Evidencia científica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421104
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NIEVES MARTA DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
NIEVES MARTA
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Grupo Teoría EVIDENCIA CIENTÍFICA.
Contacto:
Teléfono 1:
922319965
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
nmdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Planta 1
Observaciones: Se ruega enviar un correo solicitando cita (con al menos 24 horas de antelación) para organizar las tutorías. Existe la opción de adaptarse a otro horario, previo acuerdo con el alumno, así como de realizar tutoría on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Específicas Troncalidad

  • E2T - Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas (epígrafes):
  1. Concepto de evidencia científica y pasos para la práctica de la evidencia científica
  2. Formulación de la pregunta susceptible de investigación
  3. Búsqueda de la mejor evidencia
  4. Valoración crítica de la evidencia
  5. Dificultades para la práctica basada en la evidencia
  6. Tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

No se contemplan estan actividades en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura se va a desarrollar mediante clases teóricas, utilizando medios audiovisuales. Asimismo los alumnos realizarán tareas y otras actividades a través del aula virtual y un trabajo, individual o en grupo, sobre valoración crítica de un arículo original de investigación, aplicando los contenidos impartidos en la asignatura, que expondrá ante sus compañeros.
Se evaluará la asistencia a clase, así como la realización por parte del alumno de las tareas y trabajos.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 3,00 15,00 18,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Asistencia a tutorías 10,00 10,00 20,0 [E1T], [E2T], [G1], [G2], [B6], [B7], [B8], [B9], [B10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

  • Straus SE, Richardson WS, Glasziou P, Haynes RB. Medicina basada en la evidencia. Cómo practicar y enseñar la MBE. 5ª ed. Madrid: Elsevier; 2019. Paperback ISBN: 9788491134862. eBook ISBN: 9788491135579.

  • Gálvez Toro A. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la Investigación a la Práctica de los Cuidados. Ciberindex. 2001. ISBN: 84-921069-9-9 Disponible en: http://ciberindex.com/index.php/proT/article/view/pt20011

  • Cabello López JB (ed). Lectura crítica de la evidencia científica. Barcelona: Elsevier 2015. Paperback ISBN: 9788490224472 eBook ISBN: 9788490226421

Bibliografía complementaria

Catálolog de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. Disponible en: http://portal.guiasalud.es/web/guest/gpc-sns
Guyatt G, Rennie D, Meade MO, Cook DJ. User’s Guides to the Medical Literature. A manual for evidence-based clinical practice. 3th edition. McGraw-Hill Education 2015.
González de Dios J, Buñuel Álvarez JC, Aparicio Rodrigo M. Listas guia de comprobación de revisiones sistemáticas y metaanalisis: Declaración PRISMA. Evid Pediatr 2011;7:97. Disponible en: https://evidenciasenpediatria.es/files/41-11457-RUTA/97Fundamentos.pdf
Kopitowski K. Medicina basada en la evidencia. ¿Cómo formular una pregunta efectiva?. Evidencia en Atención Primaria. Volumen 5, número 3. Disponible en: https://www.fundacionmf.org.ar/files/MBE%20hacer%20la%20pregunta.pdf

Otros recursos

Web de interés: ORL basada en la evidencia http://www.orlevidencia.org/ 
https://campusdoctoradoyposgrado2223.ull.es (Aula virtual de la asignatura)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua  (EC) en la primera convocatoria, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre, a solicitud del estudiante.

En la evaluación se tendrá en cuenta:
• La calificación obtenida en las pruebas objetivas correspondientes a cada tema.
• La asistencia a las clases teóricas.
• Realización de las tareas programadas a lo largo del curso.
• Realización de un trabajo individual o en grupo.

La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: Nota media de los cuestionarios de pruebas objetivas correspondientes a cada tema: 50% del total. Trabajo individual o en grupo: 25% de la nota final. Tareas: 15%. Asistencia y participación en clase: 10% de la nota final.
Las pruebas objetivas consistirán en cuestionarios con preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso y respuesta con un número o una palabra,
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas y haber realizado al menos el 50% de las tareas con una calificación igual o superior a 5 puntos sobre 10.

Para la realización y entrega de las tareas que se programen a través del aula virtual, es imprescindible que el alumno formalice su matrícula en el aula virtual de la asignatura durante la primera semana de impartición de la asignatura.

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el estudiante se presente al menos a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua.

Los alumnos que no hayan aprobado la asignatura en la primera convocatoria, pero que tengan actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2022-23.


De acuerdo con el nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. En el plazo de un mes a partir del inicio del primer cuatrimestre del curso,  el alumno debe solicitar la modalidad de evaluación única, mediante un escriton dirigido a la coordinadora de la asignatura, que presentará a traveés del aula virtual de la asignatura (en la sección "Solicitud evaluación única").  En la modalidad de evaluación única de esta asignatura las prubas objetivas representará un 75% de la calificación y un trabajo individual: 25% de la nota finales . Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas.

La asignación de Matrícula de Honor se realizará a los alumnos con nota final mas alta, siempre y cuando sea igual o superior a 9,5. Si el número de alumnos que cumplen este criterio es superior al 5% de los alumnos matriculados en la asignatura (máximo de Matriculas de Honor que se pueden otorgar) se tendrá en cuenta, entre los que tengan la misma nota final, la calificación más alta obtenida en las pruebas objetivas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T] Las pruebas objetivas consistirán en cuestionarios con preguntas de opción múltiple, verdadero/falso y respuestas con un número o una palabra, que el alumno realizará a través del aula virtual, al terminar cada uno de los temas.
La calificación de las pruebas objetivas se calculará de la siguiente forma:
Nota examen=(número de respuestas correctas/número de preguntas) x 10.
Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 6 puntos sobre 10 en la media de las pruebas objetivas.
Para los alumnos en la modalidad de evaluación continua la nota media de las pruebas objetivas representa el 50% de la calificación de la asignatura. En la modalidad de evaluación única representará el 75% de la calificación de la asignatura..
50,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T] Los alumnos realizarán, de forma individual o en grupo, un trabajo sobre indicadores de calidad y valoración crítica de un artículo original de investigación, aplicando los contenidos impartidos en la asignatura, que presentarán ante sus compañeros.
Se valorará la elaboración (estructura), contenidos, redacción, presentación y defensa del trabajo.
25,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E2T], [E1T] En los alumnos en la modalidad de evaluación continua se valorará la ejecución correcta de las tareas asignadas a través del aula virtual.
Estas actividades evaluativas no entrarán en la calificación de los alumnos en modalidad de evaluación única.
15,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [E2T], [E1T] En los alumnos en la modalidad de evaluación continua la asistencia a clase represenará un 10% de la nota final.
En la modalidad de evaluación única, la asistencia a actividades formativas no entra en la calificación final.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
E1T Iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación
E2T Aplicar los conocimientos del método epidemiológico como procedimiento científico para identificar los problemas de salud de una comunidad y sus posibles causas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: Tema 1 y 2
 
Presentación de asignatura.
Clases teóricas
Trabajo autónomo.
   - Cuestionarios 1 y 2 
   - Tarea 1
5.00 5.00 10.00
Semana 12: Tema 3, tema 4 Clases teóricas.
Trabajo autóno
   - Cuestionarios 3 y 4
5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tema 5, tema 6
 
Clases teóricas
Trabajo autónomo:
   - Cuestionarios 5 y 6.
   - Tarea 2
Asistencia a tutorías
6.00 10.00 16.00
Semana 14: Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de un trabajo teórico.
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Asistencia a tutorías.
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de un trabajo teórico.
Evaluación.
8.00 10.00 18.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022