Pediatría y Nutrición en el Entorno Tropical
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 245531107
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Farmacia
  • Titulación: Máster Universitario en Investigación y Diagnóstico de Enfermedades Tropicales (MIDETROP)
  • Plan de Estudios: 2013 (publicado en 25-02-2015)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Medicina
    • Nutrición y Bromatología
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 3,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: GONZALO BRITO MIRALLES

General:
Nombre:
GONZALO
Apellido:
BRITO MIRALLES
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316289
Teléfono 2:
629509685
Correo electrónico:
gbrito@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo gbrito@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 19:00 Facultad de Farmacia - AN.3E
Observaciones: Las tutorías serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso de Google Meet, con la dirección del correo gbrito@ull.edu.es”.

Profesor/a: CARLOS DIAZ ROMERO

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
DIAZ ROMERO
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Nutrición y Bromatología
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 ext. 6716
Teléfono 2:
ext. 6716
Correo electrónico:
cdiaz@ull.es
Correo alternativo:
cdiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Nutrición y Bromatología
Observaciones:
General:
Nombre:
IGNACIO
Apellido:
LLORENTE GOMEZ DE SEGURA
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
620687679
Teléfono 2:
Correo electrónico:
illorent@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4
Observaciones: Petición previa de día y hora mediante el correo illorent@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria - EX.1C HUNS 4
Observaciones: Petición previa de día y hora mediante el correo illorent@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUDITH MARIA
Apellido:
LOPEZ FERNANDEZ
Departamento:
Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría
Área de conocimiento:
Medicina
Grupo:
Único
Contacto:
Teléfono 1:
619073531
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jlfernan@ull.es
Correo alternativo:
judithlf@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email judithlf@gmail.com
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 09:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Hospital Universitario de Canarias - Edificio de Consultas Externas - EX.HUC.CE 22, planta 4
Observaciones: previa petición de hora, para verificar disponibilidad en el email judithlf@gmail.com
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Obligatoria
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce7 - Intervenir en las actividades de promoción de la salud, prevención y diagnóstico de Enfermedades Tropicales, en el ámbito individual, familiar y comunitario con una visión integral y multiprofesional del proceso salud-enfermedad.
  • ce10 - Aplicar los conocimientos para la resolución de problemas de salud en el entorno tropical.
  • ce11 - Analizar los problemas de salud en entornos sociales y políticos de pobreza.
  • ce12 - Transmitir a la sociedad los problemas de salud y su relación con la pobreza, sus causas y las posibles soluciones.

Competencias Generales

  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.
  • cg6 - Encontrar y gestionar fuentes de información necesarias para el diagnóstico, prevención innovación e investigación en Enfermedades Tropicales.
  • cg7 - Definir y evaluar reactivos, métodos y técnicas analíticas relacionadas con el diagnóstico e investigación de Enfermedades Tropicales.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

I) Clases magistrales (21 horas)

* Desnutrición en el entorno tropical (6 horas).
1. Introducción a la nutrición: Descripción de nutrientes (Prof. Carlos Díaz Romero - Venia Docendi)
2. Modificaciones del metabolismo en ayuno (Prof. Carlos Díaz Romero - Venia Docendi)
3. Problemática de la alimentación en el entorno tropical: Carencias más frecuentes. (Prof. Carlos Díaz Romero - Venia Docendi)

* Nutrición pediátrica en países en vías de desarrollo (8 horas).
4. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA). (Prof. Mónica Ruiz Pons)
5. Valoración del estado nutricional. (Prof. Mónica Ruiz Pons)
6. Desnutrición y patologías asociadas: Manifestaciones clínicas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)
7. Tratamientos de la desnutrición y patologías asociadas. (Prof. Mónica Ruiz Pons)

* Nutrición del adulto en países en vías de desarrollo (7 horas).
8. Malnutrición en el adulto: concepto, tipos y repercusiones clínica. Grupos de riesgo. Evaluación clínica: programas de cribado y diagnóstico
(Prof. Mª Judith López Fernández)
9. Tratamientos de la desnutrición: Soporte nutricional y Dietoterapia (Prof. Ignacio Llorente Gómez de Segura)
10. Tipos de dietas: Aplicación práctica. (Profesor Ayudante Doctor plaza DL2179)

II) Clases prácticas de aula o seminarios (6 horas)
1. Alternativas alimentarias en países en vías de desarrollo. (Prof. Gonzalo Brito Miralles).
2. Medidas antropométricas en niños. Interpretación. (Prof. Mónica Ruíz Pons)
3. Ingestas recomendadas (OMS; IDR o IA) y tablas de composición de alimentos. (Profesor Ayudante Doctor plaza DL2179)

III) Tutorías (1 hora). Profesor/a: Gonzalo Brito Miralles

IV) Evaluación (2 horas). Profesor/a: Gonzalo Brito Miralles

Actividades a desarrollar en otro idioma

Créditos en otro idioma 0,3 ECTS.

Consulta de bibliografía en inglés de artículos científicos internacionales y elaboración de un resumen síntesis de los mismos para el desarrollo de seminarios, donde los alumnos explicarán en inglés la introducción de un trabajo relacionado con el módulo.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades docentes serán de tipo presencial. Si el aula asignada o el número de alumnos no permitieran las distancias de seguridad, las actividades podrán ser seguidas en el aula por parte de los estudiantes, y el resto podrán participar mediante métodos telemáticos a través de la transmisión síncrona o asíncrona de las actividades (por medio de las cámaras instaladas en las aulas), como en el escenario 0.
Se desarrollan conjuntamente las clases magistrales con prácticas de aula y seminarios.
Clases magistrales. Se fomentará la participación en clase del alumno mediante preguntas abiertas.  (Examen tipo test)
Prácticas de aula. Elaboración de un trabajo de elaboración original basado en artículos científicos internacionales relacionado con los contenidos de las clases prácticas de aula. 
Seminarios. Se plantean como un espacio para el aprendizaje complementario a las clases teóricas, para permitir y fomentar a los alumnos expresar su punto de vista, que permita enriquecer la percepción individual.

Para realizar el seguimiento de la asignatura y la evaluación, el/la estudiante necesitará disponer de un PC o dispositivo con conexión a internet (cámara y micrófono), con el fin de poder participar en cualquier actividad online que sea necesaria, así como realizar las pruebas de evaluación, en el caso que éstas no puedan ser presenciales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cg7], [cg6], [cg4], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cg4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cg6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cg7]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [ce7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BALLABRIGA A., CARRASCOSA A. (2006). Nutrición en la infancia y adolescencia. (3ª ed.) Ed. Ergón. Madrid
DÍAZ ROMERO C. (2012) Fundamentos de nutrición. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna
GIL A. (2010). Tratado de nutrición. I. Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición. II Composición y calidad nutritiva de los alimentos. III. Nutrición humana en el estado de salud. IV. Nutrición clínica. (2ª edición). Editorial Médica Panamericana, Madrid
 

Bibliografía complementaria

DÍAZ ROMERO C. (2016) Nutrición en estados fisiológicos y patológicos. Servicio de publicaciones de la Universidad de La Laguna
LUÍS DE ROMÁN D.A., BELLIDO GUERRERO D., GARCÍA LUNA P.P. (2010) Dietoterapia, Nutrición Clínica y Metabolismo. Editorial Díaz de Santos, Madrid
MATAIX J. (editor). (2002). Nutrición y alimentación humana. I. Nutrientes y alimentos. II. Situaciones fisiológicas y patológicas.Ed. Ergon. Madrid

FAO. 2018. El futuro de la alimentación y la agricultura: Vías alternativas hacia el 2050. Roma

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

De manera general, la evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (BOC nº 36, 23 de junio de 2022).

Evaluación continua:
- Criterios de asistencia a las actividades docentes. El estudiante deberá asistir obligatoriamente, al menos, al 80% de las clases teóricas, clases prácticas, seminarios y tutorías. Se perderá el derecho a la evaluación continua si no se cumple el criterio de asistencia indicado.
- Prueba final (60% de la nota final). Este examen será tipo test (4 respuestas válidas y sólo una correcta) y contendrá preguntas de los temas, seminarios y prácticas de aula que se hayan impartido en los diferentes tipos de clases.
- Otros criterios para la valoración (40%).
Al final de las clases magistrales y seminarios se plantearán preguntas o cuestiones cortas, orales o escritas, que los alumnos resolverán para contribuir a la valoración, contribuyendo en un 25% de la nota final.
Se valorará la actitud, asistencia y participación en las clases, lo cual representará un 10% de la nota final.

Evaluación única
El alumnado que opte por esta modalidad de evaluación podrá obtener una califiación de 0 a 10, la asistencia a las sesiones de seminarios y prácticas de aula son obligatorias en cualquiera de las evaluaciones posibles. El alumnado que opte por esta modalidad deberá solicitarlo comunicándolo al coordinador, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.
 
El/la estudiante realizará las siguientes pruebas de forma consecutiva. Para superar cada prueba será necesario obtener una puntuación de 5 sobre 10, y no se podrá suspender ninguna:

Examen de los contenidos teóricos (60%). Puntuación máxima sobre la calificación final: 6 puntos.
Si la puntuación es inferior a 5 puntos sobre 10 no se procederá a corregir el resto de pruebas. Será mediante examen tipo test de 50 preguntas tipo test, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregutna correcta.
Examen de los seminarios y prácticas de aula (40%). Puntuación máxima sobre la calificación final: 4 puntos. Examen tipo test con 15 preguntas, cada una de las cuales tendrá 4 respuestas posibles, siendo sólo una correcta. Cada pregunta incorrecta restará 1 pregutna correcta.

La primera convocatoria de esta asignatura en cada curso académico será mediante evaluación continua, a menos que el alumno o alumna haya optado por la evaluación única. El alumnado que no haya superado la asignatura en la primera convocatoria dispondrá de una segunda, cuya calificación resultará de la evaluación de actividades recuperables dentro de las que conforman la evaluación continua. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cg7], [cg6], [cg4], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7] Examen Final (Tipo test) 60,00 %
Pruebas de respuesta corta [cg7], [cg6], [cg4], [ce12], [ce11], [ce10], [ce7] Valoración de seminarios practicos, tutorias y actitud 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los desnutrición y enfermedades asociadas en los países del entorno tropical y adquirir criterios para abordar el tratamiento nutricional
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 3:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 4:
 
0.00 0.00 0.00
Semana 11: Temas 1 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Temas  2 Clases magistrales
 
2.00 4.00 6.00
Semana 13: Temas 3, 4, 5
Seminario 1
Clases magistrales
Clases prácticas de alula
6.00 11.00 17.00
Semana 14: Temas 6, 7, 8, 9 y 10
Seminario 2 y 3
Clases magistrales
Clases prácticas de alula
Trabajo autónomo
Evaluacion
14.00 20.00 34.00
Semana 15: Tutoria
Examen
6.00 6.00 12.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022