Organización de los servicios sanitarios
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (Itinerario Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIO DE BONIS REDONDO

General:
Nombre:
MARIO DE
Apellido:
BONIS REDONDO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
ENFERMERIA
Contacto:
Teléfono 1:
922678000 extension 31028
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mbonis@ull.es
Correo alternativo:
mbonis@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Martes 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Todo el cuatrimestre Jueves 08:15 09:15 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 0rl
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE orl
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E8G - Capacidad de representar y defender los intereses del paciente y su familia. Dentro del contexto clínico y comunitario, capacidad de educar, facilitar, supervisar y dar soporte a los estudiantes de cuidados de salud y a otros trabajadores sociosanitarios.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesor/a: Silvia Castells Molina y Margarita Hernández Pérez

Tema 1. Necesidad y uso de los servicios sanitarios.
Tema 2. Planificación de recursos.
Tema 3. Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Para el desarrollo de las clases teórico-prácticas se podrán utilizar fuentes bibliográficas en lengua española o inglesa.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología utilizada durante la impartición de las clases teórico-prácticas será expositiva e interactiva para un mayor aprovechamiento de los conocimientos y habilidades. Como complemento a la explicación se usarán medios audiovisuales que faciliten la comprensión de los contenidos.
El objetivo final del aprendizaje del alumno está basado en la resolución de problemas y casos planteados mediante debates, juegos de roll-playing, entre otros. Paralelamente, se pedirá al alumno que realice un trabajo grupal acerca de los contenidos impartidos, el cual deberá ser presentado y defendido el día de la convocatoria de examen.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Asistencia a tutorías 13,00 10,00 23,0 [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1Esteban Álvarez AI y Arias Rodríguez A. 30 Años de Reforma Sanitaria. Situación Actual y Perspectivas de la Gestión Clínica en España. Revista Española de Control Externo, Vol. XVIII, nº 53 (Mayo 2016), pp. 67-105.
2García Armesto S, Abadía Taira MB, Durán A, Hernández-Quevedo C y Bernal Delgado E. España: Análisis del Sistema Sanitario. Sistemas Sanitarios en Transición, 2011, 12(4): 1-269.
3Hernández-Quevedo C, Peiró R y Villalbí JP. La Salud Pública y las Políticas de Salud: del Conocimiento a la Práctica. Informe SESPAS 2016. Gaceta Sanitaria 2016; 30(S1): 1-2.
4Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (ed.). Ordenación Sanitaria del Territorio en las Comunidades Autónomas. Sistema de Información de Atención Primaria (SIAP). Madrid: Ministerio de Sanidad, Sevicios Sociales e Igualdad, 2017.
5Rubia Vila F. Libro blanco sobre el Sistema Sanitario Español. Academia Europea de Ciencias y Artes. Madrid, 2011. 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Se realizara un sistema de Evaluacion continua.
Se valorarán los aprendizajes adquiridos mediante una evaluación continua de las diversas actividades formativas planteadas en las clases teórico-prácticas, así como la realización de la evaluación final que consistirá en la presentación y defensa del trabajo grupal.
La evaluación formativa incluye la asistencia, participación activa, dedicación y progreso en el aprendizaje de las competencias asignadas en la asignatura.
Para aprobar la asignatura será obligatorio haber asistido, al menos, a un 80% de las actividades presenciales.
En cuanto a la evaluación única, esta se realizará valorando la presentación de un trabajo que en este caso será de carácter individual. En este caso la puntuación alcanzada corresponderá al 50% de la calificación.
Lanota final segun la ponderación que figura en la tabla de estrategia evaluativa
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G] Trabajo sobre los contenidos impartidos en las clases teórico-prácticas 50,00 %
Escalas de actitudes [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G] Actitud positiva y colaborativa. 10,00 %
Técnicas de observación [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E8G], [E6G] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que el alumno complete el aprendizaje de las competencias indicadas en la fundamentación teórico-práctica de los contenidos de la materia y con el conocimiento necesario para interpretarlo y aplicarlo a la realidad profesional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo ya que podrá sufrir cambios según las necesidades de la organización docente o por causas ajenas a la misma.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Necesidad y uso de los servicios sanitarios.


 
Clases teórico-prácticas
Tutorías académicas formativas
5.00 10.00 15.00
Semana 2: Tema 2. Planificación de recursos.

 
Clases teórico-prácticas
 
5.00 10.00 15.00
Semana 3: Tema 3. Evaluación de la práctica clínica: variabilidad y adecuación en el uso de servicios de salud.

 
Clases teórico-prácticas
 
5.00 10.00 15.00
Semana 4:
 
Tutorías académicas formativas 1.00 2.00 3.00
Semana 5: Tutorías académicas formativas 1.00 2.00 3.00
Semana 6: Tutorías académicas formativas 1.00 2.00 3.00
Semana 7: Tutorías académicas formativas 1.00 2.00 3.00
Semana 8: Tutorías académicas formativas 1.50 1.00 2.50
Semana 9: Tutorías académicas formativas 1.50 1.00 2.50
Semana 10: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 11: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 12: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 13: Tutorías académicas formativas 1.00 0.00 1.00
Semana 14: Tutorías académicas formativas 2.00 0.00 2.00
Semana 15: Presentación y defensa del trabajo final 2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022