Psicología de las organizaciones
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185422105
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Gestión
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria (especialidad Gestión)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, en las asignaturas relacionadas: Organización de Servicios Sanitarios, Gestión Asistencial y RRHH.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ROSA ISLA DIAZ

General:
Nombre:
MARIA ROSA
Apellido:
ISLA DIAZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922317496
Teléfono 2:
922317496
Correo electrónico:
risladia@ull.es
Correo alternativo:
risladia@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-22
Observaciones: Las tutorías serán solicitadas previamente a través de correo electrónico. Los cambios sobrevenidos en el horario de tutorías se comunicarán en tiempo y forma a través del aula virtual de la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Itinerario de Gestión
  • Perfil profesional: Máster en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a ROSA ISLA DÍAZ
 Temas (epígrafes):
Tema 1. La psicología de las organizaciones: Visión sistémica
Tema 2 : Entorno y estructura.
2.1. Entorno
2.2. Estructura
Tema 3. Procesos psicosociales en las organizaciones
3.1. La comunicación en las organizaciones
3.2. Conflicto y Negociación 
3.3. Clima y Cultura organizacional.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Al estar la asignatura orientada a los aspectos teóricos de la materia, la mayor parte de la carga estará orientada a la adquisición de conocimientos por parte del estudiantado de las bases conceptuales de la Psicología de las Organizaciones a través de una modalidad de enseñanza activa y participativa. Se realizaran trabajos individuales o de grupo dirigidos a fijar los contenidos, tales como casos prácticos y resolución de problemas, tras la exposición del tema por parte de la profesora.



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B8], [B6], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B8], [B6], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B8], [B6], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 5,00 5,0 [B8], [B6], [E9G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Daft, R:L: y Steers, R.M. (1992). Organizaciones. Limusa:Mexico



 
Gil, F. y Alcover de la Hera, C. (Coords.) (2008), Introducción a la Psicología de las Organizaciones. Madrid: Alianza Editorial.
Peiró, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervención Psicosocial en las Organizaciones. Barcelona: PPU. 

Bibliografía complementaria

DAFT, R. (2000). Teoría y Diseño Organizacional. México:Thompson Editores
GIBSON, J.L.et al. (2006). Organizaciones: comportamiento, estructura, procesos. México: McGraw Hill. 12ª Edición.
GIL RODRÍGUEZ, F. Y GARCÍA SÁIZ, M. (1996). Grupos en las organizaciones. Madrid: Pirámide.
IVANCEVICH, J. M., KONOPASKE, R., y MATTESON, M. T. (2006). Comportamientoor ganizacional. México: McGraw Hill. 7ª Edición.
MUNDUATE, L. y MEDINA, F. (2005). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Peiró, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociológicas. Barcelona: PPU.
Peiró, J.M. (1986). Psicología de la Organización. Volúmenes 1 y 2. Madrid: UNED. 
ROBBINS,S. P. (2004). Comportamiento Organizacional. Prentice Hall. México. 10ª Edición.

Otros recursos


Varios (1986). Factores Psicosociales en el Trabajo. OIT.
Varios (2000). Condiciones de trabajo y salud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales: INSHT

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL publicado el 23 de junio de 2022 regula el sistema de evaluación y calificación de esta asignatura.

La evaluación continua de los contenidos se realizara mediante un trabajo sobre la materia impartida (50% de la nota final), la resolucion y presentacion de cuatro casos practicos (40% de la nota final) y la asistencia a un minimo del 80% de las sesiones (10% de la nota final). Se considerará que el alumnado ha agotado esta modalidad de evaluacion cuando haya resuelto y presentado, al menos, el 75% (3 casos) según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL..

El alumnado deberá acceder a evaluacion unica, en la primera o segunda convocatoria, cuando haya presentado un porcentaje inferior del 50% de de la resolucion de casos que computan en la calificación final, así como a un porcentaje inferior del 80% de asistencia a las clases o bien haya manifestado en la segunda semana de clase optar a la evaluacion unica. La evaluación única consistirá en la elaboración y entrega de un trabajo sobre la totalidad de la materia impartida.





 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [B8], [B6], [E9G] Desarrollo y aplicación de los contenidos de la materia analizando su calidad y su relación con los conceptos teóricos
 
50,00 %
Portafolios [B8], [B6], [E9G] Resolución de casos  40,00 %
Asistencia a clase [B8], [B6], [E9G] Se exige la asistencia de a al menos el 80% de las sesiones presenciales 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Se espera que los alumnos/as completen el aprendizaje de las competencias indicadas, de modo que demuestren conocimiento y comprensión sobre programas de formación, evaluación laboral, salud y calidad de vida de forma sistemática
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clase magistral y resolución de casos 10.00 15.00 25.00
Semana 2: 2 Clase magistral y resolución de casos 10.00 15.00 25.00
Semana 3: 3 Clase magistral y resolución de casos 10.00 10.00 20.00
Semana 15: Trabajo autónomo del alumnado Elaboración y evaluación del Trabajo de la asignatura 0.00 5.00 5.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022