Evaluación y diagnóstico en psicología de la salud
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315691102
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 1
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARMEN DOLORES SOSA CASTILLA

General:
Nombre:
CARMEN DOLORES
Apellido:
SOSA CASTILLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cdsosa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es Las tutorías se llevarán a cabo online vía google meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Primera A1-20
Observaciones: Previa solicitud de cita mediante contacto por correo electrónico: cdsosa@ull.es
General:
Nombre:
JUAN IGNACIO
Apellido:
CAPAFONS BONET
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
1+PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922 317477
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jcapafon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 1 A1-05
Observaciones: Las tutorías deberán solicitarse por mail a jcapafon@ull.edu.es. Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE12 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica del comportamiento humano, así como los factores sociales y biológicos que pueden afectarlo
  • CE13 - Conocer en profundidad la naturaleza psicológica de los trastornos del comportamiento humano
  • CE14 - Conocer en profundidad los factores psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad.
  • CE18 - Diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
  • CE17 - Planificar, realizar y, en su caso, supervisar el proceso de evaluación psicológica del comportamiento humano y de los factores psicológicos asociados con los problemas de salud para establecer la evaluación de los mismos
  • CE15 - Conocer en profundidad los factores biológicos y psicosociales asociados a los problemas de salud y enfermedad, especialmente los relacionados con la salud mental

Competencias Generales

  • CG2 - Conocer los distintos factores psicosociales y de proceso implicados en los problemas de salud y enfermedad física y mental decisiones en el diagnóstico y la evaluación
  • CG3 - Conocer los determinantes definitorios de la actuación psicológica sanitaria en sus diferentes niveles de evaluación, diagnóstico o intervención
  • CG4 - Identificar los factores analítico-funcionales y psicopatológicos que guían los procedimientos psicológicos y la toma de

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura se vertebrarán en torno a los siguientes bloques temáticos 
BLOQUE I: EVALUACIÓN EN LA PSICOLOGíA SANITARIA
Tema 1: Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico:
1.1. Contacto inicial y Análisis del caso; 1.2 Organización e información de los resultados ; 1.3. Planificación de la intervención; 1.4. Valoración y seguimiento.1.5. Principios técnicos que regulan la práctica de evaluación en el ámbito profesional.
Tema 2. Principales métodos de obtención de información
2.1. La entrevista clínica inicial 2.2. La entrevista de devolución; 2.3. La exploración psicopatológica 2.4. Uso y aplicaciones de las técnicas subjetivas.
​​​​​​
BLOQUE II: INTEGRACIÓN Y FORMULACIÓN
Tema 3. Diagnóstico y formulación en la práctica clínica:
3.1. El proceso diagnóstico a través de los sistemas de clasificación oficiales; 3.2. Principios y fases de la formulación clínica
conductual; 3.3. Aplicaciones en casos clínicos seleccionados
APLICACIONES I: EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN TRASTORNOS ESPECÍFICOS
Tema 4. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos I
Tema 5. Evaluación y formulación clínica en trastornos específicos II
APLICACIONES II: COMUNICACIÓN DE RESULTADOS DE EVALUACIÓN Y CUESTIONES ÉTICAS Y DEONTOLÓGICAS
Tema 6: Comunicación de resultados de evaluación a través de los informes psicológicos
6.1.Organización e información de resultados: elaboración técnica de los resultados e información: Pasos en la elaboración de un informe clínico. 6.2. Diferencias entre el informe clínico y el informe forense. 6.3.Deontología en la redacción de informes. 6.4. Interferencias parentales y su influencia en la evaluación psicológica en casos de custodia.
Consideraciones deontológicas.
​​​​​​Tema 7: Ética y Deontología profesional
7.1. Ética y Deontología profesional. 7.2. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y límites. 7.3. Aplicación práctica con perfiles clínicos y forenses, y las diferencias en las puntuaciones en las escalas de validación y clínicas. 7.4. Organización e información de los resultados: elaboración técnica de los resultados e información al cliente. 7.5. Principales quejas ante la Comisión Deontológica del COP de Santa Cruz de Tenerife.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Bibliografía en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura tendrá una parte de exposición por parte del profesorado y otra de participación activa del alumnado: intervención en debates, resolviendo supuestos prácticos y preparando material clínico relacionado con los contenidos expuestos por el profesorado. También el alumnado, de forma individual o en grupo, asesorados por el/la profesor/a, realizarán actividades de:
- Lectura y estudio de documentos relacionados con los contenidos de la asignatura.
- Preparación y realización de exposiciones individuales y en grupo relacionado con aplicaciones concretas de lo expuesto por los profesores.
-Tutorias académico formativas para la preparación de las actividades programadas.
ACTIVIDAD FORMATIVA
La actividad formativa  consistirá en Clases teóricas,  Clases prácticas, y Realización de trabajos. Además se hará uso de tutorías formativas para orientar sobre los trabajos individuales o de grupo.
Los estudiantes de forma individual y en grupo, fuera del horario de  clases presenciales  deberán dedicar tiempo al estudio y preparación de las clases teóricas (45 horas)  y prácticas (45 horas) de forma autónoma. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 18,00 0,00 18,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE15], [CE17], [CE18], [CE14], [CE13], [CE12], [CE6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Buela-Casal, G., Caballo, V.E., y Sierra, J.C. (1996). Manual de evaluación en psicología clínica y de la salud. Madrid: Siglo XXI.
- Buela-Casal, G. y Sierra, J. C. (Eds.) (1997). Manual de evaluación Psicológica. Fundamentos técnicas y aplicaciones. Madrid: Siglo XXI.
 
- Caballo, V. (Coord). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : estrategias de evaluación, problemas infantiles y trastornos de ansiedad. Madrid: Pirámide, 2005/2009
 
- Caballo, V. (Coord). Manual para la evaluación clínica de los trastornos psicológicos : Trastornos de la edad adulta e informes psicológicos. Madrid: Pirámide, 2006
 
- Caballo, V. E., Salazar, I. C. y Carrobles, J. A. (2011). Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Madrid: Pirámide.
- De Bruyn, E.E.J. & Avila, Antonio & F. Hornke, Lutz & Ter Laak, J & Vizcarro, Carmen & Karl, Westhoff & Luis Zaccagnini Sancho, José &  Westmeyer, H & Fernández-Ballesteros, Rocío. (2003). Guías para el proceso de evaluación (gap): una propuesta a discusión. Papeles del psicólogo: revista del Colegio Oficial de Psicólogos, Nº. 84, 2003.
 

Haynes, S. N, Godoy A. y Gavino, A. (2011). Cómo elegir el mejor tratamiento. Formulación de casos clínicos en terapia del comportamiento. Madrid: Pirámide.

Bibliografía complementaria

- American Psychiatric Association (2013). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (Fifth Edition, DSM-5). Washington D.C.: APA (traducción española, 2014). Editorial Médica Panamericana.
 
- American Psychiatric Association (2014). DSM-5. Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5 (Brevario). Editorial Médica Panamericana.
 
- American Psychological Association (1992). Ethical principles of psychologists and code of conduct. American Psychologist, 47, 1597-1611.
- Colegio Oficial de Psicólogos (2004). Ética y deontología para psicólogos. Madrid: COP.
 
- Del Barrio, V. (2002). Evaluación psicológica en la infancia y la adolescencia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 

Haynes, S. N. y Williams, A. E. (2003). Case formulation and design of behavioral treatment programs. European Journal of Psychological Assessment, 19, 164–174.
- OMS - CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento Descripciones clínicas y pautas para el diagnóstico. Madrid: Meditor

- Perpiñá, C. (2012): Manual de la entrevista psicológica. Madrid: Pirámide
 
- Silva, F. (1995). Evaluación Psicológica en niños y adolescentes. Madrid: Síntesis.

Otros recursos

http://facstaff.uww.edu/cottlec/QArchive/Bps.htm
 
http://www.aidep.org/
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es
http://www.aidep.org/
 
http://www.apa.org/practice/guidelines/
 
http://www.cop.es/
http://www.efppa.org
http://www.ets.org
http://www.eval.org/
http://www.iaapsy.org
http://www.intestcom.org/
http://www.parinc.com
http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.pearsonpsychcorp.es/
http://www.psicologia.com
 
http://www.cop.es/infocop/vernumero.asp?id=1062
http://www.dsm5.org/Pages/Default.aspx
 
http://www.nimh.nih.gov/index.shtml
 
http://www.psicomed.net/cie_10/cie10_indice.html
 
http://www.teaediciones.com
http://www.testpublishers.org
 http://www.papelesdelpsicologo.es
http://www.infocop.es
http://www.tecnicaderejilla.nethttp://www.apa.org
 
www.psicomed.net/principal/cie10_indice.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La calificación de la asignatura quedará sometida a lo dispuesto en el vigente Reglamento de evaluación y calificación de la Universidad de La Laguna, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
Concretamente la asignatura tiene las siguientes modalidades de evaluación:
1. Evaluación continua (Primera convocatoria):
Indicar que todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de
clase a través del procedimiento habilitado para tal fin en el aula virtual. Se 
La evaluación continua consistirá en:
a) Elaboración y entrega de forma obligatoria, en la fecha señalada, de un trabajo sobre una temática asignada relacionada con aplicaciones de la práctica profesional. Ponderación: 0-2 puntos. 
b) Realización a lo largo del curso de tres pruebas objetivas V/F para valorar todos los contenidos, teóricos y prácticos de la asignatura (0-8), con la siguiente distribución:
-Contenidos de temas 1 y 2  (0-3 puntos)
-Contenidos del tema 3  (0-3 puntos)
-Contenidos del tema 4, 5, 6 y 7 :  (0-2 puntos)
Ponderación: Sumatorio de las pruebas objetivas  (0-8 puntos).
Cada prueba objetiva de la evaluación continua tendrá una ÚNICA fecha de realización (ver cronograma). El alumnado que no pueda realizar alguna de las pruebas, por la razón que fuere, obtendrá un cero en ese módulo y si aspira a la máxima calificación (10) deberá realizar la evaluación única que se describe más abajo.
Para poder participar de la evaluación continua el alumnado deberá, además de identificarse adecuadamente como se le solicitará en el aula virtual, presentar de forma obligatoria el trabajo asignado en la fecha indicada en el cronograma de la asignatura. La realización del trabajo individual es, por tanto, condición necesaria para acceder a la evaluación continua.
Se considerará agotada la convocatoria de Evaluación Continua un vez que el estudiante consuma tantas pruebas y actividades de evaluación continua equivalentes al 50% de la calificación (0-5 puntos)
2. Evaluación Única (segunda convocatoria)
El alumnado que no supere o que no lleve a cabo la evaluación continua en la forma indicada en apartado anterior, tendrá que realizar, en las fechas de las convocatorias oficiales, un examen alternativo de evaluación única. Dicho examen consistirá en una única prueba objetiva tipo V/F. En dicha prueba se valorará la totalidad de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Dicha prueba se realizará en las fechas oficiales establecidas por la universidad para la asignatura. 
En las dos opciones (evaluación continua o evaluación única) el aprobado será un cinco puntos o superior.
Los alumnos que hayan obtenido un 10 en cualquiera de las dos opciones de evaluación y aspiren a matrícula podrán solicitar una prueba de de evaluación oral con los profesores de la misma para valorar la procedencia de la misma. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG3], [CG4], [CE14], [CE18], [CE15], [CE6], [CE12], [CE13], [CE17], [CG2] Prueba objetiva dos alternativas.
Se corregirá según las fórmula:
Puntuación = Aciertos - Errores/Nº de ítems
80,00 %
Trabajos y proyectos [CG3], [CG4], [CB6], [CB7], [CB8], [CB9], [CB10], [CE14], [CE18], [CE15], [CE6], [CE12], [CE13], [CE17], [CG2] Elaboración  de un trabajo sobre evaluación y formulación de un problema clínico espcífico 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje

- Ser capaz de manejar las principales técnicas, procedimientos e instrumentos diagnósticos y de evaluación en psicología clínica.
- Conocer los principales sistemas oficiles de clasificación y diagnóstico psicopatológico.
- Ser capaz de integrar la información obtenida en un diagnóstico psicológico.
- Conocer cómo se ordenan los contenidos y cómo hacer la presentación de un informe psicológico.
- Conocer y saber desplegar las principales fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico aplicado
-Conocer y ser capaz de integrar la información obtenida a lo largo del proceso de evaluación psicólogica en una formulación clínica individualizada
-Conocer los prinicipales componenten éticos y deontológicos del la Evaluación y el Diagnóstico en la Psicología General Sanitaria
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es de primer cuatrimestre. La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y por circunstancias sobrevenidas que serían comunicadas a los estudiantes oportunamente. Las actividades formativas se desarrollarán según el cronograma que se detalla a continuación:

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 29 de Septiembre
-​​​​​​Tutoría formativa para realización de trabajos y organización de la asignatura (Asistencia obligatoria)
-​​​​​​Teoría y prácticas Tema 1

-Explicación y asignación de actividades  individuales y grupales a los estudiantes. ​​​​​​
 -Explicación por parte de los profesores del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico
-​​​​​​Fases y tareas del proceso de evaluación psicológica en el ámbito clínico

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: 6 de Octubre
Teoría  y prácticas Tema 2
 
El proceso diagnóstico en la práctica de la psicología sanitaria, a través de los sistemas de clasificación oficiales. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: 13 de Octubre
Teoría y prácticas Tema 3 
-Principales métodos y estrategias de obtención de información en evaluación psicológica

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: 20 de Octubre
Teoría y prácticas Tema 4
-Integración y formulación clínica: La formulación de casos clínicos 4.00 6.00 10.00
Semana 5: 27 Octubre 
Evaluación continua temas 1,2 y 3
Teoría y prácticas Tema 4 
Integración y formulación clínica: La formulación de casos clínicos​​​ 4.00 6.00 10.00
Semana 6: 3 de Noviembrre
-Teoría y Prácticas Tema 4
 
Integración y formulación clínica: La formulación de casos clínicos 4.00 6.00 10.00
Semana 7: 10 de Noviembre
-Trabajo en grupo pequeño Tema 5
-Evaluación y formulación en problemas clínicos específicos seleccionados. Aplicaciones prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 8: 17 de Noviembre
Trabajo en grupo pequeño Tema 5
-Evaluación y formulación en problemas clínicos específicos seleccionados .Aplicaciones prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 24 de Noviembre
- Teoría y practicas Tema 6
Comunicación de resultados de evaluación
​​​​​​Pasos en la elaboración de un informe clínico
4.00 6.00 10.00
Semana 10: 1 de Diciembre
-Evaluación continua Tema 4
- Teoría y practicas Tema 6
Comunicación de resultados de evaluación
​​​​​​Pasos en la elaboración de un informe clínico
​​​​​​Deontología en la redacción de informes. Aplicaciones prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: 8 de Diciembre
- Temas 5 y 6 
- Trabajo individual 4.00 6.00 10.00
Semana 12: 15 de Diciembre 
Teoría y practicas Tema 7
Etica y Deontologia profesional. Aspectos fundamentales, praxis, consentimiento informado y limites.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 22 de Dicembre
Trabajo  en grupo pequeño Tema 5
Finalización y entrega trabajo de grupo (Contenidos y preguntas de auto-evaluación) 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Trabajo autónomo del alumno Contenidos de la asignatura 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16
​​​​​​Evaluación continua Temas 5, 6 y 7
 

Evaluación continua​​​​​​
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:
 

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 09-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022