Operaciones de Transferencia de Materia
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335662114
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación: Ingeniería Química
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria especialidad
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL RODRIGUEZ SEVILLA

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
RODRIGUEZ SEVILLA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318058
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jrguezs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:30 Sección de Química - AN.3F Departamento de Ingeniería Química, despacho 11
Observaciones: El horario de tutorías puede sufrir modificaciones puntuales que serán debidamente comunicadas a través del aula virtual de la asignatura. Por otra parte, en el caso que la situación sanitaria lo requiera o ante cualquier causa sobrevenida, el alumnado puede concretar tutorías no presenciales que se desarrollarán por videollamada a través de Google Meet o similar. En ambos casos debe acordar por email, fecha y hora para la tutoría con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Ingeniería Química
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG11 - Poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.

Específicas: Ingeniería química

  • CA1 - Diseñar productos, procesos, sistemas y servicios de la industria química, así como la optimización de otros ya desarrollados, tomando como base tecnológica las diversas áreas de la ingeniería química, comprensivas de procesos y fenómenos de transporte, operaciones de separación e ingeniería de las reacciones químicas, nucleares, electroquímicas y bioquímicas.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1.Transferencia de materia y difusión.
2.Transferencia simultánea de calor y materia.
3.Métodos avanzados de cálculo para operaciones en contacto continuo y por etapas.
4. Destilaciones modificadas y extracción supercrítica.
5. Separaciones con membranas.
6. Separaciones sólido-fluido controladas por la transferencia de materia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

(En virtud de lo dispuesto en la normativa autonómica -Decreto 168/2008, de 22 de julio - un 5% del contenido será impartido en inglés)

- 3 horas presenciales de clases prácticas sobre resolución de ejemplos.
- Realización individual y presentación escrita de un ejercicio.
- Contestación de algunas cuestiones planteadas en las pruebas objetivas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura constará de 45 horas presenciales en el aula, 22 de clases teóricas y 18 de clases prácticas para resolución de ejercicios y simulación de procesos.
En las horas de clases teóricas semanales se expondrán los contenidos de la asignatura.
En las clases prácticas de aula se explicarán ejercicios-tipo asociados a cada uno de los distintos temas del programa y se propondrán ejercicios que el alumnado deberá resolver y entregar. Algunos de estos ejercicios se desarrollaran en grupos de trabajo y otros se presentarán en inglés.
Las clases prácticas de simulación se realizarán en el aula de informática. Se explicarán y resolverán algunos ejercicios de simulación aplicados a operaciones de transferencia de materia. Se formarán grupos de trabajo y se propondrán al alumnado algunos casos prácticos que deberán resolver, entregar y/o exponer.
Las clases teóricas se simultanearán con las clases prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,00 0,00 22,0 [CA1], [CG2], [CG1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [TI4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [CG11], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CA1], [CG2], [CG1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [TI4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [TI4], [CA1], [CG11], [CG2], [CG1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [TI4], [CA1], [CG11], [CG2], [CG1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG11]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Wankat, P.C.: “Separation Process Engineering”. 3th ed., Pearson (2012).
Seader, J.D., Henley, E.J. y Roper, D.K.: “Separation Process Principles”. 3th ed., J.Wiley (2011).

Bibliografía complementaria

Wankat, P.C.: “Ingeniería de los Procesos de Separación”. 2ª Ed., Pearson (2008).
McCabe, W.L.; Smith, J.C. y Harriott, P.: "Operaciones Unitarias en Ingeniería Química". 7ª Ed.,McGraw-Hill (2007).
Basmadjian, D.: “Mass Transfer and Separation Processes”. CRC Press (2007).
Perry, R.H. y Green, D. W. (Editors): “Perry´s Chemical Engineers' Handbook ”. 8th Ed. McGraw-Hill (2008).
Sinnott, R. y Towler, G.: "Diseño en Ingeniería Química". Reverté, (2012)

Otros recursos

- Aula virtual de la ULL
- Aula de informática
- Software: Simulador de procesos UniSim Design(c)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (BOC de 5 de abril de 2022), o el que la Universidad tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación del título vigente. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única, lo que tendrá que ser comunicado por el propio alumnado en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC ). Conforme al artículo 4.7 del REC “se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5".

La evaluación continua consiste en las siguientes actividades, cuya ponderación en la calificación final se indica a continuación:
1. Trabajos y prácticas (50%), desglosados en:
1.1. Resolución individual/grupal de ejercicios asignados (30%). El alumnado entregarán 6 ejercicios, uno por tema, que pondrarán por igual.
1.2. Realización y entrega de informes de prácticas de operaciones (20%). Se realizarán 2 prácticas, una sobre métodos avanzados de cálculo (tema 3) y otra sobre separaciones con membranas (tema 5); cada una de ellas ponderará por igual.
2. Prueba final obligatoria (50%):Comprenderá dos aspectos: (a) Cuestiones conceptuales y teóricas (20%) y (b) resolución de ejercicios (30%). 
La calificación se corresponderá con la suma ponderada de las actividades indicadas y el alumnado deberá obtener al menos una calificación global de 5 sobre 10 en la prueba final para superar la asignatura. En caso de no superarse o desear una mejora de calificación, el alumnado podrá presentarse a los contenidos de la prueba final, manteniedo el resto de las calificaciones de la evaluación continua en todas las convocatorias establecidas por el calendario oficial de exámenes. El alumnado que no haya aprobado la evaluación continua y no asista a la convocatoria oficial de examen tendrá una calificación de "No presentado". La evaluación continua se mantendrá en la 2ª convocatoria oficial de exámenes.

La evaluación única se llevará a cabo mediante una prueba final, en las fechas establecidas en el calendario oficial de exámenes. Los contenidos de dicha prueba y su ponderación, son los siguientes:
1. Ejercicio téorico-práctico (80%): Desglosado en: (a) Cuestiones conceptuales y teóricas (20%) y (b) resolución de problemas (60%)
2. Ejercicio de prácticas de operaciones (20%). El alumnado que hubiera realizado las prácticas por evaluación continua (apartado 1.2), mantedrá la calificación obtenida a no ser que comunique que desea ser evaluado de esta parte en la prueba final.
La no asistencia a la prueba final supondrá la calificación de "No presentado".
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [TI4], [CA1], [CG11], [CG2], [CG1] Prueba final obligatoria. Algunas de las cuestiones se plantearán y contestarán en inglés.
Se valorará el grado de adquisición de competencias asociadas al tipo de prueba, considerando de forma proporcionada su correcto planteamiento, desarrollo y resultados.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CA1], [CG2] Resolución individual/grupal y entrega de csoso prácticos y/o ejercicios propuestos. Algunos de estos ejercicios se presentarán en inglés.
Se valorará el grado de adquisición de competencias asociadas al tipo de prueba, considerando de forma proporcionada su correcto planteamiento, desarrollo y resultados.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [TI4], [CA1], [CG11], [CG2] Realización y entrega de informes de prácticas de operaciones.
Se valorará el grado de adquisición de competencias asociadas al tipo de prueba, considerando de forma proporcionada su correcto planteamiento, desarrollo y resultados.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los estudiantes deberán ser capaces de hacer lo siguiente:

1. Explicar los mecanismos básicos de la transferencia de materia y su relación con las ecuaciones de difusión.
2. Conocer y aplicar métodos avanzados de cálculo para operaciones en contacto continuo y por etapas.
3. Aplicar los conceptos de trasferencia simultánea de materia y calor al diseño básico de equipos, tales como torres de refrigeración y/o secado de sólidos.
4. Conocer los diferentes tipos de destilaciones modificadas, sus conceptos básicos y sus aplicaciones. Conocer los conceptos básicos y aplicaciones de la extracción supercrítica. Aplicar métodos avanzados de cálculo a estas operaciones mediante el uso de simuladores de procesos comerciales.
5. Conocer los diferentes procesos de separación por membranas y los mecanismos básicos asociados a ellos. Realizar cálculos simplificados para analizar los diferentes efectos que se puedan presentar, establecer las condiciones de operación apropiadas, predecir el funcionamiento de un proceso existente o diseñar uno nuevo.
6. Conocer los conceptos básicos de separaciones basadas en adsorción, cromatografía e intercambio iónico.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 2: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 3:
2 h clases teóricas
1 h clase práctica
Entrega ejercicio nº1
3.00 3.84 6.84
Semana 4: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 5: 2 h clases prácticas  2.00 2.77 4.77
Semana 6: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
Entrega ejercicio nº2
3.00 3.84 6.84
Semana 7: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 8:
2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
Entrega ejercicio nº3
3.00 3.84 6.84
Semana 9: 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas
Practica nº 2: Métodos avanzados de cálculo
3.00 3.03 6.03
Semana 10:

1 h clases prácticas
1 h clases teóricas
Entrega ejercicio nº 4
2.00 3.03 5.03
Semana 11: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
3.00 3.84 6.84
Semana 12: 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas
Entrega  ejercicio nº5
3.00 3.03 6.03
Semana 13: 2 h clases teóricas
1 h clases prácticas
Práctica nº2: Separaciones con membranas
3.00 3.84 6.84
Semana 14: 1 h clases teóricas
2 h clases prácticas 
2 h tutorías
Entrega ejercico nº 6
5.00 11.08 16.08
Semana 15: Semanas 15 a 16 Actividades dedicadas a evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 3.00 10.00 13.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022