Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- La magnitud cuantitativa de los estudios que han planteado la disolución de los grandes ideales en el ámbito de las ciencias sociales y de las humanidades evidencian la importancia de la cuestión.
- Así, de modo específico, los numerosos trabajos que han puesto su empeño en descifrar la dicotomía entre los requerimientos del presente y la sólida y operativa herencia racionalista en la educación y en la Pedagogía, posicionándose a favor de uno u otro polo de la contienda teorética, son expresión de la importancia que se concede a los diseños y procesos educativos en la configuración de la concepción de los grupos sociales, de las personas que se inscriben en ellos y, también, de las relaciones que se establecen entre tales dimensiones.
- Dado que el psicologismo de lo periférico que anega la pedagogía contemporánea lleva a la educación a discursos instrumentales carentes de fundamento antropológico, es probable que nos hallemos en un contexto de redefinición del concepto, la utilidad y la estructura del saber.
- Todo ello exige el replanteamiento de la naturaleza y función tanto de la educación como del conocimiento pedagógico y filosófico.
- Parte 1. Elementos que generan el estado de cierta postración en el que se halla el pensamiento crítico-especulativo.
- Parte 2. Derivaciones más relevantes de la desconfianza de la razón hacia sí misma.
- Parte 3. Posibilidades de la constitución de lo nuevo en el ámbito filosófico-pedagógico.
Actividades a desarrollar en otro idioma
La actividad/informe final debe contener un abstract (con un mínimo de 200 palabras y un máximo de 250), además de las correspondientes keywords (de 5 a 7).