El estrés en el ámbito hospitalario
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Enfermería
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JESUS MANUEL QUINTERO FEBLES

General:
Nombre:
JESUS MANUEL
Apellido:
QUINTERO FEBLES
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922845078
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jquinter@ull.es
Correo alternativo:
jquinter@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 13:30 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A M.1.6
Observaciones: Se ruega confirmar cita previamente en el correo jquinter@ull.edu.es
General:
Nombre:
FELIPE SANTIAGO
Apellido:
FERNÁNDEZ MÉNDEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
+34 922316495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ffernanm@ull.es
Correo alternativo:
ffernanm@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Posibilidad de tutoría virtual mediante Google Meet. Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico: ffernanm@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1.11
Observaciones: Posibilidad de tutoría virtual mediante Google Meet. Se ruega concertar cita previa mediante correo electrónico: ffernanm@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa del Itinerario de Getión Sanitaria
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Específica Itinerario Gestión

  • E9G - Capacitación en los fundamentos de la gestión de organizaciones sanitarias y proporcionar las herramientas prácticas para conseguir las habilidades de dirección en el sector sanitario.

Básicas del Título

  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Todo el profesorado de la asignatura participará en la impartición de los siguientes temas:

1. Estrés en el ámbito hospitalario. Intervenciones psicosociales.
2. Estrés laboral.
3. El Síndrome de Burnout como consecuencia psicosocial del trabajo.
4. Acoso Laboral, El Mobbing: Factores de riesgo, fases, consecuencias.
5. El Estrés en la mujer victima de violencia de género. 
6. Manejo del estrés laboral. Intervenciones.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Clases magistrales. Para facilitar el seguimiento de las clases y la participación activa, los alumnos podrán acceder a los contenidos de las mismas en el aula virtual de la asignatura.
Talleres prácticos en los que se trabajará el afrontamiento de forma asertiva situaciones problemáticas en el ámbito laboral.
Realización y exposición de trabajos, sobre temas relacionados con la materia objeto de estudio y debate posterior.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [B10], [B7], [E9G]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B7], [E9G]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [B10], [B7], [E9G]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [B10], [B7], [E9G]
Asistencia a tutorías 27,00 0,00 27,0 [B10], [B7], [E9G]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gil-Monte, PR. (2005). El síndrome de quemarse en el trabajo (Burnout). Una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Madrid: Pirámide
Bulacio, JM. (2010). Ansiedad, estrés y práctica clínica. Buenos Aires: Akadia
Miqueo, C., Tomás, C., Tejero, C., Barral, MJ. y Fernández, T. (2001). Perspectivas de género en salud. Madrid: Minerva
Maslach, C y Jackson, SE. (1997). Manual del MBI: inventario Burnout de Maslach: síndrome del quemado por estrés laboral.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

Medios audiovisuales: ordenador y aula multimedia. 
Plataforma de moodle de la Universidad de La Laguna: Aula Virtual.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Recomendaciones:
  • Asistencia regular a las actividades presenciales y participación activa en las mismas.
  • Estudio regular.
  • Optar por la evaluación continua.

Evaluación continua:
La calificación final se obtendrá de la siguiente manera: Examen final 40% del total y actividades de la evaluación contínua 60% del total (La asistencia a clase, talleres y participación en foros de discusión (20%); Realización y defensa de un trabajo individual de los contenidos de la asignatura (30%); Realización de tareas complementarias sobres los contenidos de la asignatura (10%)). Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas). Las pruebas objetivas consistirán en un cuestionario con preguntas de opción múltiple (con solo una opción válida), verdadero/falso, respuesta con un número o una palabra, y respuesta corta. 

Para podar optar a la evaluación continuada será obligatorio haber asistido al menos a un 65% de las actividades presenciales (clases y talleres). Para la realización y entrega de las tareas que se programen a través del aula virtual, es imprescindible que el alumno formalice su matrícula en el aula virtual de la asignatura durante la primera semana del  curso.

Los alumnos que no hayan superado el examen de pruebas objetivas en la primera convocatoria, pero que tengan las actividades de la evaluación continua calificadas positivamente, se mantendrá la nota obtenida en dichas actividades para el resto de convocatorias del curso académico 2022-23 En este caso, en el acta se reflejará la calificación obtenida en el examen final.

El estudiante que no asista al examen final será calificado en el acta con un "No presentado"

Evaluación única:
De acuerdo con el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna  (aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno del día 21 de junio de 2022), se contempla dentro del proceso de evaluación la modalidad de una evaluación única. En el plazo de un mes a partir del inicio del primer cuatrimestre del curso, el alumno debe solicitar la modalidad de evaluación única​, mediante un escrito​ dirigido al coordinador de la asignatura que se presentará a través del aula virtual de la asignatura (en la sección:  “Solicitud Evaluación única”),  En la modalidad de evaluación única de esta asignatura el examen final representará un 80% de la calificación, y la nota obtenida a través de la entrega y defensa de un trabajo un 20% de la nota final. Para aprobar la asignatura es necesario obtener una calificación de 5 puntos sobre 10 en el examen final (pruebas objetivas)  y en el trabajo presentado. 

Tanto en la evaluación continua como en la evaluación única, la exposición y defensa de los trabajos individuales y las pruebas de evaluación final, serán realizadas preferentemente de forma presencial. Se emplearan las herramientas incluidas en el aula virtual de la asignatura las aplicaciones del Moodle.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B7], [E9G] El examen podrá incluir preguntas cortas y tipo test. Se superará con una calificación igual o superior a 5 puntos. 40,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B7], [E9G] Elaboración y exposición de un trabajo.  Se valorará el contenido y la defensa del mismo. 
 
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [B10], [B7], [E9G] Realización de actividades complementarias sobres los contenidos de la asignatura 10,00 %
Lista de comprobación de asistencia, técnicas de observación y resolución de tareas [B10], [B7], [E9G] Se valorará la asistencia y la participación activa en talleres y foros.
 
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Reconocer el estrés en el ámbito laboral y hospitalario tanto desde la perspectiva del paciente como del profesional.
  • Identificar la repercusión del estrés en la calidad de vida de los individuos.
  • Reconocer y aplicar medidas de afrontamiento del estres en situaciones de violencia de genero.
  • Describir y aplicar técnicas de afrontamiento del estrés.
  • Representar los factores relacionados con el estrés en un ámbito afín a sus competencias profesionales.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: 1. Estrés en el ámbito hospitalario. Intervenciones psicosociales.
2. Estrés laboral.
3. El Síndrome de Burnout como consecuencia psicosocial del trabajo.
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
15.00 25.00 40.00
Semana 12: 4. Acoso Laboral, El Mobbing: Factores de riesgo, fases, consecuencias. Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
15.00 10.00 25.00
Semana 13: 5. El Estrés en la mujer victima de violencia de género.  Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
15.00 10.00 25.00
Semana 14: 6. Manejo del estrés laboral. Intervenciones.
 
Clases magistrales
Talleres prácticos
Realización de tareas complementarias
Participación en foros de discusión
Tutorías
Exposición y defensa de trabajos
 
15.00 25.00 40.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Tutorías
Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de exámenes
0.00 20.00 20.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022