Procesos de diagnóstico y evaluación de las organizaciones e investigación de mercados
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901106
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSUÉ GUTIERREZ BARROSO

General:
Nombre:
JOSUÉ
Apellido:
GUTIERREZ BARROSO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922319146
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jgutierb@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 1 Módulo B
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Sala Polivalente
Observaciones: Las tutorías serán en línea y presencial. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo de la ULL, o por Telegram (Usuario: @JosueGutierrez). Tanto para las tutorías online como en línea habrá que solicitar cita previa para evitar aglomeraciones. Se podrán impartir tutorías en el Edificio de Derecho y Ciencias Sociales, pero habrá que solicitarlas previamente.
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Nuevas estrategias en comunicación política y corporativa”
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG2 - Capacidad para organizar y planificar acciones dentro del ámbito profesional, con una orientación hacia la consecución de metas y de resultados concretos, y con un compromiso ético
  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE5 - Capacidad para seleccionar y aplicar las distintas metodologías y técnicas de investigación con el fin de realizar diagnósticos complejos sobre la comunicación de las organizaciones, instituciones y líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación
  • CE6 - Capacidad de formular objetivos, diseñar acciones innovadoras, ofrecer resultados y cuantificar costes en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones
  • CE7 - Conocimiento de los mecanismos de planificación y gestión de la comunicación, y capacidad de aplicarlos de forma innovadora en la consecución de objetivos estratégicos de carácter institucional, empresarial o político
  • CE14 - Capacidad para idear, diseñar y ejecutar campañas de comunicación política y electoral, en el marco de una planificación estratégica e integral
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Comunicación interna de las organizaciones: diagnósticos de la comunicación interna de las organizaciones.
  2. Procesos y evaluación de la comunicación interna de las organizaciones.
  3. Definición de Investigación de mercados. Técnicas de investigación social aplicadas a investigación de mercados. Big data y aplicación a la investigación de mercados.
  4. La encuesta como técnica de investigación de mercados.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se propondrán textos en inglés para complementar la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Clases teóricas. Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajos individuales: consistentes en análisis de contenido realizados en las horas prácticas de la asignatura.
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 0,00 12,0 [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 25,00 25,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CE5], [CB10], [CB9], [CB7], [CB6]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CE17], [CE14], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE17], [CE14], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 2,00 0,00 2,0 [CE5], [CB10], [CB9]
Salidas de campo/visitas 2,00 0,00 2,0 [CB7], [CB6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Abal Medina, Juan Manuel (h) y Nejamkis, Facundo. (2004) Modelos de política, en La política en conflicto. Reflexiones en torno a la vida pública y la ciudadanía. Editorial Prometeo. Año 2004.
  • Adrogué, Gerardo. El debate sobre las propiedades de la opinión pública en EE.UU. En Revista Sociedad, Facultad de Ciencias Sociales, UBA. 
  • Adrogué, Gerardo. (1998)Estudiar la opinión pública. Teoría y datos sobre la opinión pública argentina. En Desarrollo Económico, vol. 38, Nº 149
  • Alonso, B., Cabrera D. y Tesio M. E., Sondeos, votos y voces, aportes para un debate político y técnico. En Opinión Pública: una mirada desde América Latina, M. Braun y Cecilia Straw.  
  • Bourdieu, P. (1973)La opinión pública no existe. Conferencia dictada en Noroit, Aras, enero de 1972 y reproducida por la revista Les temps modernes, Nº 318.
  • Corbetta, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid : McGraw-Hill.
  • Crespo I., Garrido A., Carletta I, Riorda M. Manual de Comunicación política y estrategias de campaña. Capítulos 1, 5, 6, 7 y 8
  • Díaz de Rada, V. (2019): Calidad de respuesta y modo de administración del cuestionario, Revista Internacional de Sociología, Vol. 77, No.1.
  • Font Fábregas, J. y Pasadas del Amo, S. (2016): Las encuestas de opinión, Madrid, CSIC Colección
  • Miralles, Ana María. Periodismo, opinión pública y agenda ciudadana. Editorial Norma.
  • Pomares Rodríguez, F. J. (2016) La libertad de informar. CCPC, Santa Cruz de Tenerife.
  • Rosendo Ríos, Verónica (2018): Investigación de mercados, Madrid: ESIC.
  • Zhang, Ch. y F. Conrad. (2014). "Speeding in Web Surveys: the Tendency to answer fast and its association with straightlining". Survey Research Methods 8: 127-135.

Bibliografía complementaria

  • Beltran, Miguel (1985): Cinco vías de acceso a la realidad social, REIS, 29.
  • Boczkowski, Pablo: La postverdad. Las noticias falsas y el futuro del periodismo.
  • García Ferrando, Manuel (1993): La encuesta. En: Garcia M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad
  • Maestro Cano, I.C (2019) “Sobre las limitaciones del Big Data en las ciencias sociales”, Sociología y Tecnociencia, 9 (2), 77-98.
  • Manin, Bernard. Metamorfosis de la representación. En ¿Què queda de la representación política? CLACSO Argentina, Editorial Nueva Sociedad.​​​​​​
  • Mayntz, R. Holm, K.; y Hübner, P. (1975). Introducción a los métodos de la sociología empírica. Madrid: Alianza.
  • Monzón, Cándido. La opinión pública. Teorías, concepto y métodos, Capítulo 3
  • Mora y Araujo, Manuel. El poder de la conversación. Elementos para una teoría de la opinión pública. La Crujía Ediciones. Capítulos 1 y 5.
  • Neisbitt, J. (2006):Mind Set!, USA:Collins.
  • Noëlle-NeumannElisabeth. (1992) La espiral del silencio. Una teoría de la opinión pública, en Jean-Marc Ferry, Dominique Wolton y otros: El nuevo espacio público, Editorial Gedisa, Barcelona.
  • Ortí, Alfonso (2000): "La apertura y el enfoque cualitativo o estructural: la entrevista abierta semidirectiva v la discusión de grupo", en M. García Ferrando ,J. J. Ibáñez y F. Alvira (comps.) El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza, pp. 219-282 [e.o. 1986 revisada y ampliada].
  • Price, Vincent .(1994). La opinión pública. Editorial Paidós Ibérica. 
  • Riba, C., Torcal, M. y Morales L. (2010): Estrategias para aumentar la tasa de respuesta y los resultados de la Encuesta Social Europea, RIS, Vol. 68, nº3.
  • Robles, J.M.; Rodríguez, J. T.; Caballero, R.; Gómez, D. (2020): Big data para científicos sociales. Una introducción, Cuadernos Metodológicos 60, Centro de Investigaciones Sociológicas:Madrid.
  • Rudder, C. (2016) Dataclismo: Amor, sexo, raza e identidad; lo que nuestra vida online cuenta de nosotros, Aguilar.
  • ​​Wolton, Dominique. (1992) La comunicación política: construcción de un modelo, en Jean-Marc Ferry, Dominique Wolton y otros: El nuevo espacio público, Editorial Gedisa, Barcelona.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA.

La evaluación continua se puntuará hasta 10 puntos y consiste en:
1. informe de investigación sobre algún contenido del temario (40% de la nota final). Se darán las pautas del trabajo en el aula.
2. Trabajo sobre evaluación de organizaciones (40% de la nota final). Se darán las pautas del trabajo en el aula.
3. Pruebas de respuesta corta (20% de la nota final): un examen final tipo test en convocatoria oficial. Una vez presentado o presentada a una de las dos primeras pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

Para acceder a la evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia al 80% de las clases.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA:
El modelo de la evaluación alternativa se puntuará hasta 10 puntos. La misma consistirá en una prueba específica sobre los contenidos teóricos y prácticos impartidos en la asignatura. El examen consistirá en preguntas de desarrollo sobre la teoría (50%) y otra parte con un supuesto práctico o un análisis de contenido (50%).
Esta modalidad de evaluación se aplicará para calificar al alumnado que no curse la evaluación continua

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2] Adecuación a los contenidos impartidos. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CE17], [CE14], [CE7], [CE6], [CE5], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG3], [CG2] Adecuación a los contenidos impartidos. Incluye el trabajo sobre evaluación de organizciones y el informe sobre investigación 80,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA5 - Realizar diagnósticos sobre la comunicación de las organizaciones, las instituciones y los líderes políticos, sobre el impacto de sus acciones comunicativas y sobre su reputación, mediante la correcta aplicación de las metodologías y técnicas de investigación adecuadas para ello.
RA6 - Formular objetivos y, a partir de ellos, diseñar y ejecutar acciones innovadoras en los distintos aspectos comunicativos fundamentales de las organizaciones.
RA7 - Planificar y gestionar la comunicación institucional, empresarial y política de forma innovadora, para alcanzar objetivos estratégicos previamente formulados.
RA14 - Llevar a cabo campañas de comunicación política y electoral, utilizando herramientas innovadoras, tras un proceso de diagnóstico y planificación.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 9: Tema 1 Presentación de la asignatura y clases  5.00 7.00 12.00
Semana 10: Tema 2
 
Clases 7.50 10.00 17.50
Semana 11: Tema 3 Clases 7.50 10.00 17.50
Semana 12: Tema 4 Clases 5.00 7.00 12.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Examen en convocatoria. Entrega de ambos trabajos de la asignatura. 5.00 11.00 16.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022