contextos. Lecturas, comentario y análisis de textos. 1.00 1.50 2.50
Semana 2: 1. La educación comprehensiva: conceptualización y contextos. Lecturas, comentario y análisis de textos. 1.00 1.50 2.50
Semana 3: 1. La educación comprehensiva: conceptualización y contextos.
 
Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 4: 2. La escuela comprehensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita. Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 5: 2. La escuela comprehensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita.
 
Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: 2. La escuela comprehensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita. Lecturas, comentario y análisis de textos. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: 3. La educación comprehensiva en Europa.  Lecturas, comentarios y debates  2.00 3.00 5.00
Semana 8: 3. La educación comprehensiva en Europa.  Lecturas, comentarios y debates 2.00 3.00 5.00
Semana 9: 3. La educación comprehensiva en Europa.  Lecturas, comentarios y debates. 2.00 3.00 5.00
Semana 10: 4. La educación comprehensiva en España: de la LGE a la LOGSE. Lecturas, análisis de textos.y debates
(EC) Foro sobre conceptos y contextos (25%)
 
2.00 3.00 5.00
Semana 11: 4. La educación comprehensiva en España: de la LGE a la LOGSE. Lecturas, análisis de textos y debates
(EC) Ensayo sobre la escuela comprehensiva como tendencia hacia una educación secundaria de masas, obligatoria y gratuita (25%)
2.00 3.00 5.00
Semana 12: 4. La educación comprehensiva en España: de la LGE a la LOGSE.
 
Lecturas, análisis de textos y debates
(EC) Foro sobre la educación comprensiva en Europa (25%)
2.00 3.00 5.00
Semana 13: Tutorización Preparación de la prueba final 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Revisión de tareas (EC) Cuestionario de respuestas breves sobre la educación comprehensiva en perspectiva histórica (25%) 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Revisión de tareas y evaluación (EU) Ensayo sobre la Educación Comprehensiva destacando las ventajas e inconvenientes, señalando las diferentes escuelas europeas. 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 2.00 3.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022