Enfoques avanzados de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 125571104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Educación
  • Titulación: Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica en Contextos de Educación Formal y no Formal
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en )
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Didáctica y Organización Escolar
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: OLGA MARIA ALEGRE DE LA ROSA

General:
Nombre:
OLGA MARIA
Apellido:
ALEGRE DE LA ROSA
Departamento:
Didáctica e Investigación Educativa
Área de conocimiento:
Didáctica y Organización Escolar
Grupo:
Unico
Contacto:
Teléfono 1:
922319026
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oalegre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 15:30 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 15:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D A4
Observaciones: Se realizarán las Tutorías online de manera preferente. En los casos que se requiera, será presencial en el horario indicado.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-04-2023 Martes 10:45 14:45 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
30-01-2023 14-04-2023 Jueves 13:00 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
17-04-2023 11-04-2023 Lunes 10:00 11:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
17-04-2023 11-04-2023 Martes 10:45 11:15 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
17-04-2023 11-04-2023 Jueves 10:45 15:00 Torre Profesor Agustín Arévalo - CE.1B 2ª Módulo C Despacho C1
Observaciones: Se realizarán las Tutorías online de manera preferente en el mismo horario que el primer cuatrimestre. En los casos que se requiera, será presencial en el horario indicado para el segundo cuatrimestre.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo Obligatorio Específico de Fundamentación
  • Perfil profesional: El profesional que finaliza este Master, es un profesional que a partir de su formación previa, se especializa para asesorar, formar e inducir procesos de reflexión, desarrollo y mejora de los procesos educativos desde una perspectiva global, integral y
5. Competencias

Competencia Específica

  • CE1 - Analizar críticamente aquellos problemas específicos de la intervención psicopedagógica en contextos de educación formal y no formal a los que se enfrentan actualmente los profesionales de la educación.
  • CE2 - Aplicar con precisión los diversos procedimientos y técnicas evaluativas para el análisis pormenorizado de los contextos donde se desarrolla la intervención psicopedagógica.
  • CE7 - Usar técnicas consolidadas para la evaluación y diagnóstico psicopedagógico de necesidades educativas, de competencias profesionales, y de centros y programas en contextos de educación formal y no formal.
  • CE11 - Formular propuestas innovadoras relacionadas con la especialización en la intervención psicopedagógica dirigidas a la mejora de las prácticas educativas en los contextos de educación formal y no formal.

Competencia General

  • CG1 - Manejar conocimientos especializados que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos formales de educación.
  • CG2 - Manejar conocimientos que permitan resolver problemas del ámbito de la intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación.
  • CG3 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG4 - Aplicar las habilidades y destrezas profesionales especializadas propias de la orientación e intervención psicopedagógica en contextos no formales de educación desde enfoques inclusivos.
  • CG5 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos formales de educación.
  • CG6 - Desarrollar procesos de planificación, asesoramiento y gestión de los servicios psicopedagógicos desde enfoques avanzados de intervención en contextos no formales de educación.

Competencia Básica

  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO 1: Garantía de la calidad e inclusión en el ámbito de la psicopedagogía.
Tema 1. Garantía de la calidad en diversidad y educación inclusiva: Modelos de gestión y desarrollo de políticas y prácticas inclusivas de calidad.
Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Práctica 1: Index for Inclusion
Práctica 2: Buenas Prácticas Docentes

MODULO 2: Respuesta educativa de calidad a la diversidad
Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo.
Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Práctica 3:  Indicadores curriculumm inclusivo
Práctica 4: Familia, participación y diversidad
Práctica 5: Estrategias de apoyo a los centros

MODULO 3: Proceso de mejora, desarrollo profesional e investigación en inclusión
Tema 6. El cambio, el asesoramiento y la innovación en las instituciones educativas desde enfoques inclusivos.
Tema 7. Desarrollo profesional para una educación inclusiva.
Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.
Práctica 6:  Experiencias de innovación y calidad
Práctica 7: Desarrollo profesional docente e indicadores de calidad
Práctica 8: ePorfolio y evaluaciones auténticas

Actividades a desarrollar en otro idioma

We work some text in english, like:

- The principal ideas about \"Index for Inclusion (Módulo 1)
- Differents on line videos about inclusion methodology (Módulo 2)
- Abstracts of papers (Módulo 3)
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El planteamiento genérico de esta materia entiende que la educación inclusiva supone que los centros sean capaces de educar a todos los niños y niñas.
La transición hacia una educación inclusiva no es un mero cambio a nivel técnico u organizacional, es un proceso sistémico y un movimiento vinculado con la calidad en la educación.
Por eso “Enfoques de Calidad en Diversidad y Educación Inclusiva” es una materia que entronca con los planteamientos de convergencia europea respecto a la implantación de sistemas de garantía de la calidad que reflejen el valor y el mérito de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como en las relaciones del mismo con los contextos familiares, laborales y sociales y con el desarrollo profesional de los docentes de todos los niveles educativos.

- En el cuadro siguiente se relaciona con más detalle el volumen de trabajo que implica para el/la alumno/a tanto en horas presenciales en el aula como en horas de trabajo autónomo, así como la relación de competencias que se desarrollan en las actividades de enseñanza-aprendizaje propuestas. Se detalla el volumen de trabajo del alumnado de la asignatura tanto en las clases teóricas presenciales como para los trabajos a realizar individuales y en grupo.

Se empleará metodología expositiva en las clases teóricas y cooperativa de trabajo en grupo en los trabajos.

Se realizará un ePortafolio individual con el trabajo reflexivo de evidencias vinculado a las competencias que debe adquirir el estudiante en esta materia.

El alumnado que no cumpla con los criterios evaluativos de asistencia, superación y entrega de lo indicado anteriormente, podrá optar en las convocatorias oficiales por un examen teórico-práctico basado en los contenidos y bibliografía de la materia.

-La asignatura participa en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC (modalidad A: Asignaturas) empleando Chat de Moodle, Blog de alumnado y profesorado y espacios virtuales de encuentro síncrono como Virtualy.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 10,00 0,00 10,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 45,00 45,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1]
Asistencia a tutorías 15,00 0,00 15,0 [CB9], [CB7]
Actividades de evaluación 5,00 0,00 5,0 [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ALEGRE, O. M. (2006). Evaluación del programa de postgrado “Educar en la Diversidad” por los profesores. Revista de Educación, 340, 299-340.
 
ALEGRE, O.M. (2006). Diversidad y Organización Escolar. Málaga: Aljibe.
 
ALEGRE, O.M. (2006). Inclusión y Diversidad. Málaga: Aljibe.
 
ALEGRE, O.M. (2010). Capacidades docentes para atender la diversidad. Una propuesta vinculada a las competencias básicas. Madrid: Psicoeduca-Eduforma.
 
ALEGRE, O.M. (2015). Inclusión e Interculturalidad. Un estudio en el marco de la enseñanza universitaria. Revista nacional e internacional de educación inclusiva, 8(3), 12-29.

Bibliografía complementaria

ALEGRE, O.M. (2002). Guia para la elaboración de informes de postgrado. Tenerife: Editorial Globo.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Evaluation of Oline Faculty Development. Madrid: Vision Net.
 
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2006). Competencias para la formación de docentes universitarios. Malaga: Aljibe.
ALEGRE, O.M. y VILLAR, L.M. (2016) Social Inclusion and Intercultural Values in a School of Education. In Mukerji, S. and Tripathi, P. (2016): Handbook of Research on Administration, Policy and Leadership in Higher Education, 20. New York: IGI Global. Disseminator of Knowledge.
VILLAR, L. M. Y ALEGRE, O. (2006). An Innovative Junior Faculty Online Development Programme. Elearning, 3 (4), 600-613.
VILLAR, L. M. y ALEGRE, O. M. (2007). Online Programme of Excellence Model (OPEM). International Journal of Social Sciences (IJSS), October.
VILLAR, L.M. y ALEGRE, O.M. (2012). Los portafolios electrónicos en el hemisferio de la evaluación autentica. Madrid: Sintesis.

Otros recursos

Videos
Materiales en Braille
Programas de intervención
Materiales adaptados
Documentación de casos
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

A fin de que el alumnado evidencie el aprendizaje y las competencias desarrolladas, se proponen dos tipos de evaluación siendo la evaluación continua la preferente y recomendada por la Universidad de La Laguna

Evaluación continua a lo largo de todo el curso y en todas las convocatorias:

50%: El ePortafolio individual
recogerá todo el trabajo desarrollado por el alumno en la materia, tanto los ejercicios individuales como los grupales. Consistente en 8 Tareas, 8 Cuestionarios y 8 Prácticas. El ePortafolio contiene las evidencias de su aprendizaje en la materia, las realizaciones en grupo, reflexiones personales y aportaciones creativas de síntesis o innovadoras.

25%: La exposición del Blog del trabajo de grupo que recogerá las aportaciones individuales de los miembros de cada grupo, así como el caso concreto  de un centro que se evaluará según indicadores de inclusión y calidad. Consiste en la exposición de la elaboración de un Blog en grupo vinculado a un centro y la adecuación del mismo a los criterios de calidad e inclusión. El estudiante elaborará en grupo un Video multimedia de producción propia en grupo donde grabará un centro, a los agentes, las infraestructuras y la organización como respuesta a la diversidad, contendrá entrevistas y empleará medios de elaboración de multimedia que se subirán al aula virtual. Deberá seguir los apartados indicados en al plataforma por el profesorado y será expuesto de manera oral a los compañeros.

25%: Examen teórico-Práctico que consistirá en 10 preguntas test de tipo teórico de los contenidos de la asignatura y una prueba práctica de desarrollo con un caso práctico vinculado a la evaluación de la calidad e inclusión de los centros. Deberá aprobarse cada parte (mínimo 5) para que se pueda aplicar la media. Cada parte se puntúa de 0 a 10.
Se deben aprobar (mínimo de 5)  cada uno de los apartados anteriores que se puntúan de 0 a 10 y luego se hace la media entre ambos.

En principio todo el alumnado está sujeto a la evalución continua en primera o en segunda convocatoria, salvo que indique, en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre, que opta por la evaluación única.

Evaluación única (en las convocatorias oficiales):
El alumnado que opte por la evaluación única podrá examinarse de los contenidos de la materia teórico-práctica que se indican en la presente eGuia y cuyos contenios se encuentran totalmente desarrollados en lecciones y directorio de recursos en el campus virtual de la asignatura. El examen consistirá en 10 preguntas test de tipo teórico de los contenidos de la asignatura y una prueba práctica de desarrollo con un caso práctico vinculado a la evaluación de la calidad e inclusión de los centros. Deberá aprobarse cada parte (mínimo 5) para que se pueda aplicar la media. Cada parte se puntúa de 0 a 10.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1] El examen teórico-práctico tiene un peso del 25%. El test un 12,5% y el supuesto práctico otro 12,5%.

En el caso de la prueba objetiva consistirá en 10 preguntas test de tipo (4 alternativas) teórico de los contenidos de la asignatura. Se puntúa de 0 a 10  y para aprobar esta parte, se precisa de un mínimo de 5.
12,50 %
Pruebas de desarrollo [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1] El examen teórico-práctico tiene un peso del 25%. El test un 12,5% y el supuesto práctico otro 12,5%.

En el caso del supuesto práctico, consistirá en una prueba de desarrollo con un caso práctico vinculado a la evaluación de la calidad e inclusión de los centros. Se puntúa de 0 a 10. Deberá aprobarse esta parte (mínimo 5) para que se pueda aplicar la media con el test.
12,50 %
Portafolios [CB9], [CB7], [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE11], [CE7], [CE2], [CE1] 9-10: Realización extraordinaria, con errores
menores (Sob)
7-8,9: Sobre la media pero con algunos errores (Not)
5-6,9: Bien con carencias significativas (Ap)
0-4,9: Se necesita un trabajo extra (Susp)
50,00 %
Exposición y defensa oral [CG6], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1] 5%: Participación y elaboración
5%: Rigor en la presentación
10%: Calidad de las ejecuciones
5%: Aportaciones críticas

Se incluye Rúbrica evaluativa con indicadores y criterios de valoración.
25,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de identificar los modelos e instrumentos avanzados de evaluación de la calidad enfocados a la detección de barreras del aprendizaje.

- Utilización de manera especializada el Index for Inclusion de manera que el estudiante organice y transfiera el mismo a diferentes contextos educativos.

- Que el estudiante sea capaz de desarrollar e implementar estrategias dirigidas a la mejora de la calidad en los contextos de educación formal y no formal formulando soluciones de manera oral y escrita.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de temas y actividades de enseñanza-aprendizaje será por semanas, según calendario oficial de la Universidad de La Laguna: 27 de septiembre 2022 al 12 de enero del 2023.
Se indica en el cronograma siguiente la especificación de módulos, temas y actividades, así como las horas de trabajo presenciales y de trabajo autónomo del estudiante.

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* A esta asignatura le corresponde la docencia del 27 de septiembre del 2022 al 12 de enero de 2023.
Horario: Martes de 15:30 a 17:30

A continuación se muestra un cronograma que es referente de aplicación flexible y modificable en función de circunstancias sobrevenidas, externas o internas, estando abierto a posibles cambios y modificaciones.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MODULO 1 1. Expositiva.
Presentación de la Asignatura

2. Tema 1. Garantía de la calidad en diversidad y educación inclusiva: Modelos de gestión y desarrollo de políticas y prácticas inclusivas de calidad
Expositiva
Video y debate
Debate sobre lectura de artículo.
ePortafolio.

 
2.00 3.00 5.00
Semana 2: MODULO 1 1. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio.
2. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio

 
2.00 3.00 5.00
Semana 3: MODULO 1 . Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio.
2. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio
 
2.00 3.00 5.00
Semana 4: MODULO 1
 
. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Expositiva.
Resolución de Problemas.
Trabajo en pequeños grupos para resolución de problemas.
eProtafolio.
2. Tema 2. Detección, diagnóstico y evaluación psicopedagógica como medidas de calidad en los enfoques inclusivos.
Lectoescritura a Braille.
Prácticas de Braille individual y grupal
ePortafolio
2.00 3.00 5.00
Semana 5: MODUO 2 Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo
Expositiva
Observaciones y debates.
 
2.00 3.00 5.00
Semana 6: MODULO 2 Tema 3. Organización de centros y apoyos psicopedagógicos para la educación en la diversidad: curriculum inclusivo.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas.
Observaciones.
2.00 3.00 5.00
Semana 7: MODULO 2 Tema 4. Participación de la familia y la comunidad en la educación en y para la diversidad.
Análisis de materiales.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas.
Observaciones.
Simulación.
2.00 3.00 5.00
Semana 8: MODULO 2 Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 3.00 5.00
Semana 9: MODULO 2 Tema 5. Apoyos de calidad para el ámbito socioprofesional desde la diversidad.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 3.00 5.00
Semana 10: MODULO 3 Tema 6. El cambio, el asesoramiento y la innovación en las instituciones educativas desde enfoques inclusivos.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 3.00 5.00
Semana 11: MODULO 3 Tema 7. Desarrollo profesional para una educación inclusiva.
Trabajos en pequeños grupos para resolución de problemas y del trabajo grupal.
2.00 3.00 5.00
Semana 12: MODULO 3 Tema 8. Investigación e innovación en las prácticas inclusivas.
Actividades de integración.
2.00 3.00 5.00
Semana 13: MODULO 3 Visita a Centros por grupos de estudiantes para realizar grabaciones y entrevistas. 2.00 3.00 5.00
Semana 14: Exposición Exposición y e-Portafolio 3.00 3.00 6.00
Semana 15: Exposición Evaluación por sistema no continuo. 1.00 3.00 4.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 05-07-2022