Control de Calidad de las aguas de consumo humano
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de master
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ARTURO HARDISSON DE LA TORRE

General:
Nombre:
ARTURO
Apellido:
HARDISSON DE LA TORRE
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318901
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF B
Observaciones: Primera planta. Área de Toxicología
General:
Nombre:
ANGEL JOSE
Apellido:
GUTIERREZ FERNANDEZ
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318905
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ajguti@ull.es
Correo alternativo:
ajguti@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 12:00 Facultad de Farmacia - AN.3E Vicedecano
Observaciones:
General:
Nombre:
DAILOS MANUEL
Apellido:
GONZALEZ WELLER
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
dgonzal@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF
Observaciones:
General:
Nombre:
TERESA MARIA
Apellido:
BORGES MIQUEL
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1
Contacto:
Teléfono 1:
922318037
Teléfono 2:
Correo electrónico:
tborges@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico .
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Química - AN.3F 6 (2º)P
Observaciones: Con el fin de garantizar las medidas sanitarias establecidas en cada momento y optimizar el tiempo de atención al alumnado, las tutorías deben solicitarse previamente por correo electrónico.
General:
Nombre:
SORAYA
Apellido:
PAZ MONTELONGO
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Toxicología
Grupo:
1, PE101
Contacto:
Teléfono 1:
922318903
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spazmont@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Instituto de Medicina Legal y Forense - Campus de Ofra - CS.IMLF 1 Primero, izquierda
Observaciones: Posibilidad de tutorías on-line vía Google Meet en el mismo horario indicado, avisando previamente.
General:
Nombre:
JACOB
Apellido:
LORENZO MORALES
Departamento:
Obstetricia y Ginecología, Pediatría, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología, Medicina Legal y Forense y Parasitología
Área de conocimiento:
Parasitología
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922318484
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmlorenz@ull.es
Correo alternativo:
jmlorenz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (jmlorenz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 18:00 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:30 Facultad de Farmacia - AN.3E ÁREA PARASITOLOGÍA
Observaciones: Aunque la primera opción es el carácter presencial, dada la inestabilidad de las condiciones con las que trabajamos, las tutorías de los jueves se impartirán mediante Meet (jmlorenz@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional: Master
5. Competencias

Competencias específicas

  • ce3 - Aplicar las metodologías de investigacióin epidemiológica aplicables a los problemas de salud.
  • ce8 - Conocer los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas.

Competencias Generales

  • cg4 - Contribuir al trabajo en equipos multidisciplinares y con otros profesionales sanitarios.

Competencias Básicas

  • cb7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • cb10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CLASES TEÓRICAS (15 horas)
Prof. Teresa Borges (1h)

Tema 1: Química del agua (1h)
Profesores: Arturo Hardisson y Soraya Paz Montelongo (6h)
Tema 2: El agua y la salud pública  (1h)
Tema 3: Toxicología asociada al consumo de las aguas de consumo humano (2h)
Tema 6: Microbiología asociada al consumo de aguas de consumo humano (2h)
Tema 7: Criterios sanitarios de las aguas de consumo humano. Propuesta de legislación en ACH para los países en vías de desarrollo (1h)
Prof. Ángel J. Gutiérrez (4h)
Tema 4: Aguas de consumo humano en la industria alimentaria: criterios sanitarios (1 h)
Tema 5: Aguas de bebida envasadas (1h)
Tema 8: Programa de vigilancia de aguas de consumo humano en países desarrollados frente a los países en vías de desarrollo (2h)
Prof. Dailos González-Weller (4h)
Tema 10: Técnicas oficiales para la determinación de parámetros de calidad de las aguas de consumo. Normas de calidad y valores de referencia (2 h)
Tema 11: Tratamientos de las aguas de consumo humano. Valores de referencia. Importancia del tratamiento del ACH en países en vías de desarrollo (1h)
Tema 12: Gestión de las situaciones de exepción a los valores paramétricos establecidos en la legislación. Medidas y actuaciones (1h)
SEMINARIOS (4h) Y TUTORÍAS (1h)
Profesores Soraya Paz y Dailos González-Weller

Seminario 1: Investigación de brotes hídricos por aguas de consumo en países en vías de desarrollo. Resolución de casos prácticos. Debate grupal (4h)
Tutoría 1: Bases para la evaluación de los riesgos por exposición a contaminantes en aguas de consumo humano (1h)
PRÁCTICAS DE LABORATORIO (8h)
Profesores Soraya Paz y Dailos González-Weller (5h)
Práctica 1. Determinación de parámetros de calidad en aguas de consumo humano (fluoruros, carbonatos y bicarbonatos, cloruros, nitratos) (2,5h)
Práctica 2. Determinación de materia orgánica en aguas de cosumo humano (2,5h)
Prof. Jacob Lorenzo (3h)
Práctica 3. Análisis microbiológico y parasitológico de aguas de consumo humano (3h)

Actividades a desarrollar en otro idioma

Los alumnos trabajarán con artículos y documentación en inglés (0,3 ECTS).
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología de esta asignatura comprende clases magistrales, clases prácticas en el laboratorio, tutorías formativas y actividades complementarias, como seminarios.
  • Clases magistrales: comprenden sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos
  • Seminarios/Resolución de problemas: aplicación de conocimientos del programa teórico con la finalidad de solucionar situaciones concretas.
  • Clases Prácticas: sesiones que muestran al estudiante cómo debe actuar, basadas en el desarrollo de actividades de aplicación de los conocimientos a situaciones concretas y de adquisición de habilidades básicas y procedimentales. Estas sesiones se desarrollarán en el laboratorio.
  • Tutorías: sesiones de orientación a un alumno o a un grupo pequeño de alumnos que realiza el tutor con el fin de revisar y discutir temas y/o cuestiones de la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 22,00 37,0 [cb10], [cb7], [ce8], [ce3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 8,00 12,00 20,0 [cb10], [cg4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [cg4], [ce8], [ce3]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [cb10], [cb7], [ce8], [ce3]
Asistencia a tutorías 1,00 5,00 6,0 [cg4], [ce8], [ce3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Bello J, López de Cerain A. (2001). Fundamentos de Ciencia Toxicológica. Díaz de Santos, Madrid.
Cameán A y Repetto M. 2006. Toxicología Alimentaria. Díaz de Santos.

Claude E. Boyd (2015) Water Quality. An Introduction. Springer. Disponible online: 
10.1007/978-3-319-17446-4.pdf (springer.com)

Marcello Benedini, George Tsakiris (2013) Water Quality Modelling for Rivers and Streams. DOI: 10.1007/978-94-007-5509-3

Bibliografía complementaria

Fresenious W, Quentin KE, Schneider W (eds). 1988. Water analysis. A practical guide to psysico-chemical, chemical and microbiological water examination and quality assurance. Springer Verlag.
Guías para la calidad del agua potable. 1995. Vol 1. Recomendaciones. Segunda Edición. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.
Guías para la calidad del agua potable. Vol 2. Crietrios relativos a la salud y otra información de base. Organización
Panamericacana de la Salud. 1987.
Macrae R, Robinson RK, Sadler MJ. (eds) (1993). Enciclopedia of Food Science, Food Technology and Nutrition. (Vol. Three). Academic Press. London.
Métodos Normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. 1992. Díaz de Santos, Madrid.
Orozco C, Pérez Serrano A, González Delgado MN, Rodríguez Vidal FJ, Alfayate Blanco JM . (2004). Contaminación ambiental. Una visión desde la química. Thomson, Madrid.
Serra I, Mataix J, Aranceta J. (1994). Nutrición y salud pública. Masson. Barcelona.
Derache R. (1990). Toxicología y seguridad de los alimentos. Omega. Barcelona.
Concon JM. (1988): Food Toxicology. (Parts A and B). Marcel Dekker, Inc. New York
Klaasen CD, Watkins JB. (2005). Casarett & Doull. Fundamentos de Toxicología. Ed. Interamericana. McGraw-Hill, Madrid.
Repetto Jiménez M, Repetto Kuhn G. (2009). Toxicología Fundamental. 4ª Edición. Díaz de Santos, Madrid.

Otros recursos

Azuma, T., & Hayashi, T. (2021). Effects of natural sunlight on antimicrobial-resistant bacteria (AMRB) and antimicrobial-susceptible bacteria (AMSB) in wastewater and river water.
Science of the Total Environment
,
766
, 142568.

Bona, A. P., del Amo Arregui, C., Cundin, M. C. O., De La Cruz, M. H., Ostale, M. S., & Galindo, S. M. B. (2022). Revisión bibliográfica sobre el cólera.
Revista Sanitaria de Investigación
,
3
(1), 209.

Agua, saneamiento e higiene. África. Disponible en:
https://www.amref.es/que-hacemos-trabajamos-por-la-salud-de-africa/agua-saneamiento-e-higiene/
 

del Carmen Marquetti, M., Rojas, L., & Pomier, O. (2008). Asesoría cubana en el control de los vectores de malaria durante un brote epidémico en Jamaica y en dos países endémicos de África.
Revista Biomédica
,
19
(1), 17-25.

Olivier, D. W., & Xu, Y. (2019). Making effective use of groundwater to avoid another water supply crisis in Cape Town, South Africa.
Hydrogeology Journal
,
27
(3), 823-826.

Squadrone, S. Water environments: metal-tolerant and antibiotic-resistant bacteria. 
Environ Monit Assess
 
192, 
238 (2020). https://doi.org/10.1007/s10661-020-8191-8

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación será continua realizándose diversos tipos de actividades a lo largo del curso con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y los resultados del aprendizaje de la asignatura, tal como especifica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Num. 36). Según la disposición transitoria contemplada en este reglamento, la distribución de porcentajes de las pruebas objetivas se mantienen tal y como aparecen en la memoria de verificación del título.

Criterios de asistencia: 80% de las clases teóricas y seminarios, 100% de las clases prácticas y tutorías.
Criterios para la prueba final
El estudiante deberá obtener una calificación mínima equivalente al 35% de la puntuación máxima del examen final para que se le tenga en cuenta el resto de las actividades evaluables.
Evaluación continua: se considerará que el alumnado se ha presentado a la asignatura desde el momento que haya realizado un porcentaje del 50% o superior de las actividades de evaluación que computen para la evaluación final. La calificación final que constará en el acta será la que resulte de la aplicación de los criterios de ponderación para la obtención de la misma establecidos en esta Guía Docente.
  • Examen final: 60% de la nota.
  • Actividades y trabajos: 20% de la nota.
  • Prácticas de laboratorio (desarrollo de la práctica en laboratorio y entrega de informes): 20% de la nota.
Si el alumno no cumple los requisitos mínimos para acceder a la modalidad de evaluación continua, deberá superar una evaluación ÚNICA, que verifique si el alumno ha alcanzado las competencias y resultados de aprendizaje, y que consistirá en:
  • Examen de conceptos teóricos: constará de 5 preguntas, cada una de las cuales será puntuada con un máximo de 10 puntos (a promediar entre el total de preguntas). Algunas preguntas podrán constar de varios apartados, en cuyo caso la puntuación de la pregunta se repartirá de manera proporcional entre los distintos apartados de la misma. El examen será, por tanto, calificado sobre un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará el 60% de la calificación final de la asignatura.
  • Examen escrito de prácticas: constará del desarrollo de una práctica de laboratorio elegida por sorteo entre las indicadas en la Guía Docente de esta asignatura. Así mismo, el alumno/a deberá responder 5 preguntas sobre la práctica de laboratorio llevada a cabo. Se valorará la destreza en el laboratorio y la respuesta a las preguntas. La nota obtenida representará un 30% de la calificación final.
  • Examen práctico de seminarios: que consistirá en la ejecución de algunas de las actividades realizadas durante los seminarios y la defensa oral de estas actividades. En este examen se valorará la capacidad del estudiante para realizar de forma correcta las actividades y su interpretación. Este examen será calificado con un máximo de 10 puntos y la nota obtenida representará un 10% de la calificación final.

Los estudiantes evaluados mediante la modalidad de evaluación continua en la primera convocatoria seguirán en la misma modalidad en la segunda convocatoria, teniendo que recuperar únicamente la prueba: Examen final (60% de la nota final). No obstante, dichos estudiantes podrán optar a la modalidad de evaluación única siempre y cuando lo comuniquen al coordinador de la asignatura. El resto de estudiantes serán evaluados mediante evaluación única. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4. Cada guía docente establecerá si se mantiene o no la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria.
El alumnado podrá optar a la evaluación única en una o varias de sus asignaturas matriculadas, comunicándolo al coordinador o coordinadora correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la misma, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [cb10], [cb7], [ce8], [ce3] Prueba final escrita, cada pregunta se valorará del 0 al 10, donde se valorará el contenido teórico de la asignatura. 60,00 %
Trabajos y proyectos [cb10], [cg4] Elaboración de trabajos, memorias de prácticas con presentación escrita y exposición oral. Se valorará, el orden,
claridad, capacidad de síntesis,dominio de la materia, expresión, el interés del trabajo y la estructura.
20,00 %
Escalas de actitudes [ce8], [ce3] Participación activa del estudiante en clase,
seminarios y prácticas.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar la asignatura el estudiante debe ser capaz de:
  • Reconocer el agua como uno de los factores ecológicos que influyen en la distribución mundial y la emergencia de las enfermedades tropicales infecciosas, así como las enfermedades que podrían ser causadas por la contaminación del agua por agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Aplicar las metodologías de investigación epidemiológica que tengan como vector al agua aplicables a los problemas de salud.
  • Conocer la legislación europea y nacional sobre la seguridad de las aguas de consumo humano y la importancia de su aplicación en países en vías de desarrollo.
  • Manejar las principales técnicas oficiales para la determinación de parámetros de calidad de las aguas de consumo humano.
  • Conocer los diferentes tipos de aguas y sus diferencias.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 0.00 0.00 0.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022