Evaluación y Diagnóstico especializado de necesidades educativas en contextos educativos formales y no formales de educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de Master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: REMEDIOS GUZMAN ROSQUETE

General:
Nombre:
REMEDIOS
Apellido:
GUZMAN ROSQUETE
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 (EXT 6446)
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rguzman@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D H35 (azotea)
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D virtual
Observaciones: Las tutorías de los jueves se llevaran a cabo de manera virtual a través del siguiente enlace Meet (https://meet.google.com/hnn-djwe-eaa)., previa petición de hora a través de correo electrónico rguzman@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: Los especificados para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica
  • La evaluación psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal
  • La evaluación psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica.
  • La evaluación psicopedagógica para la identificación de  NEAE
MÓDULO 2. Evaluación psicopedagógica y alumnado cultural y lingüísticamente diverso.
  • Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
  • El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles.
  • Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD.
  • Competencias y principios éticos para la práctica profesional.
MODULO 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social.
  • Métodos para realizar el diagnóstico de necesidades. 
  • Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral: evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas, actitudes y competencias personales.
  • Evaluación y valoración de conocimientos y habilidades técnicas. a) Valoración de actitudes y competencias personales. b) Evaluación del itinerario de inserción.
  • Evaluación de competencias profesionales para su acreditación. a) Procedimiento de validación de competencias. b) Procedimientos e instrumentos de evaluación.
  • La evaluación del contexto familiar: diagnóstico de necesidades




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda y análisis de literatura en bases de datos científicas. El alumnado deberá leer artículos y analizar una prueba diagnóstica  en inglés y realizar actividades de síntesis.   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases teóricas: destinadas a las estrategias de enseñanza presencial desarrolladas en gran grupo. Se utilizará para el desarrollo de actividades de tipo expositivo y/o explicativo guiadas por la profesora y poniendo a disposición en el aula virtual el material básico de los contenidos teóricos. Para el desarrollo de los tema de los bloques de contenidos I y II, se usará como estrategia de aprendizaje la clase invertida, mediante la cual el alumnado tendrá que profundizar en el conocimiento especializado recurriendo a recursos y fuentes nacionales e internacionales.  

Clases prácticas: destinadas a organizar actividades presenciales que requieren la transferencia de conocimientos conceptuales y al desarrollo de habilidades y estrategias para la práctica. Las estrategias de aprendizaje que se urilizarán son: estudio de casos, resolución de problemas, análisis diagnósticos, estrategias de aprendizaje invertido para la profundización y especialización en alguno de los bloques de contenidos,  debates a partir de los foros colaborativos y a través de las charlas/debates con profesionales expertos. Se fomentará el trabajo en equipo o en pequeño grupo para que los estudiantes vayan desarrollando las competencias transversales y las habilidades instrumentales de los contenidos abordados en la asignatura. 

El trabajo autónomo está dirigido a la preparación de trabajos, estudio personal, realización de actividades practicas, búsqueda y analisis de fuentes bibliografica y recursos, elaboración y exposición de contenidos, así como para las actividades no obligatorias de apoyo a la docencia presencial. 

Mediante las tutorias o seminarios presenciales se llevará a cabo la supervisión de la actividades obligatorias de evaluación continua.  

Las actividades de evaluación tienen por finalidad valorar el grado de consecución de las competencias de manera continua y formativa y al final de proceso de aprendizaje para los estudiantes que no se acojan a esta modalidad de evaluación o no la superen a lo largo del cuatrimestre. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB7], [CB6], [CE2]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CG1], [CE7], [CE2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB7], [CE7], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Granados, P. y Mudarra, J.M. (2010). Diagnóstico en Educación Social. Madrid: Sanz y Torres.
Guzmán, R. (2012). Dislexia y diversidad cultural. En Juan E. Jiménez Dislexia en español. Prevalencia e indicadores cognitivos, culturales, familiares y biológicos (pp. 171-185). Pirámide.
Jiménez. J.E. (2019). El modelo de respuesta a la intervención. Un enfoque preventivo para el abordaje de la dificultades específicas de aprendizaje. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Cabrera Pérez, L. y Córdoba Mendoza, M. (2011). Evaluación de un procedimiento de validación y acreditación de competencias profesionales. Revista investigación en educación, 9(2), 51-75. (2011). http://webs.uvigo.es/reined/
Marí, R., Climent, C y Cervera, Mª.A. (2009). Guía de buenas prácticas para el diagnóstico pedagógico (pp. 57-120). Valencia: Márgenes.
Martínez González, R. A. y Pérez Herrero, M. H. (2004). Evaluación e intervención educativa en el campo familiar. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 15, (1), 89-104
Moreno et al., (2019). Evaluación Psicológica. Procesos, Técnicas y Aplicaciones en Áreas y Contextos. Madrid: Sainz y Torres.
Sánchez-Cano y J. Bonals (Coords.) (2005). La evaluación psicopedagógica. Graó.

Otros recursos

Bracken, B.A. and McCallum, A.S. (2015). Universal Nonverbal Intelligence Test™ (UNIT™). Riverside Publishing.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En la asignatura se contemplan dos modalidades de evaluación: evaluación continua (Modalidad A) y evaluación final (modalidad B).

En coherencia con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, (21/06/2022), todo el alumnado matrículado en la asignatura está sujeto a evaluación continua (Modalidad A), excepto cuando solicite ir a evaluación única-final (Modalidad B),  en el plazo de 1 mes desde el inicio del cuatrimestre.

Modalidad A: evaluación continua.

Para seguir la modalidad de evaluación continua, es requisito indispensable la asistencia presencial del > 75% de las clases de la asignatura. Es decir, no superar las tres faltas de asistencias, aunque sean por motivos justificados.  
Los estudiantes que superen el número de faltas establecidas pierden la evaluación continua, por lo que para superar la asignatura tendrán que presentarse, en las convocatorias oficiales, a la evaluación única o final, aunque no lo haya solicitado previamente al inicio del cuatrimestre. 

Para superar la asignatura mediante la evaluación continua el alumnado debera superar las siguientes actividades evaluativas:

A)     Dos pruebas objetivas individuales sobre los contenidos teóricos prácticos de la asignatura, a realizar a lo largo del cuatrimestre.
       Cada una de las pruebas tiene una ponderación del 25% sobre la nota final de la asignatura.
       Para que se haga el sumatorio de esta parte de la evaluación es necesario  tener aprobadas las dos pruebas objetivas. 

B)     Tareas de ejecución (20% de la puntuación final de la asignatura):
         Actividad obligatoria  práctica 1 ( individual)  (10%).
         Actividad obligatoria práctica 2 (grupal) (10%).  
 
         Cada una de las actividades tiene una ponderación del 10% de la calificación final. Para realizar el sumatorio de estas actividades evaluativas, es necesario                   aprobar las dos actividades.
 
C).   Informe sobre un supuesto práctico real. Esta tarea de evaluación continua es grupal y  tiene una ponderación del 30% sobre la nota final de la asignatura, distribuidas en dos actividades evaluativas:
 
       Informe 1 sobre el supuesto práctico, con una ponderación del 20% sobre la nota final. 
       Informe 2 sobre el supuesto práctico, con una ponderación del 10% sobre la nota final. 
 
  • El alumnado que no supere alguna de las dos actividades evaluativas recogidas en cada parte de la evaluación  (pruebas objetivas (A)  actividades prácticas (B y C),  tendrá opción de recuperarlas en la primera convocatoria oficial,  recogiendo las correcciones que se le indiquen en el caso de las actividades prácticas.  
  • Para poder tener opción a recuperar alguna de las tareas de evaluación en la primera convocatoria, se tendrá que tener aprobadas al menos una de las pruebas objetiva teórico-práctica y una de las prácticas de cada bloque de las actividades prácticas: una tarea de ejecución y una de las partes del Informe. 
  • Para los estudiantes que no alcancen el anterior criterio la evaluación continua no se mantendrá en la segunda convocatoria.
 
Modalidad B: evaluación única (final)

El alumnado que no se acoja a la modalidad de evaluación continua, tendrá que realizar la evaluación final, la cual consiste en una única prueba teórico-práctica, en las convocatorias oficiales, en la demuestre el alcance de los contenidos conceptuales y procedimentales de los diferentes módulos de la asignatura. La prueba tendrá  dos partes: una prueba objetiva (50%) y una prueba de preguntas cortas a partir de un caso práctico  (50%).
Para aprobar la asignatura se requiere aprobar cada una de las partes de la prueba.











 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Conocimiento y comprensión.
Exaustividad en los contenidos conceptuales y
procedimentales de la asignatura.
25,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB10], [CB7], [CB6], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia teórica y argumentación justificada en función de las cuestiones planteadas.
Rigurosidad expositiva y argumentación fundamentada.
Capacidad de síntesis.
25,00 %
Informes memorias de prácticas [CB7], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia, adecuación y justificación fundamentada de los conocimientos teóricos al caso-práctico que se le presenten.
Adecuado uso de la terminología.
Rigor en la presentación oral y escrita.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB10], [CB7], [CG1], [CE7], [CE2] Coherencia y argumentación justificada en función de las tareas planteadas. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Ser capaz de aplicar las técnicas y estrategias diagnósticas especializadas dirigidas a los estudiantes con necesidades educativas en contextos formales y no formales de educación.
  • Utilizar en situaciones simuladas pruebas diagnósticas del ámbito especializado de la psicopedagogía.
  • Contrastar y analizar críticamente la pertinencia de diferentes técnicas evaluativas según los diferentes contextos de aprendizaje.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Módulo 1. La evaluación psicopedagógica desde la dimensión práctica. 

 
Presentación de la asignatura. . Cuestionario de conocimientos previos y contextualización de la
asignatura en el marco del Diagnóstico aplicado en contextos de educación formal y no formal. Concepto, funciones y principios
actuales desde un enfoque holístico del diagnóstico para la identificación de necesidades educativas en ámbitos de educación formal y no
formal.
2.00 1.00 3.00
Semana 2: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica desde la dimensión práctica. 


 
Concepto,  funciones y principios
actuales desde un enfoque holístico del diagnóstico para la identificación de necesidades educativas en ámbitos de educación formal y no
formal.
La Evaluación Psicopedagógica como parte del Diagnóstico en educación. 
Diferencias y similitudes entre ambos conceptos para la identificación de necesidades educativas.  
2.00 1.00 3.00
Semana 3: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica y la intervención especializada en contextos de educación formal La evalución psicopedagógica en contextos escolares: finalidad, funciones y dimensiones de análisis.
La evaluación psicopedagógica como actividad colaborativa entre la familia y el centro escolar. 
Profesionales que intervienen.  
Normativa de la CAC por la que se regula.

 
2.00 2.00 4.00
Semana 4: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica desde una perspectiva holística y dinámica. El enfoque de la evaluación psicopedagógicas desde una perspectiva holística y ecológica. 
Proceso y fases de la evaluación psicopedagógica para la identificación de las NEAE.
Aplicación a supuestos prácticos.  
2.00 2.00 4.00
Semana 5: Módulo 1. La evaluación psicopedagógica para la identificación de  NEAE



 
El alumnado con NEAE: categorías y criterios diagnósticos en función del tipo de NEAE. 
Instrumentos y pruebas diagnósticas  para la identificación de las NEAE. 
El Informe de derivación, el Informe
Psicopedagógico y el Dictamen de Escolaridad.

 
2.00 2.00 4.00
Semana 6: Módulo1. La evaluación psicopedagógica para la identificación de  NEAE






 
Proceso diagnóstico, criterios,  instrumentos psicopedagógicos y profesionales en la identificación del alumnado con:
Necesidades Educativas Especiales (NEE).
Altas Capacidas (ALCAIN)
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA/H)
 
2.00 2.00 4.00
Semana 7: Módulo 1. La Evaluación Psicopedagógica para la identificación de  NEAE


 
Proceso diagnóstico, criterios, e  instrumentos psicopedagógicos en la identificación del alumnado con
Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA).

Primera prueba objetiva de evaluación (Módulo 1).

 
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo 1. Perspectivas actuales para la identificación de las DEA. 




 
El Modelo de Respuesta a la Intervención (RTI)
para la identificación temprana de la NEAE por DEA.
Medidas basdas en el curriculum (CBM) para la identificación temprana de las DEA: pruebas de cribado y de progreso. 

Tarea de ejecución: Actividad Obligatoria 1 (individual).
Actividad en inglés. 
2.00 2.00 4.00
Semana 9: Módulo 2.  Evaluación psicopedagógica y el alumnado cultural y lingüísticamente diverso (CLD). Evaluación psicopedagógica y diversidad cultural y lingüística: niveles y dimensiones de análisis para la intervención.
Características y limitaciones en la evaluación del alumnado CLD.
La identificación del alumnado por Incorporación Tardía (INTARSE) y por ECOPHE.
 
2.00 2.00 4.00
Semana 10: Módulo 2: El proceso y los instrumentos de evaluación psicopedagógica para el diseño y desarrollo de intervenciones culturalmente sensibles



 
Sesgos de los instrumentos de diagnóstico en el alumnado perteneciente a otras culturas.
Competencias y ética de los profesionales del diagnóstico en la evaluación del  alumnado CLD.

Tarea de ejecución: Actividad Obligatoria 2 (grupal).
Actividad en inglés. 
2.00 4.00 6.00
Semana 11: Módulo 2. Indicadores para el desarrollo de procedimientos, selección y aplicación de instrumentos de recogida de información para el alumnado CLD. Alternativas de instrumentos diagnósticos para el desarrollo de intervenciones culturalmente
sensibles.

Segunda  prueba objetiva de evaluación (Módulo 2).
Tarea en inglés: análisis de la prueba diagnóstica UNIT.
2.00 4.00 6.00
Semana 12: Módulo 3. El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social

 
 Métodos para el diagnóstico de necesidades: enfoques por indicadores, estudios de encuesta
y búsqueda de consenso.
Evaluación de competencias para la orientación e inserción laboral.

Entrega obligatoria del informe (parte 1).
2.00 2.00 4.00
Semana 13: Módulo 3. : El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social Técnicas e instrumentos para la evaluación de habilidades,
actitudes y competencias personales y profesionales. 
Evaluación de competencias profesionales: procedimientos e instrumentos de evaluación. 
2.00 2.00 4.00
Semana 14: Módulo 3.  El análisis de necesidades y la evaluación educativa y social. Diagnósticos de necesidades en el contextos familiar.

Entrega obligatoria del informe  (parte 2).
2.00 2.00 4.00
Semana 15: Semanas 15-16

Exámenes y revisión
 
Exámenes y recuperación de actividades prácticas. 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: 0.00 8.00 8.00
Total 30.00 49.00 79.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 05-07-2022