Entrenamiento en habilidades básicas de Psicólogo General Sanitario
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691103
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA RUTH DORTA GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA RUTH
Apellido:
DORTA GONZALEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
GT1, PG1
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 74 81
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ruthdort@ull.es
Correo alternativo:
ruthdort@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera B1-10
Observaciones: Las tutorías pueden ser tanto presenciales como online via meet. Se recomienda solicitar cita previa
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-10
Observaciones: Las tutorías pueden ser tanto presenciales como online via meet. Se recomienda solicitar cita previa
General:
Nombre:
CARMEN MERCEDES
Apellido:
HERNANDEZ JORGE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1, PG1
Contacto:
Teléfono 1:
922317550
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cherjo@ull.es
Correo alternativo:
cherjo@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-13
Observaciones: Consultar el aula virtual por si hubiese cambios en función de las necesidades docentes Las tutorías del martes de 17.00 a 19.00 serán virtuales. Para llevar a cabo la tutoría se usará la herramienta meet con el usuario cherjo@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE10 - Saber comunicar y comunicarse con otros profesionales, y dominar las habilidades necesarias para el trabajo en equipo y en grupos multidisciplinares.
  • CE3 - Mostrar habilidades de comunicación interpersonal y de manejo de las emociones adecuadas para una interacción efectiva con los pacientes, familiares y cuidadores en los procesos de identificación del problema, evaluación, comunicación del diagnóstico
    e intervención y seguimiento psicológicos.
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE5 - Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional

Competencias Generales

  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de
  • CG5 - Identificar las diferentes tipologías de interrelaciones entre los factores biológicos, psicológicos y sociales que están implicados en la planificación de la intervención psicológica
  • CG6 - Ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología como profesión

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesoras: M. Ruth Dorta González y Carmen M. Hernández Jorge

Bloque I: Habilidades intrapersonales del psicológo/a general sanitario
 
1.- Gestión emocional: conciencia y regulación de emociones
2.- Autoconocimiento
 
Bloque II: Habilidades interpersonales en el psicólogo general sanitario
 
1.- La Comunicación interpersonal:
                1.1.- Elementos de la comunicación interpersonal
                1.2.- Variables cognitivas, emocionales y comportamentales de la comunicación interpersonal
 
2.- Habilidades comunicativas en la intervención individualizada
                2.1.- La relación terapéutica
                2.2.- Habilidades de transmisión de información
                2.3.- Habilidades de indagación
 
3.- Habilidades comunicativas en la intervención grupal
                3.1.- Las Habilidades de interacción
                3.2.- Las Habilidades motivacionales
                3.3.- Las Habilidades de comunicabilidad
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

A lo largo de las sesiones se manejarán distintos artículos en inglés con el objetivo de trabajar las habilidades básicas del PGS. La bibliografía correspondiente se facilitará en las sesiones correspondientes.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente es fundamentalmente interactiva para favorecer la comprensión de la información y la implicación del estudiante en el contenido. A lo largo de las sesiones se realizarán diferentes acitividades como juego de roles, modelado filmado o dinámicas de grupo. 
En las sesiones de tutoría se realizará un seguimiento puntual del desarrollo de las tareas que se soliciten al alumnado para superar la asignatura.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG6], [CG5], [CG4], [CE4], [CE3], [CE10]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 0,00 14,0 [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CE6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CE4], [CE10]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- De Vito, J.A. (2012). Human Communication: Basic Course. New York: Pearson Education.
- Guirbau, M.D. (2012). Psicología de la Comunicación. Barcelona: Editorial Planeta.
- Hernández-Jorge, C. (2005) Habilidades comunicativas para profesionales. S/C de Tenerife: ARTE comunicación visual, S.L
- Rojí, B y Cabrestero, R. (2013). Entrevistas y sugestiones indirectas: entrenamiento comunicativo para jóvenes psicoterapeutas. Madrid: UNED.

Bibliografía complementaria

- Hernández-Jorge, C.M. y De la Rosa, C.M. (2017). Habilidades comunicativas en estudiantes de carreras de apoyo frente a estudiantes de otras carreras. Apuntes de Psicología. 35(2), 93 - 104.
- Hernández-Jorge, C.M. y De la Rosa, C.M. (2017). Valoración de indicadores de calidad en un entrenamiento en habilidades comunicativas. Enseñanza e Investigación en Psicología. 22(3), 322 - 332.
- Hernández-Jorge, C.M. y De la Rosa, C.M. (2018). Percepción de mejora de las habilidades comunicativas en estudiantes universitarios. Revista de la Educación Superior 47(186), 119-135
- Miguel, A. de y García, L. (2000). Estrategias de afrontamiento: un estudio comparativo con enfermos físicos crónicos y personas sin enfermedad crónica. Análisis y Modificación de Conducta, 26, 105, 29-55.
- Owen, R. (2006). The handbook of communication skills. Third edition. Routledge: East Sussexby 
- Perpiñá, C. (Coord) (2012). Manual de la entrevista psicológica. Saber escuchar, saber preguntar (pp 243-357).
- Wiemann, M.O. (2011). La comunicación en las relaciones interpersonales. Barcelona: Aresta y UOC.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Siguiendo el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL existen dos modalidades de evaluación: evaluación continua y evaluación única. Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (procedimiento en el aula virtual).

La evaluación continua se realizará de la siguiente manera:
- En cada sesión se llevarán a cabo actividades y/o dinámicas grupales en las que es necesaria la implicación del alumnado. Por tanto, la asistencia a clases tendrá una ponderación del 5% y la participación en clases (10%). La participación en actividades propuestas por el profesorado que conllevan preparación por parte del alumno/a un 15%.
- Trabajo en el que se contenga una reflexión sobre los contenidos impartidos (20%), Trabajo sobre autoconocimiento del terapeuta (20%). Ambos serán obligatorios y debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 para ser computado en la calificación final de la asignatura.
- Cuestionarios online (30%). Serán obligatorios y debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 para ser computado en la calificación final de la asignatura.

Aquellas actividades de la evaluación continua que hayan sido superadas se mantendrán en las siguientes convocatorias.

La evaluación única consistirá en una prueba presencial de contenidos teóricos y prácticos que incluirá preguntas de alternativas múltiples, preguntas cortas y de elaboración (70%), y la presentación de un Trabajo relacionado con los contenidos de la asignatura (30%). Ambos serán obligatorios y debe obtenerse una calificación igual o superior a 5 para ser computado en la calificación final de la asignatura.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE3], [CG4], [CG5], [CG6], [CE10] Preguntas tipo test: Fórmula de corrección pruebas objetivas.
Preguntas cortas y de elaboración: pertinencia de los contenidos, su claridad expositiva y dominio de la terminología propia de la disciplina.
30,00 %
Trabajos y proyectos [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE6], [CE4] Adecuación al procedimiento y originalidad, pertinencia de los contenidos, claridad expositiva y dominio de la terminología propia de la disciplina. 40,00 %
Técnicas de observación [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE5] Asistencia, participación activa en clases y adecuación en el trabajo previo del alumno/a en la participación de actividades propuestas a priori. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Capacidad para utilizar habilidades para la gestión personal de las emociones.
Capacidad para utilizar las habilidades interpersonales en distintos contextos.
Capacidad para trabajar en colaboración con otros profesionales.
Conocer y aplicar las habilidades interpersonales en la relación terapeuta-paciente.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el cronograma se señalan las semanas en las que se imparten cada uno de los temas de la asignatura, las horas semanales que ocupan y la estimación de las horas de trabajo autónomo.
La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 5.00 8.00
Semana 2: 1 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 6.00 11.00
Semana 3: 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica 6.00 10.00 16.00
Semana 4: 2 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 6.00 11.00
Semana 5: 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica 6.00 6.00 12.00
Semana 6: 3 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 4.00 9.00
Semana 7: 3,4 Enseñanza teórica y aplicación práctica 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.00 5.00 9.00
Semana 9: 4,5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.00 6.00 10.00
Semana 10: 5 Enseñanza teórica y aplicación práctica 4.00 8.00 12.00
Semana 11: 5,6 Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 4.00 7.00
Semana 12: 6 Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 5.00 8.00
Semana 13: 6
Tutorización
Enseñanza teórica y aplicación práctica 3.00 0.00 3.00
Semana 14: Tutorización Enseñanza teórica y aplicación práctica 2.00 0.00 2.00
Semana 15: 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18: Evaluación Examenes y revision 2.00 20.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 07-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022