Identidad, imagen y personalidad corporativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 835901204
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: -
  • Titulación: Máster Universitario en Innovación Comunicativa en las Organizaciones
  • Plan de Estudios: 2018 (publicado en 19-09-2018)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (50% en inglés). La asignatura participa en el programa FINULL
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se recomienda contar con al menos el nivel B1 de inglés para garantizar el seguimiento efectivo de la docencia
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PATRICIA DELPONTI MACCHIONE

General:
Nombre:
PATRICIA
Apellido:
DELPONTI MACCHIONE
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
922317248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adelpont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 17:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 8º derecha en el Pasillo de Profesores
Observaciones: Solicitar a la profesora los datos para las tutorías en línea (A través de Meet), en caso de que el alumnado estimara la necesidad de realizarás en línea.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Teórico y práctico
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Martes 09:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda...
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-07-2023 Viernes 09:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
30-01-2023 14-07-2023 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es. Las tutorías de los miércoles se realizarán a través de medios telemáticos (Google Meet o correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Comunicación corporativa
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias Generales

  • CG3 - Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinares para lograr objetivos y resolver problemas conjuntamente
  • CG6 - Capacidad de generar formas innovadoras para comprender la realidad y resolver situaciones o problemas concretos dentro del ejercicio profesional

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias Especificas

  • CE4 - Conocimiento del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones
  • CE15 - Conocimientos, habilidades y destrezas para comunicar las decisiones de las organizaciones a la sociedad, al mercado y a la propia organización, a través de mensajes informativos y persuasivos presentados de forma atractiva y comprensiva en formatos diferentes (textual, audiovisual y multimedia)
  • CE16 - Capacidad para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente
  • CE17 - Conocimiento de los principios de la responsabilidad social y capacidad para aplicarlos en el marco de la comunicación organizacional
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  • Fundamentos de la identidad, imagen y personalidad corporativa. Conceptualizaciones.
  • La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valores, ética y promesa de marca.
  • La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
  • Planificación estratégica de la imagen corporativa. (Análisis y Posicionamiento)
 
  • Corporate identity, Branding and personality fundamentals. Concepts.
  • The brand as a sign of identity. Differentiation strategies. Values, ethics and brand promise.
  • The transmedia narrative in the construction of corporate value and personality.
  • Strategic planning of the corporate reputation. (Analysis and positioning)

Actividades a desarrollar en otro idioma

LLos siguientes contenidos serán impartidos en inglés, conforme al crédito previsto en dicho idioma:

La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valor y promesa de marca.
La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

  1. Presentación y explicación de los contenidos por parte de las profesoras. Se proporcionará al alumnado el material de lectura correspondiente a cada tema, en el marco de la metodología de Aula Invertida combinada con Aprendizaje por Servicio.Clases prácticas (actividades supervisadas por la profesora en el aula y otros recursos didácticos etc.)
  2. Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo en las que el alumnado trabaja en un objetivo común)
  3. Evaluación (pruebas orales, prácticas individuales y grupales, etc, utilizadas en la evaluación del progreso del alumnado)
  4. Tutoría (período de instrucción en el que interactúan la profesora y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y/o temas presentados en clase)
  5. Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (desarrollados ante un público especializado o no especializado)
  6. Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias de la comunicación organizacional)
  7. Esta Asignatura participa en el programa de fomento de la docencia en inglés, FINULL
 
  • Flipped Classroom method combined with Service Learning and expository method.
  • Seminars (in small or large groups)
  • Individual and groupal work (sessions in which students work together to achieve a common goal)
  • Personal study (preparation of works / projects / reports, searching for documentation, etc.)
  • Assessment (written works and oral presentations, practices, etc.)
  • Tutorship (period of instruction in which teacher and student interact in order to review and discuss materials and topics discussed in class)  
  • Exhibitions, debates and project presentations
  • Special working visits to companies and public institutions which will allow students to acquire professional skills in public relations field.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,50 0,00 13,5 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 13,50 0,00 13,5 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Preparación de exámenes 0,00 4,00 4,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Asistencia a tutorías 0,50 0,00 0,5 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Exposiciones, debates y defensas de trabajos y proyectos 1,50 0,00 1,5 [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Capriotti, Paul (1999) Planificación estratétiga de la imagen corporativa. Madrid: Ariel Comunicación
Delponti, Patricia Adriana (2014) Estrategias de notoriedad y gestión de la reputación en las redes sociales (estudio de caso) en libro Comunicación e interactividad. Madrid: ACCI (Asoc. Cultural y Científica Iberoameric.)
Ordozgoiti de la Rica, Rafael; Pérez Juménez, Ignacio (2003) Imagen de marca. Madrid: ESIC
Villafañe, J. (1998). Imagen positiva. Gestión estratégica de la imagen de las empresas. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria


Mayoly, Morgan; Delponti, Patricia (2016) La identidad regional en la comunicación online de las empresas multinacionales: el caso de Danone Canarias, en libro: De los medios y la comunicación de las organizaciones a las redes de valor. Quito: XESCOM. Red Internacional de Investigación de Gestión de la Comunicación- 
Costa, J. (1992). Identidad corporativa y estrategia de empresa. Barcelona: CEAC
Costa, J. (2018). Creación de la Imagen Corporativa. El Paradigma del Siglo XXI. Razón Y Palabra22(1_100), 356-373. Recuperado a partir de http://revistarazonypalabra.com/index.php/ryp/article/view/1160

Otros recursos

Albert, S., Whetten, D.A. (1985). Organizational identity. Cummings, L.L., Staw, B.M. (Eds.). Research in organizational behavior pp. 263-295. Greenwich: Jai Press. Villafañe, J. (1998). Imagen positiva. G
Cornelissen, J .P., Haslam, S.A., Balmer, J.M.T. (2007): Social identity, organizational identity and corporate identity: towards an integrated understanding of processes, patternings and products. British Journal of Management, 18, S1-S16. 
Hatch, M. y M. Schultz (1997). Relations between Organizational Culture, Identity and Image. European Journal of Marketing, 31 (5/6), 356-365.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación Continua constará de las siguientes pruebas:
  1. Realización de Trabajos/proyectos/memorias/informes semanales 30% de la calificación final.
  2. Resolución de casos, ejercicios y problemas semanales 20% de la calificación final.
  3. Exposiciones individual, grupal, presentación de casos, etc. semanales 30% de la calificación final.
  4. Trabajo final: 20% de la calificación final

Las pruebas de los puntos 1 y 4 (y sus ponderaciones) consumirán la convocatoria de evaluación continua.

Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrán recuperar una actividad con un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria.

Quienes se acojan a los puntos 1 a 4 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única, en segunda convocatoria.. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

Evaluación única

En el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua y de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, deberá renunciar a ella en el plazo establecido por el Reglamento de Evaluación y Calificación y será evaluado mediante una prueba de evaluación que constará de: 

1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico sobre una campaña de marketing 50% de la calificación

Recomendaciones para la evaluación:

- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final. La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la docencia universitaria; así como también para incorporar los resultados de la investigación científica en la materia y bibliografía actualizada que sea publicada durante el curso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y capacidad de síntesis y de propuesta innovadora. 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje, capacidad de síntesis. 20,00 %
Exposiciones individual, grupal, presentación de casos, etc. [CE17], [CE16], [CE15], [CE4], [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG3] Adecuación a los contenidos teórico prácticos impartidos, corrección del uso del lenguaje y manejo de información sobre la actualidad informativa y de propuesta innovadora. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
RA4 - Conocer y saber explicar las características del marco legal, deontológico y social en el que se desarrolla la actividad de las organizaciones, así como reconocer sus implicaciones para el ejercicio profesional.
RA15 - Elaborar mensajes informativos y persuasivos, en formato textual, audiovisual y multimedia, que resulten atractivos y comprensibles para los distintos públicos de las organizaciones, con el fin de comunicarles de forma innovadora y efectiva las decisiones de esta.
RA16 - Conocer y saber aplicar las distintas estrategias para gestionar las relaciones con los medios de comunicación de manera eficiente.
RA17 - Conocer los principios de la responsabilidad social corporativa y saber aplicarlos de forma innovadora y acorde a los objetivos estratégicos de la organización.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a criterios cronológicos. No obstante, es importante destacar que la temporalización de los contenido es a título estimativo, de modo que podrán sufrir alguna modificación durante el curso, en función del desarrollo de la materia y la necesidad del estudiantado
  • Fundamentos de la identidad, imagen y personalidad corporativa. Conceptualizaciones.
  • La marca como seña de identidad. Estrategias de diferenciación. Valores, ética y promesa de marca.
  • La narrativa transmedia en la contrucción del valor y la personalidad corporativa
  • Planificación estratégica de la imagen corporativa. (Análisis y Posicionamiento)

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 0.00 0.00 0.00
Semana 2: 0.00 0.00 0.00
Semana 3: 0.00 0.00 0.00
Semana 4: Tema 1
Tema 2
Clase introductoria: Fundamentos y  Conceptualizaciones. Ejercicio de identificación de componentes y diferenciación de conceptos. Exposición: La marca como seña de identidad. Trabajo en grupo sobre la creación de valor y promesa de marca . Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 10.00 10.00 20.00
Semana 5: Tema 2
Tema 3
Debate en clase sobre ética corporativa (Foro).
Exposición sobre la Narrativa Trasmedia. Estudios de casos, análisis grupal. Exposiciones. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
10.00 10.00 20.00
Semana 6: Tema 4 Clase introductoria: Planificación estratégica de la imagen corporativa.Trabajo en grupo sobre el análisis y posicionamiento, debate en el Foro. Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc. 10.00 10.00 20.00
Semana 7: 0.00 0.00 0.00
Semana 8: 0.00 0.00 0.00
Semana 9: 0.00 0.00 0.00
Semana 10: 0.00 0.00 0.00
Semana 11: 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 0.00 0.00 0.00
Semana 13: 0.00 0.00 0.00
Semana 14: 0.00 0.00 0.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Presentación de trabajos finales. 0.00 15.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 17-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022