Métodos y líneas de Investigación Emergentes en Educación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA INMACULADA FERNÁNDEZ ESTEBAN

General:
Nombre:
MARÍA INMACULADA
Apellido:
FERNÁNDEZ ESTEBAN
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922319961
Teléfono 2:
922318980
Correo electrónico:
mesteban@ull.es
Correo alternativo:
mesteban@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Martes 16:50 17:50 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19 Departamento de Didáctica y Organización Escolar
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 19:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2 E19
Observaciones: Se podrán hacer tutorías online en la dirección https://meet.google.com/fgd-zcki-dey?authuser=1. Las tutorías, tanto presenciales como online, se conciertan previamente escribiendo un correo electrónico a mesteban@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Transversal
  • Perfil profesional: Los especificados para el acceso a esta titulación de master.<br/>
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE10 - Participar en los centros de educación formal o no formal activamente compartiendo en las prácticas externas la experiencia diaria de la intervención psicopedagógica
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.

Competencia Básica

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN
1.1. Búsqueda de información a través de bases de datos informatizadas.
1.2.Formulación del problema y objetivos de investigación.
1.3. Fases del proceso general de investigación.
TEMA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA
2.1. Método Descriptivo. Diseño de la investigación.
TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS
3.1. El cuestionario.
3.2. Análisis informatizados de datos (SPSS y ATLAS.ti).
TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos de investigación en lengua inglesa.
Visionado de vídeos para conocer los análisis estadísticos descriptivos https://www.youtube.com/playlist?list=PLCkLQOAPOtT1xqDNK8m6IC1bgYCxGZJb_
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Previamente a las clases teóricas, se incluirá en el aula virtual los documentos necesarios para su desarrollo. Las clases teóricas serán expuestas por la profesora, analizándose en ellas las dudas del alumnado respecto a las lecturas de los materiales. En las clases prácticas el alumnado aplicará los conocimientos y diseñará los diferentes procedimientos que forman parte del temario de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

CORBETTA, p. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: McGraw-Hill .
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ, C. y BAPTISTA, P. (2007). Fundamentos de Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
LARA, E. (2001). Métodos de investigación en Educación Social. Madrid: UNED. 
LIZASOAIN, L. Y JOARISTI, L. (2003). Gestión y análisis de datos con SPSS. Madrid: Thomson
GIBBS, G. (2012). El análisis de datos cualtitativos en investigación cualitativa. Morata

Bibliografía complementaria

FELICIANO, L.; JIMÉNEZ, A, Y AXPE, A. (2004). Estadística descriptiva aplicada a la investigación educativa. Tenerife: ARTE Comunicación Visual.
ARON, A. y ARON, E. (2002).  Estadística para Psicología. Madrid: Pearson Prentice Hall. 
CAMACHO, J. (2004). Estadística con SPSS (versión 12) para Windows. Madrid: Ra-Ma.
LEÓN GARCÍA, O. (2002). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Madrid.: McGraw-Hill.
MURES, J.;  ABAD, J.; GARCÍA, A. B. et al. (2003). Estadística descriptiva.  Problemas y ejercicios resueltos.  Madrid: Pearson Prentice Hall.
Svillano, M.L.; Bartolomé, D. y Pascual, M.A. (2007). Investigar para innovar en la enseñanza. Madrid: Pearson Prentice Hall.
ANGUERA, M.T. (1985). Metodología de la observación en las ciencias humanas. Madrid: Cátedra 
ANGUERA, M.T. (1988). Observación en la escuela. Barcelona : Grao. 
CEA D’ANCONA. M.A. (1996). Metodología Cuantitativ. Estrategias y técnicas de investigación social: Madrid.
CROLL, O. (1995). La observación sistemática en el aula. Madrid: La Muralla. 
DEL RINCÓN, D.; ARNAL, J.; LATORRE, A. y SANS, A. (1995). Técnicas de investigación en ciencias sociales. Madrid: Dykinson.
BUENDÍA L., COLÁS, P y HERNÁNDEZ, F. (1999).  Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.
GALINDO CÁCERES, J. (Coord.) (1998). Técnicas de investigación en Sociedad, Cultura y Comunicación. . México. Pearson Educación Latinoamericana.
GIL, J.; RODRÍGUEZ, G. y GARCÍA J. E (1995). Estadística Básica Aplicada a las Ciencias de la Educación. Sevilla: Kronos.
MCMILLAN, J. y SCHUMACHER, S. (2004). Investigación  Educativa. Madrid: Pearson Prentice Hall.
NIETO MARTÍN, S.  (2010).  Principios, métodos y técnicas esenciales para la investigación educativa. Madrid: Dykinson.
PARDO MERINO, A. y RUIZ DÍAZ, M.A. (2002). SPSS. Guía para el análisis de datos. Madrid: McGraw-Hill. 
PÉREZ, C. (2005). Técnicas estadísticas con SPSS 12: aplicaciones al análisis de datos. Madrid: Pearson-Prentice Hall, D.L.
SÁNCHEZ HUETE, J.C. (2007). Estadística básica aplicada a la educación. Madrid: CCS.
RITCHEY, F.J. (2008). Estadística para las Ciencias Sociales. MadridMcGraw Hill.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

1. Evaluación continua.
La convocatoria de evaluación cotinua se considera agotada al superar el 50% de la ponderación de las actividades previstas (Art. 4 del Reglamento de evaluación y calificación de la ULL)
Para optar por esta modalidad el alumno debe asistir obligatoriamente de forma regular al 80% de las clases teóricas y prácticas.
Consistirá en:
a. Trabajo de prácticas. Elaboración de un informe de análisis de datos  (50% de la calificación). En el que el 10% es un informe sobre los ejercicios de técnicas de muestreo; El 40% es un trabajos práctico que consiste en la descripción de variables de una base de datos (SPSS) (30% sobre el total) y la creación de mapas semánticos por medio del análisis cualitativo de instrumentos (ATLAS.ti) (10% sobre el todal)
b. Una prueba de preguntas de respuestas cortas de aplicación en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50% de la calificación).
Para realizar la ponderación de las dos calificaciones es necesario que ambos bloques (a y b) estén aprobados.


2.Evaluación única.
El alumnado podrá optar a la evaluación única, mediante comunicación a la coordinadora, por medio del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicil del cuatrimestre
(Art. 5 del Reglamento de evaluación y calificación de la ULL)
Los procedimientos de la evaluación de las 1ª y 2ª convocatoria para esta modalidad son los siguientes:
a. Una prueba de preguntas de respuesta corta de aplicación en el que se demuestre el dominio de los contenidos teórico-prácticos de la asignatura (50% de la calificación).
b. Presentación de un informe tutorizado por la profesora, que consistirá en el diseño de un cuestionario, su administración y correspondiente análisis estadístico e interpretación (50%). Consistirá en un informe práctico de descripción de variables y la elaboración de un mapa semántico (40% sobre el total) y un breve informe sobre el muestreo en distintos ejemplos (10% sobre el total)

La realización del examen y la práctica de análisis e interpretación en el SPSS son obligatorias para todo el alumnado matriculado. Para superar la asignatura es necesario tener aprobado, de manera independiente, el examen y práctica.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] Conocimiento y comprensión de los fundamentos básicos de los Métodos de Investigación en el campo de la Psicopedagogía. Aplicación adecuada de los conocimientos teóricos al diseño de procedimientos, técnicas e instrumentos de investigación. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2] Elaboración de Prácticas de Aula 40,00 %
Informes memorias de prácticas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE10], [CE2] Presentación, formato, redacción, nivel de descripción, adecuación,
explicación y profundización en el diseño de instrumentos y análisis de datos.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Ser capaz de interpretar los conceptos fundamentales relacionados con la investigación en educación aplicando los mismos a la mejora de la práctica docente y la innovación educativa.
- Saber realizar una búsqueda autónoma y analizar de manera crítica fuentes específicas de la materia.
- Aplicar técnicas cualitativas y cuantitativas para la investigación en Psicopedagogía.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.EL PROCESO GENERAL DE INVESTIGACIÓN
1.1 Búsqueda de información a través de bases de datos informatizadas.
Puesta en común de conocimientos previos y presentación del tema.

Búsqueda y análisis de los diferentes tipos de información en bases de datos especializadas a través de Internet. Selección investigaciones que utilicen metodología descriptiva en Psicopedagogía
(artículos de revistas y tesis doctorales).
3.00 3.00 6.00
Semana 2: 1.2.Formulación del problema y objetivos de investigación. Análisis de los objetivos, problemas y fases del proceso de investigación de los artículos y trabajos de investigación seleccionados.
Elaboración de propuestas de objetivos y problemas de investigación.
2.00 3.00 5.00
Semana 3: 1.3 Fases del proceso general de investigación Elaboración de propuestas de objetivos y problemas de investigación.Práctica ejercicios de muestreo 2.00 3.00 5.00
Semana 4: .TEMA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA Diseño de una investigación utilizando la metodología descriptiva. Entrega de la práctica ejercicios de muestreo (10%) 2.00 3.00 5.00
Semana 5: .TEMA 2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN EL CAMPO DE LA PSICOPEDAGOGÍA Formulación de objetivos y planteamiento del informe de investigación. Búsqueda y análisis de los objetivos de investigación de las investigaciones seleccionadas en el TEMA 1 2.00 3.00 5.00
Semana 6: TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS Diseño de un cuestionario aplicado al campo de la Psicopedagogía.
Diseño y aplicación a una muestra del cuestionario
2.00 3.00 5.00
Semana 7: TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS Presentación del Porgrama de análisis de datos cuantitativos con SPSS. Creación de una base de datos según el cuestionario diseñado en la semana 6 2.00 4.00 6.00
Semana 8: TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS Vaciado de los datos del cuestionario en el SPSS. Ejercicios de descripción de la muestra 2.00 2.00 4.00
Semana 9: TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS Analisis de resultados e informe. Entrega de práctica de la descripción de la muestra y variables del cuestionario (30%) 2.00 2.00 4.00
Semana 10: TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS Análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti. Ejercicios de codificación y categorización 2.00 2.00 4.00
Semana 11: TEMA 3. TÉCNICAS DE RECOGIDA Y ANÁLISIS DE DATOS Análisis de datos cualitativos con ATLAS.ti. Entrega de práctica creación de un mapa semántico (10%) 2.00 3.00 5.00
Semana 12: TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO .Exposición en clase, por parte del alumnado,
del análisis realizado en los informes de
investigación seleccionados en la práctica del
tema 1.1.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: TEMA 4. PROSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO PSICOEDUCATIVO .Exposición en clase, por parte del alumnado,
del análisis realizado en los informes del portafolios, descripción de la muestra y variables del cuestionario, mapa semántico.
2.00 3.00 5.00
Semana 14: EVALUACIÓN Evaluación y trabajo autónomo del alumno
para la preparación de la evaluación. Ejercicio de evaluación continua de contenido teórico práctico  (50%)
3.00 8.00 11.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 05-07-2022