Análisis y Diseño de Procesos Químicos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 335661103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología. Sección de Ingeniería Industrial
  • Titulación: Máster Universitario en Ingeniería Industrial
  • Plan de Estudios: 2017 (publicado en 31-07-2017)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 4,5
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (Decreto 168/2008: un 5% será impartido en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se han establecido
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CANDELA DIAZ GARCIA

General:
Nombre:
CANDELA
Apellido:
DIAZ GARCIA
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 80 61
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdiazg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 9
Observaciones: El horario y/o lugar de tutorías pueden sufrir modificaciones punturales que serán debidamente comunicadas. En caso de no poder realizarse de forma presencial se llevarán a vía telemática a través de google meet o app similar
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Tecnologías Industriales: Tecnologías de procesos químicos
  • Perfil profesional: Ingeniería Industrial
5. Competencias

Específicas: Instalaciones, plantas y construcciones complementarias

  • IP1 - Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.

Específicas: Tecnologías industriales

  • TI2 - Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • TI4 - Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.

Generales

  • CG1 - Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
  • CG2 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
  • CG6 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • CG10 - Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


TEMA 1. Introducción a los procesos. Ecuaciones de conservación
TEMA 2. Balances de materia y balances de energía
TEMA 3. Operaciones unitarias. 
TEMA 4. Cinética de las reacciones. 
TEMA 5. Ingeniería de reacción química

Actividades a desarrollar en otro idioma

Un 5% de la actividad docente será en inglés
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas. 
- Las relacionadas con el uso del software y otras que estarán en función del número de alumnos de programas de intercambio que no dominen el castellano
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Los contenidos de los temas se desarrollarán en aula explicándose los conceptos básicos, apoyándose en problemas seleccionados, que serán resueltos en la propia clase o propuestos para que los estudiantes los resuelvan por su cuenta. La evaluación continua incluye temas a debatir y analizar en clase, con participación activa de los alumnos y exposiciones orales. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés.
A mitad y final del cuatrimestre se realizarán controles de evaluación como parte de la evaluación continua.
Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se procurará que el alumno participe además en actividades de conferencias dirigidas a los alumnos desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.
Por otra parte, la Metodología y el volumen de trabajo que figura en el Cuadro de Actividades formativas está en relación con las competencias que deben desarrollarse a lo largo del Master en Ingeniería Industrial;
[IP1] Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
[TI2] Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
[TI4] Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
[CG1] Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analíticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios continuos, electrónica industrial, automática, fabricación, materiales, métodos cuantitativos de gestión, informática industrial, urbanismo, infraestructuras, etc
[CG2] Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
[CG6] Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
Se llevarán a cabo exposiciones sobre resultados de actividades al objeto de conseguir la competencia, [CG10] Saber comunicar las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 26,00 0,00 26,0 [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 7,50 7,5 [CG10], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG10], [CG6], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2], [IP1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1.- LEVENSPIEL, O. Minilibro de reactores químicos. Reverté, S.A.. 1987FOUST,A.S. y otros.” Principles of Unit Operations”. John Wiley, New York (1969). (Versión española de la 1ª ed. CECSA,México,1980)
2.- COSTA, J. et al. . Curso de ingeniería química. Reverté, S.A. 1994
3.- COULSON J.M.. RICHARDSON J.F..”Chemical Engineering,” (4ªed) Pergamon Press.Oxford.(1991),(Versión española de la tercera edición Reverté, Barcelona, 1979)
4.- CALLEJA, G. et al. . Introducción a la ingeniería química. Sintesis. 1999

Bibliografía complementaria

5.- SINGH, R.P.Y HELDMAN, D.R. \"Introducción a la Ingeniería de los Alimentos\". ED. Acribia (2009)
6.- A. IBARTZ; BARBOSA-CÁNOVAS, G. “Operaciones Unitarias en la Ingeniería de Alimentos

Otros recursos

Aula Virtual
Software específicos para diseño de equipos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (siguiendo lo establecido en el Capítulo III y su articulado, especialmente lo recogido en el artículo 45) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. El alumnado comunicará a través del procedimiento habilitado en el aula virtual su deseo de renunciar a la evaluación continua.
El estudiante acogido a la evaluación continua  debe demostrar la adquisición de competencias teórico-prácticas que serán evaluadas y ponderadas como se indica en la tabla de Estrategia Evaluativa.

EVALUACIÓN CONTINUA

Se considerará que el estudiante participa de la modalidad continua desde que su asistencia supere o iguale el 75 % así como que haya realizado un porcentaje mínimo del 50 % de las actividades de formación.
Estas actividades de formación, y sus correspondientes poderaciones son las siguientes:
- Controles escritos, con pruebas de respuesta corta y de desarrollo, a realizar aproximadamente en la semana 7 y 14 cuya ponderación es del 50%
- Trabajos y proyectos, desarrollados generalmente en grupo. Por cada tema se plantearán ejercicios que el grupo deberá resolver, discutir y analizar resultados. La ponderación de esta tarea es del 15%
- Ejercicios individuales de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas que el estudiante deberá resolver y entregar. Pondera un 20%
- Informe de un tema monográfico sobre operaciones básicas que el alumno  deberá exponer y defender, con partes en inglés (ponderación: 15%)
 
Para aprobar la asignatura debe alcanzarse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10 en cada una de las actividades formativas.

La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados (detallado anteriormente) y acorde a lo contemplado en la estrategia evaluativa.
 

2.- EVALUACIÓN ÚNICA.

Los casos posibles para esta modalidad son los siguientes:

2.1 Estudiantes acogidos a evaluación continua pero que NO han superado las pruebas objetivas: en este caso, la evaluación constará de un examen escrito de la materia correspondiente solo a estas pruebas objetivas y que ponderá un 50% . En este llamamiento, pues, se mantiene la ponderación de las actividades formativas realizadas en la evaluación continua.
 
2.2 En el caso de estudiantes que no opten por la evaluación continua,  deseen subir nota y para todos los estudiantes que se presenten a la segunda convocatoria, la evaluación única consistirá en un examen escrito de toda la materia de la asignatura y  contribuirá con un 100% a la nota final (podrá incluir parte en inglés).


 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG6], [CG10], [IP1], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 50,00 %
Pruebas de respuesta corta [CG6], [IP1], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CG6], [CG10], [IP1], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Trabajos y proyectos [CG6], [CG10], [IP1], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia 10,00 %
Informes memorias de prácticas [CG6], [CG10], [IP1], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2] Entrega de los informes en
el plazo establecido.
Además se valorará:
- Resultados, discusión e
interpretación de los
resultados.
10,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG6], [IP1], [CG2], [CG1], [TI4], [TI2] - Dominio de los
conocimientos de la materia
implementados con
software.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Como asignatura del módulo común del Master de Ingeniería Industrial, su objetivo principal es proporcionar conocimientos y capacidades para analizar, proyectar y diseñar procesos químicos. por lo que el estudiante debe adquirir conceptos fundamentales sobre procesos, operaciones unitarias y fenómenos de transporte, así como realizar de Balances de materia y de energía que le permitirán diseñar equipos de operaciones unitarias para terminar terminar con el estudio de cinética de las reacciones y el diseño de reactores. 
La consecución por parte del alumno de estos resultados de aprendizaje le permitirán alcanzar en gran medida el conjunto de las competencias a conseguir en esta asignatura; [IP1], [TI2], [TI4], [CG2], [CG6], [CG1] y [CG10]
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Respecto de los horarios se recomienda consultar la información en la página web de la Escuela.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA 1 Enseñanza teórica y práctica.
 
3.00 4.00 7.00
Semana 2: TEMA 1 Enseñanza teórica y práctica.
Prueba de Evaluación: tareas
3.00 4.50 7.50
Semana 3: TEMA 2 Enseñanza teórica y práctica.
 
1.00 4.50 5.50
Semana 4: TEMA 3 Enseñanza teórica y práctica.
Prueba de Evaluación: tareas
3.00 4.50 7.50
Semana 5: TEMA 3 Enseñanza teórica y práctica
Prueba de Evaluación: tareas
3.00 4.50 7.50
Semana 6: TEMA 3 Enseñanza teórica y práctica
 
3.00 4.50 7.50
Semana 7: TEMA 3 Enseñanza teórica y práctica
Evaluación: prueba objetiva (examen parcial)
3.00 4.50 7.50
Semana 8: TEMA 4 Enseñanza teórica y práctica
 
3.00 4.50 7.50
Semana 9: TEMA 4 Enseñanza teórica y práctica.
Evaluación: tareas
3.00 4.50 7.50
Semana 10: TEMA 4 Enseñanza teórica y práctica
Evaluación: Presentación y exposición de trabajo monográfico
3.00 4.50 7.50
Semana 11: TEMA 5 Enseñanza teórica y práctica
 
2.00 4.50 6.50
Semana 12: TEMA 5 Enseñanza teórica y práctica
Prueba de evaluación: tareas
3.00 4.50 7.50
Semana 13: TEMA 6 Enseñanza teórica y práctica
Prueba de evaluación: tareas
3.00 4.50 7.50
Semana 14: TEMA 6 Enseñanza teórica y práctica
Pruebas de evaluación: prueba objetiva (examen)
3.00 4.50 7.50
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado. Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 6.00 5.00 11.00
Total 45.00 67.50 112.50
Fecha de última modificación: 16-07-2022
Fecha de aprobación: 16-07-2022