Técnicas psicosociales de trabajo con grupos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185429103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado que curse esta asignatura estará capacitado para investigar, reunir e interpretar los datos con la finalidad de proporcionar información que fomente la excelencia en la práctica, la competitividad, la innovación y, el desarrollo en el área sociosanitaria.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FATIMA ALICIA MARICHAL GARCIA

General:
Nombre:
FATIMA ALICIA
Apellido:
MARICHAL GARCIA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922317498
Teléfono 2:
Correo electrónico:
famaga@ull.es
Correo alternativo:
famaga@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda Planta B2-23
Observaciones: Además de las tutorías presenciales, pueden usarse los recursos electrónicos incluidos o enlazados desde el Campus virtual. Se recomienda la petición de cita previa por parte del estudiantado con la dirección del correo famaga@ull.edu.es. Los cambios circunstanciales en el horario de tutorías se notificarán fuera del despacho y/o en el Aula Virtual de la asignatura: http://www.campusvirtual.ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optatividad
  • Perfil profesional: Desarrollar las habilidades necesarias para las relaciones públicas, la comunicación social, la resolución de conflictos y el trabajo en equipo en el área socio sanitaria.
5. Competencias

Específica Itinerario Educación

  • E11E - Capacidad de informar, de educar, de supervisar y de mantener una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.

Básicas del Título

  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Fátima Alicia Marichal García

- Temas (epígrafes):

TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
1.1. Técnicas de presentación grupal.
1.2. Técnicas de productividad grupal.
1.3. Estrategias de comunicación en grupos.

TEMA 2. SOCIOMETRÍA
2.1. Objetivos de la Técnica Sociométrica.
2.2. Contenido y Aplicación del Test Sociométrico.
2.3. Anotación de las respuestas al Test.
2.4. Índices Verticales, Índices Horizontales e Índices Totales
2.5. Significación de los Valores Sociométricos.
2.6. Representaciones Sociométricas Grupales e Individuales.
2.7. Informe Sociométrico.

TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO
3.1. Objetivos
3.2. La Sinéctica.
3.3. La Técnica del Grupo Nominal (TGN).
3.4. La Técnica de las Dos Columnas (T2C).

TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
4.1. Concepto y Objetivo.
4.2. Fases del conflicto.
4.3. Negociación, Mediación y Arbitraje.
4.4. El Contacto y la Cooperación.
4.5. Estrategias basadas en procesos cognitivos: La modificación de categorías.
4.6. Estrategias basadas en procesos afectivos: La toma de perspectiva y la empatía.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Las actividades de enseñanza/aprendizaje previstas en la asignatura son:

Teoría: Se presentará los contenidos de cada tema y sus implicaciones en la actividad de los profesionales sanitarios

Asistencia y Participación: El alumnado profundizará en los contenidos teóricos a través de la participación activa en el análisis de las técnicas y dinámicas grupales vinculadas al sector sociosanitario.

La entrega en el aula virtual de la asignatura de actividades y trabajos vinculados con los contenidos teóricos, aplicados al ámbito sociosanitario.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 12,00 0,00 12,0 [B10], [B9]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [B9], [E11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 20,00 25,0 [B9], [E11E]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [E11E]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9]
Realización de exámenes 3,00 30,00 33,0 [B10], [B9], [E11E]
Asistencia a tutorías 35,00 0,00 35,0 [B10], [B9], [E11E]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2005). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice
Martínez-Pecino, R.y Guerra de los Santos, J.M. (2014). Aspectos psicosociales de la comunicación. Madrid: Pirámide
Rodríguez, A y Morera, D (1998), El sociograma. El estudio de las relaciones informales en las organizaciones laborales y docentes. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

Diego Vallejo, R. y Guillén Gestoso, C (2012). Mediacion. Procesos, tacticas y tecnicas. Madrid: Piramide
Exposito, F. y Moya; M. (2005). Aplicando la Psicologia Social. Madrid: Piramide.
Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicologia social. Madrid: Editorial Medica Panamericana
Sabucedo Cameselles, J.M. y Morales Dominguez, J.F. (2015). Psicologia Social. Madrid: Panamericana
Salanova, M. (2009). Psicologia de la salud ocupacional. Madrid: Sintesis.

Otros recursos

Documentación teórica y aplicada para cada tema disponible a través del Aula virtual de la asignatura.
Punto Q de la biblioteca de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del rendimiento académico del alumnado atenderá a los resultados de la prueba teórica, asistencia y participación en las clases presenciales y de la entrega de actividades y trabajos, en función de los contenidos teóricos aplicados al ámbito sociosanitario. El alumnado puede elegir entre dos tipos de evaluación para superar la asignatura:

A) EVALUACIÓN CONTINUA:

Se realizarán dós pruebas de evaluación continua que consistirán en un examen tipo test de cuatro alternativas (50% del total de la asignatura) y la entrega de trabajos y actividades prácticas en función de los temas teóricos. Si el alumno/a no hace o aprueba los trabajos y actividades prácticas (50% del total de la asignatura), habrá consumido la evaluación continua y por tanto aparecerá en acta como suspenso. Esto significa que si un/a alumno/a abandonara la asignatura sin superar el 50% de las pruebas, se considerará agotada la convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.

La teoría será evaluada a través de una prueba objetiva tipo test de cuatro alternativas, que supondrá 5 de los 10 puntos. Los errores descuentan un tercio de los aciertos. La prueba teórica debe haber sido aprobada (mínimo 2,5 sobre una escala de 5 puntos) para que sea incorporada a la calificación final, las notas de asistencia y participación y, de los trabajos y actividades que se desarrollen en la asignatura.

Las actividades y trabajos serán valorados con un total de 3.0 (30% del total). Para superar las actividades y trabajos, será necesario obtener un mínimo de 1,5 puntos. Se realizarán las actividades prácticas en función de los temas teóricos impartidos en clase.

La asistencia y participación en las clases será valorada con un máximo de 2,0 punto (20% del total), siendo necesaria una asistencia mínima del 70%.

Para superar satisfactoriamente la evaluación continua de la asignatura, será necesario obtener una calificación mínima de 5 puntos, en una escala de 0 a 10, por separado en el examen de teoría, y en la evaluación de actividades, trabajos, participación y asistencia a clase.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, si desea optar a la evaluación única.

Los estudiantes que no se acojan o no superen la evaluación continua deberá presentarse a la prueba única establecida por el nuevo REC (Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna. Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Esta prueba consistirá en un examen tipo test de cuatro alternativas, con dos partes: a) contenidos teóricos y b) contenidos prácticos. Ambas partes del examen deben estar aprobadas y supondrán una puntuación máxima de 5 cada una, obteniéndose una calificación final de 0 a 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B9], [B10] - Contestar preguntas de respuesta cerrada sobre el contenido teórico del temario. Cada respuesta correcta supone 0.3 y cada error resta 0.1 
- El examen supondrá un 50% del total de la nota de la asignatura (5,0 puntos).
- Asistencia mínima del 70% del total de las clases, para que se pueda optar a la realización del examen de contenidos teóricos.
50,00 %
Informes memorias de prácticas [B9] - Entrega de tareas prácticas y trabajos sobre los contenidos de la asignatura, relacionados con el ámbito sociosanitario .
- Asistencia mínima del 70% del total de las clases, para que se tengan en cuenta los trabajos y actividades prácticas.
30,00 %
Asistencia y Participación en las clases presenciales [E11E] - Asistencia, participación activa y reflexiones en todas las actividades de la asignatura. Se tendrá en cuenta a partir del listado de alumnos/as, así como de la aportación de cada uno/a de ellos/as sobre los contenidos de la asignatura.
- Será necesaria una asistencia mínima del 70% del total de las clases.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Diseñar y adaptar el proceso de diagnóstico para identificar las NEAE del alumnado CLD a partir de supuestos prácticos reales o hipotéticos.

- Identificar sesgos lingüísticos y culturales en los instrumentos de diagnósticos.

- Diseñar, seleccionar y aplicar instrumentos que permitan la correcta identificación de NEAE de este alumnado.

- Realizar informes sobre supuestos prácticos y ser capaz de tomar decisiones a partir de los resultados obtenidos en el proceso diagnóstico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El cronograma que se presenta a continuación tiene carácter general y orientativo. Podrá ser modificado bien por detectarse la necesidad de ahondar en alguno de los temas y/o desarrollo de alguna actividad, bien por causas sobrevenidas que escapen al control del profesorado de esta asignatura.

La distribución de los temas por semana es igualmente orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente del profesorado, del curso y/o del centro.

La asistencia, así como los trabajos, actividades, exposiciones y la realización de un examen de contenidos teóricos formarán parte de la evaluación continua de la asignatura.

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 11: TEMA 1 (dos clases en esta semana)
TUTORÍA
- Introducción general a la asignatura, sus contenidos, su organización docente y su evaluación.
- Explicación del TEMA 1. CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO CON GRUPOS
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Presentación, Productividad Grupal, Comunicación Grupal.
- Entregar la práctica en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica
12.60 20.00 32.60
Semana 12: TEMA 2
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 2. SOCIOMETRÍA.
- Tutoría para elaborar el informe sociométrico así como su entrega.
6.30 10.00 16.30
Semana 13: TEMA 2
TUTORÍA
- Exposición en clase del informe sociométrico.
- Tutoría para elaborar el informe definitivo.
- Entregar el informe sociométrico en el aula virtual como parte de la evaluación continua.
6.30 10.00 16.30
Semana 14: TEMA 3 y 4 (dos clases en esta semana)
TUTORÍA
- Explicación del TEMA 3. TÉCNICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO.
- Aplicación de alguna de las técnicas de toma de decisión por consenso. Puesta en común y debate, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica.
- Explicación del TEMA 4. ESTRATEGIAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
- Puesta en práctica de algunas Técnicas de Resolución de Conflictos, como evaluación continua.
- Asistencia a tutoría para la preparación de la actividad práctica y resolución de dudas para la evaluación del temario.
12.60 20.00 32.60
Semana 15: Semanas 15 a 16 - Evaluación y trabajo autónomo del estudiante para la preparación de la evaluación
 
22.20 30.00 52.20
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022