Gestión del proceso asistencial
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Preferentemente haber superado las materias del primer curso del Máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN LUISA RAMOS ACOSTA

General:
Nombre:
CARMEN LUISA
Apellido:
RAMOS ACOSTA
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845004
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cramosac@ull.es
Correo alternativo:
cramaco@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A Primera contactar por correo
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D Primera DP B1.1.01
Observaciones: En escenario de presencialidad, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta. En escenario de docencia online, todas las tutorías serán por videoconferencia con la herramienta Google.meet, solicitar cita previamente por correo electrónico (cramosac@ull.edu.es), indicando titulación, grado, curso, grupo y motivo consulta.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E6G - Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar las técnicas de planificación sanitaria.
  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor:
Carmen Luisa Ramos Acosta

- Temas (epígrafes):
1.- La Gestión Clínica: fórmulas jurídicas y nuevas herramientas y formas de gestión.
2.- El paciente y la gestión de su proceso de salud y enfermedad.
3.- La gestión clínica por procesos: identificación de procesos clave, estratégicos y de soporte. 
4.- Los procesos: bases metodológicas.
5.- Proceso asistencial: componentes, diseño, arquitectura, representación gráfica, indicadores y ciclo de mejora continua. 
6.- La gestión de casos en atención hospitalaria y otros casos de éxito. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Metodología activa y participativa, con exposición de clases magistrales

Grupos de discusión y debate con estrategias de discusión dirigidas.
Exposicón de trabajos relacionados con la asignatura. 

Atendiendo a las circusntancias de cada momento, estas actividades podrán ser desarrolladas de manera presencial o bien haciendo uso de otros recursos docentes que sustituyan dicha presencialidad asegurando siempre la calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos recursos serán los propios de la ULL (como el Campus Virtual de la ULL y  los sitemas de video conferencia) así como otros que permitan optimizar y favorecer tanto la interacción sicrónicas como la asincrónicas entre los profesores y el alumnado.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 0,00 15,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Realización de exámenes 1,00 0,00 1,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Asistencia a tutorías 14,00 10,00 24,0 [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Durante el desarrollo de la asignatura se facilitará bibliografía específica además de la básica que se refiere a continuación.
 
Cabo Salvado J. Gestión Sanitaria Integral: Pública y PrivadaCentro de Estudios Financieros. Madrid. 2010
Nogueras P., López Sánchez J.M. Mejora continua e indicadores de gestión asitencial. Comtec Quality. Barcelona, 2015.

Bibliografía complementaria

Gomis R. et all. Aspectos metodológicos de los procesos asistenciales integrados (PAI). Rev Calid Asis. 1017: 32 (4): 234-239.
Lamata F. Manual de Administración y Gestión Sanitaria. Edt Diaz de Santos. Madrid, 1998.

Otros recursos

Medios audiovisuales:
ordenador y cañón, sistema de videoconferencia, multimedia
Aula virtual
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Lo que no se indica explícitamente en esta guía, se decidirá en base a lo indicado en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna “vigente par el presente curso académico.
 
La evaluación de esta asignatura será continua y formativa. Todo el alumnado está sujeto a Evaluación Continua (EC), salvo petición expresa por su parte, en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre. Se llevarán a cabo diversas actividades evaluativas con el objeto de valorar si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje establecidos. Las actividades y su peso en la ponderación final son: 
- Realizar un informe-revisión de alguno de los artículos de los que se dispone en el aula virtual, pondera un 40% de la calificación final.
-  Elaboración y entrega de un diseño sencillo de un proceso asistencial, pondera un 40% de la calificación final.
-  Asistencia a las clases y realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clase presenciales, pondera un 20% de la calificación final.

Para mantener esta opción de evaluación continua (EC) será necesario que el alumnado cumpla con los siguientes requisitos:
-       Entrega del informe-revisión
-       Entrega del proceso asistencial
-       Realización del 50% de las actividades programadas en el aula y asistencia a las clases presenciales igual o superior al 80%.
 
Para superar la EC deberá obtener un 50% de la calificación en cada uno de los tres apartados.
 
En el caso de no superar alguno de los apartados de la EC, se mantendrán los resultados parciales hasta la segunda convocatoria de la asignatura.
 
De conformidad con el actual Reglamento de Evaluación de la ULL, se considera que la convocatoria de EC está agotada al superar un número determinado de pruebas, que corresponde con el 50% de las previstas.

De no superar la evaluación continua, deberá presentarse a la evaluación única.

Evaluación única: constará de una prueba objetiva-examen de respuesta múltiple de 50 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera que ponderará el 100%.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Un diseño sencillo de un proceso asistencial 40,00 %
Informes memorias de prácticas [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Un informe-revisión de los artículos de los que se dispone en el aula virtual 40,00 %
Asistencia<br/>Técnicas de Observación [B9], [B8], [B6], [G2], [G1], [E9G], [E6G] Asistencia a las clases y realización de las actividades desarrolladas en el horario de las clase presenciales
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno/a será capaz de:

- Evaluar con rigor los diversos métodos y técnicas para la gestión clínica del proceso asistencial y de cuidados.
- Identificar los elementos meteodológicos implicados en la identificación, diseño, representación y ciclos de mejora continua de los procesos asistenciales. 
- Conocer la estructura y arquitectura básica de los procesos asistenciales: procesos y subprocesos. 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Este calendario además está supeditado a las recomendaciones que puedan hacer tanto las autoridades sanitarias como los órganos universitarios que pueden afectar a su desarrolllo. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 2: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 3: Otras asignaturas 0.00 0.00 0.00
Semana 4: 1,2 Presentación de la asignatura
Clases magistrales
Trabajo autónomo
5.00 3.00 8.00
Semana 5: 3,4 Clases magistrales
Trabajo autónomo
5.00 3.00 8.00
Semana 6: 5,6 Clases magistrales y Tutoría Académico-formativa
Trabajo autónomo
5.00 3.00 8.00
Semana 7: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 4.00 6.00
Semana 8: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 4.00 6.00
Semana 9: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 10: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 11: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 12: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
1.00 3.00 4.00
Semana 13: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 3.00 5.00
Semana 14: Trabajo autónomo
Tutoría Académico-formativa
2.00 3.00 5.00
Semana 15: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 10.00 13.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022