Metodología de la investigación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 185421101
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias de la Salud. Sección de Enfermería y Fisioterapia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación, Gestión y Calidad en Cuidados para la Salud
  • Plan de Estudios: 2011 (publicado en 06-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación: Común
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Anatomía y Embriología Humana
    • Enfermería
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria (común)
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Semipresencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Español
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los mismos que para el máster
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA MERCEDES NOVO MUÑOZ

General:
Nombre:
MARIA MERCEDES
Apellido:
NOVO MUÑOZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mernov@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1ª planta
Observaciones: De manera alternativa se solicitará por correo para facilitar la tutoría
General:
Nombre:
JOSE ANGEL
Apellido:
RODRIGUEZ GOMEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922845079
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jarogo@ull.es
Correo alternativo:
ulises69@msn.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 11:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A primera planta
Observaciones: Concertar cita. correo electrónico.
General:
Nombre:
HERMINIA CALIXTA
Apellido:
PEREZ GONZALEZ
Departamento:
Ciencias Médicas Básicas
Área de conocimiento:
Anatomía y Embriología Humana
Grupo:
Completo
Contacto:
Teléfono 1:
922319969
Teléfono 2:
Correo electrónico:
herperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad Docente Anatomia y Embriologia Humana. Modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Sección de Medicina - CS.1A Dpto Ciencias Medicas Básicas. Unidad docente Anatomia y Embriologia Humana modulo 4
Observaciones: Se recomienda solicitar previamente cita para la adecuada organización de las tutorias
General:
Nombre:
ALBERTO
Apellido:
DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adomingu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 12:00 Complejo Hospitalario Universitario de Canarias - EX.CHUC 1 Consulta-1 Sala Prueba de esfuerzo
Observaciones: Ruego concertar cita para mejor organización del tiempo de tutoría. Escribir al correo adomingu@ull.edu.es
General:
Nombre:
LAURA TIMANFAYA
Apellido:
VERA FERRER
Departamento:
Enfermería
Área de conocimiento:
Enfermería
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lverafer@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico como requisito imprescindible para concertar tutoría. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se podrá realizar via Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Enfermería - Edificio departamental - CS.2A 1
Observaciones: Se ruega contactar previamente mediante correo electrónico como requisito imprescindible para concertar tutoría. En caso de no poder realizarse de manera presencial, se podrá realizar via Google Meet.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Troncalidad del máster
  • Perfil profesional: Capacitarse para investigar,gestionar en el sistema de salud y sociosanitario, educar para la salud y para promover la autonomía e independencia personal
5. Competencias

Especificas Troncalidad

  • E1T - Capacidad de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.

Generales del Título

  • G1 - Capacidad para liderar, dirigir y coordinar proyectos en Instituciones y con equipos en el ámbito de los cuidados en la salud, priorizando el tiempo de forma eficiente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
  • G2 - Capacidad de responder a las necesidades del paciente a lo largo del ciclo vital, la familia y la comunidad con la planificación, prestación y evaluación de los programas de atención, en relación con el cuidador principal, la familia, la comunidad y los agentes sanitarios y sociales

Básicas del Título

  • B6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • B7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios ( o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • B8 - Que los estudiantes sean capaces de integran conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • B9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • B10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: José Ángel Rodríguez Gómez, Mª Mercedes Novo Muñoz, Herminia Calixta Pérez González y Alberto Domínguez Rodríguez
Módulo I.
Temas
Teoría de la investigación científica.
Introducción a la investigación.
Estructura y redacción de un trabajo de investigación.

Módulo II.
Temas
Definición de un problema de investigación.
Propósitos, hipótesis, objetivos y variables de investigación.
Investigación Cuantitativa y Cualitativa.
Metodología de la investigación.
Población, muestra y muestreo.
Diseños de investigación.
Recolección de datos.
Módulo III.
Temas
Lectura crítica de artículos de investigación.
Estrategias de investigación.
La difusión de la investigación.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Búsqueda bibliográfica
- Redacción de partes del proyecto de la asignatura
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Metodología activa-participativa
Realización de un proyecto de investigación. Fomento de interrelación entre el alumnado.
Formato Semipresencial: Teoria, Seminarios y tutorias, y manejo de TICs

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 20,00 50,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 25,00 5,00 30,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 80,00 80,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T]
Asistencia a tutorías 33,00 0,00 33,0 [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Asti Vera A. Metodología de la investigación [En Línea]. Sevilla: Athenaica Ediciones Universitarias, 2015 [consultado 24 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/43844?page=242
https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/43844?page=242
 
Baena Paz G.M.E. Metodología de la investigación (3a. ed.) [En Línea]. México, D.F: Grupo Editorial Patria, 2017 [consultado 24 Jun 2022]. Disponible en: https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/40513?page=1 
Gómez Bastar S. Metodología de la Investigación. [En Línea]. Red Tercer Milenio S.C. México: 1ª ed: 2012.  [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en: https://docplayer.es/15472163-Metodologia-de-la-investigacion.html

Bibliografía complementaria

Day. R.A., Castel B., Como escribir y publicar trabajos científicos. Organización Panamericana de la Salud, 4ª ed. Madrid 2008
García García, J. et al. (2014). Metodología de la investigación, bioestadística y bioinformática en ciencias médicas y de la salud [ Recurso electrónico] (2ª ed.). México: McGraw Hill Interamericana.
https://accessmedicina-mhmedical-com.accedys2.bbtk.ull.es/book.aspx?bookid=1721
Hernández-Sampieri R, Mendoza Torres CP. Metodología de la investigación: las rutas: cuantitativa y cualitativa y mixta [En Línea]. México: Mc Graw Hill- educación, 2018. [consultado 24 Jun 2022]. Disponible en: http://www.biblioteca.cij.gob.mx/Archivos/Materiales_de_consulta/Drogas_de_Abuso/Articulos/SampieriLasRutas.pdf
 
Hernández M., L. (2012). Metodologia de la investigacion en ciencias de la salud (Ciencias de la salud. Medicina: Educación y Pedagogía). Bogotá, D.C: Ecoe Ediciones.
https://elibro-net.accedys2.bbtk.ull.es/es/ereader/bull/69175
Mamani Ortiz, Yercin. Introducción a la Metodología de Investigación [internet] (2014/07/30) [acceso: 23-junio-2021] Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/325541470_Introduccion_a_la_Metodologia_de_Investigacion
 
S. POLGAR. S Thomas. Introducción a la Investigación en Ciencias de la Salud (7ª ED.) ELSEVIER -2021
 
Verd Pericás JM and Lozares Colina C. Introducción a La Investigación Cualitativa : Fases, Métodos y Técnicas [En Línea].  (Investigación Cualitativa; 1). Madrid: Síntesis, 2016. [acceso: 23-junio-2021] Disponible en: https://absysnetweb.bbtk.ull.es/cgi-bin/abnetopac/O7229/ID21535d47?ACC=161
 

Otros recursos

Aula virtual

Recomendaciones para la preparación, presentación, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas (*) Última revisión de diciembre de 2016. [En Línea] [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf
 
Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals Updated December 2019. [En Línea] [consultado 24 Jun 2021]. Disponible en: http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf
 
Punto Q de la ULL. 
Taylor, S., & Bogdan, R. (2013). Introducción a los métodos cualitativos de investigación : La búsqueda de significados (14ª impr.. ed., Paidós básica ; 37). Barcelona: Paidós. https://puntoq-ull-es.accedys2.bbtk.ull.es/primo-explore/fulldisplay?docid=ullabsysULL00495541c-4&context=L&vid=ull&lang=es_ES&search_scope=ull_recursos&adaptor=Local%20Search%20Engine&isFrbr=true&tab=default_tab&query=any,contains,Introducci%C3%B3n%20a%20los%20m%C3%A9todos%20cualitativos%20de%C2%A0%C2%A0%20investigaci%C3%B3n&offset=0
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua y formativa
-
Evaluación continua: Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua, salvo petición expresa por su parte, en el plazo de 1 mes desde el comienzo de cuatrimestre, a solicitud del estudiante.
Consistirá en una prueba objetiva final que constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos. De forma alternativa el alumnado podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos Esta parte tendrá un valor del 20% y se realizará a lo largo de las exposiciones. Además, se valorará una propuesta del alumnado sobre un proyecto de investigación, este incluirá todas etapas de un proyecto de investigación que tendrá un valor del 50% y se presentará al finalizar la asignatura. En la evaluación se tendrá en cuenta la asistencia y participación, con un valor del 30%.
La asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales será requisito que estará ajustado a las características de la semipresencialidad.
La primera convocatoria se considera agotada al superar el 50% de las pruebas. La segunda evaluación será única, debiendo realizar examen y entregar el proyecto previsto en la asignatura, requisito necesario para superarla.

- La evaluación única: constará de un examen de respuesta múltiple de 100 preguntas, con cuatro alternativas, siendo una la verdadera, en la que se aplicará la fórmula de corrección al azar. Además deberá presentar un proyecto de investigación. El peso de cada de calificación será: del 50% para cada parte. Para poder optar a evaluación única, se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5, punto 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. Para optar a evaluación única se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 5, punto 4 del  "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna", aprobado el 23 de junio de 2022.

- En relación con el proyecto a entregar, se deberá evitar el plagio. En caso de detectarse algún problema en este sentido, se aplicará lo establecido en el artículo 11 del  "Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna", aprobado el 23 de junio de 2022.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Prueba objetiva final constará del desarrollo de contenidos de la materia analizando la capacidad de juicio y razonamientos.
De forma alternativa el alumno podrá presentar un tema de la materia a los compañeros y en actos públicos.
20,00 %
Trabajos y proyectos [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [G2], [G1], [E1T] Valoración de una propuesta del alumno sobre un proyecto de investigación. El proyecto del alumno incluirá todas etapas de un proyecto de investigación. Se evitará el plagio. 50,00 %
Asistencias. Técnicas de observación [B10], [B9], [B8], [B7], [B6], [E1T] Asistencia y participación activa en todas las actividades presenciales. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumno será capaz de:
B6 Adquirir y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
B7 Aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
B8 Integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
B9 Comunicar sus conclusiones –y los conocimientos y razones últimas que las sustentan– a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
B10 Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE1 T. El alumno será capaz de iniciar proyectos de investigación y definir el contexto y las variables que intervienen en un diseño de investigación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: T1-3 Presentación asignatura
Clases y trabajo autónomo
8.00 7.00 15.00
Semana 2: T4-6 Clases y trabajo autónomo 5.00 10.00 15.00
Semana 3: T6-8 Clases y trabajo autónomoComienzo de proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 4: T9-10 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 5: Tutoría proyecto 7.00 5.00 12.00
Semana 6: Tutoría proyecto 7.00 10.00 17.00
Semana 7: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 8: Tutoría proyecto 7.00 10.00 17.00
Semana 9: T11-13 Clases y trabajo autónomo
proyecto
5.00 5.00 10.00
Semana 10: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 11: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 12: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 13: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 14: Tutoría proyecto 5.00 10.00 15.00
Semana 15: Semanas correctas
Evaluación
Evaluación (16 de enero) y revisión de calificaciones 11.00 18.00 29.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 03-07-2022
Fecha de aprobación: 11-07-2022