Metodología para la elaboración de guías asistenciales y de práctica clínica
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421201
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARÍA GONZÁLEZ PÉREZ

General:
Nombre:
ANA MARÍA
Apellido:
GONZÁLEZ PÉREZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319288
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agonzalp@ull.es
Correo alternativo:
agonperr@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª Planta
Observaciones: Cita previa por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específicas Troncalidad

  • E4T - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital con la planificación, prestación y evaluación de los programas individualizados más apropiados de atención, junto con el cuidador principal, la familia, y los otros trabajadores sanitarios o sociales.
  • E5T - Capacidad para trabajar en un contexto profesional ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria y atendiendo a la diversidad cultural.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Ana María González Pérez
- Temas:
1. Soporte técnico y legal de las Guías Asistenciales y de práctica clínica.
2. Las Guías asistenciales en el trabajo en equipo.
3. Guías asistenciales y de práctica clínica.
4. Configuración de los equipos de trabajo.
5. Evidencia científica en la recomendación de una Guía.
6. Implementación de las Guías de práctica clínica.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se trabajará con una metodología activa y participativa. Se trata de un proceso de enseñanza-aprendizaje para desarrollar la actitud crítica y la capacidad de toma de decisiones. Por lo tanto, el estudiante debe tener disposición hacia el aprendizaje, ya que es quien tiene el control y la responsabilidad sobre su propio aprendizaje. El papel del docente es antes el de un facilitador que el de un transmisor de conocimientos.
Se utilizará la lección magistral, el aprendizaje cooperativo, la resolución de ejercicios y problemas, asi como trabajo de grupos con el análisis y discusión de guías clinicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 9,00 0,00 9,0 [B6], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B7], [G2], [G1], [E5T], [E4T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B8]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B10]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B7], [B6], [E4T]
Asistencia a tutorías 20,00 10,00 30,0 [B9], [B8], [G1], [E5T], [E4T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Grupo de trabajo sobre GPC. Elaboración de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud. Manual Metodológico. Madrid: Plan Nacional para el SNS del MSC. Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud-I+CS; 2007. Guías de Práctica Clínica en el SNS: I+CS Nº 2006/0I. [Citado 15 de junio de 2018].  Disponible en: http://portal.guiasalud.es/emanuales/elaboracion/index-02.html

 
Alonso-Coello, Pablo ; Oxman, Andrew D ; Moberg, Jenny ; Brignardello-Petersen, Romina ; Akl, Elie A ; Davoli, Marina ; Treweek, Shaun ; Mustafa, Reem A ; Vandvik, Per O ; Meerpohl, Joerg ; Guyatt, Gordon H ; Schünemann, Holger J El Grade Working Group (Corporate Author) Marcos GRADE de la evidencia a la decisión (EtD): un enfoque sistemático y transparente para tomar decisiones sanitarias bien informadas. 2: Guías de práctica clínica.Gaceta Sanitaria, March 2018, Vol.32(2), pp.167.e1-167.e10
González-Ferrer, Arturo; Valcárcel, María Ángel. Impulsando las directrices de la Ley de Calidad del SNS: modelos computacionales de guías de práctica clínica. Atención Primaria, Abril 2018, Vol.50(4), pp.247-255

Bibliografía complementaria

Guiasalud.es, Biblioteca de Guías de Práctica Clínica del Sistema Nacional de Salud. [Internet] Zaragoza 2002- [actualizada febrero de 2015; citado 15 de junio de 2018] Disponible en:  http://portal.guiasalud.es/web/guest/home;jsessionid=4d215591f1ffadc1a5196fcb0360

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación será continua y formativa. 
  • Evaluación continua (EC): Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre, a solicitud del estudiante. Consistirá en una prueba objetiva final que constará de los contenidos de la materia, en la que se tendrá en cuenta la capacidad de juicio y razonamiento del alumno, con una ponderación del 30% de la nota. Además, el alumnado realizará una valoración y aplicación de herramienta de evaluación de calidad de Guías de Práctica Clínica (GPC) utilizada en el ámbito sanitario o sociosanitario u otro, que se expondrá a los compañeros y que tendrá un valor de 50%. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación activa en las actividades, con un valor del 20%.La primera convocatoria se considera agotada al superar el 50% de las pruebas. La segunda evaluación será única, debiendo realizar examen y entregar el trabajo previsto en la asignatura, de valoración y aplicacion de herramienta de evaluación de GPC; requisito necesario para superarla.
  • Evaluación única(EU): Presentación por escrito de los Trabajos y Proyectos solicitados (50%) y presentación oral y defensa de uno de los trabajos (20%) en el momento de la celebración del examen (30%) de Convocatoria.La prueba objetiva cosnistirá en 100 pregunta de respuesta múltiple, con cuatro opciones de respuestas, siendo una la verdadera y en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar.Para poder optar a evaluación única, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5, punto 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [B10], [B8], [B7], [B6], [E5T], [E4T] Prueba objetiva que constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamiento del alumno. 30,00 %
Trabajos y proyectos [B9], [B7], [G2], [G1], [E4T] Valoración de una propuesta del estudiante sobre elaboración y aplicación de herramenta de evaluación de Guías de práctica clínica empleada en su medio de trabajo sanitario o sociosanitario u otro. 50,00 %
Técnicas de observación [B9], [G2], [E4T] Evaluación continua: Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales.
Evaluación única:presentación oral y defensa de alguno de los trabajos.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El estudiante será capaz de:
- Demostrar conocimiento, comprensión y capacidades en la elaboración de Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica(GPC).
- Conocer la metodología para la implementación, actualización y evaluación de las Guías asistenciales/Guías de Práctica Clínica.
- Identificar las diferentes herramientas de evaluación de las Guías de Práctica Clinicas.
- Aplicar las herramientas de lectura crítica de las GPC.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Temas:
1. Soporte técnico y legal de las Guías Asistenciales y de práctica clínica.
2. Las Guías asistenciales en el trabajo en equipo.
Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 3.00 8.00
Semana 2: Temas: 
3. Guías asistenciales y de práctica clínica
4. Configuración de los equipos de trabajo
Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 3: Temas: 
5. Evidencia científica en la recomendación de una Guía.
6. Implementación de las Guías de práctica clínica.
Clases magistrales (3) y Tutoría para la elaboración de trabajo teórico (2) 5.00 4.00 9.00
Semana 4: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 5: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 6: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 7: Tutorías, elaboración trabajo teórico 2.00 3.00 5.00
Semana 8: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 9: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 10: Tutorías, elaboración trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 11: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 12: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 13: Tutorías, elaboración y presentación trabajo teórico 1.00 3.00 4.00
Semana 14: Trabajo autónomo para la preparación de la evaluación y el examen 0.00 2.00 2.00
Semana 15: Evaluación Evaluación: realización de prueba/examen. 1.00 2.00 3.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 08-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022