Diseños de investigación y análisis de datos avanzados en Psicología Sanitaria
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 315690902
  • Centro: Escuela de Doctorado y Estudios de Postgrado
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
  • Plan de Estudios: 2014 (publicado en 31-07-2014)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Metodología de las Ciencias del Comportamiento
  • Curso: 1
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL GARCIA BELLO

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
GARCIA BELLO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Grupo:
1 ; PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317571
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarcibe@ull.es
Correo alternativo:
mgarcibe@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Todo el cuatrimestre Lunes 18:00 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A4 A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 21:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Aulario de Guajara - GU.1E A4-20
Observaciones: Las tutorías pueden ser por meet en la dirección: https://meet.google.com/zip-jzfk-mtf. En caso de presencialidad adaptada, serán por meet. Horario sujeto a cambios puntuales que serán comunicados en el aula virtual y actualizados en el calendario de tutorías. Se ruega enviar un correo para organizar las tutorías a marcibe@ull.edu.es tras comprobar disponibilidad directamente en el calendario: https://calendar.google.com/calendar/embed?src=ull.edu.es_classroom68c9c280%40group.calendar.google.com&ctz=Atlantic%2FCanary
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Básico
  • Perfil profesional: Psicología Sanitaria
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE6 - Redactar informes psicológicos de forma adecuada a los destinatarios
  • CE4 - Analizar críticamente y utilizar las fuentes de información clínica.
  • CE7 - Formular hipótesis de trabajo en investigación y recoger y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.

Competencias Generales

  • CG7 - Mostrar capacidad para la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito científico

Competencias Básicas

  • CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
  • CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

  1. Diseños de investigación en psicología de la salud. Rol de las variables.
  2. Modelo lineal general: regresión múltiple, análisis de varianza y análisis de covarianza.
  3. Regresión Logística
  4. Modelos mixtos
  5. Técnicas de emparejamiento de muestras para determinar causalidad.
  6. Análisis Discriminante 
  7. Análisis multivariado de la Varianza, Manova
  8. Análisis factorial exploratorio y Análisis factorial confirmatorio.
  9. Fiabilidad y consistencia interna: Cronbach y Omega
  10. Supervivencia: Kaplan-Meier
  11. Supervivencia: Cox

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de artículos científicos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se aplicará el método de Aula Invertida en el que el alumnado deberá trabajar con anterioridad a la clase presencial correspondiente el material audiovisual puesto a disposición en el aula virtual y responder un cuestionario de autoevaluación. Durante la clase presencial se profundizará en el contenido y se resolverán las dudas surgidas. Las prácticas corresponden a la realización de supuestos facilitados con las técnicas de análisis correspondientes.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Realización de trabajos (individual/grupal) 14,00 0,00 14,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 45,00 45,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Preparación de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Realización de exámenes 0,00 0,00 0,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Camacho, J (1995). Análisis Multivariado con SPSS/PC+. PPU. Barcelona.
Hernández Cabrera Juan A.(2015) Análisis de Datos. ULLRTollbox. Drago ediciones. La Laguna.
 
Kline, P. (1990). An Easy Guide to Factor Analysis. Routledge. London.
Rivas, M. & Lopez J. (2000). Análisis de Supervivencia. La Muralla. Madrid.
Silva, L (2004). Regresión Logística. La Muralla. Madrid.

Bibliografía complementaria

Harman, H. (1980). Análisis Factorial Moderno. Editorial Saltes. Madrid.
 
Retherford R. & Kim Choe M. (1993). Statistical models for Causal Analysis. John Wiley & Sons. New York.

Otros recursos

Se utilizará el software libre R con la herramienta ULLRToolbox https://sites.google.com/site/ullrtoolbox/ para todos los análisis de datos.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La asistencia tanto a las sesiones teóricas como prácticas será obligada. Como máximo se podrá faltar a dos de cada.
Antes de cada sesión, el alumno deberá estudiar un contenido y enfrentarse a un cuestionario de chequeo, que tendrá impacto en la nota final (35%)
Tras cada sesión el alumnado deberá entregar un informe de la práctica realizada que será evaluada (35% sobre la nota final).

Caso de no asistencia deberá concertar un cita de entrega a posteriori. En caso de perder o renunciar la evaluación continua, el alumnado podrá presentarse a la evaluación única.
Existirá una prueba final en el que se preguntará por medio de tipo test todos los temas estudiados a lo largo del curso (30% nota final de la asignatura). En esta prueba se exigirá al menos un 4 para aprobar.

Evaluación única
Prueba de desarrollo donde el alumno/a debe enfrentarse a una base de datos, elegir las técnicas correctas según el planteamiento teórico expresado en el supuesto y completar el informe de resultados coherente con el problema planteado (70% nota final)
Además, el alumno debe hacer la prueba final tipo test (30% nota final)

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6] Prueba objetiva con penalización de errores como repaso de todos los temas 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB10], [CB9], [CB8], [CB7], [CB6], [CG7], [CE7], [CE4], [CE6] Calidad de los trabajos prácticos presentados 30,00 %
Asistencia [CB9], [CB7] Requisito para evaluación continua 0,00 %
Pruebas objetivas con carácter semanal [CB10] Pruebas objetivas antes de la clase 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Ser capaz de plantear hipótesis de trabajo en investigación en psicología de la salud.
- Ser capaz de plantear cualquier tipo de diseño de investigación, desde modelos correlacionales hasta modelos multivariados y factoriales
- Desarrollar las estrategias de análisis de datos y su interpretación para esos diseños
- Saber interpretar los análisis estadísticos de los datos provenientes de los diseños planteados

 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo.
 
4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo.
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Actividades tutoría formativa y trabajo individual y en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Actividades tutoría formativa y trabajo individual y en grupo 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 7 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Actividades tutoría formativa y trabajo individual y en grupo 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 8 y 9 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 10 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 11 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 12 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y trabajo individual y en grupo
Se evaluará por medio de un cuestionario y un trabajo
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evalujación y preparación de la evaluación 4.00 9.00 13.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 10-07-2022
Fecha de aprobación: 07-07-2022