Teorías relevantes para la comprensión de la educación en la actualidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125781203
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Estudios Pedagógicos Avanzados
  • Plan de Estudios: 2016 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Teoría e Historia de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.15 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO PERERA MÉNDEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
PERERA MÉNDEZ
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922-319048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ppereram@ull.es
Correo alternativo:
ppereram@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Planta 1
Observaciones: El despacho no está identificado por ningún código. Subiendo por la escalera de la Biblioteca del Edificio Central (Biblioteca de Educación), cuando se llega a la primera planta, se encontrarán con la «Sala de Profesores». Mirando de frente a la misma, dos puertas a la izquierda (son dos puertas dobles); ese es el despacho. Tiene tres placas identificativas pues es un despacho compartido. Otra seña es que se encuentra al inicio de un pasillo que lleva a otro ala del edificio, frente a un extintor. Para los estudios de modalidad en línea en los que participo el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite si debiese ser fuera del establecido a través de vídeo-conferencias preferentemente a través de la plataforma Google Meet®.
General:
Nombre:
ANDRÉS
Apellido:
GONZÁLEZ NOVOA
Departamento:
Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje
Área de conocimiento:
Teoría e Historia de la Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzaln@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Edificio Central, Modulo B, 1ª planta.
Observaciones: Para el alumnado que participa en clases en modalidad online el horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Todo el cuatrimestre Jueves 15:30 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D
Observaciones: El horario de tutorías se acordará con el alumnado que lo solicite y se desarrollaran dentro del programa de apoyo a la docencia por medio de herramientas TIC a través de vídeo-conferencias.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3: Análisis del discurso pedagógico
  • Perfil profesional: Formación para la investigación y propedéutico de la investigación pedagógica.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Elaborar hipótesis de investigación en el ámbito de la educación que avancen en el conocimiento y resolución de problemas.
  • CE2 - Interpretar desde la perspectiva de la globalización los fenómenos y procesos educativos nacionales e internacionales.
  • CE3 - Formular juicios y elaborar proyectos pedagógico-sociales o artículos académicos desde la investigación teórica, histórica y sociológica de la educación.
  • CE4 - Relacionar la incidencia de los discursos y prácticas pedagógicas con la conformación de ciudadanías y sociedades.
  • CE5 - Conocer las tendencias y aportes de la investigación teórico-histórica-sociológica (grupos de investigación internacionales, proyectos, publicaciones académicas, etc.) y su interacción social.
  • CE10 - Saber utilizar las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y la difusión para los análisis educativos.
  • CE11 - Relacionar conocimientos multidisciplinares vinculados a la innovación en investigación educativa.
  • CE15 - Evaluar los impactos y la transferencia social de la producción de conocimientos en las sociedades contemporáneas.

Competencias Generales

  • CG4 - Aplicar el conocimiento a la solución de problemas sociales vinculados a la educación.
  • CG5 - Analizar las responsabilidades éticas y sociales de la educación en entornos socioculturales diversos.

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigaciónación.
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN
1.1. Pedagogía y Educación
1.2. Definiciones de Educación a lo largo de la historia
1.3. La educación en la actualidad.

Tema 2: LAS TEORÍAS EDUCATIVAS
2.1. Teorías educativas de las pedagogías tradicionales
2.2. Teorías educativas del naturalismo pedagógico
2.3. Teorías educativas de las pedagogías cientificistas
2.4. Teorías educativas de la Escuela Nueva
2.5. Teorías educativas de las pedagogías constructivistas
2.6. Teorías educativas de las pedagogías libertarias
2.7. Teorías educatvias de las pedagogías críticas

Tema 3: LAS TEORÍAS EDUCATIVAS DEL SIGLO XXI
3.1. Cuestiones pedagógicas para la globalización
3.2. Las teorías educativas emergentes

Actividades a desarrollar en otro idioma

Dada la naturaleza online y el requisito para acceder al Master de que el alumnado tenga como mínimo el B1 de inglés, se desarrollará la siguiente actividad durante el desarrollo de la asignatura: Preparación de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación con subtítulos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La estrategia metodológica se sustenta en la interactividad; en la creación de un espacio virtual que sea el escenario para el análisis, la conversación y la construcción de pensamiento pedagógico crítico en torno a las nuevas teorías educativas y sobre el actual debate en torno a los fines de la educación.

El alumnado recibirá, dentro de las quince semanas 20 horas de sesiones teóricas online donde se le explicarán los conceptos fundamentales, se mostrarán los materiales y las fuentes de trabajo y donde se detallarán las instrucciones para el desarrollo de las actividades individuales y grupales. [CE1]

Las cinco horas prácticas comprenderán el desarrollo de debates por videoconferencia [CE3] sobre lecturas o audiovisuales tanto en castellano como en inglés.

Las quince horas de estudio están distribuidas entre diferentes lecturas, visualización de entrevistas, documentales o películas [CE2], búsqueda y selección de información pertinente para la profundización del estudio sobre las actuales teorías educativas y para la elaboración de la píldora educativa con los subtítulos en inglés [CE10].

Finalmente, las veinte horas de trabajos están asignadas a la elaboración de un ensayo sobre una de las teorías educativas de la actualidad [CE4] y que debe responder a las siguientes indicaciones [CE5]:

1. Mínimo: 3000 palabras. Máximo: 5000 palabras.
2. Resumen (entre 200 y 250 palabras) y palabras clave (de 5 a 7).
3. Abstract (entre 200 y 250 palabras) y keywords.(de 5 a 7).
4. Resumen y explicación de los conceptos, ideas y teorías principales.
5. Valoración crítica de la teoría educativa contemporánea.
6. Comparativa con las teorías educativas contemporáneas expuestas por el resto del alumnado. [CE11]
7. Explicación y justificación su posicionamiento personal en relación a los retos de la educación en el siglo XXI. [CE15]

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 5,00 10,0 [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 5,00 5,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Colom, A. y cols. (1997): Teorías e instituciones contemporáneas de la educación, Barcelona: Ariel.
Coombs, P.H. (1985): La crisis mundial de la educación. Perspectivas actuales, Madrid: Santillana.
Dewey, J. (2004): Experiencia y educación. Madrid, Biblioteca Nueva.
Imbernón, F. (Coord.) (1999): La educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona: Editorial Graó.
Trilla, J. y cols. (2001): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI, Barcelona: Editorial Graó.
Wagensberg, J. (1985): Ideas sobre la complejidad del mundo. Barcelona: Tusquets.

Bibliografía complementaria

Bauman, Z. y Donskis, L. (2015): Ceguera moral. La perdida de sensibilidad en la modernidad liquida, Barcelona.
Bronfenbrenner, U. (2002): La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós
Bunge, M. (2003). Emergencia y convergencia. Barcelona: Gedisa.
Colom, A. J. (2002): La (de)construcción del conocimiento pedagógico. Nuevas perspectivas en Teoría de la Educación. Barcelona: Paidós.
Cotesta, V. (1993): Michel Foucault: de la arqueología del saber a la genealogía del poder. En Tarcus, H. (comp.) Disparen sobre Foucault; Buenos Aires: Ed. El cielo por asalto.
Dewey, J. (1989): Como pensamos. Barcelona: Paidós.
Dogan, M. y Pahre, R. (1991): Las nuevas ciencias sociales. La marginalidad creadora. México: Grijalbo, Interdisciplinaria.
Ferraro, R. (1995): Educados para competir. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Ferrer, F. (Coord.) (1998): Hacia la educación del año 2000. Una visión del Informe Delors. Barcelona: Servei de Publicacions. Universitat Autónoma de Barcelona.
García Canclini, R. (1992): Culturas hibridas. Buenos Aires: Sudamericana.
Iyanga Pendi, A. (1996): La educación contemporánea. Teorías e Instituciones. Valencia: Nau Llibres. 
Lattuca, L. R. (2001): Creating interdisciplinary. Nashville: Vanderbilt University Press.
Lozano Seijas, C. (1994) La educación en los siglos XIX y XX. Síntesis. Madrid.
Morín, E. (2002): La Educación del Futuro. Paris: UNESCO.
Piaget, J. (1976). Problemas generales de la investigación interdisciplinaria y mecanismos comunes. En Piaget, J.; Lazarsfeld, P. F.; Mackenzie, W. J. M. et al. (Eds.), Tendencias de la investigación en las ciencias sociales. Madrid: Alianza
Potter, Van R. (1971): Bioethics: bridge to the future. Englewood Cliffs, New Jersey: Prentice-Hall.
Rizales, Al. (2004): La educación y sus retos en el siglo XXI. Caracas: Editorial Gafrica.
Tedesco, J. C. (1995): El nuevo pacto educativo, Madrid: Grupo Anaya S.A.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se evaluarán las capacidades para comprender, analizar, desarrollar y exponer correctamente el conocimiento que se adquiera. La evaluación se llevará a cabo mediante actividades de:

- Actividades online: 20%
- Píldora educativa con subtítulos en inglés explicando una teoría educativa relevante para la actualidad: 25%
- Participación en el video-debate sobre la actualidad educativa: 15%
- Ensayo sobre teoría educativa en la actualidad: 40%

La evaluación será CONTINUA, FORMATIVA Y GRADUAL, cada actividad online será parte del puzle en torno al análisis de las teorías educativas de la actualidad, de manera que se tendrán en consideración la entrega puntual en el aula virtual de cada material solicitado, la lectura en los tiempos fijados de los textos indicados y la visualización de los materiales señalados por los profesores de la asignatura.

Todo el alumnado esta sujeto a la modalidad de Evaluación Continua en ambas convocatorias salvo petición expresa por su parte en un plazo de un mes desde el comienzo de cuatrimestre.

La evaluación ÚNICA a petición expresa según las condiciones indicadas en el Reglamento de evaluación y calificación de la ULL consistirá en un ensayo de reflexión teórico-practica que integra los contenidos y experiencias referidos en las cuatro actividades que componen la EC y para la cual, el alumnado encontrará en el aula virtual todo lo necesario para abordarla. Para el desarrollo de la EU el alumnado tendra de plazo hasta la segunda convocatoria del cuatrimestre.
(*) Se evaluará la participación bilingüe del alumnado en las conexiones y en los debates online, la preparación, elaboración y exposición de la píldora educativa sobre la teoría educativa que cada alumno/a elige desarrollar y la entrega en tiempo y forma del informe final.

Por último, indicar que en lo no explicitado en esta guía -evaluación en el caso de copia, incumplimientos, etc...- se actuará según lo indicado en el Reglamento de Evaluación, Calificación, Revisión e Impugnación de Calificaciones, y Rectificación de Actas de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Ensayo final analizando la teoría educativa que el alumnado ha trabajado durante la asignatura, integrando una valoración pedagógica y una comparativa con las teorías estudiadas por el resto del alumnado. 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB7], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3] Debate online en torno a la actualidad de la educación y la relevancia de las teorías educativas del siglo XXI. 15,00 %
Píldora educativa en inglés [CB8], [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] El alumnado elaborará una píldora educativa explicando los aspectos fundamentales sobre la teoría educativa que analizará durante el desarrollo de la asignatura. 25,00 %
Actividades Online [CB9], [CB6], [CG5], [CG4], [CE15], [CE11], [CE10], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2], [CE1] Ensayos analizando textos indicados por el profesorado o reflexionando sobre audiovisuales integrados en el campus virtual de la asignatura. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes estarán capacitados para realizar un análisis cualificado de las teorías sobre educación. Así como para avanzar en el desarrollo de análisis y aportación de nuevos conocimientos al ámbito de la Teoría de la Educación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de la organización docente. El cronograma deberá interpretarse, en el desarrollo de la docencia, como un referente de aplicación flexible, para poder acoger posibles cambios y modificaciones, atendiendo a circunstancias sobrevenidas
  • El máster de estudios pedagógicos avanzandos está estructurado en base a un sistema de priorización de ventanas para favorecer la distribución de la carga de tareas para el alumnado. Por esta razón, el 60% de las tareas de la EC se sitúan entre las semanas 01-03 del segundo cuatrimestre, si bien, el alumnado tiene la oportunidad de entregar las mismas hasta el final del cuatrimestre.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Pedagogía y Educación Selección, lectura y análisis de los contenidos adscritos a la primera unidad del aula virtual en torno a las diferentes definiciones del concepto de educación.
(EC) Actividades online: 20% Foro sobre qué es la educación
2.00 3.00 5.00
Semana 2: Definiciones de la Educación a lo largo de la historia En base a las lecturas y los contenidos, la configuración de una definición propia y argumentada del concepto de educación
(EC) Píldora educativa con subtítulos en inglés explicando una teoría educativa relevante para la actualidad: 25%
2.00 3.00 5.00
Semana 3: La educacion en la actualidad Participación en un foro abierto en plataforma on line «Dialogando sobre el concepto de Educación» donde el profesorado planteará cuestiones problemáticas de la actualidad educativa
(EC) Participación en el video-debate sobre la actualidad educativa: 15%
2.00 3.00 5.00
Semana 4: La educacion en la actualidad Participación en un foro abierto en plataforma on line «Dialogando sobre el concepto de Educación» donde el profesorado planteará cuestiones problemáticas de la actualidad educativa 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Teorías educativas de las pedagogías tradicionales Preparación de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación con subtitulos en inglés. 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Teorías educativas del naturalismo pedagógico

 
Preparación de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación con subtitulos en inglés. 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Teorías educativas de las pedagogías cientificistas Preparación de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación con subtitulos en inglés. 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Teorías educativas de la Escuela Nueva Evaluación de pares (P2P) de una píldora educativa de tres minutos explicando los aspectos básicos de una teoría contemporánea de educación con subtitulos en inglés. 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Teorías educativas de las pedagogías constructivistas
 
Participación en el video-debate en torno al impacto de las teorías defendidas en las píldoras en el siglo XXI 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Teorías educativas de las pedagogías libertarias Participación en el video-debate en torno al impacto de las teorías defendidas en las píldoras en el siglo XXI 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Teorías educativas de las pedagogías críticas Participación en el video-debate en torno al impacto de las teorías defendidas en las píldoras en el siglo XXI 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Las teorías educativas en el siglo XXI Desarrollar la actividad «Cuestiones Pedagógicas» que consiste en plantear preguntas sobre las teorías educativas que habitan o han sido desalojadas de la actualidad y argumentar la importancia de para que la Educación aborde los desafíos del siglo XXI. 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Cuestiones pedagógicas para la globalización Desarrollar la actividad «Cuestiones Pedagógicas» que consiste en plantear preguntas sobre las teorías educativas que habitan o han sido desalojadas de la actualidad y argumentar la importancia de para que la Educación aborde los desafíos del siglo XXI. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Cuestiones pedagógicas para la globalización (EU) Ensayo sobre teoría educativa en la actualidad: 40% 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Las teorías educativas emergentes (EU) Ausencias pedagógicas para la comprensión de la actualidadTarea 2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 29-06-2022
Fecha de aprobación: 08-07-2022