Intervención Psicopedagógica en las relaciones Familia-Escuela
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571109
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ESPERANZA MARIA CEBALLOS VACAS

General:
Nombre:
ESPERANZA MARIA
Apellido:
CEBALLOS VACAS
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Métodos de Investigación y Diagnostico en Educación
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922319161
Teléfono 2:
Correo electrónico:
eceballo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: Las tutorías serán online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D B10 (3ª planta)
Observaciones: Las tutorías serán online a través de las herramientas asociadas al correo eceballo@ull.es (hang-out, chat)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: El especificado para esta titulación de máster
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE6 - Manejar estrategias de intervención psicopedagógica con las familias de estudiantes con necesidades educativas especificas para lograr su colaboración y participación en la formación integral del alumnado.
  • CE8 - Simular diferentes estrategias educativas de intervención psicopedagógica consolidadas en la literatura científica, para la actuación con colectivos socialmente desfavorecidos.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO 1. Relaciones Familia y Escuela en la sociedad actual.
La relación escuela-familia y la calidad educativa
Marco legal y canales formales e. informales de participación familiar 
Tipos de colaboración de la familia en la escuela
Niiveles de participación familiar y cultura escolar democrática
Resistencias y dificultades en la relación familia-escuela.
MÓDULO 2. Formación de madres y padres y programas de intervención familiar.
Modelos profesionales en el trabajo con familias.
Planificación de programas de intervención familiar: tipología, objetivos, servicios asociados...
La mediación entre las familias y las escuelas. Concepto, diseño y aplicación de la mediación familiar
MÓDULO 3. La intervención psicopedagógica familiar y escolar en ámbitos específicos.
Familias con hijos o hijas con necesidades especiales y su integración escolar: características familiares y análisis de las actitudes en la respuesta educativa a la diversidad.
Programas de formación e intervención psicopedagógica en contextos familiares.

Actividades a desarrollar en otro idioma

El alumnado deberá llevar a cabo distintas actividades relacionadas con los contenidos teóricos de la asignatura, como, por ejemplo, lecturas de artículos en inglés, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

- Las clases serán presenciales, con apoyo en el aula virtual, y hacen referencia a actividades dirigidas en grupo cooperativo, enfatizando el papel activo del alumnado: resolución de problemas, estudio de casos, prácticas de aula, seminarios, exposición de trabajos en grupo...

- El trabajo autónomo enfatiza la preparación de trabajos, el estudio personal, el uso del campus virtual, actividades en el portafolio del estudiantado...

- La asistencia presencial a tutorías hace referencia a las actividades supervisadas que requieren seguimiento regular de la docente: tutorías programadas, revisión de trabajos, revisión del portafolio del estudiantado...

 Así mismo, está prevista la presencia de profesionales que impartan seminarios practicos (sujeta a su disponibilidad) con quienes el alumnado tendrá posibilidad de compartir dudas y plantear preguntas. 

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6]
Asistencia a tutorías 10,00 0,00 10,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE8], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gomariz Vicente, M. Ángeles., Hernández Prados, M. Ángeles., Parra Martínez, Joaquín., García Sanz, M. Paz, Martínez Segura, M. Jesús, y Galián Nicolás, B. (2020). Familias y Profesorado Compartimos Educación. Guía para educar en colaboración. Editum. Ediciones de la Universidad de Murcia.
La participación de las familias en la educación escolar (2014). MECD.
 
Rodríguez-Ruiz, Beatriz; Martínez-González, Raquel-Amaya y Ceballos-Vacas, Esperanza (2019). Las tutorías con las familias en Educación Secundaria Obligatoria: Percepción de padres, madres y profesorado tutor. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 22(3), 31-43.DOI: 10.6018/reifop.389351

Bibliografía complementaria

EPSTEIN, Joyce L. (2001). School, Family and Community partnership. Preparing educators and improving schools. Westview Press.
 
García Bacete, Francisco-Juan (2006). Cómo son y cómo podrían ser las relaciones entre escuelas y familias en opinión del profesorado. Cultura y Educación, 18 (3-4), 247-265.
Las Ampas en el sistema educativo español (2018). FAD.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: Todo el alumnado estará sujeto a esta modalidad en primera convocatoria, salvo comunicación de acogerse a evaluación final en plazo inferior a un mes desde el inicio del cuatrimestre, de acuerdo con lo expresado en el Reglamento de Evaluación y Calificación. Para esta modalidad es requisito asistir al menos al 75% de las sesiones. Para superar la asignatura es necesario al menos:
- haber aprobado el trabajo grupal (max 4 p; mín 2 p)
- haber aprobado una prueba teórico-práctica de desarrollo individual (max 4 p; mín. 2 p.)
El resto de actividades descritas en las  estrategias evaluativas (10% asistencia y participación presencial y virtual y 10% exposición individual del trabajo grupal) completarán la calificación hasta llegar al máximo de 10 puntos.
En todo momento se fomentará la autoevaluación del alumnado y la reflexión sobre su propio desempeño, como parte del proceso permanente de mejora. 

Evaluación final: Si así lo desean, podrán acogerse a este tipo de evaluación aquellas personas que no hayan superado la evaluación continua en primera convocatoria. Consistirá en la entrega de un trabajo acordado con la profesora y realizado bajo su supervisión (max 5p; mín. 2,5 p.) y la realización de una prueba de desarrollo individual (máx 5 p; mín. 5 p) en las fechas oficiales de convocatoria.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE8] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CG6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE8] - Comprensión de contenidos.
- Dominio de estrategias de intervención.
- Selección de modelos de intervención.
- Aplicación adecuada de técnicas y destrezas de intervención.
- Capacidad de reflexión ante situaciones de intervención.
40,00 %
Informes memorias de prácticas
 
0,00 %
Técnicas de observación [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Comprensión de contenidos, reflexión ante preguntas y comunicación de ideas, conceptos y reflexiones en la exposición del trabajo grupal 10,00 %
Portafolios [CB7], [CB8], [CB9], [CB10] Asistencia y participación en las distintas actividades previstas en el aula física y en el aula virtual 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Evaluar y argumentar críticamente cómo se desarrolla la participación de las familias desde las escuelas
- Diseñar propuestas para la mejora de la relación escuela-familia.
- Conocer los distintos programas de formación e intervención familiar, analizando sus ventajas e inconvenientes
- Diseñar propuestas para la formación y orientación familiar, aplicando los diferentes modelos de intervención con las familias
- Trabajar de modo cooperativo con profesionales de distintos ámbitos
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción al Módulo 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 1.00 3.00
Semana 2: Módulo 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 1.00 3.00
Semana 3: Módulo 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 1.00 3.00
Semana 4: Módulo 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Módulo 1 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Módulo 1-2 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Módulo 2 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Módulo 2 Clase magistral/seminarios de trabajo 2.00 3.00 5.00
Semana 9: Módulo 2-3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 10: Módulo 3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 11: Módulo 3 Clase magistral/seminarios de trabajo/tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 12: Módulos 1-3 Seminarios de trabajo/tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 13: Módulos 1-3 Seminarios de trabajo/tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Módulos 1-3 Seminarios de trabajo/tutorías 2.00 3.00 5.00
Semana 15: Semanas 15 y 16: Exámenes y revisión Exámenes y revisión 2.00 9.00 11.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 30-06-2022
Fecha de aprobación: 05-07-2022