Manejo de búsqueda bibliográfica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ARANZAZU GARCIA PIZARRO

General:
Nombre:
MARIA ARANZAZU
Apellido:
GARCIA PIZARRO
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
GT 1
Contacto:
Teléfono 1:
922316029
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarpiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones: Las tutorías podrán desarrollarse tanto presencial como virtualmente con los medios institucionales para la docencia en línea (Google meet). En todos los casos serán solicitadas por correo electrónico agarpiz@ull.edu.es para determinar modalidad y horario previsto
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas
1. Objetivos de la búsqueda bibliográfica
2. Fuentes de información y recursos para la búsqueda bibliografica
3. Palabras clave y estrategias de búsqueda.
4. Selección del material
5. Impacto, validez y fiabilidad
6. Organización de la documentación
7. Normas de citación
8. El uso de los gestores bibliográficos como herramientas en la investigación.
9. Indicadores de calidad en la producción cientifica
10. Open access y la socialización del conocimiento
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se requiere el uso del inglés para la lectura y búsqueda de información en bases de datos y portales especializados en ciencias de la salud.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las actividades de la asignatura combinan las clases teóricas y prácticas en aula de informática, con la realización de trabajos de manera autónoma por parte del alumno en los cuales demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura .
Por otra parte el alumado participará, foros de discusión y actividades de trabajo en grupo, relacionados con los contenidos previstos en el programa de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 13,00 10,00 23,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 7,00 0,00 7,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 28,00 28,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 12,00 12,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 29,00 0,00 29,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

López Carreño R. Fuentes de información : guía básica y nueva clasificación. 1 ed. en lengua castellana.. ed. Barcelona: Barcelona : Editorial UOC; 2017. .
Faus Gabandé F. Búsquedas bibliográficas en bases de datos [ Recurso electrónico] : primeros pasos en investigación en ciencias de la salud. Santainés Borredá E, editor. Ámsterdam etc.]; Barcelona: Ámsterdam etc. : Elsevier; 2013
Cordón García JA. Las nuevas fuentes de información : información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. 2ª ed.. ed. Madrid::Pirámide; 2016.

Bibliografía complementaria


Bases de datos y recursos electrónicos de la biblioteca de la Universidad de la Laguna 

Portal de recursos de la biblioteca de la Universidad de La Laguna para estudiantes de postgrado 

Tutoriales y guías de uso de los recursos de la biblioteca de la Universidad de la  Laguna 
Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE). Requisitos de Uniformidad para Manuscritos enviados a Revistas Biomédicas: Redacción y preparación de la edición de una publicación biomédica. Normas de Vancouver. Actualizado en Febrero de 2006. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE UU (NLM): http://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.htm 

Otros recursos

DÑA NIEVES OLMEDO COLL ( JEFE DE SECCIÓN DE LA BIBLIOTECA DE CIENCIAS DE LA SALUD) COMPETENCIAS INFORMACIONALES)
- Grupo: Completo
- Centro: Biblioteca de Ciencias de la Salud
- Teléfono (despacho/tutoría): 922319298
- Correo electrónico: nolmedoc@ull.es
- Dirección web docente: URL del curso en el campus virtual
Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura, recibe un curso básico de competencias informacionales, que tiene como objetivo general aportar los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca, que queda reflejado en las 10 horas destinadas a actividades complementarias dentro del trabajo autónomo del alumno. La calificación obtenida por el alumno en las diferentes tareas y actividades del curso, se incorporan en la evaluación de los trabajos y actividades del alumno previstas en la asignatura.
Además la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Investigación y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura sigue un sistema de evaluación continua, sin prejuicio del derecho del alumno de someterse al sistema de evaluación única y consistente en un trabajo de revisión bibliográfica a través del cual aplicar los conocimientos y demostrar la adquisición de las competencias de la asignatura(40%), así como la aplicación de las normas de citacion bibliográfica incluidas en el temario de la asignatura en la redaccipn del proyecto de investigación de la asignatura de Metodología de la Investigación (20%) .Para poder acogerse a la evaluación continua el alumnado debe de asistir y participar a un mínimo del 80% de las sesiones de clase presencial previstas en los horarios oficiales del Máster y obtener la calificación mínima de aprobado (5) en cada una de las actividades de evaluación.Se entenderá agotada la convocatoria de evaluación continua, si el estudiante somete a evaluación el trabajo de revisión bibliográfica de la asignatura y participa al menos en el 50% de las actividades presenciales  lo cual constituye el 50% de la nota global  de la evaluación continua de la asignatura. Las calificaciones obtenidas en cada uno de los itmems de evauación continua , se guardarán hasta la convocatoria siguiente.   
El alumnado podrá disponer de una evaluación única final mediante la realización de un prueba teórica de los contenidos de la asignatura y la realización de un ejercicio práctico de búsqueda bibliográfica, en cualquiera de los llamamientos oficiales de las convocatorias oficiales de la asignatura.
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y calificación de la Universidad de La laguna:
"Artículo 11.- Originalidad y autenticidad de las pruebas/trabajos evaluativos.
1. Se entiende por plagio la copia de imágenes, textos, párrafos o frases sin citar su procedencia en un trabajo u obra presentado como si fuese de elaboración propia. El plagio, una vez detectado, conllevará automáticamente la calificación numérica de cero en la prueba evaluativa en la que se hubiera llevado a cabo, sin perjuicio de las responsabilidades en las que se pudiera incurrir por parte de la persona que hubiese plagiado.
2. La Universidad de La Laguna promoverá entre su alumnado el rechazo al plagio como práctica contraria a la formación universitaria. En las pruebas evaluativas que lo requieran, el alumnado firmará, al final del documento, una declaración responsable que manifieste que, en la elaboración del mismo, se han incorporado las citas del autor o autores correspondientes de textos o frases que formen parte del trabajo en cuestión".

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Presentación de un trabajo individual de Revisión bibliográfica aplicando los contenidos previstos en la asignatura 40,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Redaccion del marco teórico del proyecto de investigación de la asignatura de Metodología de la Investigación, aplicando una de las normas de citación  de las incluidas en el temario de la asignatura  20,00 %
Escalas de actitudes [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al finalizar y superar la asignatura el alumnado será capaz de:
Realizar búsquedas bibliográficas con resultados eficaces.
Responder a preguntas y problemas de investigación apoyándose en las búsquedas bibliográficas
Desarrollar de líneas de investigación orientadas al ejercicio profesional y/o que sirvan como punto de partida para la realización de la tesis doctoral
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 2: 1, 2 Clases magistrales 5.00 0.00 5.00
Semana 3: 3,4 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 5.00 10.00
Semana 4: 5,6 Clases magistrales
Aula de informatica
5.00 5.00 10.00
Semana 6: 7 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 5.00 10.00
Semana 7: 8 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 0.00 5.00
Semana 8: 9,10 Clases magistrales
Aula de informática
5.00 0.00 5.00
Semana 9: Asistencia a tutorias 
 
8.00 5.00 13.00
Semana 10: Asistencia  a tutorias  10.00 10.00 20.00
Semana 11: Asistencia a tutorias  4.00 10.00 14.00
Semana 12: Asistencia a tutorias  2.00 10.00 12.00
Semana 13: 0.00 10.00 10.00
Semana 14: trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación  0.00 10.00 10.00
Semana 15: Semana 15 a 16
Evaluación 
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación...
Realizacion de exámenes  (evaluación unica )
6.00 20.00 26.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 06-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022